Línea del Tiempo - Estética

  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    La imprenta ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir.
  • 1531

    La impresión como diseño

    Tres siglos más tarde que la imprenta, es la primera actividad de diseño industrial de la historia.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    El centro es Gran Bretaña, aparecen nuevas fuentes de materias primas. Surgen nuevas ciudades y aumento de población. El diseño de productos con hierro y acero afecta a la cultura del diseño. Se producen máquinas funcionales y eficientes. La industrialización de la cerámica: Caso Wedgwood.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    El diseño de productos con nuevos materiales como el hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente es lo que afecta a la "cultura del diseño".
  • Objetos de cerámica de Josiah Wedgwood

    Objetos de cerámica de Josiah Wedgwood
  • Máquina de Vapor de Watt

    Máquina de Vapor de Watt
  • Period: to

    Era Victoriana

    Es Gran Bretaña la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Cuando empieza la revolución en EEUU, empieza la competencia entre este y Gran Bretaña mediante las Exposiciones Universales. Nace la estética de la producción (Henry Cole), y se integran la industria y el arte (Crystal Palace). Los consumidores apreciaban los objetos decorados que parecían hechos a mano.
  • Locomotora

    Locomotora
  • Silla nº 14 Thonet

    Silla nº 14 Thonet
    Thonet inventa el curvado de la madera a vapor. Un menor número de piezas con proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. La silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formado por sólo 6 piezas. Abarca todas las clases sociales y resiste a la evolución de la moda.
  • ARTS & CRAFTS

    ARTS & CRAFTS
    Este movimiento se inició en 1845 y pretendía eliminar la brecha entre la industria y el artista. El objetivo era "demostrar la unión del mejor arte con la manufactura" y pensando que "una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público". Morris inició en 1888 con la exposición de Arts and Crafts, cogiendo de modelo a la Edad Media, las artes aplicadas y las máquinas. Barato en serie = artesanal
    Great Exhibition Londres (1851) en el Crystal Palace.
  • Estudios preliminares, "protodiseño"

    Como la Revolución Industrial empezó tarde en España comparando con el resto de Europa, el diseño también vino después. Las características principales: la producción en pequeñas series, copiaban lo artesano, funcionalidad y estética.
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    Alemania: la relación entre producción industrial y diseño se presenta como un problema nacional, intentando reconciliar la industria y el artesanado.
    Estados Unidos: es un modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor y la producción industrial masiva. Se definen con la "productividad".
  • Period: to

    El Modernismo

    Personaje representativo: GAUDI.
    • A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • El Werkbund (Muthesius)

    El Werkbund (Muthesius)
    El D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Tiene una finalidad moral (ennoblecer el trabajo profesional) y económica (incrementar la calidad).
    Intenta unir arte e industria con los conceptos "Creación Industrial" y "Diseñador Industrial". La escuela más progresista fue la Deutscher Werkbund.
  • Caso FORD

    Caso FORD
    La forma depende de la función. Busca la funcionalidad y la perfección. Henry Ford introduce la cadena de montaje en la industria automovilística con el Modelo T. Aumentó la productividad y los salarios y redujo la jornada laboral.
    Vende millones del modelo T y consigue que el automóvil pase de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Movimientos artísticos vanguardistas

    Movimientos artísticos vanguardistas
    • Cubismo (1907-1914): "perspectiva múltiple", Pablo Picasso
    • Fauvismo (1905-1908): color, "Fauve", Henry Matisse
    • Futurismo (1909): ruptura con la tradición y el pasado, Marinetti
    • Orfismo (1913): colorista y abstracto, Robert Delaunay
    • Dadaismo (1916): burla del arte burgués, Duchamp
    • Surrealismo (1924): manifiesto surrealista.
    • Purismo: recuperar la pureza estética, Le Corbusier
  • AEG

    AEG
    Producían productos completamente nuevos, de tecnología moderna: la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores... Nace la "carrocería" de los productos.
    "un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños"
    Los productos se venden fácilmente y crece la importancia de la gráfica publicitaria.
  • El Constructivismo

    El Constructivismo
    Este movimiento artístico de vanguardia creado en Rusia tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. Símbolo de esto es la arquitectura-estructura de W. Tatlin. El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    La escuela Bauhaus es fundada por Gropius. Influye en el orden creativo, ideológico y cultural. La mayor innovación fue el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer). Proyectistas: Mies van de Rose, Stam... Filosofía: "aprender haciendo", "la forma sigue a la función". Se hacen grandes inversiones para realizar los prototipos, y estos se vendían a la industria.
  • De Stijl (Movimiento Holandés) 1917-1931

    De Stijl (Movimiento Holandés) 1917-1931
    "el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo"
    Influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo, sólo se admiten las líneas y ángulos rectos, utilizando el azul, amarillo y rojo junto con el blanco, negro y gris.
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    Artista más importante: Piet Mondrian
  • Galería Lafayette

    Galería Lafayette
  • Period: to

    El Diseño Industrial en EEUU

    Ha tenido un desarrollo veloz. En 1920 surge la expresión "Industrial design" y la profesión "designer". Muchos arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925. Representantes: Ruhlmann, estudio Martine. Reducción geométrica, la estructura escalonada, mantienen el sentido decorativo. Producción exclusiva: Galería Lafayette (1920). En muchos casos, diseñaban productos para centros comerciales.
  • Streamlining 1920 - 1930

    Streamlining 1920 - 1930
    En el Streamlining lo aerodinámico sustituye a lo moderno. La aerodinámica se aplicó a la mayoría de los productos, la belleza-velocidad. Es un pueblo dinámico, existe también el tópico de el hombre musculoso y la mujer bella.
    Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición. Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar estos procesos.
    Buscaron los intereses del consumidor, Raymond Loewy: "lo feo no se vende".
  • Ruhulmann 1879 - 1933

    Ruhulmann 1879 - 1933
  • El Diseño Industrial en Escandinavia

    El Diseño Industrial en Escandinavia
    Renuncia a la "máquina" como referente, falta de ruptura entre artesanado e industria, continuar la tradición, el uso de la madera (contrachapado), la naturaleza como referente y los estudios de antropometría (Kaare Klint) y antropomorfismo (Juhl) son las características más importantes del diseño escandinavo.
  • Period: to

    Primeras propuestas

    Características principales:
    • Pensar y dibujar los objetos antes de pasar a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa.
    • Utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura y expresión.
    • Son arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
    • Representativo: GATEPAC y GATCPAC (se basa en Le Corbusier).
    • MIDVA: muebles de bajo coste y estándares.
    • ROLACO-MAC: tubos de acero.
  • Muebles y objetos escandinavos

    Muebles y objetos escandinavos
    Artek (1935) fue fundada por Alvar Aalto y la idea era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos". Se producía mediante "artesanado mecanizado".
  • Material de oficina (Diseño Español)

    Material de oficina (Diseño Español)
    La grapadora
    Diseñador: J. Solozabal y J. Olabe
    Fabricante: El Casco S.A.
  • El Estilo Internacional

    El Estilo Internacional
    Es el movimiento moderno de la arquitectura Europea. Existen varias experiencias:
    - Las assembled kitchen - Cocina Americana (Catherine Beecher): el aprovechamiento del espacio, cuestiones feministas, la ingeniería aplicada al hogar.
    - El diseño de mobiliario: (Herman Miller y Knoll): diseñadores de la Cranbrook. Muebles modulares, madera laminada moldeada sobre hierro fundido.
  • IKEA

    IKEA
    IKEA es una corporación multinacional fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad y con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo.
  • Le Corbusier 1886 - 1966

    Le Corbusier 1886 - 1966
    Funda la revista "Esprit Nouveau"
    Funcionalidad de la vivienda: "la vivienda como máquina para vivir"
  • El Diseño Italiano

    El Diseño Italiano
    Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza. Dos filosofías: "orgullo de la modestia" y "el lujo necesario", productos "pobres" y piezas "exclusivas". Destacan el automovilismo, con marcas como: Ferrari, Fiat, Bertone, Pininfarina..., el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • Ferrari

    Ferrari
    Este coche es un claro ejemplo del diseño automovilístico de ésta época en Italia.
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
    Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
  • Escuela de ULM 1955-1968

    Escuela de ULM 1955-1968
    Es la escuela que da continuidad a la Bauhaus, y a diferencia de esta, orienta desde el inicio a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Gabrielle Chanel (Coco Chanel) 1883 - 1971

    Gabrielle Chanel (Coco Chanel) 1883 - 1971
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo (1969-1979)

    El comienzo del Diseño Industrial fue en los 60, había muchos grupos:
    - SEDIC (1955) Madrid: tema teórico, documentos y foros.
    - IDB (1957) Barcelona: arquitectos (Morgans, Oriol...)
    - ADI FAD (1960): premios Delta, congreso de ICSID (Ibiza). Se creó la escuela ELISAVA.
    - ADI FAD (Madrid): duró 82 años.
    - Euskal Herria: las décadas 60-70 fueron muy dinámicas. El desarrollo del acero, fábricas de ferrocarril, navales, bicis, motos...
    - Galicia: laboratorios SAGARDELOS, diseño de la cerámica.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Esta silla fue diseñada por Giancarlo Plretti en 1967.
  • Grapadora de plástico 1976

    Grapadora de plástico 1976
    Diseñador: Guillermo Capdevila
    Fabricante: El Casco
  • Period: to

    El "BOOM" del diseño español (1980-1989)

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño, razones:
    - Comienzo de la democracia
    - Buena situación económica
    - Comunidad Europea
    - Ayuda de la administración, planes: IMPIVA, DZ, Baleares...
    - Varios grupos y asociaciones
    - SIDI: internacionalización del mobiliario.
    - Prensa internacional: creatividad como clave
    - La palabra diseño cayó en "la nada"
    - Representativo: Mariscal, Lluscá, Punt Movels (creador del grupo SID)
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Esta silla es un ejemplo del diseño industrial en España
    Diseñador: Jorge Pensi
    Fabricante: Amat muebles
  • Seat Ibiza 1990

    Seat Ibiza 1990
    Este automóvil es un ejemplo del diseño que se llevó a cabo en la época de normalización e internacionalización del diseño industrial en España.
  • Normalización e internacionalización (década de los 90)

    Normalización e internacionalización (década de los 90)
    Dos acontecimientos: los Juegos Olímpicos de Barcelona (Cobi de Mariscal y el logotipo de Trias) y la Expo de Sevilla.
    Características:
    - Estructuración interna en el sector
    - Renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    - Departamentos de diseño en las empresas
    - El diseño llega a los museos; “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid
  • El diseño industrial en España

    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”.
    - Lema de la exposición: CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
    Se examinaron los productos para el diseño industrial, gráfico, moda...