-
200
La Anunciación
Autor: Desconocido
Fecha: siglo III
Técnica: Fresco
Ubicación: Catacumbas de Priscila en Roma, Italia
Análisis
Es una de las primeras representaciones de la Anunciación de las que se tiene constancia. En un circulo aparece una figura femenina sedente en lo que parece un trono y un joven vestido con dalmática; el arcángel no posee las características alas. Lo que no coincide con las escenas tal y como se interpretaban en la tradición occidental. -
400
La Anunciación
Autor: Desconocido
Fecha: Siglo V
Técnica: Mosaico
Ubicación: Basílica de Santa María la Mayor en Roma, Italia
Análisis
Se muestra a Maria como una emperatriz romana. Los ángeles dobles que la acompañan en la parte izquierda son un trasunto de la guardia que custodiaba a las personas de la familia de los emperadores. -
700
Anuntiation (Anunciación)
Autor: Desconocido
Fecha: Siglos VIII-IX
Técnica: Sarga compuesta con cara de trama (samit) en seda policromada
Ubicación: Ciudad del Vaticano, Vaticano
Análisis
Las palmetas entre los círculos proporcionan la indicación de la persistencia de la influencia sasánida. De lo contrario, la banda tiene un estilo muy similar a las sedas que se cree que provienen de Siria. En ella se representa a Maria sentada en un trono, hay ausencia de perspectiva y sensación de serenidad. -
1110
Anunciación de Ustiug
Autor: Escuela de Novgorod
Fecha: Primera mitad siglo XII
Técnica: Temple sobre tabla
Ubicación: Galería Tretiakov en Moscú, Rusia
Análisis
Las de formas y colores, el fondo dorado, la ausencia de perspectiva, la armonía de la composición, la serenidad de los rostros, es una invitación al creyente a entrar en el ámbito divino, sólo accesible a los ojos contemplativos. -
1163
La Anunciación
Autor: Desconocido se le atribuye a los arquitectos (Jean de Chelles y Pierre de Montreuil)
Fecha: 1163
Técnica: Vitral
Ubicación: Catedral de Notre Dame
Análisis
Se representa a Maria sentada en un trono inclinando la cabeza hacia el ángel Gabriel quien esta arrodillada ante ella. Es una representación plana sin perspectiva. -
1291
Anunciación
Autor: Pietro Cavallini
Fecha: 1291
Técnica: Mosaico
Ubicación: Basílica de Santa María en Roma, Roma
Análisis
La obra presenta detalles como la tridemensionalidad de las arquitecturas, un variado cromatismo, un juego de gestos y posturas, adelantándose a la época. Maria esta sentada en un trono y el ángel Gabriel esta realizando una venia. -
1401
La Anunciación
Autor: Lorenzo Ghiberti
Fecha: 1401-1423
Técnica: Relieve en bronce
Ubicación: Puerta norte Batisterio de San Juan en Florencia, Italia
Análisis
Se desarrolla sobre una repisa en ausencia de fondo, sin referencias espaciales y elementos sueltos. El pórtico que contiene la figura de María, que presenta curva y contracurva, está desproporcionado, sin que todavía se utilicen las leyes de la perspectiva. -
1433
Anunciación Cavalcanti
Autor: Donatello
Fecha: 1433-1443
Técnica: Tallado en piedra
Ubicación: Basilica de la Santa Cruz en Florencia, Italia
Análisis
La Virgen escucha con sorpresa moderada y con una reacción controlada. Su figura está modelada según el ideal anatómico de los antiguos, pero supera el arte antiguo en la expresión de una emoción más profunda. El ángel, arrodillado la mira con timidez y con dulzura, estableciendo un estrecho diálogo visual que hace la escena extremadamente ligera y viva. -
1440
Anunciación
Autor: Fra Angelico
Fecha: 1440-1442
Técnica: Fresco
Ubicación: Museo de San Marco en Florencia, Italia
Análisis
La Virgen habita en una celda espartana, y más allá de Gabriel y María,se encuentra con una simple pared en blanco. La única pieza de decoración, la capital de la columna, está oscurecida deliberadamente por el ala del ángel. Aquí y a lo largo de la serie, la paleta está extremadamente restringida. Se puede apreciar el uso de la perspectiva para dan sentido de profundidad. -
1450
L’Annonciation (La Anunciación)
Autor: Dirk Bouts
Fecha: 1450-1455
Técnica: Témpera sobre Lino
Ubicación: Museo J.Paul Getty
Análisis
Esta pintado es un escenario lucido y especialmente convincente; un ambiente de solemnidad inunda la habitación. Maria esta sentada mientras que el ángel esta arrodillado señalando hacia la ventana. Se puede ver claramente que es un obra de estilo flamenco. -
1472
L’Annonciation (La Anunciación)
Autor: Leonardo da Vinci
Fecha: 1472-1475
Técnica: Pintura al óleo
Ubicación: Galería de Office en Florencia, Italia
Análisis
La Virgen se enfrenta al ángel. Ella se sorprende al leer la Biblia. Su gesto de la mano izquierda se puede interpretar como un signo de problemas donde estaría asombrada por el saludo del Ángel. el jardín no está rodeado de paredes altas, con árboles regulares y controladas, un motivo común en la pintura florentina de Quattrocento. -
1474
L'Annunciazione (La anunciación)
Autor: Antonello da Messina
Fecha: 1474
Técnica: Óleo sobre tabla
Ubicación: Museo del Palazzo Bellomo, Siracusa
Análisis
Maria de rodillas recibe el anuncio con los brazos cruzados sobre el pecho, está vestida con la típica capa azul, que cubre un vestido rojo. El ángel sostiene un lirio, pero oculto por la columna, bendice a la Virgen. La perspectiva y el sistema luminoso se refieren a obras de Piero della Francesca, los efectos lenticulares y la técnica derivan del arte flamenco -
1474
La Virgen de la Anunciación
Autor: Antonello da Messina
Fecha: 1474-76
Técnica: Pintura al óleo
Ubicación: Palazzo Abatellis en Palermo, Italia
Análisis
Representa a Maria como una mera mujer judía sorprendida por el anuncio. La sencillez de la concepción de la ropa, con poco brocado, constituye una anticipación histórica del arte del Alto Renacimiento. -
1528
L'Annonciation (La Anunciación)
Autor: Lorenzo Lotto
Fecha: Cerca al 1528
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo cívico Villa Colloredo Mels, Recanati (Italia)
Análisis
Las posturas fijas expresivas exageradas de los personajes principales son claramente manieristas, así como el uso crudo de los colores. La inversión izquierda derecha de las posiciones habituales de los protagonistas de la Anunciación refuerza aún más el tratamiento inusual del tema. -
La Anunciación
Autor: El Greco
Fecha: 1597-1600
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo del Prado en Madrid, España
Análisis
La composición se organiza con una doble diagonal que forma un aspa. La luz es la gran protagonista de la escena. La pincelada es cada vez más suelta, aplicada con gran rapidez y soltura. Resulta interesante el contraste entre el estatismo de la zona baja y el movimiento, un recurso muy usado en la pintura manierista. -
La Anunciación
Autor: Matthias Stomer
Fecha: 1633-1637/8
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Galería de los Ufizzi en Florencia, Italia
Análisis
La luz vacilante intensifica la tensión de toda la escena, que se puede leer en la expresión del rostro de María y su gesto. Las manos y las caras de los personajes adquieren calidez, y parece que la sangre se puede ver a través de la piel transparente. El espectador se siente un testigo de lo que está sucediendo. -
Ecce Ancilla Domini (también denominado La Anunciación)
Autor: Dante Gabriel Rossetti
Fecha: 1850
Técnica: Óleo sobre tela
Ubicación: Tate Britain en Londres, Reino Unido
Análisis
La escena de la Anunciación se ha representado en un espacio interior y no en un pórtico o jardín como marca la tradición.La historia se representa de forma muy realista. La Virgen está sentada en una cama humilde, asustada y temerosa en una mirada diferente a los cuadros habituales del mismo tema. -
La Anunciación
Autor: Henry Ossawa Tanner
Fecha: 1898
Técnica: Oleo en lienzo
Ubicación: Museo de Arte de Philadelphia, EE.UU
Análisis
Mary se muestra como una adolescente vestida con ropa campesina arrugada del Medio Oriente, sin un halo u otros atributos sagrados. Gabriel aparece solo como un rayo de luz. Creando una imagen poco convencional.