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Period: 1000 to 1299
SIGLOS XII-XIII
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1100
SIGLO XII (1100)
El judío español converso Petrus Alphonsi, trata de lo mismo en su Disciplina clericalis. -
1141
SIGLO XII (1141)
Hugo de San Victor, en su obra De institutione novitiarum, se ocupa de los comportamientos sociales. -
1200
Siglo XIII (1200)
El más antiguo escrito de courteoisie alemán es el escrito por un italiano-frances, Thomasin de Zirklaria, y sellam Der wälsche Gast (El huésped extranjero). Otro escrito de courtoisie de Thomasin de Zirklaria también escrito en italiano-frances, introduce en alemán ya una forma primitiva del concepto Höflichkeit (cortesia). -
1200
Siglo XIII (1200)
En las mesas de los ricos del siglo XIII, las cucharas suelen ser de oro, de cristal, de coral o de serpentina. A veces se menciona el hecho de que, en la Cuaresma, se usan cuchillos con mango de ébano; en Pascua con mango de marfil y en Pentecostés, cuchillos con incrustaciones. -
1200
SIGLO XIII (1200)
Parecida al verso 25, encontramos guod hofzuht41 * la primera regla de Bonvicino de la Riva: * La primera es ésta:/ cuando te sientes a la mesa/ en el pobre necesitado/ primera mente piensa. -
1241
SIGLO XIII (1241)
En los 662 versos latinos de Johannes de Garland sobre la Morale scolarium, hay algunos versos sobre modales, especialmente de las buenas formas en la mesa. -
Period: 1300 to 1499
SIGLOS XIV-XV
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1301
SIGLO XIV (1301)
En un principio, las cucharas son redondeadas y bastante planas, lo que obliga a la gente a abrir mucho la boca para servirse de ellas. A partir del siglo XIV, la cuchara ya adquiere la forma ovalada. -
1301
SIGLO XIV (1301)
En los grandes poemas de la sociedad caballeresco- cortesana, como el de Roman de la Rose, se encuentran prescripciones de comportamiento social. -
1400
SIGLO XV (1400)
El Book of de Nurture (Libro de la buena crianza), de John Russell, contiene un compendio de versos ingleses del comportamiento de los jóvenes nobles al servicio de un gran señor. -
1400
¿SIGLO XV? (1400)
. ¿Siglo XV? Siguen Les contenances de la table (La compostura en la mesa) (Selección):
Niño cuida de cortarte las uñas,
y de tirar la suciedad.
Pues si la suciedad se queda
al rascarte tendrás sarna. -
1490
SIGLO XV (1490)
Ya en el Book of Curtesye, de Caxton, escrito probablemente a fines del siglo XV, se expresa de modo inequívoco este sentimiento de que las costumbres, los usos y las reglas de comportamiento han comenzado a modificarse. -
1500
SIGLO XVI (1500)
En el siglo XVI va desapareciendo lentamente el empleo del término courtoisie entre la clase alta, mientras que el concepto de civilité va haciéndose más frecuente y, por último, acaba predominando en el siglo XVII, al menos en Francia. -
1500
SIGLO XVI (1500)
Humanistas como Erasmo y Johannes Sulpicius, en sus textos presentaban un tipo de letra de imprenta que recibía el nombre de civilité. -
1500
SIGLO XVI (1500)
En el curso del siglo XVI comienza a establecerse una jerarquía social fija, más o menos rápidamente según los lugares y con bastantes altibajos en todas partes hasta bien entrado el siglo XVII, cuando ya se configura una nueva clase alta, una nueva aristocracia con elementos procedentes de las más diversas extracciones sociales. -
1500
SIGLO XVI (1500)
El tenedor, procedente de Italia, llega a Francia y, luego, a Inglaterra y a Alemania y comienza a utilizarse como instrumento de mesa al menos por la clase alta, tras haber servido aún algún tiempo sólo para acarrear los trozos de comida desde la fuente común al plato. Enrique III fue quien lo introdujo en Francia, probablemente procedente de Venecia. -
1500
SIGLO XVI (1500)
Aún se encuentra en plena transición. Erasmo y sus contemporáneos todavía pueden hablar de cosas, de actos y de comportamientos que uno o dos siglos después serán reprimidos con sentimientos de vergüenza y de escrúpulos; de cosas cuya exhibición, incluso cuya mención en sociedad, es motivo de irrisión. -
Period: 1500 to
SIGLOS XVI-XVIII
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1523
SIGLO XVI (1523)
Ya en sus Colloquia que, en parte se remiten a modelos antiguos, muy especialmente a Luciano, y, concretamente, en el diálogo Diversoria (Basilea, 1523) Erasmo ha descrito de modo directo algunas de las experiencias que, posteriormente, profundizaría en la civilitas morum. -
1550
SEGUNDO CUARTO DEL SIGLO XVI ( 1550-1600)
El concepto de civilité consiguió su sentido y función, a partir de la obra de Erasmo de Rotterdam, De civilitate morum puerilum. -
SIGLO XVII (1600)
La despoblación y agotamiento económico después de la Guerra de los Treinta Años contribuyen a una situación de pobreza relativa en Alemania, con influencia limitada en la vida cultural y literaria. -
SIGLO XVII (1609)
Lo verdaderamente significativo y que, además, coincide con todas las otras observaciones, es que la traducción alemana del Galateo —de una edición en cinco lenguas del año de 1609 (Ginebra)— al igual que la latina, trata de difuminar sistemáticamente de nuevo las diferencias sociales del original -
SIGLO XVIII (1700)
Tal es el lenguaje y la autoconciencia típicos de los intelectuales en la fase señalada de evolución de la sociedad. La similitud sociogenética y psicogenética de estas ideas con las de la clase intelectual alemana en el siglo XVIII y con su autolegitimación por medio de conceptos como Kultur y Bildung (educación) es trasparente. -
SIGLO XVIII (1700)
Siglo XVIII (primeras décadas): El desarrollo de la burguesía francesa y su integración en la sociedad cortesana, marcando un contraste con la experiencia alemana. -
SIGLO XVIII (1730-1740)
1730-1740: La adopción del francés como lengua estamental en las capas superiores de la sociedad alemana contrasta con la percepción de la lengua alemana como ruda y bárbara. -
SIGLO XVIII (1740)
1740: El francés Mauvillon observa las circunstancias sociales en Alemania, destacando la separación entre la nobleza y la burguesía. -
SIGLO XVIII (1750-1800)
1750-1800 el movimiento literario en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII fue una expresión de cambios sociales más amplios, incluida la creciente conciencia de la clase media y su descontento con la situación existente. -
SIGLO XVIII (1750)
Solamente a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, una vez que la intelectualidad burguesa alemana, constituida en vanguardia de la burguesía comercial, ha conseguido nuevas posibilidades de ascenso y mayor libertad de movimientos, es cuando vuelve a oírse un lenguaje y unas expresiones de una autoconciencia que es análoga a la de los humanistas, especialmente a la de Erasmo. -
SIGLO XVIII (1760)
1760 : Primeras referencias literarias del concepto de "civilización" en la literatura francesa. -
SIGLO XVIII (1776)
1770-1796: Publicación de "Das Fräulein von Sternheim" de Sophie de la Roche, una novela que refleja las diferencias entre la clase media y la aristocracia alemana. -
MITAD DEL SIGLO XVIII (1770)
1775-1779 :se desarrolla la contraposición entre ciertos caracteres humanos, como "profundidad" y "superficialidad", "sinceridad" y "falsedad", que más tarde darán origen a la contraposición entre civilización y cultura -
SIGLO XVIII (1780)
La Civilité de 1780 citada es un folleto de 48 páginas, impreso en Caen con un mal tipo de letra civilité, sin año de edición. El Catálogo del British Museum le asigna el año de 1780, con un signo de interrogación. En cualquier caso, este cuaderno es un buen ejemplo de la enorme cantidad de libros o folletos de civilité que se difundieron por toda Francia. -
SIGLO XVIII (1789)
1789: Después de la Revolución Francesa el concepto de "civilización" comienza a asociarse más con Francia y las potencias occidentales en general. -
SIGLO XVIII (1797)
Los pueblos creen que el proceso de civilización dentro de las propias sociedades se ha terminado ya; se consideran a sí mismos, en lo esencial, como transmisores a otros de una civilización existente o acabada, como abanderados de la civilización -
SIGLO XVIII (1797)
1797: Publicación de "Essay sur la ville d'Hambourg" por el emigrante francés Menuret, donde se vinculan claramente las nociones de "civilizado" y "civilización" con la imagen del francés. -
SIGLO XVIII (1798)
Finales del siglo XVIII: El concepto de civilización se diferencia del alemán concepto de cultura, reflejando las particularidades de la sociedad cortesana francesa y su proceso de evolución. -
Period: to
SIGLO XIX
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SIGLO XIX (1859)
La cita del año de 1859 sirve para recordarnos que en el siglo XIX ya se había olvidado por completo todo el movimiento de difusión y que, al igual que hoy, la pauta de «civilización» que hacía poco se había alcanzado, se daba ya por supuesta, apareciendo, en cambio, como cosas de «bárbaros» los modos y maneras de las épocas anteriores. -
SIGLO XIX (1859)
- Selección de The habits of Good Society, Londres, 1859 (segunda edición sin modificaciones, 1889), p. 257. No hay duda de que los tenedores fueron una invención posterior a los dedos, pero, como resulta que no somos caníbales, creo que fueron una buena invención.
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Period: to
SIGLO XXI
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SIGLO XXI (2024)
RETAHÍLA
Si con tu suegra, bien quieres quedar, el almuerzo no lo puedes dejar.
Pero si el pescado te sienta mal, cómelo sin más.
Si tú novia sabia sin más, que el pescado te caía mal.
Has de cuenta, la prueba que tienes que pasar.
Con la finalidad de a tu suegra encantar.
Autor: Daniel Pérez.
Coautor: Cristian Amaya