Bartolomé gonzález y serrano 002

Los niños en la Edad Media y la Edad Moderna

  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

  • 1000

    S.XI

    S.XI
    Como se muestra en la imagen, se representa a los niños como adultos de tamaño reducido. Esto muestra que la infancia no tiene importancia en la sociedad, y se considera como algo que pasa rápidamente ( si la esperanza de vida oscila entre los 30 y 40, la infancia va aproximadamente hasta los 12 años). Evangelio de Otón III. (1000).
  • Period: 1000 to 1200

    Románico

    Estilo artístico expandido principalmente por los monasterios en Europa.
  • Period: 1150 to 1400

    Gótico

    Estilo artístico que tiene múltiples variables dependiendo de la zona donde se desarrolle (Gótico francés, Gótico flamenco, Gótico mudejar,etc.)
  • 1300

    S.XIV

    S.XIV
    Aparece la figura de los ángeles jóvenes, que se mantendrán hasta finales de Quattrocento (S.XV). Estas figuras tienen similitudes claras con los Eros helenísticos. Eros Centocelle (S.V).
  • 1300

    Gótico

    Gótico
    Con el estilo gótico aparece el niño desnudo. Tanto en las representaciones del Niño Jesús, como en la representación de algunos ángeles y las imágenes de la infancia de otros santos (San Juan Evangelista y Santiago El Mayor):
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

    Movimiento nacido en Italia y posteriormente expandido por Europa que se destaca por sus avances en la ciencia, el arte y su centralismo en el humano (antropocentrismo contrapuesto al teocentrismo). Se considera el ¨renacimiento¨del mundo clásico, por la importancia que se le da al mundo Griego y Romano.
  • 1425

    S.XIV

    S.XIV
    Los ángeles jóvenes son un tipo de representación de la juventud. Se deja atrás la representación como adultos en miniatura.
    Otro tipo de representaciones que aparecen van de la mano con el culto mariano (a la Virgen María) y la maternidad.
    En los inicios (S.XII), se muestra a Jesús como un adulto miniatura (Theotokos). Posteriormente, se empieza a mostrar más como un niño y a darle ciertas muestras de sentimientos y afecto hacia María, dejando de lado el hieratismo (Románico).
    Fray Angelico
  • 1490

    S. XV

    S. XV
    En el siglo XV la iconografía cambia y aumentan las escenas donde aparecen niños. Tanto en el ámbito religioso como el laico, el niño da un paso y se convierte en un protagonista de las obras de arte.
    Aparecen dos tipos de representaciones:
    Por un lado, el retrato, generalizado en el siglo XVI.
    Por otro lado, el putto, o niño desnudo. Bacco, Caravaggio. (1598).
  • 1500

    Retrato

    Retrato
    En un primero momento, se puede sugerir que la muerte de los niños no tiene gran importancia en la cultura. La mayoría de los niños fallecen en sus primeros años de vida.
    Los primeros retratos aparecen en la tumba de sus maestros, donde se mostraba a los pupilos aun así hubieran muerto. Tombeau de Charles VIII en la basilique Saint-Denis, Gaignières.
  • Period: 1500 to

    Edad Moderna

  • 1501

    Retrato

    Retrato
    En el siglo XVI aparece el retrato del niño muerto, a modo de efigie funeraria. En un primer momento aparecerá en la tumba de sus padres y se le representará con la edad que tenía al momento de su muerte. Sepultura de Cope D´Ayley de Hambledone.
  • 1502

    Retrato

    Retrato
    En la imagen, se sabe que tres de los seis personajes estaban muertos. Esto se puede considerar una costumbre en el siglo XVI, en especial en cuadros que mandaban hacer las familias burguesas para donarlos a las iglesias. La Virgen del burgomaestre Meyer. (1526).
  • 1503

    Retrato

    Retrato
    No obstante, hasta el siglo XVII no serán comunes las representaciones en retrato de niños solos. El delfín Carlos Orlando por Jean Hey. (1494).
  • 1504

    Retrato

    Retrato
    En el siglo XVII se popularizan los retratos de niños solos. Incluso pintores como Rubens, Van Dyck o Franz Hals hacen este tipo de cuadros. Anton van Dyck - “Los cinco hijos mayores de Carlos I” (1637)
  • 1550

    Putto

    Putto
    Esta representación de niños desnudos aparece en el siglo XV. Se puede observar una relación entre estos putti y los Eros helenísticos (explicados anteriormente).
    Durante el siglo XV son importantes y en el XVI son muy repetidos. El Olimpo o Triunfo de Venus, Tiepolo. (1761).
  • S. XVII

    S. XVII
    En el siglo XVII el putto se traspasa al ámbito religioso en los ángeles. No se cubre mucho a ningún niño. Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando. Tiziano. (1573).
  • Period: to

    Barroco

    Estilo cultural y artístico europeo.
  • Putto

    Putto
    A finales del siglo XVII, el putto se pasa al retrato. Los niños antes vestidos, se empiezan a representar casi desnudos. Esto será común incluso tras la aparición de la fotografiara (S. XIX-XX). Everhard Jabach, Le Brun. (1620).
  • S. XVII

    S. XVII
    Este siglo, ya entrado el Barroco, tendrá como centro de la composición a los niños. En las escenas de familia serán los más importantes. Además, las escenas de niños jugando, cantando o bailando serán muy comunes. Portrait of a married couple with a child, Rubens. (1609).
  • S. XVIII

    S. XVIII
    Desde el siglo XVII, se fue dando un descubrimiento de la niñez. Un interés por el cuerpo del niño, sus modales. Ya tiene gran importancia esta etapa de la vida y se demuestra en la proliferación de escenas donde se representan actividades de los niños (juegos, bailes) apoyado además, por el interés del barroco de las escenas de vida cotidiana. La gallina ciega, Goya. (1789).