5

Mi experiencia en evaluación

  • Primaria (1987-1992)

    Primaria (1987-1992)
    En esta época asumí que lo más importante era la nota, más allá de todo lo que se trabajaba en el aula, se pasaba de los otros tipos de evaluación, como la diagnóstica o la formativa. Y qué decir de la evaluación entre pares, coevaluación y autoevaluación. Era inexistente.
  • Secundaria (1993-1997)

    Secundaria (1993-1997)
    En esa época, según recuerdo, las cosas no cambiaron mucho en cuanto a los tipos de evaluaciones, siempre centradas en la parte sumativa. Sin embargo, recuerdo del uso de la coevaluación como parte de los componentes para asignar notas de conducta o bien en las exposiciones.
  • Universidad (1998-presente)

    Universidad (1998-presente)
    Como estudiante, he estado en una amplia gama de ofertas educativas tanto a nivel de pregrado, grado y posgrado. En Costa Rica, la educación superior tiene diferencias en cuanto a secundaria dependiendo del grado en el que se este cursando. Se tiende a proporcionar más libertad al estudiante en su evaluación cuando se cursa posgrado, se limita la cantidad de exámenes y se intenta realizar todos los tipos de evaluación.
  • Docencia (2005-Actualidad)

    Docencia (2005-Actualidad)
    En mi experiencia tanto como docente de secundaria como universitario, me he enfrentado tanto a diferentes experiencias en materia de evaluación como a comunidades estudiantiles. En todas ellas he comprobado que la evaluación no se puede centrar únicamente en su forma diagnóstica, formativa o sumativa, en realidad se debe tomar en cuenta que todas funcionan como parte de un proceso de toma de decisiones, un proceso que debe ser flexible.