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Period: 470 BCE to 399 BCE
Socrates (Griego)
Sus enseñanzas surgían de las reflexiones éticas y morales que lo conllevaron al reconocimiento de la propia ignorancia (ironía socrática). Una vez que se determina nuestra ignorancia podemos aprender y ser virtuosos.
Aplicaba la mayéutica para ayudar a sus estudiantes a descubrir sus ideas y verdades.
La persona que conoce el bien es virtuosa, feliz y sabia. Aquella que se siente libre, y transmite el bien a través de sus acciones. La persona viciosa actúa desde su ignorancia. -
Period: 428 BCE to 347 BCE
Platón (Griego)
Fundó la primera escuela de filosofía con un orden claro y una organización específica; la Academia.
El método dialógico permitía la discusión de los puntos temáticos para al final revelarse la verdad.
En la teoría de las ideas, Platón negaba la realidad absoluta del mundo que habitamos; por lo tanto la mayor parte de sus contribuciones se sustenta en la teoría de las ideas.
La anamnesis es la capacidad del alma para recordar experiencias y conocimientos en etapas previas. -
Period: 384 BCE to 323 BCE
Aristóteles (Griego)
Principio de no contradicción, en el cual se hace énfasis en que una proposición y su negación no pueden ser verdaderas de manera simultánea y en el mismo sentido.
Propuso 6 tipos de gobiernos que buscan el bien común o el bien particular: la monarquía, la aristocracia, la democracia, la tiranía, la oligarquía y la demagogia.
Aristóteles realizó importantes estudios a partir del análisis en diversas ramas de la ciencia: Biología, Física, Astronomía y Zoología. -
Period: 354 to 430
Agustín de Hipona (Argelia)
Se ocupó del problema del conocimiento, tratando de establecer las condiciones en las que se puede dar el conocimiento de la verdad, según el ideal cristiano de la búsqueda de Cristo y la sabiduría.
Distinguirá varios tipos de conocimiento: conocimiento racional, sabiduría (activ. superior) y conocimiento universal (activ. inferior); el conocimiento sensible es el grado más bajo de conocimiento y sólo genera en mí opinión.
El verdadero conocimiento depende, de la iluminación divina. -
Period: 1225 to 1274
Tomás de Aquino (Italia)
La existencia de Dios debía ser una conclusión obtenida a partir del mundo que se nos presenta en la experiencia, razonando de los efectos a la causa -> “demostración quia”.
Las cinco demostraciones comienzan resaltando una característica general del mundo que conocemos.
El propósito es hacer caer en la cuenta que éstas requieren un nivel más alto de explicación para que la mente humana las pueda entender a cabalidad. Este nivel más alto de explicación lo llamó “Dios”. -
Period: 1285 to 1347
Guillermo de Ockham (Reino Unido)
Rompe la confianza en las grandes síntesis entre la filosofía y el cristianismo y da lugar a una radical separación entre la razón y la fe, entre la filosofía, que gana independencia, y la teología.
No se puede demostrar racionalmente ni la existencia de Dios ni las atributos divinos.
La confianza de Guillermo de Ockham en la experiencia directa y la negación de la existencia de los universales suponen un precedente de lo que más tarde va a ser el empirismo moderno británico. -
Period: to
René Descartes (Francia)
Se centra en la Teoría del Conocimiento, que gira entorno a la búsqueda y desarrollo del Método. Dicho método, que establece el criterio de verdad y nos permite hallar primeras verdades. Nos lleva a una única verdad: el cogito. De este derivamos a la metafísica, basada en el concepto de substancia (parecida a la metafísica aristotélica). Encontramos entonces una división de substancias en tres tipos: substancia pensante (alma), substancia extensa (mundo) y substancia infinita (Dios). -
Period: to
John Locke (Reino Unido)
Proporcionó los principios abstractos para elaborar la doctrina de un partido político dotado ahora de una fuerte base teórica para afrontar el futuro. Consiguió el abandono de la vieja idea del derecho divino de los reyes y el triunfo del Parlamento, como legítimo representante del pueblo. Donde el poder reside en el conjunto de la comunidad social.
Fue de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. -
Period: to
David Hume (Reino Unido)
No se nace con conocimientos, lo que llama don no era desde el nacimiento; esto se iba desarrollando con la evolución del manejo de nuestro cuerpo y la practica debida. No existen los conocimientos innatos.
El pensamiento humano, según él, establece relaciones entre impresiones e ideas de causa-efecto. Aplicando así el principio de causalidad. Ejemplo: abrimos el grifo y sale agua, luego concluimos que el agua sale cuando el grifo es abierto. -
Period: to
Jean-Jacques Rousseau (Sueco)
Creía que las personas en estado de naturaleza son buenas, libres y felices, pero se han vuelto ambiciosas, egoístas y malvadas por culpa de la propiedad privada y por los males de la civilización.
Propone una reforma de la educación y de las bases de la convivencia en la sociedad para recuperar la bondad natural perdida.
La soberanía es inalienable e indivisible. El pueblo es el soberano, entonces todo el poder debe estar en manos del pueblo y que nadie se le puede atribuir en propiedad. -
Period: to
Immanuel Kant (Prusia)
En la Crítica de la Razón Pura propone elaborar un examen crítico sobre las posibilidades y los límites de la razón.
Piensa que quizá nosotros no conozcamos nunca la realidad en sí, lo que él llama noúmeno. Sabemos lo que nos dan las cosas a través de los sentidos para influir en nosotros y cómo orgaizamos ese material. Eso es lo que llamamos conocimiento, que es la mezcla entre lo que dan los sentidos y lo que da nuestra estructura cognoscitiva. Eso es lo que nosotros podemos saber. -
Period: to
John Stuart Mill (Reino Unido)
La idea central del utilitarismo está resumida en el principio de mayor felicidad. De acuerdo con este principio, las acciones moralmente correctas son las que procuran la mayor felicidad para el mayor número posible de personas. Se define felicidad como placer y falta de dolor.
Definía la libertad como la capacidad de actuar sin restricciones, siempre que nuestras actos no tuvieran consecuencias perjudiciales para los demás. -
Period: to
Karl Marx (Alemania)
La filosofía teórica debe ser esencialmente práctica. Inseparable de una transformación radical de la sociedad, la filosofía y contribuye convierte en praxis en la filosofía práctica de la energía humana y social debería hacer posible el salto hacia el reino de la libertad. Critica a los filósofos anteriores a tener un enfoque teórico que la filosofía. -
Period: to
Friedrich Nietzsche (Alemania)
Distingue dos dimensiones fundamentadas en la realidad:
Apolíneo, relacionado con la medida, la luz y la racionalidad. Se corresponde con lo claro, lo nítido y lo definido.
En cambio lo dionisíaco está sociedad a lo pasional, lo difuso y lo indefinido. -
Period: to
John N. Gray (Reino Unido)
Defiende que la humanidad es una especie codiciosa por destruir otras formas de vida y, así como los animales, no tiene control sobre su destino.
El progreso humano es un mito, y la ilusión de que la tecnología pueda librar la sociedad de las contingencias del mundo natural es sólo una versión secular de la promesa de la salvación a través del cristianismo.