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Mar 26, 1140
Aparicion del Arte Gotico
Entre los siglos XII y XV, florece en Europa un arte poderosamente original, que fue llamado, un tanto despectivamente Gótico, en el sentido de bárbaro, por suponerse que sus creadores habían sido los pueblos germánicos que ocupaban el centro de Europa, y a los cuales se les designaba con el nombre de Godos. -
Mar 26, 1200
francogótico - Pintura Gótica
La primera etapa corresponde a la pintura conocida como gótico lineal, hacia el 1200, también llamado francogótico. París es el centro cultural indiscutible en todas las artes. Los temas que dominan son los religiosos, que tienen una función simbólica. Se caracterizan por tener un fondo dorado, de influencia bizantina, un espacio simbólico. Las figuras tienden a ser planas, los colores vivos y aún tienen muchos convencionalismos románicos. -
Mar 26, 1201
Siglo XIII - Arquitectura gótica
En el siglo XIII el mundo cristiano se ha vuelto mucho más urbano y burgués. Surge una nueva ideología que se plasma en los ideales del abad Suger, brillo y esplendor frente a la austeridad del Císter. El gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. El nuevo estilo recibirá el apoyo de las autoridades municipales y la burguesía. Su expresión más típica es la catedral, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico. -
Mar 26, 1301
Sigle XIV - Escultura gótica
En la escultura gótica se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo que en la escultura románica. En principio la escultura se integra en los elementos arquitectónicos formando parte de las jambas, la estatua columna que se independiza del marco, pero poco a poco se irán haciendo estatuas de bulto redondo. Continúa teniendo una función didáctica, a demás de estética. -
Jan 1, 1320
El Trecento - Pintura Gótica
La segunda etapa corresponde a la Italia del Trecento, o pintura italogótica, siglo XIV, en la que también encontramos una fuerte influencia bizantina «manera greca», y de la antigüedad clásica. -
Jan 1, 1400
El gótico internacional - Pintura Gótica
La última etapa corresponde al gótico internacional, en torno al 1400. Este género tiene unos rasgos comunes en toda Europa. Es un estilo protegido por la nobleza y los reyes. Se caracteriza por su afición al lujo, los colores brillantes, el dibujo curvilíneo, las pocas preocupaciones espaciales y por ser un estilo un tanto decorativo. Presta mucha atención a los detalles, pero continúa utilizando el fondo dorado. Surge de la síntesis del estilo italiano de Siena en la corte de Borgoña. -
Jan 1, 1400
El Trecento o pintura italogótica / Ambrogio Lorenzetti: «Alegoría de la Paz»
Este será el germen de la pintura moderna: desaparece la línea negra. Surge el claroscuro, lo que revela su preocupación por el volumen y la profundidad. Esto conduce al estudio de la perspectiva y la plasmación de los estados anímicos y el sentimiento. Existe pintura mural y sobre tabla, mosaicos, y se observan ciertas tendencias que desembocarán en el Renacimiento. Podemos distinguir tres escuelas: la escuela toscana, romana y florentina. -
Jan 1, 1434
La escuela flamenca - Pintura Gótica
En esta época destaca, también, la escuela flamenca, protegida por una potente burguesía que es su principal cliente. Los pintores se organizarán en gremios, por lo que habrá una búsqueda colectiva de la perfección técnica y dibujística, lo que la hace muy minuciosa en los detalles. No obstante, todos ellos firmarán sus obras de forma individual. Los pintores flamencos se apartaron de la estética internacional acercándose a la realidad natural y a la armonía de las formas. -
Jan 1, 1500
Gótico flamígero / catedral de Tours
No cuenta con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. Aparece en detalles arquitectónicos, como los rosetones de las fachadas, más que en la estructura de los edificios. -
Jan 1, 1577
La escuela flamenca / Giovanni Arnolfini y su esposa o El matrimonio Arnolfini
Entre los pintores existe una búsqueda colectiva de la perfección técnica y dibujística. Son minuciosos con los detalles. Se acercan a la realidad natural y armonía de las formas. Se pinta al óleo con una gran riqueza cromática. La luz se independizó del color. La perspectiva es una de sus principales preocupaciones. Desarrolla toda una iconografía religiosa de carácter simbólico. Busca un espacio natural continuo, sobre todo en interiores y de la vida cotidiana