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1489
Tentación de san Antonio
La pintura muestra un tema muy popular en la Baja Edad Media y el Renacimiento, incluido en la Leyenda Dorada y otras fuentes, donde san Antonio Abad es asaltado por demonios en su retiro en el desierto, que resiste serenamente.
Se encuentra en el Museo de Arte Kimbell (Estados Unidos).
(https://www.michelangelo.net/es/tentacion-de-san-antonio/) -
1497
Madonna de Manchester de la National Gallery
Están representados en la escena pictórica la Virgen con el Niño junto con san Juan Bautista también niño y dos ángeles a cada lado, una pareja de ángeles se encuentran solo esbozados ya que la pintura quedó inacabada.
Se encuentra en National Gallery, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido.
(https://www.ecured.cu/Madonna_de_M%C3%A1nchester_(cuadro_de_Miguel_%C3%81ngel)) -
1500
Santo Entierro
La obra ha sido objeto de una serie de disputas sobre su posición cronológica, aunque en general se considera obra de juventud. Según otros, fue una obra de un alumno de Miguel Ángel a partir de un dibujo de su maestro o, directamente, una imitación.
Se encuentra en en la National Gallery de Londres, Reino Unido.(https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Entierro_(Miguel_%C3%81ngel) -
1504
Sagrada familia
Se encuentra en Galería Uffizi, Florencia, Italia.
El significado de este añadido de figuras desnudas masculinas es objeto de debate, pues no hay ninguna relación obvia ni precedentes bíblicos que la relacionen con la escena que transcurre en el primer plano. No obstante, la inclusión de estas figuras desnudas no es de modo alguno inusual en la obra de Miguel Ángel. Se cree que pueden ser ángeles ápteros, esto es, sin alas.(https://es.wikipedia.org/wiki/Tondo_Doni) -
1508
Bóveda de la Capilla Sixtina
Se encuentra en Capilla Sixtina, Museos Vaticanos, Roma, Ciudad del Vaticano.
El artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla en más de 500 m² de espacio.
(https://historia.nationalgeographic.com.es/a/capilla-sixtina-maravilla-renacimiento_8594) -
1509
Sibila Délfica
Se encuentra en Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.
Representa El Canto de la Sibila anuncia el juicio final en la celebración del nacimiento del hijo de Dios como humano. Este canto litúrgico se hizo popular como tradición en algunas catedrales del sur Europeo(https://es.wikipedia.org/wiki/Sibila_D%C3%A9lfica) -
1509
Pecado original y expulsión del Paraíso terrenal
Se encuentra en Pecado original y expulsión del Paraíso terrenal.
Representa simultáneamente el Pecado original (Génesis 3, 1-13) y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal (Génesis 3,22-24), dos momentos que en la narración bíblica se encuentran claramente divididos, mostrando juntos la causa y el efecto.
(https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei/cappella-sistina/volta/storie-centrali/peccato-originale-e-cacciata-dal-paradiso-terrestre.html) -
1511
La creación de Adán
Ilustra uno de los nueve episodios del Génesis representados allí por el artista toscano,1 en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Cronológicamente, es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla.
Se encuentra en Capilla Sixtina, Roma, Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano.
(https://historia-arte.com/obras/la-creacion-de-adan) -
1535
La venganza de Miguel Angel
La obra está plagada de desnudos y las críticas proliferaron. Una bastante dura fue la del escritor, Pietro Aretino, quien aparte de tildar a Miguel Angel de "sodomita y hereje", afirmaba que la pintura era merecedora de "estar adornando baños públicos"ç
(https://pepecomenta2019.wixsite.com/pepe/post/la-venganza-de-miguel-%C3%A1ngel-en-la-capilla-sixtina-respaldada-por-jocosa-salida-del-papa-paulo-iii) -
1549
La conversión de San Pablo
Se encuentra en Museos Vaticanos, Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano.
En este mural, las figuras huyendo en desorden no fueron bien recibidas. Algunos historiadores consideran que a raíz de este aparente fracaso, Miguel Ángel refrenó su audacia en su siguiente fresco, el de san Pedro, que resultó ser su último trabajo pictórico.(https://buonarroti-miguelangel.blogspot.com/2010/02/la-conversion-de-san-pablo.html)