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LINEA DEL TIEMPO DE LA METAFÍSICA

By DELYA
  • Period: 4000 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

  • 624 BCE

    Tales de Mileto 624-543 a. C

    Tales de Mileto 624-543 a. C
    Tales buscaba una explicación racional, lo que se conoce como «el paso del mito al logos», donde la palabra griega logos alude en este contexto a «razón». La explicación universal y racional que sostuvo Tales fue que el agua es origen de todas las cosas que existen.
  • 550 BCE

    Heráclito 550-480 a. C

    Heráclito 550-480 a. C
    Consideró que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso, consideraba que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor.
  • 530 BCE

    Parménides de Elea 530-515 a. C

    Parménides de Elea 530-515 a. C
    El principio de todo lo que hay es el propio ser. Y si no se puede dejar de ser significa que es siempre él mismo.
  • 427 BCE

    Platón 427-347 a. C

    Platón 427-347 a. C
    Hay dos mundos, uno verdadero y real, el mundo de las ideas y un mundo cambiante y falso, el mundo de los sentidos. Entre ambos una distancia insalvable.
  • 384 BCE

    Aristóteles 384-322 a. C

    Aristóteles 384-322 a. C
    Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos, la esencia es lo que define al ser, concibe la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. Saber que es lo que de sentido y explique toda la realidad sera conocer su causa o causas finales.
  • 354

    Agustín de Hipona 354-430 a. C

    Agustín de Hipona 354-430 a. C
    Rechazaba el escepticismo radical por una razón de carácter moral y social más que epistemológico: es necesario que exista un consenso universal y unas ideas innatas para mantener la cohesión social.
  • Period: 476 to 1453

    EDAD MEDIA

  • 1034

    Anselmo de Cantebury 1034-1109 d. C

    Anselmo de Cantebury 1034-1109 d. C
    "Dios es aquello mayor que el cual nada pueda pensarse. Por lo tanto, Dios existe"
    Plantea el problema racional de la existencia de Dios de una manera sencilla.
  • 1225

    Tomas de Aquino 1225-1274 d. C

    Tomas de Aquino 1225-1274 d. C
    A través de la síntesis que hace del pensamiento griego va a demostrar racionalmente la existencia de Dios.
    Afirma que hay 5 vías para demostrar la existencia de Dios.
  • Period: 1453 to

    EDAD MODERNA

  • René Descartes 1596-1650 d. C

    René Descartes 1596-1650 d. C
    Las ideas que se dan por los sentidos no son claras. Hay veces que los sentidos engañan. Ninguna idea es clara y distinta, todas son confusas y solo queda la duda lo cual es una idea y esa idea si es clara y distinta.
  • David Hume 1711-1776 d. C

    David Hume 1711-1776 d. C
    El único medio de conocimiento son los sentidos, la experiencia, lo que lleva a un conjunto de percepciones que suelen darse siempre las mismas, de la misma manera y mismos momentos. La mente los une bajo la idea pero esto solo es un acto del pensamiento y así no es como verdaderamente las cosas son.
    Es decir, no se puede saber nada ni afirmar nada del mundo, de mí no de Dios.
  • Immanuel Kant 1724-1804 d. C

    Immanuel Kant 1724-1804 d. C
    Encerrado en un mundo fenoménico, ha de descalificar la posibilidad de contactar a las cosas en sí mismas, sean las del mundo, la de Dios, o del alma. No niega la existencia de Dios lo que niega es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos.
    "El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca"
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

  • Karl Marx 1818-1883 d. C

    Karl Marx 1818-1883 d. C
    Creía que la verdadera filosofía debería resolver los problemas cotidianos de la gente y para eso hay que crear una nueva filosofía.
    Considera que lo que caracteriza al ser humano es su capacidad creativa, como el ser humano transforma la realidad proyectando sobre ella su propia esencia.
  • Friedrich Nietzsche 1844-1900 d. C

    Friedrich Nietzsche 1844-1900  d. C
    Este ser ideal es estático frente a la realidad que es continuo movimiento. No es ni siquiera real: forma parte del mundo de las ideas. Es una representación, una falsificación de la realidad por lo que es necesario crear una nueva metafísica invirtiendo el platonismo: la realidad verdadera es la vida la cual es continuo movimiento.
  • José Ortega y Gasset 1883-1995 d. C

    José Ortega y Gasset 1883-1995 d. C
    Para Ortega, la vida humana es la realidad radical, es decir, aquella en la que aparece y surge toda otra realidad, incluyendo cualquier sistema filosófico, real o posible. Para cada ser humano la vida toma una forma concreta. Denomina "razón vital" a un nuevo tipo de razón,y "raciovitalismo" al modo de pensar que se apoya en su nuevo concepto de razón. La razón vital es una razón que se va realizando constantemente en la vida a la cual es inherente.