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1988 El presente o el reto de la postmodernidad
Los investigadores ya no son meros observadores de la historia: se convierten en participantes de la lucha por la libertad. Se vuelven reporteros de los dolores, los traumas, el miedo, la ansiedad, los sueños las fantasías y esperanzas de la vida de las personas. Los métodos de la etnografía se han refinado y diversificado y ya no se encuentran vinculados con los valores que guiaron a los etnógrafos del pasado. -
1600 Etnografía Temprana - Siglo XVII
También denominan a este periodo como el del descubrimiento del otro. Surge del interés de los occidentales por conocer los orígenes de la cultura y la civilización. -
1850 Etnografía Colonial - Siglo XVIII al XIX
También denominado de las mentalidades coloniales y la persistencia del otro. Esta etapa se caracteriza fundamentalmente por las descripciones de razas y culturas hechas por misioneros, exploradores, bucaneros o administradores coloniales. Es importante destacar que estos recuentos se encuentran en archivos eclesiásticos nacionales, escritos desde la mirada del conquistador y nos hablan de las prácticas o costumbres primitivas. -
1857 La evolución de la cultura y la sociedad - Siglo XIX
Augusto Compte y el método comparativo. En este periodo los investigadores buscan comprender como se relacionan las formas de vida occidentales con las de otros. Esta pre-concepción eruocéntrica para comprender otras culturas facilitó el trabajo de manera importante a los etnógrafos de la época; de hecho, su trabajo se limitaba a descubrir una serie de patrones establecidos, quedando claramente establecido un pensamiento positivista. -
1900 Estudios de etnicidad y asimilación. Desde mediados del siglo XX a loa décadas de los 80's
En esta fase, la visión de la investigación etnográfica en Estados Unidos deja los debates al respecto a cuanto se ha asimilado y aculturado, o no, diferentes grupos humanos al estilo de vida norteamericano, y se comienza a observar el discurso sobre las minorías y sus características, contenidos e implicaciones. -
1925 Etnografía del otro ciudadano o estudios comunitarios
El origen de los estudios de esta fase es el deseo de incorporar en la fe protestante predominante a grupos alejados de ella, como las personas de color negro. De esta necesidad surgen encuestas basadas en el Inventario Cultural del Museo Americano de Historia Natural, el cual proporciona categorías utilizadas por los antropólogos para estudiar a los pueblos primitivos. Frazier (1925), comienza estudios de la vida de la población negra en los guetos en Estados Unidos. -
1900 Etnografía del indio americano como el otro - Finales del Siglo XIX y principios del XX
Una etapa muy localista de Norteamérica, puede trasladarse a algunas naciones con población indígena. En sus inicios, el estudio y las descripciones de las tribus de indios norteamericanos se asemejaron mucho a las descritas en las etapas de la etnografía colonial o incluso en la del método comparativo de Compte. La vida y el mundo de los primitivos se asumía como una ventana a través de la cual se podría ver el pasado prehistórico. -
1900 La etnografía del siglo XX
El comtismo y la guerra fría. Finalizada la segunda guerra mundial, se dieron una serie de movimientos sociales nacionales que terminaron con las formas del colonialismo global. No hay pueblos primitivos objeto de investigación. Crítica hacia el colonialismo. Rechazo de los estudios etnográficos, por consiguiente los etnógrafos realizan estudios de su misma sociedad. Comienzan así los períodos modernista y posmodernista.