Línea de Tiempo sobre el concepto de pedagogía y teorías del aprendizaje significativo
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428 BCE
La Teoría de las Ideas
http://www.webdianoia.com/platon/platon_fil_ideas.htm
El eje fundamental de la educación es la idea, esta se interpreta y re-interpreta desde el ámbito de la comunidad, crisol de la idea, en el cual "el hombre necesita del hombre. La pedagogía y la filosofía tienen un inicio compartido y unos lazos similares, por lo tanto en Platón se pueden encontrar los orígenes de la pedagogía social clásica occidental -
384 BCE
Aristóteles y la Lógica
https://es.wikiversity.org/wiki/%C2%BFQu%C3%A9_es_la_L%C3%B3gica%3F La lógica es: "El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos." A través del análisis busca encontrar el camino correcto dentro de las muchas posibilidades -
200 BCE
La educación en Roma
https://poemapedagogicoeva.wordpress.com/la-educacion-romana/ En sus inicios los padres se hacían cargo de la formación de los hijos mediante el trabajo. Una vez dominaron Grecia, la superior organización en educación, permite que se genere el modelo de escuela en la que se asiste, fuera de la casa, a recibir formación en asuntos del Estado, en hechos prácticos antes que en pensamiento filosófico -
Juan Amos Comenius
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm Defiende la idea de que la educación es para todos y no solo para quienes tienen los medios o la posición para hacerlo. Precursor del uso de la imagen como herramienta para el transporte del mensaje de manera más directa, enemigo de la violencia como estrategia formadora. Estudioso de la técnica de la enseñanza, es considerado como el padre de la pedagogía. Proclama el principio de educación para todos los seres humanos -
Descartes
http://www.filosofia.org/aut/003/m49a1816.pdf su aporte consiste en la duda como método y la discusión como técnica; argumentando que el pensamiento es el medio para no tener dudas fundamentándose en el ser la duda de las percepciones. Entendió que la formación en la infancia no es la misma que en la edad adulta, observando que el niño obedece más a respuestas automáticas que proceden de sus necesidades físicas, pero que esa primera formación, era el germen del destino del hombre -
Kant y la Pedagogía
https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2011/06/kant-y-la-pedagogc3ada-final.pdf Comparte la visión de Descartes de las diferencias en las etapas del hombre y en el método como estrategia. No habla únicamente del ser sino también del deber ser, del hombre en consrucción y de la pedagogía como proceso y no como producto. "Para Kant el hombre es educable porque es libre. La libertad es condición para la educación, únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre" -
Pestalozzi en el Laboratorio
http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/pestalozzis.PDF Simboliza el pensamiento educativo reformador de su época, plantea la educación como un derecho humano y un medio para superar las desigualdades sociales; asume la educación del pueblo como útil para elevar el nivel social y cultural de los grupos mas desfavorecidos; afirma que toda la enseñanza humana desemboca en el trabajo, y, considera que la educación social se basa en el realismo social y en el humanismo -
Diesterwerg, independencia e igualdad
https://en.wikipedia.org/wiki/Adolph_Diesterweg Pretendió unir lo social y lo educativo como realidad humana problemática, buscó la independencia de la escuela frente a la iglesia y enfocó la educación social hacia la educación de adultos; usó por primera vez los términos educación social y pedagogía social, refiriéndose con ellos a contenidos y áreas de acción educativo sociales -
Kolping un sacerdote real
https://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Kolping en una Alemania en pleno resurgir industrial y con nuevas necesidades propone que la pedagogía social establezca como ideal la comunidad frente al individualismo predominante; planteó la educación de los obreros con orientaciones espirituales y conocimientos profesionales especializados. -
Dilthey y la Hermenéutica
http://www.raco.cat/index.php/convivium/article/viewFile/73220/98849 Propone que la hermenéutica uede ser la estrategia por la cual el texto puede entregar todo su significado, que la interpretación del texto es la base con la que se busca la verdad. En ese sentido, si varias personas interpretan diferente el mismo texto ¿quién tiene la razón, habría interpretaciones buenas y malas en relación a estas? -
Paúl Natorp y la pedagogía social
http://www.elimpulso.com/apartado-de-lectores/la-pedagogia-social-segun-la-vision-de-paul-natorp se inicia la construcción teórica de la pedagogía social, es él quien aporta los llamados conceptos eje en esta fase inicial: comunidad, voluntad, educación; y, la concepción, ya esbozada por E. Kant, de que el hombre se hace humano solo en la relación con la comunidad y por medio de la educación, Plantea que “toda actividad educadora se realiza sobre la base de la comunidad” -
Kerschensteiner y la escuela del trabajo
http://elenamagisteriodeprimaria.blogspot.com.co/2011/04/george-kerschensteiner.html entiende la formación como un modo de ser espiritual, unitario y con sentido que el individuo elabora y organiza en contacto con los bienes culturales y los valores objetivos, señalando el carácter vivencial de los valores -
Durkheim. La educación moral
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012010000200001 La educación es el proceso mediante el cual queda perturbada y perfeccionada la sociedad; que el fin de la educación del individuo es lograr su perfecta integración al grupo, lograr ciudadanos encajados en la sociedad; y, que la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones que aún no están maduras para la vida de sociedad. -
Hermann Nohl. Educación y pedagogía
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5546264 Nohl circunscribe la educación al campo de la espiritualidad, haciendo de ella una cuestión trascendente, convirtiéndola en el instrumento para el logro de los objetivos espiritualistas que los sujetos y las comunidades han de conseguir. -
Ortega y Gasset. Pedagogía social como programa político
http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Generaci%C3%B3n%20del%2014/Ortega%20y%20Gasset-Vida%20y%20obras.htm Escribe “La Pedagogía social como programa político” (1910) donde afirma que el hombre no es hombre sino por la comunidad -
Ausubel y el aprendizaje significativo
http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando -
Klafki y la teoría crítica
http://www.ual.es/~chroith/pdf/Klafki.pdf Influido por su vivencia del nacional-socialismo plantea que la tarea de la educación es la búsqueda de la emancipación y la reducción del dominio del hombre sobre el hombre y su sustitución por la reflexión crítica de la realidad y su transformación. -
Mollenhauern y la pedagogía social crítica
https://en.wikipedia.org/wiki/Klaus_Mollenhauer La Pedagogía Social crítica se caracteriza por su actitud reflexiva – crítica frente a la conexión entre educación y estructura social así como por su interés en profundizar en los valores en las instituciones educativas y en la forma de ver la realidad educativa.