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146
Presocráticos 146 A.C
La especulación lingüística comenzó esporádicamente entre los filósofos retóricos
Presocráticos. Se discutieron dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el
lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional"; y hasta qué punto el
lenguaje es analógico (estructurado y ordenado mediante reglas), y hasta qué
punto es anómalo (variable, irregular e impredecible.) -
301
Estoicismo 301 A.C
Fueron los filósofos del Estoicismo los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía. -
320
Helenistas 320 A.C
Se crearon institutos de enseñanza de la lengua griega
(la lengua oficial del imperio), como medio de cohesión y dominio de los pueblos bajo la influencia griega. Asimismo, los estudiosos intentaban preservar los niveles de gramática y estilo griegos que habían alcanzado los grandes autores clásicos. Algunos estudiosos del lenguaje se orientaban hacia la literatura (como Dionisio de Tracia); otros, hacían mayor referencia a los principios lógicos y psicológicos que subyacen al lenguaje. -
476
Marco Terencio Varrón
Solo hubo un gramático que demostró originalidad en sus
estudios: Marco Terencio Varrón, realizó una larga
disquisición acerca de la lengua latina, en la que investigó su gramática, su historia y su uso contemporáneo. Asimismo, trató cuestiones de lingüística general, como la controversia entre analogía y anomalía. -
476
Romanos 476 A.C
Basándose en las gramáticas griegas, los estudiosos romanos intentaron concebir la gramática de la lengua latina. Había tantas semejanzas entre ambas lenguas, tanto tipológicas como lexicales, que se llegó a difundir la idea errónea de que el latín descendía directamente del griego, con alguna mezcolanza bárbara. -
477
La Europa medieval 477 A. C
Durante la Edad Media, los textos de Donato y Prisciano fueron esenciales para la enseñanza del latín —la lengua oficial del Imperio Romano de Occidente y posteriormente de la Iglesia—, en que se basaba toda la educación y los estudios lingüísticos. -
1200
En el siglo XII se concluyo entonces que:
-Todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender un lenguaje, y que las diferencias no son más que accidentes.
-Los estudios gramaticales se dejaron de lado, por considerarse de escaso interés teórico. Lo mismo ocurrió con el estudio de los textos clásicos latinos, pero no se desecharon.
-El Renacimiento fue definitivamente retomado.
Y gracias a este resurgimiento, cambió la concepción de la gramática latina, considerada más como una disciplina filosófica que didáctica y literaria. -
1492
El renacimiento 1492
-Aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en la que se eleva esta lengua a la categoría de la toscana, heredera privilegiada del latín.
- Aparecieron gramáticas de lenguas vernáculas (español, francés), y de lenguas indígenas (quechua, náhuatl).
-Se comprobó la disposición de instrumento de identificación y de divulgación respectivamente.
-Se identificó la imperiosa necesidad de rescatar el latín clásico como lengua de cultura. -
La ilustración 1715- 1 parte
La eclosión de las lenguas vernáculas va a dar lugar a la revitalización de las investigaciones sobre la lengua perfecta o común. En esta línea aparece la Minerva de el Brocense o la conocida gramática de Port-Royal, que actúa como eslabón entre las teorías racionalistas del s. XVII y las del XVIII. -
La ilustracion 1715 - 2 parte
-A propósito del origen del lenguaje y sus relaciones con el pensamiento, el siglo XVIII se halla dividido entre hipótesis racionalistas e hipótesis empírico censistas.
-Muchos pensadores de la Ilustración están influidos por los principios cartesianos que se habían expresado, a nivel semiótico. En la Grammaire (1660) y La Logique (1692) de Port-Royal.
-Autores como Nicolás Beauzée y César Chesneau du Marsais intentaron distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad. -
El romanticismo 1716
La llegada del romanticismo cuando se produjo un importante resurgir en todo lo que tuvo que ver con la cultura de los pueblos y de las naciones, con sus particularidades, y en consecuencia, con lo que pudiera significar la expresión del alma del pueblo. Las lenguas tienen vida, se quiere saber cómo son, por qué cambian, para qué se usan realmente, cuál es su origen. Se busca el parentesco entre las distintas lenguas, las leyes que expliquen las analogías, los elementos comunes y diferenciales. -
Sánscrito 1786
William Jones establece el parentesco del sánscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas. -
Sistema de la conjugación del sánscrito 1816
Franz Bopp comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en una ciencia autónoma. Pero esta escuela, con haber tenido el mérito indisputable de abrir un campo nuevo y fecundo, no llegó a constituir la verdadera ciencia lingüística. -
Renacimiento Carolingio 1832
La obra de Prisciano cobró cada vez más importancia, hasta que se convirtió en la base
erudita para la enseñanza de la gramática. -
Estudios románicos 1870
La lingüística propiamente dicha, que dio a la comparación el lugar que le corresponde exactamente, nació del estudio de las lenguas romances y de las lenguas germánicas. Los estudios románicos inaugurados por Friedrich Diez -su Gramática de las lenguas romances data de 1836-1838- contribuyeron particularmente a acercar la lingüística a su objeto verdadero. -
1895- 1900 Neogramatismo
Un primer impulso del americano William D. Whitney, el autor de La vida del lenguaje (1875). Poco después, se formó una escuela nueva, la de los neogramáticos, liderada por alemanes. Su mérito consistió en colocar en perspectiva histórica todos los resultados de las comparaciones, y encadenar así los hechos en su orden natural. Gracias a los neogramáticos ya no se vio en la lengua un organismo que se desarrolla por sí mismo, sino un producto del espíritu colectivo de los grupos lingüística. -
La lingüística Moderna XIX - 1 parte
Las actividades de los conocidos como neogramáticos, que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el protoindoeuropeo (que no es una lengua real, sino una construcción teórica). -
La lingüística moderna XIX - 2 parte
Es Ferdinand de Saussure, quien señala las insuficiencias del comparatismo al tiempo que acota claramente el objeto de estudio de la lingüística como ciencia, a la que integra en una disciplina más amplia, la semiología, que a su vez forma parte de la psicología social.
Lo fundamental del aporte de Saussure como padre de la nueva ciencia fueron la distinción entre lengua (sistema) y habla (realización), y la definición de signo lingüístico (significado y significante). -
Generativismo XX - 1 parte
Corriente creada por Noam Chomsky:
Según Chomsky, la capacidad de aprender una lengua es genética. Plantea una cuestión fundamental: (el argumento de Platón).Todo ser humano que nace ya lleva consigo esta capacidad, que es la Gramática Universal, reglas gramaticales que rigen a todas las lenguas por igual. Es una capacidad innata.
Consideran que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta su principal función: la comunicación humana. -
Generativismo XX - 2 parte
La escuela generativista y la funcionalista han configurado el panorama de la lingüística actual; de ellas y de sus mezclas arrancan prácticamente todas las corrientes de la lingüística contemporánea. Tanto el generativismo como el funcionalismo persiguen explicar la naturaleza del lenguaje.
Otra figura relevante dentro de esta corriente tal vez sea el lingüista holandés Simón C. Dik, autor del libro Functional Grammar. Dando importancia a la pragmática, al cambio y a la variación lingüística.