Jesus hagia sofia 1598x900

LA FORMULACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

  • 101

    Docetismo

    Docetismo
    Según esta doctrina Jesús no era humano, sino que era una simple apariencia de cuerpo puesto que consideraban que Dios no podía rebajarse para volverse humano. Se considera una herejía.
  • Period: 101 to 201

    La evolución doctrinal antes de Nicea

    Jesús se considera como una figura de doble naturaleza, humana y divina
  • 140

    Ebionismo

    Ebionismo
    Se desconoce la divinidad de Jesús y se reconoce sólo en su ámbito humano y en su labor como profeta
  • 180

    Adopcionismo

    Adopcionismo
    Jesús es una figura divinizada que tiene una relación moralmente estrecha con Dios, se volvió un hijo adoptivo de Dios a través del bautismo
  • 190

    Defensores

    Defensores
    Varios santos defendieron la figura de Cristo y de herejías que surgieron en el Siglo II.
    Ignacio de Antioquia manifestó que Jesús es Dios y Hombre, pero distinto del padre puesto que es Hijo de Dios.
    Ireneo de Lyon aseguraba que Jesús pudo realizar el plan salvífico de Dios
  • 220

    Subordinacionismo y modalismo

    Subordinacionismo y modalismo
    Son corrientes doctrinales que se caracterizan por crear herejías alrededor de la trinidad divina, se niega la divinidad de Jesús y la encarnación del Verbo.
    Tertuliano y Orígenes no estuvieron de acuerdo con esta doctrina y defendieron la figura de Jesús como Dios y como hombre.
  • Period: 301 to 401

    La cristología arriana y la defensa del dogma

    La doctrina de Arrio constituye una herejía que sostenía que el Hijo no es Dios, sino una criatura, se niega la existencia de la trinidad.
  • 325

    Concilio de Nicea

    Concilio de Nicea
    Se condenó la doctrina trinitaria con respecto a Jesús, se limitó a enseñar la encarnación, sin tomar posición acerca de la naturaleza human de Cristo.
  • 338

    Eustaquio de Antioquia y Atanasio

    Eustaquio de Antioquia y Atanasio
    Se fomentaron dogmas y creencias que surgen en contraposición de las ideas de Arrio, Eustaquio descubrió la negación del alma humana de Cristo. Atanasio no niega el alma humana de Cristo pero no le reconoce ningún papel en la evolución de la cristología.
  • 362

    Sínodo de Alejandría

    Sínodo de Alejandría
    Se declara que el Salvador no tuvo un cuerpo sin alma, sin sentidos, sin espíritu y ello porque no es el cuerpo solamente, sino también el alma la que en el Verbo ha sido salvada.
  • 370

    La doctrina de Apolinar y sus contradictores

    La doctrina de Apolinar y sus contradictores
    El eje central de esta doctrina gira alrededor de la negación de un alma humana racional en Cristo, y destaca una concepción antropológica tricotomista que tiene tres componentes: un cuerpo y una psyché humanos y un alma racional (nous o pneuma).
  • 377

    Concilio en Roma

    Concilio en Roma
    En este concilio se condenó el Apolinarismo y fue presidida por el Papa Dámaso, quien manifestó que el hombre ha sido asumido por el Verbo, aporyando así la cristología antioquena
  • 381

    Monofisismo

    Monofisismo
    Se afirma que el Verbo encarnado no asumió una naturaleza humana y en él sólo está presente la naturaleza creada que es propia, esta doctrina surgió en contraposición del arrianismo.
  • 381

    Concilio de Contantinopla I

    Concilio de Contantinopla I
    Se comenzó a estudiar el modo de la unión de las dos naturalezas de Cristo, abriendo un amplio debate, que tendría como corolario la crisis monofisita.
  • 390

    Reacciones contra el apolinarismo

    Defensores del Siglo IV se aglomeraron en Antioquía donde se enseñaba una cristología del tipo logos - ánthropos
  • Period: 401 to 501

    San Agustín, dogma cristológico: Éfeso y Calcedonia

  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    San Agustín considerado Padre de la Iglesia, manifiesta que el hombre, alma y cuerpo es asumido por el Verbo, pero que, concretamente en Cristo está constituida por el compuesto de la naturaleza humana y de la divina
  • 431

    La enseñanza de Nestorio

    La enseñanza de Nestorio
    Manifestaba que profesar el cuerpo es el templo de la divinidad del Hijo, templo unido según una conjunción íntima y divina, así como profesar que la naturaleza de la divinidad se apropia lo que es propio de este cuerpo.
  • 431

    Cirilo de Alejandría y Concilio de Éfeso

    Cirilo de Alejandría y Concilio de Éfeso
    Cirilona que manifesta no se deben dividir la naturalezas de Cristo después de la unión, que las propiedades humanas y divinas de Cristo no han de dividirse entre las dos naturalezas, sino que hay que atribuirlas a la única persona del Verbo Encarnado.
    En el Concilio de Éfeso no se dio una definición dogmática sobre la unión de las dos naturaleza de Cristo.
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    Presenta el misterio del Verbo Encarnado en términos filosóficos, enseña que Cristo existe en dos naturaleza, que confluyen en una sola persona y en una sola sola hipótasis. Se realiza una definición de las dos naturalezas de Cristo, que unidas entre sí, sin confusión, sin cambio, sin división y sin separación.
  • Period: 501 to 701

    Constantinopla II y III

  • 553

    Concilio de Constantinopla II

    Concilio de Constantinopla II
    En este concilio nace el neocalcedonismo o tendenci a permanecer fiel a la doctrina de Calcedonia. Estableció que el verbo de Dios se ha unido a la carne según la subsistencia y la expresión una sola subsistencia debe referirse a él en sentido propio y riguroso. Precisa que la expresión en dos naturalezas indica la diferencia de las naturalezas.
  • 649

    Movimientos antes y después del Concilio de Constantinopla III

    Movimientos antes y después del Concilio de Constantinopla III
    Se crean varias doctrinas alrededor de la cristología como lo son: Agnotismo, Monoenergismo, monotelismo y el Concilio Lateranense
  • 681

    Concilio de Constantinopla III

    Concilio de Constantinopla III
    Después del Concilio II, la Cristología tiene que afrontar dos temáticas relativas a la psicología de Cristo, la amplitud de su conocimiento humano y la presencia en él de las dos voluntades, la divina y la humana. Se habla de la perfección de la inteligencia y de la voluntad humana de Jesús.