Movimientos Artísticos

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    Barroco

    Transciende del arte, nace con cambios políticos, religiosos, tecnológicos, económicos y sociales. Surge un estilo anti-clásico. Dinámico, teatral y efectista; el realismo se recrudece.
    REFERENTES: Cavaraggio; Diego Velázquez
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    Barroco

    Transciende del arte, nace con cambios políticos, religiosos, tecnológicos, económicos y sociales. Surge un estilo anti-clásico. Dinámico, teatral y efectista; el realismo se recrudece.
    REFERENTES: Cavaraggio; Diego Velázquez
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    Rococó

    Comenzó en Francia con un estilo más juguetón y frívolo. Corriente hedonista que buscaba la delicadeza, elegancia, sensualidad y gracia.
    REFERENTES: Francois Boucher; Francisco de Goya
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    Neoclasicismo

    La antigüedad greco-romana vuelve a ser un faro. Vuelve el dibujo y la forma, por sobre el color y la mancha. Se aprecia la temática histórica y mitológica.
    REFERENTES: Jean Auguste Dominique Ingres; Jaques-Louis David
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    Romanticismo

    Se origina paralelamente en Alemania y Reino Unido, lleno de imperfecciones y sentimientos. El yo es lo que importa y nace un culto a las ruinas de la Edad Media. Se valoran la rebeldía, el evolutismo, la fantasía y los sueños. Hay dos vertientes principales: lo pintoresco y lo sublime.
    REFERENTES: Francisco de Goya; Gustave Doré
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    Realismo

    Más directo, subjetivo y colectivo; nace en Francia mostrando la cruda realidad. Rechazan lo sentimental y lo exótico, quieren mostrar lo cercano. El costumbrismo, el paisaje y el desnudo eliminan el idealismo.
    REFERENTES: Winslow Homer; Gustave Courvet
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    Impresinoismo

    Las cosas no se definen, se pinta la impresión visual. Se usan los colores puros sin mezclar y no se oculta la pincelada, dándole protagonismo a la luz y el color. Se centra en la pintura al aire libre.
    REFERENTES: Claude Monet; Pierre Auguste Renoir
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    Postimpresionismo

    Asentaron las bases del arte moderno, triunfando después de muertos. Colores vivos con pinceladas poco discretas y temáticas basadas en la vida real.
    REFERENTES: Vincent Van Gogh; Paul Gaucuin
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    Simoblismo

    Se propaga un arte poético, buscando lo onírico. Cada artista tenía su propio estilo, aunque todos practicaron un arte naturalista.
    REFERENTES: John Duncan; Eugene Jannson
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    Art Nuveau

    Tiene la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno. Se valora lo artesanal y los objetos cotidianos deben tener un valor estético además de ser accesibles. Desaparece la jerarquía de artes mayores y menores y hay inspiración de la naturaleza.
    REFERENTES: ivan Milev; Edward Okun
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    Art Decó

    Desarrollado en París y luego cultivado en Hollywood, es un punto álgido entre las dos guerras mundiales y unió a todas las artes. Hay un marcado eclecticismo, es hedonista y encontró su decadencia en la II Guerra.
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    Fauvismo

    La primera vanguardia. Libera el color con respecto al dibujo. El color es clave y se aplica directo del pomo con toques rápidos y vigorosos, dando una sensación de espontaneidad.
    REFERENTES: Albert Marquet; Henri Matisse
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    Expresionismo

    Surge en Alemania con un matiz más pesimista. Es una deformación de la realidad para expresarla de forma más subjetiva. Hay temáticas más oscuras, como la soledad, la miseria y la muerte.
    REFERENTES: Paul Klee; Constantin Brancusi
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    Cubismo

    Busca no recrear la trimidensionalidad, sino representar un objeto desde todos los puntos de vista en un mismo plano.
    REFERENTES: Pablo picasso; Georges Braque
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    Futurismo

    Coraje, audacia y rebeldía. Buscan alabar al hombre que tiene el volante, no hay belleza sino en la lucha. Glorifica la guerra y el patriotismo.
    REFERENTE: Jacob Epstein; Umberto Boccioni
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    Arte abstracto

    Aleja la realidad, creando dos vertientes:
    - Expresivo: subjetivo y espontáneo, ambiguo en interpretable. Prescinde de estructura y se vuelca en el gesto.
    - Geométrico :busca ser objetivo y universal con una composición estructurada. Pretende evocar claridad y precisión.
    REFERENTES: Wassily Kandinsky; Paul Klee
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    Constructivismo

    Busca llevar el suprematismo a las masas y que el arte trascienda la ideología política. Supuso una identidad visual para el comunismo ruso, experimentando con todas las técnicas.
    REFERENTES: Liubov Popova; Vladimir Tatlin
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    Dadaísmo

    Lo más importante es el caos, el azar, tirando hacia lo escandaloso.Es anti todo. Es una destrucción creativa que busca provocar a los burgueses.
    REFERENTES: Marcel Duchamp; Max Ernst
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    Surrealismo

    Se deja trabajar al subconsciente, siendo algo personal; cada autor lo vive a su manera. Sin embargo, todos lo podemos entender.REFERENTES: Salvador Dalí; Jean Corteau
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    Realismo social

    Nace en Estados Unidos, siendo un movimiento poético y evocador. Buscando denunciar la realidad, los artistas suelen estar vinculados a la izquierda.
    REFERENTES: Diego Rivera; Mabel Dwight
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    Pop Art

    El artista documenta lo que ve a su alrededor. Es la manifestación plástica de una cultura superficial. El arte es otro producto y se puede producir en serie.
    REFERENTES: Takashi Murakami; John Brack
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    Arte conceptual

    Lo importante es la idea, buscando superar la caracteríistica del arte de ser un objeto. Se hace hincapié en la planificación y las decisiones que se toman. Se contempla usarlo para transmitir una idea política o social.
    REFERENTES: René Magritte; Marina Abramovic
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    Minimalismo

    Deja fuera toda emoción, siendo pura contemplación intelectual y objetiva. Se basa en influir en el espacio que lo rodea y en quien se encuentra en él.
    REFERENTES: Carl André; Frank Stella
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    Op art

    Es un tipo de arte abstracto que suele ser geométrico y no busca comunicar un sentimiento, sino que busca una actitud activa por parte del espectador.
    REFERENTES: M.C. Escher; Victor Vasarely
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    Hiperrealismo

    Quiere copiar la realidad milimétricamente, buscando la objetividad radicalizada. Busca la perfección aunque sólo sea para mostrar lo banal.
    REFERENTES: Ron Mueck; Antonio López