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La historia del arte

  • 25,000 BCE

    Arte paleolítico (25000000 a.c)

    Arte paleolítico (25000000 a.c)
    Dibujos de animales perfilados en negro, el empleo de pigmentos naturales como el ocre y el negro, el amarillo y el blanco en menor medida, la diversidad de “técnicas” empleadas : pintura, grabados y dibujos, bajorrelieves y altorrelieves en menor cuantía.
    El aprovechamiento de las grietas y protuberancias que otorgan naturalismo a lo representado; figuras de animales en perfil absoluto, formas matizadas mediante el color para dar volumen en contraposición a las estáticas.
  • 15,000 BCE

    Arte prehispanico

    Los orígenes del arte se remontan a la época de mayor esplendor del Paleolítico alrededor de 15.000 al 10.000 a.C. y la gran evolución del hombre a través del Homo Sapiens Sapiens que tuvo la capacidad de elaborar las primeras pinturas rupestre y un sorprendente arte mobiliario.
  • 8000 BCE

    Arte mesolitico

    Arte mesolitico
    En la pintura rupestre se visualiza un cambio de temática y de lugar: se representan figuras humanas estilizadas realizando actividades de caza o de corte ritual y se traslada el lugar de representación hacia oquedades naturales al aire libre y abrigos rocosos. De igual manera, esta pintura se caracteriza por el abandono del uso del color mezclado y matizado. En el arte levantino se constata este modo de hacer.
  • 3500 BCE

    Arte Neolitico

    Arte Neolitico
    El Neolítico cuyo significado es piedra nueva, fue el segundo de los ciclos más significativos de la Edad de Piedra junto al Paleolítico gracias a la evolución tecnológica y sociocultural de la especie humana.
  • 3000 BCE

    Arte mesopotamico

    Mesopotamia fue un territorio donde confluyen diversas culturas tribales que se fueron asentando y paulatinamente conformaron pueblos y luego ciudades.
    El adobe, ladrillo cocido y ladrillo esmaltado fueron los materiales empleados en las construcciones mesopotámicas de carácter religioso y de culto fundamentalmente a lo largo de toda la historia mesopotámica. Introducen elementos constructivos como el arco y la bóveda de cañón, soluciones concebidas en los palacios
  • 1200 BCE

    Edad de los metales

    El dominio de las técnicas permitió que se consigan objetos con mejores acabados y más resistentes debido a la calidad de la manufactura; además, que se creen gran número de piezas de un alto grado de complejidad para distintas esferas productivas, religiosas y militares. Por otro lado, gracias a este desarrollo se pueden reparar los útiles, se descubre la técnica de la cera perdida y la soldadura.
  • 500 BCE

    Arte clasico

    Arte clasico
    Es visualmente más relajada y se recurre a la expresión de la figura tanto en obras exentas como en el relieve. Es en esta etapa donde aparece el género del retrato y el desnudo femenino.
  • 450 BCE

    Pintura griega

    Pintura griega
    En torno a la pintura hay una dificultad notoria puesto que lo que se conoce es a través de las imágenes en la cerámica y las copias romanas. No obstante, los estudiosos confirman la existencia de pintores como Zeuxis o Apeles, siendo este último un verdadero hito en la historia de la pintura griega.
  • 1001

    Arte románico

    Arte románico
    En términos generales la arquitectura románica está influenciada por los lenguajes arquitectónicos prerrománicos, bizantinos y orientales. Es una arquitectura sólida, hecha de piedra de sillería, sillarejo o la combinación de sillar y mampostería.
  • 1201

    Arte gotica

    Arte gotica
    La verticalidad y la luminosidad son el sello de las construcciones góticas. El espacio se concibe abierto e iluminado. Ello gracias al arco apuntado u ojival que permite alcanzar las grandes alturas características de las construcciones góticas. Esto hace que el muro sea más ligero y tenga espacio para la entrada de luz mediante vanos con vidrieras.
  • 1500

    Arte renacentista

    El intento de aparentar la realidad mediante la perspectiva lineal para dar la profundidad y el juego de luces y sombras es el problema primordial. Además hay una evolución hacia una pintura que logra el dominio del espacio, del volumen y del movimiento.
  • Arte manierista

    Arte manierista
    La pintura manierista renuncia a la unidad compositiva y prefiere representar en un mismo espacio irreal varias escenas inconexas donde el juego de luces y sombras contrasta con el cromatismo hiriente de la figura perfilada, alargada y serpentinata.
  • Arte rococó

    Predomina la composición abierta, la profundidad y el movimiento. Asimismo, el color es el protagonista y no el dibujo. Se desarrolla el género mitológico, el retrato, el paisajismo, el bodegón, además de temas profanos como las escenas pastorales y de la corte. Destacan
  • Arte neoclasico

    De mármol y bronce, cumple una función social y renuncia al color, a los contrastes. Se conciben las figuras de frente y de perfil en un espacio plano y generalmente individuales más que de grupos. El retrato, los temas mitológicos con desnudos sin connotación erótica y el funerario son los más trabajados.
  • Arte romanticista

    Las obras un contraste de colores opuestos que acentúan el carácter emotivo, además del tratamiento de los fondos con manchas de color que sería la antesala al impresionismo
  • Arte posmoderna

    Arte posmoderna
    Hacia finales de los 70 la otredad comienza a incluirse en el panorama artístico lo que conlleva a una nueva visión pluralista y polisémica promovida por los discursos de la Postmodernidad que aboga por nuevos espacios alternativos, por la desjerarquización, la apropiación, la cita, el pastiche, el cuestionamiento de todos los valores incluyendo el papel del arte y el creador
  • Arte vanguardista

    Arte vanguardista
    La mayoría de los artistas desarrollarán varias tendencias por lo que es prácticamente irrelevante fijar la historia de la actividad artística bajo este modo tradicional de organización.