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469 BCE
SOCRATES Y LOS SOFISTAS
" En esta época ya no se preparaba al hombre únicamente ara ser héroe sino también para ser conductor de la polis. la educación sera en alta medida una educación retorica y oratoria.
los sofistas fueron los primeros maestros profesionales y los primeros que fundaron escuelas; fueron también los primeros que cobraron un estipendio por su enseñanza y los que crearon una especie de enseñanza profesional. -
460 BCE
VALOR DE LA TRADICION
Los libros clásicos fueron la fuente de formación de sucesivas generaciones. El griego reverenciaba e imitaba hasta el exceso los modelos, las reglas, las palabra los ideales y las formas de expresión de sus grandes antepasados. -
450 BCE
HUMANISMO LITERARIO XVIII
Con su riguroso sentido de la integración los griegos no desdeñaron la matemática, ni la filosofía, pero éstas, sobre todo la primera, tenían el sentido de disciplinas formales preparatorias propias para adiestrar el razonamiento lógico. La iniciación en una vida superior del espíritu, lo que pulía al hombre, lo que hacía de él un ser educado, formado, era ante todo la poesía y la historia en forma de anécdota o leyenda. -
438 BCE
EL POLÍTICO Y EL CIUDADANO COMO IDEAL PEDAGÓGICO - PLATÓN
plato divide las etapas de educación en 6 formas:
1) 0 - 6 años de edad
2) 7 - 13 años de edad
3) 13 - 18 años de edad
4) 18 - 20 años de edad
5) 20 - 35 años de edad
6) 36 años en adelante Su enseñanza se dirige a la formación de un hombre, a
lo sumo de un pequeño círculo de hombres reunidos en la escuela, formando una secta centrada, un islote cultural sano en medio de una sociedad corrompida. -
436 BCE
ISOCRATES
La educación de isocrates padeció una cierta aversión por la filosofia y las matemáticas. Se hacían frecuentes banquetes; En todos los actos se enseñaba: Filosofía, retórica, etc. Sobre todo, éste fue el tipo de las escuelas superiores como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles. -
420 BCE
HUMANISMO SOCIAL
El concepto central de pedagogía para los griegos era el de la formación integral. La lengua es el bien común por excelencia; es el elemento cultural que nos da con más profundidad la noción de pertenencia a un mismo grupo. La matemática era un conocimiento hermético, sólo accesible a unos pocos espíritus. No era un bien cultural común como la lengua y la tradición poética. -
420 BCE
SENTIDO DEL HUMANISMO GRIEGO
“Para los griegos la infancia en sí misma carecía de valor, Puesto que el niño no tenía vida espiritual alguna. La paideia tendía a formar un hombre capaz de acometer cualquier actividad, a conseguir el mínimo de condiciones comunes que requiere cualquier actividad parcial. No hay que olvidar, además, que la obra de arte de la pedagogía griega y la preocupación central de sus grandes teóricos fue la formación del político”. -
415 BCE
EL HOMBRE VS EL TECNICO
" El griego estaba convencido de que toda especialización mutila la personalidad. Los aforismos de Hipócrates insisten
en que el médico debe poseer las mismas calidades del filósofo" -
338 BCE
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Esta etapa de la educación del hombre libre griego se desarrollaba en el gimnasio, que era en cierta forma como nuestro bachillerato, aunque mucho más incipiente. Muchos países europeos, por ejemplo, Alemania, han conservado para los establecimientos secundarios el nombre de Gimnasio. El maestro de los primeros años llamaba el gramatistés, el de los años medios gramáticos, el de los años superiores retor; en algunas ciudades lo llamaron filólogo. -
336 BCE
ÉPOCA CLÁSICA
Atenas acentúa la educación filológica e intelectual mientras Esparta da mayor importancia a la militar, Está más densamente poblada y aparecen en ella los fenómenos típicos de una civilización urbana: el trabajo dividido e interdependiente, la técnica, la política, los conflictos políticos y económicos, la ciencia y la especulación intelectual. -
332 BCE
LA ESCUELA PRIMARIA
7 AÑOS DE EDAD
iniciaba su escuela primaria o de primeras letras, aprendía las letras, nociones matemáticas,escritura y declamación. El aprendizaje de la lectura era lento y por proceso de repetición y unión silábica.En matemáticas no alcanzaba la escuela primaria a las cuatro operaciones. Se enseñaba a contar con los dedos, porque los griegos no conocieron la numeración arábiga. La declamación era muy importante. El cultivo de la voz,la entonación, los gestos absorbían mucha parte del tiempo. -
320 BCE
INSTITUCIONES PEDAGOGICAS
La educación en la época helenística presenta estas divisiones:
1.Maternal de los 0 a los 7 años en donde los niños están al cuidado de la madre o de un esclavo;
2.Escuela primaria de los 7 a los 14 años donde están bajo la dirección de un gramático.
3.El gimnasio de los 14 a los 18 o 20 años, según las ciudades.
4.La efébica de los 20 años en adelante, Consistía en una especie de servicio militar que combinaba la preparación para las armas con la educación deportiva, musical y filosófica. -
6 BCE
ÉPOCA HOMÉRICA
Corresponde a la edad heroica del pueblo griego descrita
en los poemas de Homero, en esta época la educación se divide según su clase social; la educación del caballero se basa en la Iliada y la Odisea, el esclavo solo recibe educación manual y los extranjeros se educaban para ocupar las labores económicas; En la época homérica se concibe el hombre como un héroe, cuyo principio de formación espiritual es el honor. -
3 BCE
PEDAGOGÍA GRIEGA
"Esta época tiene características que nos permiten hablar de una cultura romano-helenistica. Desde luego, hay una unidad en la idea de lo que debe ser el hombre educado; pero cada una de estas épocas pone el acento en sus aspectos parciales y trata de resolver problemas peculiares de su tiempo" esta se divine en 3 épocas: Homérica, clásica y helenistica. -
1500
EL IDEAL HUMANISTICO XVI
La educación es en este tiempo personalista en el sentido que ya le hemos dado a este término. El hombre con un saber enciclopédico es el que posee una masa enorme de conocimiento. La educación enciclopédica tomó entonces la estructura que conservara, casi hasta nuestros días, que conservó sobre todo durante la Edad Media en su forma de educación basada en filosofía y letras, o más tarde de bachillerato.