Línea del Tiempo. Diseño Instruccional

  • Aparición del Diseño Instruccional

    Aparición del Diseño Instruccional
    A partir de la Guerra, se requirió contar con entrenamientos para los soldados, dando pie a la generación de la Teoría del Conductismo (Skinner), en la cual se recompensa el desempeño correcto y se busca remediar el que no lo es.
    Fue utilizada la caja de Skinner para entrenar palomas que serían usadas en la Segunda Guerra Mundial
  • Taxonomía de Bloom-Cognoscitivismo

    Taxonomía de Bloom-Cognoscitivismo
    Se identificaron tres dominios de actividades educativas: cognitivo, psicomotor y afectivo.
    En el Cognoscitivismo, se plantea que después de un proceso de aprendizaje se adquieren nuevas habilidades y conocimientos.
  • Bruner

    Bruner
    Planeación, Preparación, Diseño de recursos y ambientes necesarios para el aprendizaje.
  • Tecnología Educativa-Modelo ADDIE

    Tecnología Educativa-Modelo ADDIE
    Desarrollo de la tecnología y la implementación de la evaluación por computadora.
    Modelo de Diseño Instruccional ADDIE: Análisis-Diseño-Desarrollo-Implementación-Evaluación, inicialmente jerárquico.
  • Aprendizaje como un proceso

    Aprendizaje como un proceso
    Se tiene bien definido un proceso de aprendizaje y se tienen las bases de las teorías
  • Teoría Cognitiva

    Teoría Cognitiva
    Principal enfoque en el pensamiento y en el conocimiento significativo. Conexión de conocimientos nuevos con los anteriores. Estructuración, organización y secuencia de la información para que sea procesada con facilidad
  • Reigeluth-Teoría de la elaboración

    Reigeluth-Teoría de la elaboración
    En esta teoría menciona que los conceptos más simples se acumulan a elaboraciones más estrechas y detalladas, un proceso en el cual hay progreso en la elaboración de tareas más simpes a más complejas.
    Componentes de la Teoría:
    -Secuencia de elaboración
    -Secuencia de prerrequisitos de aprendizaje
    -Recapitulador
    -Sintetizador
    -Analogía
    -Activador de estrategias
  • Dick y Carey

    Dick y Carey
    Desarrollaron un modelo para diseñar sistemas instruccionales basado en la idea de que existe relación entre un estímulo y la respuesta que se produce en el alumno.
  • Aparición del Internet

    Aparición del Internet
    El desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la aparición del internet, permite la conectividad entre sitios y la comunicación entre las personas que se encuentran a gran distancia, es posible la creación de nuevas modalidades de enseñanza. Surgen las bases de la modalidad a distancia
  • Cursos en línea y semipresenciales

    Cursos en línea y semipresenciales
    Uso y manejo de la tecnología de las comunicaciones, para la impartición de cursos en línea y semipresenciales.
  • Teoría constructivista

    Teoría constructivista
    El sujeto que aprende adquiere un papel activo en el proceso de aprendizaje. Premisas que guían el diseño instruccional:
    -Conocimiento a partir de la experiencia
    -El aprendizaje es una interpretación personal del mundo
    -Aprendizaje significativo y holístico
    -Modificar las representaciones mentales al integrar nuevos conocimientos
    -Seleccionar información para construir redes de significado
    -Desarrollar competencias necesarias para el futuro
    -Motivar al trabajo colaborativo, uso de redes sociales
  • Teoría de sistemas

    Teoría de sistemas
    Elementos organizados con estructura óptima y que buscan adaptarse, a través de un proceso contínuo de aprendizaje y de auto-organización.
    En los sistemas abiertos hay interacción con el entorno y otros sistemas.
  • Modelo Jonassen

    Modelo Jonassen
    Creación de mentes constructivistas. Incorpora el uso de caos. El docente es un facilitador que modela y acompaña.
    El centro de cualquier ambiente de aprendizaje constructivista es la pregunta, caso, problema o proyecto que se convierte en la meta del estudiante a resolver
  • Berger y Kam

    Berger y Kam
    Se considera al Diseño Instruccional como una ciencia en la cual se crean especificaciones para desarrollar, implementar, evaluar y dar mantenimiento a las situaciones que se llevan a cabo en el proceso de aprendizaje, con contenidos de diferente nivel de complejidad.
  • Broderick

    Broderick
    El Diseño Instruccional es el arte y ciencia que se aplica para crear un ambiente instruccional, los materiales que serán apoyo para que el alumno adquiera la capacidad de desarrollar ciertas tareas, la planeación de programas educativos a distancia, y logar congruencia entre la metas de los programas, la misión y visión de la institución
  • Richey, Fields y Foson

    Richey, Fields y Foson
    El diseño instruccional una planificación instruccional sistemática en la cual se realiza la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas
  • Conectivismo

    Conectivismo
    Desarrollada por George Siemens, "El conocimiento personal se compone de una red, la cual
    alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red,
    proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos"