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101
Docetismo
Según esta doctrina Jesús no era humano, sino que era una simple apariencia de cuerpo puesto que consideraban que Dios no podía rebajarse para volverse humano. Se considera una herejía. -
Period: 101 to 201
La evolución doctrinal antes de Nicea
Jesús se considera como una figura de doble naturaleza, humana y divina -
140
Ebionismo
Se desconoce la divinidad de Jesús y se reconoce sólo en su ámbito humano y en su labor como profeta -
180
Adopcionismo
Jesús es una figura divinizada que tiene una relación moralmente estrecha con Dios, se volvió un hijo adoptivo de Dios a través del bautismo -
190
Defensores
Varios santos defendieron la figura de Cristo y de herejías que surgieron en el Siglo II.
Ignacio de Antioquia manifestó que Jesús es Dios y Hombre, pero distinto del padre puesto que es Hijo de Dios.
Ireneo de Lyon aseguraba que Jesús pudo realizar el plan salvífico de Dios -
220
Subordinacionismo y modalismo
Son corrientes doctrinales que se caracterizan por crear herejías alrededor de la trinidad divina, se niega la divinidad de Jesús y la encarnación del Verbo.
Tertuliano y Orígenes no estuvieron de acuerdo con esta doctrina y defendieron la figura de Jesús como Dios y como hombre. -
Period: 301 to 401
La cristología arriana y la defensa del dogma
La doctrina de Arrio constituye una herejía que sostenía que el Hijo no es Dios, sino una criatura, se niega la existencia de la trinidad. -
325
Concilio de Nicea
Se condenó la doctrina trinitaria con respecto a Jesús, se limitó a enseñar la encarnación, sin tomar posición acerca de la naturaleza human de Cristo. -
338
Eustaquio de Antioquia y Atanasio
Se fomentaron dogmas y creencias que surgen en contraposición de las ideas de Arrio, Eustaquio descubrió la negación del alma humana de Cristo. Atanasio no niega el alma humana de Cristo pero no le reconoce ningún papel en la evolución de la cristología. -
362
Sínodo de Alejandría
Se declara que el Salvador no tuvo un cuerpo sin alma, sin sentidos, sin espíritu y ello porque no es el cuerpo solamente, sino también el alma la que en el Verbo ha sido salvada. -
370
La doctrina de Apolinar y sus contradictores
El eje central de esta doctrina gira alrededor de la negación de un alma humana racional en Cristo, y destaca una concepción antropológica tricotomista que tiene tres componentes: un cuerpo y una psyché humanos y un alma racional (nous o pneuma). -
377
Concilio en Roma
En este concilio se condenó el Apolinarismo y fue presidida por el Papa Dámaso, quien manifestó que el hombre ha sido asumido por el Verbo, aporyando así la cristología antioquena -
381
Monofisismo
Se afirma que el Verbo encarnado no asumió una naturaleza humana y en él sólo está presente la naturaleza creada que es propia, esta doctrina surgió en contraposición del arrianismo. -
381
Concilio de Contantinopla I
Se comenzó a estudiar el modo de la unión de las dos naturalezas de Cristo, abriendo un amplio debate, que tendría como corolario la crisis monofisita. -
390
Reacciones contra el apolinarismo
Defensores del Siglo IV se aglomeraron en Antioquía donde se enseñaba una cristología del tipo logos - ánthropos -
Period: 401 to 501
San Agustín, dogma cristológico: Éfeso y Calcedonia
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430
San Agustín
San Agustín considerado Padre de la Iglesia, manifiesta que el hombre, alma y cuerpo es asumido por el Verbo, pero que, concretamente en Cristo está constituida por el compuesto de la naturaleza humana y de la divina -
431
La enseñanza de Nestorio
Manifestaba que profesar el cuerpo es el templo de la divinidad del Hijo, templo unido según una conjunción íntima y divina, así como profesar que la naturaleza de la divinidad se apropia lo que es propio de este cuerpo. -
431
Cirilo de Alejandría y Concilio de Éfeso
Cirilona que manifesta no se deben dividir la naturalezas de Cristo después de la unión, que las propiedades humanas y divinas de Cristo no han de dividirse entre las dos naturalezas, sino que hay que atribuirlas a la única persona del Verbo Encarnado.
En el Concilio de Éfeso no se dio una definición dogmática sobre la unión de las dos naturaleza de Cristo. -
451
Concilio de Calcedonia
Presenta el misterio del Verbo Encarnado en términos filosóficos, enseña que Cristo existe en dos naturaleza, que confluyen en una sola persona y en una sola sola hipótasis. Se realiza una definición de las dos naturalezas de Cristo, que unidas entre sí, sin confusión, sin cambio, sin división y sin separación. -
Period: 501 to 701
Constantinopla II y III
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553
Concilio de Constantinopla II
En este concilio nace el neocalcedonismo o tendenci a permanecer fiel a la doctrina de Calcedonia. Estableció que el verbo de Dios se ha unido a la carne según la subsistencia y la expresión una sola subsistencia debe referirse a él en sentido propio y riguroso. Precisa que la expresión en dos naturalezas indica la diferencia de las naturalezas. -
649
Movimientos antes y después del Concilio de Constantinopla III
Se crean varias doctrinas alrededor de la cristología como lo son: Agnotismo, Monoenergismo, monotelismo y el Concilio Lateranense -
681
Concilio de Constantinopla III
Después del Concilio II, la Cristología tiene que afrontar dos temáticas relativas a la psicología de Cristo, la amplitud de su conocimiento humano y la presencia en él de las dos voluntades, la divina y la humana. Se habla de la perfección de la inteligencia y de la voluntad humana de Jesús.