Humanismo 3 e1548439274239

Humanismo Renacentista

  • 1265

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia). Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en parte de Europa
  • 1299

    Nicolás de Autrecourt

    Nicolás de Autrecourt
    Filósofo francés, nacido hacia el año 1300 y muerto después del 1350. Estudió y enseñó en la Sorbona. En 1340, fue acusado de difundir doctrinas heréticas y, condenado por el Papa de Aviñón, Benedicto XII. Nicolás desarrolló con coherencia férrea el nominalismo de Occam, extrayendo consecuencias radicalmente escépticas. Su obra anticipó las grandes disputas que a finales de siglo estallaron en la Sorbona entre los nominalistas y los representantes de la ortodoxia escolástica.
  • 1300

    Jean Buridán

    Jean Buridán
    Destacó en los estudios de lógica y en los comentarios a Aristóteles. Fue defensor del principio de causalidad Buridan adopta una posición nominalista, pero no parte de un lenguaje humano idealizado, lo que marca una diferencia importante entre su pensamiento y el de su maestro Guillermo , con quien se le compara a menudo.
  • 1360

    Gasparino Barzizza

    Gasparino Barzizza
    Mantenía por su cuenta escuelas-pensión para preparar a los jóvenes en los estudios clásicos del nuevo tipo, debido a que las escuelas comunales ya no eran suficientes.
    Por lo que surgieron las instituciones privadas de alta cultura “las academias” como: Academia Platónica, Romana, Pontaniana. Las academias representaron la laicización de la alta cultura.
  • 1369

    leonardo bruni

    leonardo bruni
    Fue el primero en distinguir los tres períodos que ahora conocemos: Edad Antigua, Media y Moderna, secularizando de hecho la historia. Fue quien introdujo la frase “Estudios humanísticos” studia humanitatis, significando el estudio de las obras o el esfuerzo humano, distinto de la teología y la metafísica, y es de allí de donde proviene el término humanistas. Leonardo Bruni concibe la historia como lucha por la libertad y la independencia.
  • 1374

    Guarino da Varona

    Guarino da Varona
    Italiano, impulsó la educación democrática,educando a jóvenes de pocos recursos. En su Institución "Studio pubblico”, el ambiente tenia una atmósfera de cordial familiaridad. Existía la colaboración y las materias se estudiaban con orden preciso. La escuela de Guarino, era un ejército sistemático de lectura inteligente y graduada de los clásicos latinos y griegos, complementada por comentarios y debates.
    Dividía su instrucción en tres cursos: elemental, gramatical y retorico.
  • 1378

    Vittorino Rambaldoni

    Vittorino Rambaldoni
    Innovador en el área educativa, convencido de que la educación debía estar basada en el interés de los alumnos, quienes no debían considerarla un castigo. El primer humanista en desarrollar un currículo de educación física. Su programa incorporaba la arquería, carreras, bailes, cazería, la pesca, la natación, el esgrima, la lucha y los saltos.[3] Según Vittorio, la educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina dentro del proceso educativo del individuo.
  • 1396

    Giannozzo Manetti

    Giannozzo Manetti
    [De dignitate et excellentia hominis]. Tratado filosófico compuesto en latín en 1452 por invitación del rey Alfonso de Ná­poles, a cuya corte el autor había ido como orador de la república de Florencia. La obra es importante en la historia de la cultura y de la espiritualidad del Huma­nismo, en cuanto combate el pesimismo medieval y contribuye a instaurar las más atrevidas afirmaciones respecto al poder del hombre en el mundo.
  • 1401

    Nicolás de Chrypffs

    Nicolás de Chrypffs
    Nicolás de Chrypffs, de Cusa, Tréveris Alemania (1401-1464) Fue un teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad. La importancia del pensamiento pedagógico radicó en el concepto de hombre como microcosmo, es decir, como imagen y resumen de un Dios contraído. De modo que el hombre se puede considerar como un pequeño Dios o un Dios humano.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Difundió y tradujo textos griegos e latinos, buscó conciliar el paganismo clásico con la fe cristiana (De voluptate, 1431). Promovió y cultivó la crítica textual (In Novum Testamentum adnotationes, 1449). Su obra De falso credita et ementita Constantini donatione declamatio (1440), negaba que el emperador romano Constantino, fue discutida al cuestionar el poder temporal del papa.
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    Marsilio Ficino fue un sacerdote católico, filólogo, médico y filósofo renacentista italiano, protegido de Cosme de Médicis y de sus sucesores, incluyendo Lorenzo de Médici, Artífice del renacimiento del neoplatonismo y encabezó la famosa Academia platónica florentina.​ Junto con Pico della Mirandola, Marsilio Ficino desempeñó un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y sobre todo en la difusión del pensamiento de Platón,
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    El término humanismo debe entenderse como búsqueda por integrar los valores humanos. El concepto se originó en el Renacimiento, que se propuso volver a la cultura grecolatina para resignificar la dignidad de lo humano, origen del antropocentrismo. El humanismo renacentista, del cual Leonardo fue su máximo exponente, puso al hombre en el centro de la historia, esencia del humanismo. la vida ya no es sólo digna de ser vivida, sino el magnífico acontecimiento que debe ser conocido.
  • 1455

    Johann Reuchlin

    Johann Reuchlin
    Filósofo, humanista y sacerdote católico alemán, profundamente interesado en la Cábala judí Conocido como el humanista alemán más importante después de Erasmo de Rotterdam. Persona importante para la historia de la Reforma Protestante, aunque personalmente permaneció fiel a la Iglesia católica Realizó traducciones de obras clásicas como: la Apología de Sócrates de Jenofonte, fragmentos de Luciano, algunos discursos de Demóstenes, etc.
  • 1462

    Pietro Pomponazzi

    Pietro Pomponazzi
    Filósofo italiano de la época del Renacimiento. Desarrolló en un sentido materialista y antiescolástico las concepciones de Aristóteles. En su obra fundamental “De la inmortalidad del alma” (1516), subrayando los elementos de sensualismo de la filosofía aristotélica, afirmaba que el alma, aunque constituye la forma del cuerpo, es mortal. Esto provocó la indignación de los clericalistas y el libro de Pomponazzi fue condenado a la hoguera.
  • 1468

    Guillaume Budé

    Guillaume Budé
    Humanista francés, nacido en París. que llegó a ser uno de los hombres más sabios de su tiempo. Secretario de Luis XII, fue embajador en Roma en 1515.
    Compañero íntimo de Francisco I. Fundó en 1530 el Colegio Trilingüe, que más tarde seria Collège de France. Fundó la Biblioteca Real de Fontainebleau, que después se trasladó a París con el nombre de Bibliothèque Nationale. Su obra más famosa es Libri V de asse et partibus ejus (1514).
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1467-1527)

    Nicolás Maquiavelo (1467-1527)
    Iniciador del movimiento historicista, en donde el aprendizaje se elabora del pasado con referencia los problemas actuales.
    Fundador de la moderna ciencia política, enfocado en observar acontecimientos contemporáneos italianos con una excepcional conciencia histórica. Considera que el aprendiz debe llevar por el bien sus propósitos, debe comprometerse activamente en la historia y sacar del pasado lecciones para el porvenir, para lograr domar al conocimiento.
  • 1477

    Jacopo Sadolete

    Jacopo Sadolete
    Teólogo y humanista italiano. Defensor acérrimo de la reforma de la Iglesia católica, destaca por su participación en el Concilio de Trento (1542) y por su enfrentamiento con Melanchthon y el Senado de Ginebra, cuya anexión al catolicismo trató de conseguir. Fue secretario de León X (1513), obispo de Carpentras (1517), cardenal (1536) y legado pontificio (1542) en las cortes de Francisco I y Carlos V. Publicó el tratado pedagógico De liberis recte instituendis liber (1533).
  • 1478

    Baltasar Castiglione

    Baltasar Castiglione
    Humanista y político italiano. Recibió educación humanística en Milán. Vivió en la corte de Ludovico el Moro, de los Gonzaga y de Guidobaldo de Montefeltro. Su obra el cortesano (1528), considerada una de las obras más representativas del renacimiento italiano. Afirma que Dios nos da a lo sumo la capacidad de reconocer el bien y de orientarnos, pero para alcanzarlo es preciso seguir ciertas reglas, las buenas leyes.
  • 1478

    Tomás Moro (1478-1535)

    Tomás Moro (1478-1535)
    Político y escritor inglés conocido por su postura religiosa contraria a la del Rey Enrique VIII que le costó la vida. Aunque estudió Derecho, su interés se centró en la ciencia, la teología y la literatura, estudió la literatura griega y latina. En 1499 decidió hacerse monje en la congregación de los Cartujanos, después, ingresó en el Parlamento. Su obra más importante y por la que es conocido es “Utopía” (1516), una sátira política sobre la vida en una isla ficticia.
  • 1486

    Giovanni Pico Della Mirandola

    Giovanni Pico Della Mirandola
    Lo importante del pensamiento de Pico della Mirandola es que, entre otras cosas, señala pautas que pueden hacer posible la transformación de la vida personal, condición sin la cual no es factible la generación de un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia y convivencia pacífica. Ciertamente, della Mirandola aportó un gran mensaje a la gente de su tiempo, pero aún tiene mucho qué decir al hombre del siglo XXI. El suyo es un mensaje humano y divino, trascendente, vital.
  • 1493

    luis vives

    luis vives
    Máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos. Fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.
  • 1494

    Francois Rebelais

    Francois Rebelais
    Referente en la literatura universal.
    Medico en Montpellier y ejerció la profesión con brillantez en en L’Hotel Dieu de Lyon. Es autor de cuatro libros dedicados a Pantagruel y Gargantua que son un hito en la literatura universal. Fue un monje cultivador de lenguas clásicas, médico, jurista y novelista de gran imaginación. También padre de tres hijos. Declaró “la guerra a todas las formas de censura que impidan su libertad intelectual”.
  • 1515

    Pierre de la Ramée

    Pierre de la Ramée
    Humanista, matemático y filósofo francés. Autor de dos obras contra Aristóteles que fueron condenadas por el Consejo real, y primer profesor de matemáticas en el Colegio de Francia (1551), cargo que hubo de abandonar tras su conversión a la Reforma después del coloquio de Poissy en 1561. Murió asesinado durante la matanza de protestantes de la noche de San Bartolomé.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Michel Eyquem de Montaigne fue un filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, autor de los Ensayos y creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo. El ensayo es una reflexión sobre la condición humana a partir de la experiencia del autor. Montaigne no trata de sentar cátedra o imponernos su criterio, sino que invita al lector a su mente y deja a su elección el compartir o no sus reflexiones