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Period: 1501 to
Siglo XVI
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1565
Robot de Leonardo
Leonardo da Vinci diseña el primer robot humanoide, un caballero mecánico que podía mover los brazos, las piernas y la cabeza. -
Period: to
SIglo XVII
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Pascalina o máquina de Pascal
Gracias a un sistema de engranajes hechos de hierro y cuidadosamente articulados, la pascalina es capaz de sumar y restar, siendo así la precursora de las calculadoras actuales. Y tal como estas, la pascalina posee una interfaz para la entrada de datos que, en vez de teclas, se vale de una serie de discos giratorios numerados, para señalar el valor posicional de cada dígito: unidades, decenas, centenas y más. -
Period: to
Siglo XVIII
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Period: to
Autómatas de Jaquet-Droz
Se crean varios autómatas musicales y animales, como el flautista de Jacques de Vaucanson, el pato digestivo de Vaucanson y el escritor de Pierre Jaquet-Droz -
La pianista
La pianista es un autómata en forma de mujer que toca un órgano, construido especialmente para adaptarse a él. El órgano es verdadero, y cuando el autómata oprime las teclas con sus dedos, el órgano produce las melodías que se programaron en el muñeco. Con sus más de 2000 piezas -
El dibujante
El dibujante, que tiene la forma de un niño sentado en un pupitre al lado del comedor, está construido con unas 2000 piezas y puede realizar cuatro dibujos distintos: un retrato de Luis XV, una pareja real ―se cree que se trata de Luis XVI y M.ª Antonieta―, un perro con la frase Mon toutou (‘mi perro’) escrita a un lado, y a Cupido subido a una carroza tirada por una mariposa. -
El escritor
El escritor es el más complejo de los tres autómatas, con más de 6000 piezas ensambladas durante seis años.1 Su diseño es la evolución de un autómata anterior construido por los Maillardet, también con forma de niño, y que podía escribir en inglés y francés, así como realizar algunos dibujos -
Period: to
Siglo XIX
Se desarrollan los primeros motores eléctricos, que permiten el movimiento de los robots. -
Tabuladora de Herman Hollerith
Desarrollo un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo. -
Máquina analítica de Charles Babbage.
a máquina analítica debía funcionar con un motor a vapor y habría tenido 2,25 metros de alto, 3 metros de largo y 1.20 metros de ancho. Para la entrada de datos y programas utilizó un sistema de tarjetas perforadas derivado del telar de Jacquard, mecanismo ya utilizado en la época para dirigir diversos equipos mecánicos, haciéndolo infinitamente programable -
Period: to
Siglo XX
Se produce el auge de la robótica industrial, la inteligencia artificial y la exploración espacial. -
Unimate
Unimate fue el primer robot industrial, se instaló en una cadena de montaje de General Motors en la Inland Fisher Guide Plant en Ewing (Nueva Jersey).
La máquina realizaba el trabajo de transportar las piezas fundidas en molde hasta la cadena de montaje y soldar estas partes sobre el chasis del vehículo, una peligrosa tarea para los trabajadores, quienes podían exponerse a inhalar los gases de combustión de la soladuras o a perder un miembro si no llevaban precaución. -
Stanford Arm
El brazo Stanford es un robot industrial con seis grados de libertad, diseñado en la Universidad de Stanford por Victor Scheinman.
El brazo Stanford es un manipulador en serie cuya cadena cinemática consta de dos articulaciones revolutas en la base, una junta prismática y una articulación esférica. Debido a que incluye varios pares cinemáticos, a menudo se usa como un ejemplo educativo en cinemática robótica. -
WABOT 1
El japonés Ichiro Kato creó el WABOT I, el primer robot antropomórfico a escala completa en el mundo. Poseía un sistema para controlar sus extremidades, visión y conversación. -
Stanford Car
El Stanford Car utilizaba una cámara estéreo, un láser LIDAR, un GPS y un sistema de visión por computadora para navegar por un terreno desconocido 2. Fue uno de los primeros ejemplos exitosos de conducción autónoma en el mundo real. -
Puma Robot
PUMA (Programmable Universal Machine for Assembly, or Programmable Universal Manipulation Arm) es un brazo robot industrial desarrollado por Victor Scheinman en la empresa pionera en robótica Unimation. Inicialmente desarrollado para General Motors, el brazo robot PUMA nació de los diseños iniciales inventados por Scheinman mientras se encontraba en el MIT y en la Stanford University. -
WABOT 2
En 1980 comenzó el desarrollo de la segunda versión de este robot, que finalmente no vio la luz hasta bien entrado el año 1984. Al igual que su predecesor, WABOT-2 contaba con un aspecto humanoide y podía recitar y entender algunas palabras en japonés, pero además era capaz de leer una partitura e incluso tocar una melodía de mediana dificultad con un sintetizador. -
Deep Blue
Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento -
Sojourner (Rover)
Sojourner es un rover robótico de Marte que aterrizó en el canal de Ares Vallis en la región de Chryse Planitia del cuadrángulo de Oxia Palus -
Robot ASIMO
ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía japonesa Honda en el año 2000.Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas -
Period: to
Siglo XXI
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Furby
Furbies fue el primer intento exitoso de producir y vender un robot dirigido a nivel nacional. Un Furby recién comprado, o un Furby que ha sido reiniciado, comienza hablando completamente "Furbish", el idioma único que hablan todos los Furbies, pero está programado para comenzar a hablar palabras y frases en inglés en lugar de Furbish con el tiempo.