Educacic3b3n intercultural

Línea de tiempo sobre el devenir histórico del concepto de Interculturalidad y su relación con la Educación

  • La idea de Interculturalidad

    La idea de Interculturalidad
    Es una categoría meramente descriptiva, que alude a la existencia de relaciones “entre” culturas, o entre actores sociales o individuos culturalmente diversos entre sí.
  • Decreto 088 de 1976. Art.11.

    Para la educación de las comunidades indígenas tendrán en cuenta su realidad antropológica y fomentarán la conservación y divulgación de sus culturas autóctonas.
  • Decreto 1142 de 1978

    En los artículos del 1 al 13, se registran aspectos de la normativa sobre reconocimientos de diferencia cultural.
  • Decreto 85 de 1980.

    Art1 para las zonas de difícil acceso y apartada del país, se podrá nombrar como docente a un bachiller; para las comunidades indígenas el requisito esencial no es el mínimo de escolaridad, sino que sea bilingüe.
  • Nueva Idea

    La idea de interculturalidad comenzó a ser investida de valoraciones de respeto y reconocimiento, a partir de su uso en programas de educación bilingüe en los cuales se la utilizó en oposición a la idea de lo bicultural.
  • La interculturalidad en América Latina

    La interculturalidad empieza a entenderse en América Latina desde los años 80 en relación con las políticas educativas promovidas por los pueblos indígenas, las ONG‟s y/o el mismo Estado, con la educación intercultural bilingüe (EIB)
  • Reunión regional de especialistas sobre educación bilingüe (México, 1982)

    Se recalcó la necesidad de establecer políticas nacionales de plurilingüismo y multietnicidad, proponiendo, entre otras, la oficialización nacional o regional de las lenguas indígenas y políticas educativas globales. Se acordó recomendar el cambio de la denominación por “educación intercultural bilingüe”
  • Elaboración Conceptual

    Una elaboración conceptual temprana del término habría sido la de Mosonyi y Rengifo, según la cual, todas las culturas deberían conservar su propia personalidad y deberían estar en contacto abierto y recíproco entre sí, produciendo un “diálogo productivo en condiciones de igualdad”
  • Ecuador

    El Estado lo utilizó en la reforma constitucional de 1983, donde se dispone que “En los sistemas de educación que se desarrollan en las zonas de predominante población indígena, se utilice como lengua principal de educación el quichua o la lengua de la cultura respectiva y el castellano como lengua de relación intercultural”.
  • Sentido socio-estatal de Burocratización

    Entre 1980 y 1990 lo intercultural fue asumiendo un sentido socio-estatal de burocratización. Al legalizar la EIB como “derecho étnico y colectivo” y como programa educativo para indígenas -algo que sucedió en la mayoría de países latinoamericanos con poblaciones indígenas (respaldado por la firma del Convenio 169 de la OIT)-
  • Decreto 1490 de 1990 (julio 9) Colombia

     Decreto 1490 de 1990 (julio 9) Colombia
    Art. 1. La metodología Escuela Nueva se aplicará en la educación básica en todas las áreas rurales del país.
    Art. 4 La metodología es responsabilidad del MEN
    Art. 7. Se exceptúan de la aplicación de este decreto las poblaciones étnicas minoritarias que apliquen programas de Etnoeducación.
  • Constitución de 1991

    Constitución de 1991
    Con la expedición de la Constitución de 1991, Colombia dio apertura al reconocimiento de la diversidad cultural oponiéndose a la idea de una cultura homogénea implementada desde la colonia.
  • Programa Nacional de etnoeducación

    En Colombia el Programa Nacional de etnoeducación promovió el Diseño Curricular pertinente y bilingüe, Capacitación, Investigación, Diseño y Elaboración de Material Educativo, pero con escasos resultados de impacto
  • Ley 115 de 1994

    Ley 115 de 1994
    En Colombia Ley 115 de 1994, en su artículo 56 sobre Principios y fines, plantea que para la educación en los grupos étnicos tendrá en cuenta los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad.
  • Decreto 804 de 1995

    Decreto 804 de 1995
    En Colombia. Decreto 804 de 1995 se establece la interculturalidad como rasgo constitutivo y propio de la educación escolarizada que se promueve para los grupos étnicos.
  • “Seminario universidades indígenas y programas afines”

    Organizado por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), el Saskatchewan Indian Federated College (SIFC), de Canadá, y la Universidad de La Paz (UPAZ), en Costa Rica. Esta reunión fue un espacio en el cual se intercambiaron ideas acerca de veintitrés experiencias en curso, representadas en el evento.
  • Decreto 1122 de 1998

    En Colombia. Decreto 1122 de 1998, reglamenta la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) con carácter obligatorio para todos los planteles educativos y privados a nivel básico y universitario.
  • “Indígenas 2000”

    Evento organizado por Uraccan, en Nicaragua.
  • Declaración universal sobre la diversidad cultural.

    Declaración universal sobre la diversidad cultural.
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en adelante UNESCO), en el año 2001 expidió la declaración universal sobre la diversidad cultural.
  • “Reunión regional sobre la educación superior de los pueblos indígenas de América Latina”

    Organizada por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
  • “Segundo encuentro regional sobre la educación superior para los pueblos indígenas de América Latina”

    Organizado por la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (Cgeib) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación.
  • 2003

    Según su decreto de creación (10 de diciembre de 2003), las universidades interculturales mexicanas tienen la función de “impartir programas de educación superior y formar a profesionistas comprometidos con la valoración, estudios, la investigación y la enseñanza de las lenguas y culturas indígenas”
  • “Seminario regional sobre la situación y perspectivas de la educación superior indígena en América Latina”

    Organizado por Unesco-Iesalc y el Viceministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Bolivia. presentaron aspectos específicos de estudios diagnósticos de los diferentes países con acento en los problemas de acceso y permanencia en la educación que afectan a estas poblaciones
  • “Encuentro de universidades interculturales e indígenas de América Latina. Seminario de expertos”

    Organizado por el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM y por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (Proeib)
  • “II Seminario Povos Indígenas e Sustentabilidades”

    Realizado en Campo Grande, Universidad Mato Grosso do Sul, Brasil.
  • Panamá

    Crea la Dirección Nacional de Educación Bilingüe estableciendo “programas de educación y promoción para los grupos indígenas” para lograr que los pueblos culturalmente diferenciados desarrollen una educación de calidad, con equidad, eliminando la exclusión y marginalidad mediante un proceso de educación intercultural”
  • Decreto 2406 de junio de 2007

    En Colombia. Decreto 2406 de junio de 2007 buscaba ya no una educación “para” grupos étnicos sino “de” ellos.
  • Constitución de Ecuador

    Constitución de Ecuador
    La nueva Constitución de Ecuador, aprobada en referéndum popular, identifica la nueva educación como “participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez
  • Universidades Indígenas

    Las tres Universidades Indígenas (aymara, quechua, y guarani), decretadas por el gobierno de Evo Morales en Bolivia a finales de 2008 y que ya están siendo implementadas en 2009.
  • Bolivia nueva Constitución

    Bolivia nueva Constitución
    Bolivia declara, en su nueva Constitución de 2009, el carácter “intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo”
  • 2010

    En Colombia. En muchos territorios indígenas el Estado ha contratado a las organizaciones indígenas como operadores del SEIP, en una modalidad híbrida entre tercerización del servicio público, subsidiando a la demanda, y el reconocimiento de la autonomía de los pueblos.
  • Decreto 804 de 1995, 3982 de 2006 y 2500 de 2010

    En Colombia. La contratación pública de educadores para Educación Indígena, o en el marco de la implementación del SEIP, se rige por los Decreto 804 de 1995, 3982 de 2006 y 2500 de 2010
  • decreto 2500 de 2010

    Que reglamentó transitoriamente el SEIP y el decreto 1953 de 2015, con el que se definió concertadamente el procedimiento para que los Territorios Indígenas lleguen a manejar, previa certificación de requisitos mínimos.