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Los orígenes del arte y el arte clásico

  • 9000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Período de tiempo que va desde la aparición del Homo Sapiens hasta la invención de la escritura. Es el periodo más largo de la historia.
  • 8000 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico
    Dentro de la prehistoria se encuantra el paleolítico. El hombre va adaptándose al medio natural y a su fauna, empieza a habitar cuevas cerca de los ríos y utiliza útiles como flechas , hachas, etc. En esta época se empieza a desarrollar el arte rupestre que se se divide en dos zonas en España:
    *Levantina
    *Cantrabrica
    En Andalucía destaca la cueva de la Pileta, cueva de los Murciélagos... También empiezan a hacer arte mobiliario donde destacan las Venus que representan la fertilidad
  • 5000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    Se descubre la agricultura. Se vuelven sedentarios ya que empiezan a vivir cerca de los ríos. Destacan los megalitos que son monumentos formados por piedras grandes que forman una estructura. (8000- 5000 A.C)
    Tipos de Megalitos:
    * Menhir
    * Dolmen
    * Cromlech
    * Taula
    * Talayots
    * Naveta
    El megalitos que más destacan en Andalucía es: los dólmenes de Antequera.
  • 3500 BCE

    Edad de los Metales

    Edad de los Metales
    Se divide en tres etapas:
    - Edad de cobre
    - Edad de bronce
    - Edad de hierro
  • 2700 BCE

    Arte Egipcio

    Arte Egipcio
    Se desarrolla a orillas del río Nilo. Dividido en 3 épocas:
    -Imperio antigüo (2700 AC-2200AC)
    -Imperio medio (2052 AC-1786 AC)
    -Imperio nuevo (1575 AC-1087 AC)
    Los enterramientos más importantes son la tumbas y los templos.
    Destacan las mastabas, las pirámides escalonadas y las pirámides
  • 1000 BCE

    Pueblos Prerománicos

    Pueblos Prerománicos
    -ÍBEROS
    - CELTAS
    - FENICIOS
    - GRIEGOS
    - CARTAGINENSES
    - ROMA
  • 990 BCE

    Iberos

    Iberos
    ESCULTURA
    -NO TIENE NI PROPORCIÓN NI ARMONÍA
    -CUIDABAN MÁS LOS DETALLES AUE QUERÍAN DESTACAR QUE LA CALIDAD DEL CONJUNTO.
  • 980 BCE

    CELTAS

    CELTAS
    SE SITÚAN EN EL CERRO DE GUISANDO (ÁVILA).
    SE LES ATRIBUYE UNA FUNCIÓN MÁGICO RELIGIOSA PARA FAVORECER LA FERTILIDAD Y LA PROTECCIÓN DEL GANADO.
  • 970 BCE

    TARTESOS

    TARTESOS
    Sobresale el tesoro de Carambolo son unos restos de incalculable valor hallados en el cerro El Carambolo, en la ciudad de Camas. (Sevilla).
    Y la Necrópolis de la Joya está considerada uno de los yacimientos más espectaculares de la Península Ibérica. Está situada en el Cabezo de La Joya, en el corazón de la ciudad de Huelva. Es todo un privilegio que reúne patrimonio natural y cultural en un elemento indispensable del paisaje cultural onubense.
  • 970 BCE

    FENICIOS

    FENICIOS
    SE ENCONTRARON DIVERSAS ESTATUILLAS DE ARCILLA EN LA NECRÓPOLIS DE PUIG DES MOLINS (IBIZA).
    LA MÁS DESTACADA ES LA DAMA DE IBIZA (EN LA FOTO), ESTÁ EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE MADRID.
    ES DEL S IIIAC
    TIENE UN HUECO EN LA PARTE POSTERIOR O BIEN PARA SER COLGADA O PARA GUARDAR RELIQUIAS O CENIZAS EN SU INTERIOR.
  • 960 BCE

    Arte Griego

    Arte Griego
    Se divide en:
    -Periodo arcaico s.XII- V A.c
    -Periodo clásico s.V y IV A.c
    -Perido helenístico s. IV hata el año 100 A.c
  • 950 BCE

    Arte romano (ARQUITECTURA)

    Arte romano (ARQUITECTURA)
    ARQUITECTURA ROMANA:
    -UTILIZAN EL ARCO Y LA BÓVEDA.
    -ADOPTARON LA COLUMNA Y EL ARQUITRABE.
    - EL ORDEN QUE UTILIZARON ERA EL CORINTIO, EN EL QUE
    INTRODUJERON NOVEDADES, DANDO LUGAR AL ORDEN COMPUESTO Y MÁS TARDE AL TOSCANO.
    -APORTACIÓN DEL CEMENTO LO QUE LES DEJA REALIZAR GRANDES CÚPULAS.
    -INTRODUJERON GRANDES EDIFICIOS: TEMPLOS, TEATROS, ANFITEATROS, CIRCOS, TERMAS , BASÍLICAS, ACUEDUCTOS Y MONUMENTOS.
  • 950 BCE

    Arte Romano (PINTURA)

    Arte Romano (PINTURA)
    MÁS IMPORTANTE SON AÚN LOS MOSAICOS ROMANOS.
    PARA REALIZARLOS UTILIZABAN PEQUEÑAS PIEZAS O TESELAS HECHAS CON MÁRMOL, AZULEJOS O VIDRIO. PRIMERO SE HACÍA UN DIBUJO Y DESPUÉS SE PONÍAN LAS TESELAS.
  • 950 BCE

    Arte Romano (ESCULTURA)

    Arte Romano (ESCULTURA)
    ESTÁ LIGADA A LA ARQUITECTURA YA QUE SERVÍA PARA DECORAR EDIFICIOS, PLAZAS Y DISTINTAS CONSTRUCCIONES.
    RETRATOS: REFLEJAN LOS RASGOS CON FIDELIDAD. REALIZABAN RETRATOS DE LOS DIFUNTOS PARA CONSERVARLOS EN LAS CASAS.
    RELIEVES: SERVÍAN PARA DECORAR EDIFICIOS. PRETENDÍAN DIFUNDIR HECHOS IMPORTANTES PARA QUE EL PUEBLO CONOCIERA LAS BATALLAS DE SUS EMPERADORES.
  • 250

    Arte Paleocristiano

    Arte Paleocristiano
    -Clandestinidad
    -Catacumbas: nichos excavados en la pared
    -Con el edipto de Milán, empiezan a dejar ver su arte
    -Basílicas(partes: nartex, patio, presbisterio, cripta, nave central.
    -Mausoleos
  • 252

    Pintura Paleocristiana

    Pintura Paleocristiana
    -En paredes de catacumbas.
    -Planas y de perfilado marcado.
    -Tema: salvación de almas.
    -Funda las bases de la iconografía
  • 257

    Escultura Paleocristiana

    Escultura Paleocristiana
    -Los sarcófagos es lo más representativo
    -Con la parte frontal decorada
  • 476

    Arte Bizantino: Arquitectura Bizantina

    Arte Bizantino: Arquitectura Bizantina
    -Piedra y ladrillo
    -Usan bóvedas
    -Usan pechinas
    -Usan cimancios
    -Planta basilial y central
  • 477

    Escultura Bizantina

    Escultura Bizantina
    -Escasa
    -Destacan sarcófagos y púlpitos laterales
  • 478

    Mosaicos Bizantinos

    Mosaicos Bizantinos
    -Llegaron a utilizarse piedras preciosas.
    -Teselas cubiertas con pan de oro.
  • 506

    Prerománico

    Prerománico
    Dividido en cuatro periodos:
    -Arte Visigodo.
    -Arte Carolingio.
    -Arte Asturiano.
    -Arte Mozárabe.
  • 507

    PRERROMÁNICO Arte Visigodo (S. VI, VII, VIII)

    PRERROMÁNICO Arte Visigodo (S. VI, VII, VIII)
    *ARQUITETURA:
    -Planta basilical o cruz griega.
    -Columnas, arcos de herradura y bóvedas.
    -Edificios pequeños y con pocos vanos. *ESCULTURA:
    -Relieves esculpidos con motivos vegetales, animales y escenas biblicas. *ORFEBRERÍA:
    -Ajuares enterrados.
    -Coronas votivas: regalo del monarca a la iglesia.
  • 600

    PRERROMÁNICO Arte Carolingio (S. IX, X)

    PRERROMÁNICO Arte Carolingio (S. IX, X)
    -Renovación del Antiguo Imperio Romano.
    -Propósito: extender la fe y difundir cultura.
    -Promovido por Carlo Magno.
  • 620

    PRERROMÁNICO Arte Asturiano (S. VIII, IX, X)

    PRERROMÁNICO Arte Asturiano (S. VIII, IX, X)
    Eran los visigodos resistentes. *ARQUITECTURA:
    -Planta basilical.
    -Sillares y mampostería.
    -Arcos de medio punto peraltados.
    - Bóveda de cañón sobre arcos fajones reforzados con contrafuertes.
    -Tribuna para que ls reyes sean vistos.
    -Pequeñas dimensiones .
    -Sencillez y austeridad.
  • 630

    PRERROMÁNICO Arte Mozárabe (S. X y XI)

    PRERROMÁNICO Arte Mozárabe (S. X y XI)
    *ARQUITECTURA:
    -Arcos de herradura más cerrados.
    -Bóvedas de nervio y gallonadas. *MINIATURAS:
    -Colores vivos.
    -Colores planos.
  • 650

    Arte Hispanomusulmán

    Arte Hispanomusulmán
    -Prohibida la representación humana y animal en lugares religiosos.
    -Escultura es lo más importante.
    -Escultura no homogenea.
    -Arquitectura muy práctica (más rápido y más barato posible).
    -Materiales pobres revestidos.
    -Yesos y azulejos sobre paredes.
    -La decoración es muy importante. Con colores vivos y negros para dar profundidad.
    -Motivos geométricos, vegetales(ataurique), mocárabes, etc...
    -Cubierta: a dos aguas, cúpulas y bóvedas de crucería.
    -Plan en T, basilical y centralizada
  • 800

    Arquitectura Al-Andalus

    Arquitectura Al-Andalus
    Dividido en:
    A) Arte Califal.
    B) Arte de los Reinos de Taifas.
    C) Arte Almorávide-Almade.
    D) Arte Nazarita.
  • 820

    ARQUITECTURA AL-ÁNDALUS: REINO CALIFAL

    ARQUITECTURA AL-ÁNDALUS: REINO CALIFAL
    -Pobreza en materiales
    - Utilizab columnas y sillares de edificios romanos y visigodos.
    - Mezquita de Córdoba y Palacio de Medina Azahar.
  • 900

    ARQUITECTURA AL-ÁNDALUS: REINO DE TAIFAS (S.XI)

    ARQUITECTURA AL-ÁNDALUS: REINO DE TAIFAS (S.XI)
    • Predomina arquitectura militar
    • Época de alcazabas.
  • 920

    ARQUITECTURA AL-ÁNDALUS: ARTE ALMORÁVIDE Y ALMOHADES

    ARQUITECTURA AL-ÁNDALUS: ARTE ALMORÁVIDE Y ALMOHADES
    *ARTE ALMORÁVIDE:
    -Apenas quedan restos salvo algunos ribats
    - Ermita de San Sebastián
    *ARTE ALMOHADE:
    -Se conservan restos sobre todo en Jeréz de la Frontera y en Sevilla donde destacan la torre del oro y la giralda.
  • 950

    ARQUITECTURA AL-ÁNDALUS: ARTE NAZARÍ

    ARQUITECTURA AL-ÁNDALUS: ARTE NAZARÍ
    • La obra más importante será la Alambra de Granada.
  • 1000

    Arte románico

    Arte románico
    ARQUITECTURA
    -Era lo más
    -Usaban como material la piedra.
    -Usaban como decoración arcos de medio punto y arcos fajones, bóvedas de cañón y de arista
    -Planta basilical y de cruz latina.
    ESCULTURA
    -Función estética, decorativa y didáctica.
    -Usaban madera y marfil.
    -No hay perspectiva, ni fondo.
    -Aparece el Pantocrator.
    PINTURA
    -Colores intensos y planos, sin volumen
    -Figuras perfiladas con lineas negras y gruesas.
    -Pintura mural al fresco o al temple.
    -Amarilo,rojo y azul.
  • 1100

    Arte Gótico

    Arte Gótico
    ARQUITECTURA
    -Materiales: piedra
    -Ventanales con vidrieras y edificios más altos y estilizados.
    -Decoración: con moldura angular.
    -Rosetones para dar mayor luz.
    LA CATEDRAL GÓTICA
    -Se alzaba en lugares donde ya había habido otros edificios.
    -Planta de cruz latina con 3 ó 5 naves.
    -Fachada con 2 torres.
    ESCULTURA
    -Función: aleccionar a la población con la fe cristiana.
    -En fachadas y pórticos de las catedrales.
    -Materiale: piedra, madera, alabastro y mármol.
    PINTURA
    -En vidriera
    -Temática religio
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    ARQUITECTURA
    -Conceptos matemáticos para elavorar edificios
    -Escasos elementos decorativos
    -Adoptan formas arquitectónicas de la antigüedad
    -Materiales: ladrillo, piedra y mármol
    -Aparece la perspectiva
    -Adquiere importancia la proporción y el equilibrio
    ESCULTURA
    -Temas religiosos tratados de una óptica nueva
    MIGUEL ÁNGEL
    -Primer artista considerado genio
    -David es una escultura de mármol blanco de 517m
    PINTURA
    -En España destaca el Greco (pinturas con una profunda espiritualidad, sin fondo)
  • 1500

    Barroco (s XVI-s XVIII)

    Barroco (s XVI-s XVIII)
    -Origen en Italia.
    -Función propagandística.
    -Arte rico, ostentoso y espectacular.
    -Predomina el sentimiento, emociones, drama, movimiento, espontaneidad y libertad.
    -Preocupa que el edificio destaque en el espacio.
    -Materiales variados.
    -Decoración abundante.
    -La columna salomónica es típica del barroco.
    -Cubiertas abovedadas.
    Planta basilical, en círculo o combinada.
    ESCULTURA:
    -naturalismo y realismo.
    -Gran sentido teatral (gran movimiento en las figuras).
    -Gran dramatismo.
    -Mármol y bronce.
  • 1500

    Barroco (s XVI-s XVIII)

    Barroco (s XVI-s XVIII)
    ESCULTURA
    -Temática muy variada: temas religiosos, mitológicos, alegóricos.
    -Importa el juego de luces y sombras.
    PINTURA
    -La influencia de la Iglesia hace que la pintura esté al servicio de la religión
    -Objetivo: enseñar a través de las imágenes.
    PINTURA ANDALUZ
    -Gran naturalismo y realismo.
    -Los temas más frecuentes son: santos , escenas bíblicas y de la
    pasión de Cristo.
    -Composiciones sencillas,claroscuro.
  • 1500

    Barroco (s XVI-s XVIII)

    Barroco (s XVI-s XVIII)
    ESCUELA BARROCA SEVILLANA
    • ZURBARÁN: utiliza el color blanco y prescinde de los fondos arquitectónicos. La luz juega un papel decisivo en sus obras, las figuras irradian ellas mismas una vivísima iluminación.
    • VELÁZQUEZ:El gran genio de la pintura española y universal.
    Extraordinario realismo, estudia la luz, usa el tenebrismo y desarrolla temas populares y religiosos. Gran perfección técnica y objetividad.
    • MURILLO:Su obra va a ser esencialmente religiosa.
    Realismo cotidiano y naturalismo.