Línea de Tiempo

  • Period: 1909 BCE to 2002 BCE

    Riesman David

    Riesman David, (1909-2002): nativo delos Estados Unidos, licenciado de la Universidad de Harvard en sociología, trabajo el Tribunal Supremo De Justicia de los Estados Unidos. Riesman también estudio otras disciplinas como la pedagogía y el derecho. Es exponente de la corriente que no satisfecha con la investigación meramente empírica y sectorial de la sociología, promueve un trabajo metodológico y crítico para reconstruir una dirección sistemática de la investigación.
  • Period: 1874 BCE to 1928 BCE

    Scheler Max

    Scheler Max, (1874-1928): es alemán, su madre era judía y su padre alemán, fue bautizado en la religión católica. Realizo estudio universitario en la universidad de Berlín y se graduó de doctorado. Se siento influenciado bajo el pensamiento de Nietzsche (vitalismo irracional), Dilthey (vitalismo historita), Eucken (vitalismo espiritual), Scheler explico su método a áreas todavía no exploradas por los fenomenólogos como la vida ética, la vida emocional .
  • Period: 1864 BCE to 1920 BCE

    Weber Max

    Weber Max, (1864-1920): Sociólogo alemán era hijo de un jurista y político destacado del partido liberal nacional. Estudio en las Universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el derecho, la historia y la economía.
  • Period: 1858 BCE to 1917 BCE

    Durkheim Émile

    Nació en Francia, pedagogo, antropólogo y unos de los pioneros de la sociología. Hijo de un rabino destaco pronto su estudio de filosofía en 1882. Al finalizar sus estudios inicia la docencia en diversas ciudades de francesas. Luego se trasladó para Alemania a especializarse en la psicología experimental.
  • Period: 1809 BCE to 1882 BCE

    Evolución de la Ética

    Darwin Charles Robert, (1809-1882): naturalista británico que formulo sobre la base científica moderna de la evolucionen su obra sobres el origen de la especies, nieto del filósofo naturalista y poeta inglés Erasmus Darwin.
  • Period: 1806 BCE to 1873 BCE

    Stuart M, John,

    Stuart M, John, (1806-1873): economista, lógico, y filósofo británico. Hijo también del economista James Mill, por su gran inteligencia se introdujo en lo griego, latín y la poesía. En el campo de la ética, Mill defendió una suerte de matizado utilitarismo en el que pueden entreverse influencias de Bentham y se manifestaba a favor del positivismo.
  • Period: 1805 BCE to 1910 BCE

    Escuelas Filosóficas y su Relación con la Ética

    Pragmatismo: William James, 1824-1910 Bueno es lo que sirve Espontaneísmo: Friedrich Nietzsche, 1844-1900 La moral es la expresión del poder de los hombres, cada quien decide lo que quiere hacer. Utilitarismo: Stuart Mill, 1805-1883 El mayor bien para el mayor número de personas Marxismo: Karl Marx, 1818-1883 Valor es aquello que permite construir una sociedad sin clases. Positivismo: George Edward Moore, 1903 Bueno es lo que manda la ley.
  • Period: 1748 BCE to 1832 BCE

    Bentham Jeremy

    Bentham Jeremy. (1748-1832): nacido en Londres, Gran Bretaña. Fue conocido como un niño prodigio; ya a su corta edad de tres años ya podía tocar el violín, a los cinco estudiaba latín, francés. Hijo de una familia acomodada estudio en la universidad de Oxford a sus doce años, donde estudio derecho, empezó a ejercer a los diecinueve años.
  • Period: 1724 BCE to 1804 BCE

    Kant Inmanuel

    Filósofo alemán, igual que su colega Hume David introdujo la filosofía racionalista. Fue profesor de la cátedra de lógica y metafísica. Se caracterizó por el apego metafísica racionalista el cual se abrió por diez años a la tarea de encontrar una nueva filosofía crítica, después del contacto con Hume.
  • Period: 1711 BCE to 1776 BCE

    Hume David

    Hume David, (1711-1776): fue filósofo escoses, vivió entre la época de la ilustración, su desarrollo de investigación fue en Reino Unidos y Europa Continental; fue profesor universitario y diplomático. Era conocido con la corriente filosófica llamada Empirismo que se trata en la observación y la experimentación tanto en la ciencia como en el pensamiento.
  • Period: 1225 BCE to 1804 BCE

    Escuelas Filosóficas y su Relación con la Ética

    Aristotelismo: Tomás de Aquino, 1225-1274 El bienestar del ser humano va de acuerdo con la razón y su malestar está fuera del orden de lo razonable. Altruismo: Adam Smith, 1723-1790 La compasión por los demás es la base de la moral Subjetivismo: David Hume, 1771-1776 La moral es cuestión de sentimientos. El individuo opta según lo que siente. Éticas formales: Emmanuel Kant, 1724-1804 No aborda el contenido de lo moral, su interés son las formas del acto moral.
  • Period: 399 to 469

    Sócrates

    Sócrates 469-399 a. c.: Sócrates no dejó escritos, sus ideas que en filosofía son como un alumbrarniento universal nos Llegaron a través de sus discípulos, especialmente Jenofonte (2009) y Platón (2003). Sócrates no estableció sistemas filosóficos; su trabajo lo centro en "formar personas de bien". Fue una especie de moralista empeñado en construir conceptos "objetivos" mediante la inducción a través del método mayeutico.
  • Period: Jan 1, 1225 to

    Escuelas Filosóficas y su Relación con la Ética

    Aristotelismo: Tomás de Aquino, 1225-1274 El bienestar del ser humano va de acuerdo con la razón y su malestar está fuera del orden de lo razonable. Altruismo: Adam Smith, 1723-1790 La compasión por los demás es la base de la moral Subjetivismo: David Hume, 1771-1776 La moral es cuestión de sentimientos. El individuo opta según lo que siente. Éticas formales: Emmanuel Kant, 1724-1804 No aborda el contenido de lo moral, su interés son las formas del acto moral.
  • Period: to

    Nietzsche Frederick

    Nietzsche Frederick, (1844-1900): es alemán de nacimiento, pero nacionalizado suizo. Sus padres y abuelos fueron pastores protestantes donde se educó en un ambiente religioso. Tras de estudiar filosofía clásica en la Universidad de Bonn; luego se dedicó a la docencia pero poco después se retiró de dar cátedra por no soportar la ideología delas autoridades. La vida de Frederick fue cada vez más amargada ya que tenía la enfermedad de la sífilis.
  • Period: to

    Guyau Jean Marie,

    Guyau Jean Marie, (1854-1888): es de naturalización francesa era hijo Augustine Tuillerie, la autora; bajo el seudónimo de G.Bruno, que escribía sobre la educación. Su padrastro Alfred Fouillée, fue un filósofo de la corriente del positivismo espiritualismo, gracias a su formación filosófica desde muy niño.
  • Momentos Históricos y Científicos en la Ética, Moral, Bioética y Axiologia

    Ética: se deriva de la raíz griega Ethos y del latín Ethicus que significa costumbre (buenas costumbres). Proviene del griego éthos como contrapuesto a páthos.
    Pathos: se entiende todo lo que nos ha sido dado por la naturaleza pasivamente.
    Moral: del latín mores que significa costumbre o conjunto de costumbres; se refiere a la ciencia que trata del bien en general, es decir, al conjunto de reglas que tiene una sociedad, ya que no es universal sino de tipo cultural.
  • Momentos Históricos y Científicos en la Ética, Moral, Bioética y Axiologia

    Axiologia: (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Este término fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.
  • Estructura Moral del Hombre

    Ética descriptiva: es el saber acerca de los hechos morales, sean éstos individuales o colectivos, abordados desde el punto de vista de las ciencias positivas. Pueden darse varios tipos distintos de éticas descriptivas, según sea el criterio científico de descripción y explicación del fenómeno moral: psicológico, sociológico, incluso biológico o económico.
  • Estructura Moral del Hombre

    Ética normativa: consiste en repertorios, más o menos sistemáticos, de juicios prescriptivos, es decir, de normas morales. Los sistemas normativos nos dicen cómo deben actuar los agentes morales, dándoles normas prácticas de acción. Los repertorios normativos forman sistemas o códigos éticos. En dichos sistemas o códigos, las normas se apoyan o fundamentan unas en otras. Frecuentemente los códigos poseen una norma fundamental que expresa el núcleo moral del sistema.
  • Estructura Moral del Hombre

    Ética filosófica en sentido estricto. La ética filosófica es la reflexión racional profunda sobre los presupuestos y los fundamentos de los sistemas de normas morales. Se ocupa de la fundamentación filosófica de la ética normativa, de la reflexión crítica sobre la coherencia de los sistemas normativos y de los criterios por los cuales puede pretenderse que un sistema moral sea válido.
  • Principios Sobre la Conducta Humana

    Autonomía: se inspira en la máxima de «no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan a ti». Se refiere al respeto a los derechos fundamentales del ser humano (incluido el de autodeterminación), al derecho que tiene el paciente de participar en la toma de decisiones es decir, este principio se basa en la alianza médico-paciente. Las acciones son autónomas cuando cumplen tres condiciones: intencionalidad, conocimiento y ausencia de control externo
  • Principios Sobre la Conducta Humana

    Beneficencia: Se refiere a la obligación que tienen todos los profesionales de la salud de actuar buscando siempre el bienestar del paciente, lo cual corresponde al fin primario de la medicina. Consiste en promover el bien para con el paciente o la sociedad, evitar el mal; es más que el hipocrático principio de no maleficencia. Este principio es directamente orientador de la acción.
  • Principios Sobre la Conducta Humana

    Justicia: Reconocida como un principio básico en toda sociedad, la cual involucra el acceso a la salud para todos los individuos y la no discriminación, es decir, que los beneficios se distribuyan equitativamente.
    No maleficencia: Este principio incorpora la necesidad de no hacer daño al paciente de manera deliberada y se basa en el concepto Costo-Beneficio en salud. Este principio no tiene nada que ver con el consentimiento informado.
  • Principios Sobre la Conducta Humana

    Respeto: Se refiere al compromiso del médico de otorgar atención a sus pacientes con la consideración y cortesía que su condición de humano enfermo requiera.
    Dignidad: Significa ofrecer atención médica al paciente en forma congruente con su condición humana, en cuanto a su organismo, conciencia, voluntad y su libertad.
    Honestidad: Es el valor del ser humano que lo conduce a expresarse y obrar con apego a la ley, a las normas vigentes y a los principios éticos y religiosos.
  • Principios Sobre la Conducta Humana

    Lealtad: Se refiere al compromiso del médico de corresponder a la confianza depositada en él.
    Acto médico: Es la actividad asistencial del médico cuyo objetivo es restablecer el estado de salud del paciente.
  • Corrientes Filosóficas

    Eclecticismo: apareció en Grecia a partir del siglo II a. C como una forma de sintetizar los hallazgos intelectuales de la filosofía clásica, es un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria en un tema.
  • Corrientes Filosóficas

    Historicismo: inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke considera al ser como algo temporal, independiente del contexto y del juicio.
    Cientificismo: considera como única verdad aceptable la que tiene bases científicas
  • Escuelas Filosóficas y su Relación con la Ética

    Platonismo: Platón, 427-347 a.C. Todas las acciones humanas tienden al bien. Aristotelismo: Aristóteles, 384-322 a.C. Existe una ley natural que forma parte del orden general de las cosas. La finalidad de la actividad humana es la felicidad. Epicureísmo: Epicuro, 341-270 a.C. Valor es aquello que da placer a los sentidos Cristianismo: Jesucristo, 0-33 El amor incondicional es el vínculo perfecto para la unidad de la humanidad.
  • Platón (429-347a.C)

    Para Aristocles, alias Platón (2003), particularmente en La Republica, el bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral, es Ia bondad y ellos es el objetivo natural de todo lo existente. La virtud, concebida como el orden espiritual y es armonía del alma, es el presupuesto indispensable de la felicidad. Par ello, el Estado tres como minino fundamental educar en Ia virtud. El ideal de la política es el hombre perfecto en el Estado perfecto y esa perfección se sitúa.
  • Marx Karl, (1818-1883)

    Marx Karl, (1818-1883): es alemán de padre abogado, estudio lo mismo que su padre. Paralelamente estaba estudiando filosofía e historia y tomo contacto con los heligianos de izquierda, colaboro con un periódico y fue jefe de redacción del diario Rhenische, Por la tendencia democrática de la época fue censurado por sus ideales de izquierda.
  • Evolución de la Ética

    Aristóteles: la definió como un quehacer práctico adquirido a fuerza de costumbre. Se concibe como el pensamiento filosófico crítico sobre lo moral, con base en el libre albedrío de los hombres. El ser humano la aprende y la practica hasta convertirla en un rasgo de su personalidad y se vincula de manera estrecha con la influencia del entorno familiar, educacional, sociocultural en el sustrato genético de cada individuo para su desarrollo como una persona moral.
  • Momentos Históricos y Científicos en la Ética, Moral, Bioética y Axiologia

    Bioética: es la rama de la filosofía que se encarga del estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y principios morales. H.V. Potter define la bioética como el puente entre la ciencia y el humanismo. Emerge como resultado de la aparición del paradigma de los derechos humanos y de la ambigüedad moral del desarrollo científico y tecnológico.
  • Principios Sobre la Conducta Humana

    Solidaridad: Es el principio más importante de todos. Si no tomamos en cuenta el dolor de los demás nunca podremos tener una actuación ética.
    Equidad: Significa otorgar atención médica a los pacientes conforme a sus necesidades de salud, sin distinciones, privilegios y/o preferencias.
    Confidencialidad: Derecho del paciente a que se respete el secreto de la información proporcionada al médico durante la relación profesional médico-paciente, la cual debe realizarse en privado.