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427 BCE
Edad Antigua
Sofista:
El hombre es la medida de todas las cosa tanto como el hombre individual como el colectivo, trasímaco que el derecho maximo era la fuerza y centraba todo en un positivismo moral. Platón:
Identificaba la plenitud de ser como la perfección moral.
Inicia la ética de la perfección personal.
Se reduce a una moral instuicionista, sino exige estudioy trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduria , que solo el sabio es feliz -
384
Aristoteles
El fin de las acciones humanas es la felicidad y para alcanzarla necesitan la practica de las virtudes intelectuales. -
470
Edad Antigua
Pitagoras de Samos
Concibe que la etica es la idea de armonía con el universo, con lo que conlleva la concepción de un alma natual capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades. Presocratismo:
Primero en reflexionar sobre la etica buscaba el medio de las cosas o punto medio.
Definio como punto medio de las cosas la virtud, propone como virtud la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia -
Aug 1, 1108
Escuelas Griegas
La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos: los cínicos, los cirenaicos, los megáricos (escuela fundada por Euclides de Megara) y los platónicos. -
Jun 2, 1520
ETICA Y PENITENCIA
Las creencias éticas de la Iglesia medieval fueron recogidas en literatura en la Divina Comedia de Dante, que estaba
influenciada por las filosofías de Platón, Aristóteles y santo Tomás de Aquino. En la sección de la Divina Comedia
titulada ‘Infierno’, Dante clasifica el pecado bajo tres grandes epígrafes, cada uno de los cuales tenía más
subdivisiones. En un orden creciente de pecado colocó los pecados de incontinencia (sensuales o emocionales), de
violencia o brutalidad (de la voluntad), -
FILISOFIAS ETICAS SECULARES
En el Leviatán (1651), el filósofo inglés Thomas Hobbes atribuye la mayor importancia a la sociedad organizada y al
poder político. Afirmaba que la vida humana en el "estado de naturaleza" (independiente de o anterior a, la institución
del estado civil) es "solitaria, pobre, sucia, violenta y corta" y que es "una guerra de todos contra todos". En
consecuencia, la gente busca seguridad participando en un contrato social en el que el poder original de cada
persona se cede a un soberano. -
UTILITARISMO
La doctrina ética y política conocida como utilitarismo fue formulada por el británico Jeremy Bentham hacia finales del
siglo XVIII y más tarde comentada por el también filósofo y británico James Mill y su hijo John Stuart Mill. En su
Introducción a los principios de la moral y la legislación (1789), Bentham explicó el principio de utilidad como el medio para contribuir al aumento de la felicidad de la comunidad. -
ÉTICA A PARTIR DE DARWIN
El desarrollo científico que más afectó a la ética después de Newton fue la teoría de la evolución presentada por
Charles Darwin. Los hallazgos de Darwin facilitaron soporte documental al modelo, algunas veces denominado ética
evolutiva, término aportado por el filósofo británico Herbert Spencer, según el cual la moral es sólo el resultado de
algunos hábitos adquiridos por la humanidad a lo largo de la evolución -
Bertrand Russell
El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de rumbo en el pensamiento ético de las últimas décadas.Muy crítico con la moral convencional,reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o
hábitos aceptados.En su pensamiento, tanto el santo ascético como el sabio independiente son pobres modelos
humanos porque ambos son individuos incompletos.Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida
de la sociedad y expresan todo lo que sienten. -
JOHN DEWEY
Entre otros filósofos modernos, como el estadounidense John Dewey, figuran los que se han interesado por el pensamiento ético desde el punto de vista del instrumentalismo. Según Dewey, el bien es aquello que ha sido elegido después de reflexionar tanto sobre el medio como sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado bueno o un bien.