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470 BCE
Platón 470 a. C.-399 a. C
"El hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal". Y su práctica pedagógica y la "mayéutica", lo llevó a deducir los conceptos universales que se hallan presentes, incluso en el alma del hombre más ignorante, el que si es guiado correctamente, llega a descubrirlos -
384 BCE
Aristóteles 384 a. C-322 a. C.
"... ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente." -
Dec 24, 1225
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
" El alma, al nacer el hombre, es una "tabula rasa" en la que no hay contenidos impresos. Los objetos del conocimiento suscitan la actividad de los órganos de los sentidos, sobre los que actúan, produciendo la sensación, que es un acto del compuesto humano, del alma y del cuerpo." -
René Descartes (1596-1650)
" la intuición y la deducción. Los
principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se
derivarían conclusiones de los mismos. Descartes sólo reconoce como conocimiento
(scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable" -
David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 – ibídem, 25 de agosto de 1776)
"Es imposible alcanzar un conocimiento de
verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. " -
Immanuel Kant (Prusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804)
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Georg Wilhelm Friedrich Hegel (27 de agosto de 1770–Berlín, 14 de noviembre de 1831)
otras
sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. Sostuvo que es posible alcanzar
el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos
del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el
análisis del conocimiento. -
Friedrich Nietzsche (15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900)
«Una filosofía reducida a la “teoría del conocimiento”, pero que en realidad no es más que una tímida epojística, una doctrina de la abstinencia; una filosofía que no sabe pasar del dintel y que se rehusa a sí misma el derecho de entrar, ¿no es una filosofía agonizante? ¡Cómo, pues podría dominar!» -
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, 26 de abril de 1889 - Cambridge, 29 de abril de 1951)
"El Positivismo Lógico sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones
significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias
empíricas, por el otro. "