LÍNEA DEL TIEMPO - FILOSOFÍA

  • 625 BCE

    Tales de Mileto 625-546 b.C

    Tales de Mileto 625-546 b.C
    La explicación universal y racional que sostuvo Tales fue que el agua es el origen de todas las cosas que existen, el elemento primero. En cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina. Como en la época en la que vive, todavía no se diferenciaba entre seres vivientes y no vivientes. Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola (véanse los mares o los ríos), esta debe tener alma, puesto que el alma es lo que hace moverse las cosas.
  • Period: 625 BCE to 350

    Filosofía Antigua

  • 610 BCE

    Anaximandro 610-545 b.C

    Anaximandro 610-545 b.C
    La respuesta de Anaximandro a la cuestión del arjé puede considerarse un paso adelante respecto a Tales. El arjé es ahora lo "ápeiron", es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, según hemos dicho, el concepto de lo que vamos buscando. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente "ápeiron" designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente
  • 585 BCE

    Anaxímenes 585-524 b.C

    Anaxímenes 585-524 b.C
    Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.
  • 540 BCE

    Parménides 540-470 b.C

    Parménides 540-470 b.C
    En la primera parte de su poema, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Es decir que la unidad es la verdad, lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión. La realidad es única, y de ella no puede surgir la multiplicidad.
  • 535 BCE

    Heráclito de Efeso 535-470 b.C

    Heráclito de Efeso 535-470 b.C
    Heráclito ve en el fuego la mejor expresión simbólica de los dos pilares de su filosofía: el devenir perpetuo y la lucha de opuestos, pues el fuego solo se mantiene consumiendo y destruyendo, y constantemente cambia de materia. Algunos autores ven en el ejemplo del río el cauce como el Logos que «todo rige», medida universal que ordena el cosmos, y en el agua del río, el fuego.
  • 500 BCE

    Anaxágoras de Clazomene 500-428 b.C

    Anaxágoras de Clazomene 500-428 b.C
    Pensamiento filosófico, precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe. La entidad del nous es tal que se halla por encima de cualquier otra realidad. El nous "es infinito y autónomo, y con nada se mezcla", y todas las cosas se ven impregnadas de él. Bien advierte Aristóteles: "Cuando afirmó que existe una mente, tanto en los seres vivos como en la naturaleza, apareció un hombre juicioso entre los desatinados que le precedieron".
  • 484 BCE

    Empédocles de Agrigento 484-424 b.C

    Empédocles de Agrigento 484-424 b.C
    Ideólogo de la democracia esclavista. En su poema filosófico De la Naturaleza, reduce toda la diversidad de las cosas a cuatro “raíces”: tierra, agua, aire y fuego. Esta teoría sobre los cuatro, elementos o “principios” de la naturaleza se mantuvo en la filosofía antigua y medieval durante muchos siglos. Empédocles explicaba la unión y separación de los elementos por la acción de dos fuerzas opuestas: la de atracción y la de repulsión: la “amistad” y la “enemistad”
  • 469 BCE

    Sócrates 469-399 b.C

    Sócrates 469-399 b.C
    Señala un viraje del naturalismo materialista al idealismo. Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. A este efecto, es preciso conocer previamente las normas éticas generales, el bien universal, pues la virtud y el conocimiento no forman más que una unidad. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda. “Sólo sé que no sé nada”, repetía Sócrates. El método socrático tiene por objeto el descubrimiento de la “verdad”.
  • 384 BCE

    Aristóteles 384-322 b.C

    Aristóteles 384-322 b.C
    Elaboró un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Así pues, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que están inmersos en ellas como principios informantes de la materia.
  • 325 BCE

    Euclides 325-265 b.C

    Euclides 325-265 b.C
    La filosofía de Euclides era una síntesis de las ideas eleáticas y socráticas. Identificaba la idea eleática de “el Uno” con la socrática de la “forma de Dios”, que llamaba “Razón”, “Dios”, “Mente” y “Sabiduría” entre otras.
  • Period: 350 to 1400

    Filosofía Medieval

  • 354

    San Agustín 354-430 a.C

    San Agustín 354-430 a.C
    Como demuestran algunas de las teorías del sabio de Hipona. Para él, al igual que para el ateniense, la totalidad de la existencia tiene un origen divino. Ambos se acogerán a la idea de la existencia de un “mundo de las ideas”, pero que San Agustín contemplará de un modo diferente: en relación con la creación divina. Dios creó todas las cosas que existen previamente en su espíritu y las ideas son los modelos pensados por Dios para dar forma a dichas cosas.
  • 460

    Demócrito de Abdera 460-370 a.C

    Demócrito de Abdera 460-370 a.C
    Generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos término griego que significa indivisibles por su cualidad de ser partículas indivisibles.
  • 1234

    Santo Tomás 1234-1274 a.C

    Santo Tomás 1234-1274 a.C
    La concepción tomista de la vida buena se enmarca dentro de su visión general sobre el gobierno de Dios sobre el mundo y el lugar que en relación a ellos ocupa el ser humano: Dios gobierna y organiza el mundo con la ley eterna, dictada desde siempre para todos los seres. Su reflejo en la naturaleza y en los seres naturales es la ley natural, que dirige el funcionamiento de los seres, las plantas, los animales y el ser humano (único capaz de conocerla a través de la razón).
  • 1280

    Guillermo de Ockham 1280-1349 a.C

    Guillermo de Ockham 1280-1349 a.C
    Guillermo de Ockham rompe con la filosofía escolástica y con la idea medieval de la existencia de una relación de dependencia entre razón y fe. Así, niega la existencia de los universales. No son más que los nombres de las cosas, abriendo el camino al empirismo moderno.
  • Period: 1400 to

    Filosofía Renacentista

  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola 1463-1494 a.C

    Giovanni Pico della Mirandola 1463-1494 a.C
    Señala pautas que pueden hacer posible la transformación de la vida personal, condición sin la cual no es factible la generación de un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia y convivencia pacífica. señala pautas que pueden hacer posible la transformación de la vida personal, condición sin la cual no es factible la generación de un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia y convivencia pacífica.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo 1469-1527 a.C

    Nicolás Maquiavelo 1469-1527 a.C
    Maquiavelo se interesó fundamentalmente por presentar la mecánica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales, y formulando los medios por los cuales el poder político puede ser establecido y mantenido.
  • Hobbes 1588-1679 a.C

    Hobbes 1588-1679 a.C
    En el análisis de la vida social y política Hobbes partirá de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar cómo se produce la transición de este individualismo atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista. Tradicionalmente se ha considerado la obra política de Hobbes como la fundamentación teórica del absolutismo.
  • Descartes 1596-1650 a.C

    Descartes 1596-1650 a.C
    Descartes fue el autor de la teoría idealista de las “ideas innatas”, tales como las ideas de Dios, de la substancia corporal y de la substancia espiritual. Su filosofía se esforzaba en conciliar la religión y la ciencia. En su filosofía natural, rechazó cualquier apelación a los fines finales, divinos o naturales, al explicar los fenómenos naturales en términos mecánicos. Afirmó un dualismo sustancial entre el alma y el cuerpo, rompiendo con la tradición aristotélica.
  • Period: to

    Filosofía Moderna

  • Newton 1643-1727 a.C

    Newton 1643-1727 a.C
    Uno de los objetivos de Newton era demostrar la dependencia de la materia de Dios. Negó, por tanto, la posibilidad de conocer la esencia de la materia, ya que, según él, depende de la voluntad divina. Para Descartes, en cambio, la separación de materia y espíritu hacía a aquélla independiente de Dios.
  • Hume 1711-1776 a.C

    Hume 1711-1776 a.C
    Hume es un idealista subjetivo, un agnóstico. Según él, la cuestión de saber si la realidad objetiva existe o no, es insoluble. Afirma que no sólo no sabemos cómo son las cosas, sino que no sabemos ni siquiera si existen realmente.
  • Rousseau 1712-1778 a.C

    Rousseau 1712-1778 a.C
    Rousseau pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo. Sus obras más importantes son "Emilio" y "Contrato Social".
  • Kant 1724-1804 a.C

    Kant 1724-1804 a.C
    La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.
  • Friedrich Schelling 1775-1854 a.C

    Friedrich Schelling 1775-1854 a.C
    La Filosofía ha de responder a dos cuestiones: de qué manera el desarrollo de la naturaleza inconscientemente espiritual llega al nacimiento de la conciencia, y por el contrario, de qué modo esta, que de por sí, únicamente es sujeto, se convierte en objeto. A la primera cuestión, responde la "Filosofía de la naturaleza"; a la segunda, la teoría del "idealismo trascendental".
  • Arthur Schopenhauer 1788-1860 a.C

    Arthur Schopenhauer 1788-1860 a.C
    Opone a la comprensión científica del mundo el idealismo metafísico. Rechaza la incognoscibilidad kantiana de la “cosa en sí”, afirmando que la esencia del mundo es una voluntad ciega e irracional.
  • Auguste Comte 1798-1857 a.C

    Auguste Comte 1798-1857 a.C
    La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.
  • Marx 1818-1883 a.C

    Marx 1818-1883 a.C
    Fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, de la economía política científica, jefe y maestro del proletariado internacional. ... El punto de partida de la evolución de Marx fue la filosofía hegeliana, su dirección izquierdista (jóvenes hegelianos).
  • Nietzsche 1844-1900 a.C

    Nietzsche 1844-1900 a.C
    Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.
  • José Ortega y Gasset 1883-1955

    José Ortega y Gasset 1883-1955
    La filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón.
  • Period: to

    Filosofía Contemporánea

  • Rawls 1921-2002

    Rawls 1921-2002
    En Teoría de la justicia Rawls argumenta heurísticamente en favor de una reconciliación de los principios de libertad e igualdad a través de la idea de la justicia como equidad. El primero afirma que todas las personas tienen el mismo derecho a las libertades básicas.