-
2500 BCE
Gran Esfinge de Guiza
La Gran Esfinge de Guiza1 es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos veinte kilómetros al suroeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.
Tecnica y Materiales: esculpido sobre piedra
Dimensiones : Tiene una altura de unos 20 metros aproximadamente, y unos 70 de longitud.
Año: siglo XXVI a. C. -
1500 BCE
Cabeza colosal-Autor anonimo
Las cabezas colosales son rasgos distintivos de la civilización olmeca de la antigua Mesoamérica.1 Las primeras investigaciones arqueológicas de la cultura olmeca fueron llevadas a cabo por Matthew Stirling en Tres Zapotes en 1938, estimuladas por el hallazgo de una cabeza colosal en el siglo XIX.2 Hasta la actualidad, se ha confirmado la existencia de diecisiete cabezas de piedra.
Técnica y Materiales: Basalto
Dimensiones: 2.7 m
Año: Descubrimiento 1862 -
1505
el Jardin de las Delicias - El Bosco
Es una obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras, todas ellas, adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial.
Técnica y Materiales : Pintura en oleo sobre piedra
Dimensiones: 220 cm × 389 cm -
Las meninas-Diego Velázquez
Las meninas o La familia de Felipe IV se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656, según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez.
Técnicas y Materiales: Óleo sobre lienzo
Dimensiones:3,18 m x 2,76 m
Año: 1656 -
Saturno devorando a su hijo- Francisco Goya
El cuadro Saturno devorando a su hijo o Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formaron parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819, llamada la Quinta del Sordo
Técnica y materiales: Óleo sobre revoco trasladado a lienzo
Dimensiones : 146 cm × 83 cm -
Perro semihundido, Francisco de Goya.
Es una pintura silenciosa y sobrecogedora en su factura. Esta obra debería formar parte de esa lista de obras fundamentales en el arte español, por prefigurar la abstracción con casi un siglo de antelación e influir notablemente en la configuración del arte contemporáneo”.
Técnica y materiales: Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo
Dimensiones:131 x 79 cm
Año:1819–1823 -
Los amantes-René Magritte
La obra forma parte de una serie de cuatro pinturas similares, todas ellas pintadas por Magritte en el mismo año, en las que se incluyen Los amantes II, que se encuentra en la Galería Nacional de Australia. Estos cuadros se caracterizan por los paisajes siniestros y misteriosos y por la presencia en todos ellos de una pareja con las cabezas tapadas por telas que llegan hasta los hombros.
Técnica y materiales: Pintura al óleo y Lienzo
Dimensiones: 54 x 73.4 cm
Año:1829 -
Huyendo de la crítica-Pere Borrell del Caso.
Es el paradigma del trampantojo, o lo que es lo mismo, engañar al ojo o hacerle trampa. Y es que esta obra consigue engañarnos, crear una imagen y hasta cierto desasosiego, al ver la cara del niño intentado salir literalmente del cuadro, de una manera precipitada e incluso agitada.
Técnica y materiales: Oleo
Dimensiones: 76 x 63 cm.
Año: 1874 -
Rest Energy- Marina Abramovic
Esta performance fue interpretada por la pareja constituida por Marina Abramovic y Ulay. En dicha obra los artistas permanecen estáticamente durante varias horas mientras Ulay apunta con un arco tensado directamente al corazón de Marina. La sala estaba rodeada de micrófonos, estos producían los ruidos que hacía el arco en el esfuerzo de no dejarse ir, además de los latidos del corazón que a medida que pasaba el tiempo se iban aumentando.
Técnicas y materiales: Performance
Año: 1890 -
Mujer en Camisa - André Deraín
Esta obra data de la época fovista del artista francés André Derain. En 1905, Derain se estableció una temporada en la ciudad de Collioure al lado de Henri Matisse y juntos exploraron el uso del color de una forma poco convencional, separando a este de su papel fundamentalmente descriptivo.
Técnica y materiales: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 30,6 x 36,6 cm
Fecha: 1906 -
El beso - Gustav Klimt
El beso es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt y probablemente su obra más conocida. Es un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos sobre un fondo dorado.
Técnica y materiales: Pan de oro, Pintura al aceite
Dimensiones: 1,8 m x 1,8 m
Año: 1907–1908 -
La Fuente Marcel Duchamp
La Fuente es una obra atribuida a Marcel Duchamp. Es una pieza denominada readymade, el arte realizado mediante el uso de objetos ya existentes que normalmente no se consideran artísticos.
Tecnicas y Materiales:Ready Made
Tamaño: 61 cm x 36 cm x 48 cm
Año: 1917–1917 -
Los Amantes - Egon Schiele
La obra los Amantes II realizada por Egon Schiele en 1917 recuerda inevitablemente a La Tempestad pintada por Oskar Kokoschka en 1915, y que muy probablemente tomó como modelo. En ambas obras es vital el sentido de unión de las figuras, el gran dinamismo de la composición creada a partir de los pliegues de la sábana y la disposición en diagonal de la pareja.
Técnica y Materiales : Oleo
Dimensiones: 100 × 170 cm. -
Nenúfares-Monet
Los nenúfares en francés Les nymphéas es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó el pintor impresionista Monet al final de su vida, sobre amplios paneles, como el de la ilustración, actualmente se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París, Francia.
Tecnica y Materiales :
Dimensiones: 219 × 602 cm
Año: 1920-1926 -
La persistencia de la memoria - Salvador Dhali
Reconocido como una obra maestra del surrealismo por su atmósfera onírica representada por relojes que se derriten en medio del desierto. Alude al tiempo y a la medida de una eternidad que parece no conocer la humanidad. La inquietante creatura que se encuentra sobre la arena dibuja un perfil que probablemente es el del autor, Dalí, quien parece dormir y soñar toda la escena.
Técnica y material: Bronce, Pintura al aceite
Tamaño: 24 cm x 33 cm
Año: 1931 -
Cueva de Lascaux-Anonimo
La cueva de Lascaux es un sistema de cuevas en Dordoña en donde se han descubierto significativas muestras del arte rupestre y paleolítico.
Técnica y Materiales: Pigmentos sobre piedra
Dimensiones: Cuevas
Año: Paleolítico- Descubierta en 1940 -
La tentación de San Antonio-Salvador Dalí.
El genio catalán lo pintó en 1964, no hace falta decir que es surrealista, en el sentido artístico de la palabra, y que representa a San Antonio Abad en un desierto, de rodillas y defendiéndose con una cruz de las tentaciones, que en este caso tienen forma de caballo y elefantes. Extravagante y visionario, este cuadro refleja como pocos la fascinación de Dalí por el mundo del sueño y no podía faltar en nuestra lista.
Técnicas y materiales:: Óleo
Dimensiones: 90 x 119,5 cm.
Año:1946 -
American Masters: Marilyn Monroe-Eve Arnold
Una mujer que se hizo famosa por sus retratos de iconos culturales, con especial protagonismo de su amiga Marilyn Monroe. Aunque Eve Arnold, también se destacó por su trabajo de fotoperiodista que le llevó a realizar reportajes sociales que le dieron el honor de ser la primera mujer miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en el año 1957.
Tecnica y materiales:
Año: 1953 -
Blue Monochrome-Yves Klein
Yves Klein fue un artista francés representante del movimiento neodadaísta y uno de los fundadores del Nuevo Realismo. Fecha: 1956
Técnica: Pigmento seco sobre lienzo pegado a tabla
Dimensiones: 76 x 54 cm -
Waterfall (Cascada)-Maurits Cornelis Escher
Uno de los trampantojos más sencillos de Escher, y a la vez uno de los más conseguidos y significativos, como Belvedere. Su perfección es tal que el espectador se puede quedar perdido en el increíble efecto visual que producen las dos torres de la cascada: el curso del agua acciona un molino y, fluyendo por los tres canales en declive que atraviesan las torres, el agua desemboca de nuevo en el borde de la cascada.
Técnica y materiales : Litografía
Dimensiones : 37,8 * 30 cm
Año:1961