La evolución de las diferentes escuelas de la administración.

  • Teoría científica

    Teoría científica
    Se ocupa del estudio de las causas y efectos de los problemas que afectan a una organización. Para ello utiliza el conocimiento sistematizado y aplica los métodos científicos como la observación y la medición para mejorar la eficiencia de las organizaciones.
  • Teoría clásica

    Teoría clásica
    La teoría clásica de la administración es una teoría que analiza y sintetiza el papel de la administración en las organizaciones.
  • Teoría de las Relaciones Humanas

    Teoría de las Relaciones Humanas
    La teoría de las relaciones humanas es una teoría desarrollada por Elton Mayo que indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana. Además, constata que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla.
  • Teoría burocrática

    Teoría burocrática
    Esta teoría surgió para solventar las limitaciones de la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas que, por otro lado, eran opuestas y contradictorias entre sí.
  • Teoría estructuralista

    Teoría estructuralista
    Esta es conocida por el estudio de los problemas que sufren las empresas, así como el origen de los mismos. Y todo ello, basándose en pilares como la comunicación y la autoridad.
  • Teoría de sistemas

    Teoría de sistemas
    La teoría de sistemas o teoría general de sistemas (TGS) es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.
  • Teoría neoclásica

    Teoría neoclásica
    Es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que el valor de los bienes es una función de la utilidad o satisfacción que le asignan los consumidores.
  • Teoría conductual

    Teoría conductual
    Estudia el comportamiento de aquellas personas que realizan un trabajo con eficacia y con un rendimiento notablemente superior al resto de personas que desempeñan el mismo puesto.
  • Teoría del desarrollo organizacional

    Teoría del desarrollo organizacional
    Para enfrentar esas amenazas, Bennis propone el desarrollo organizacional que es “una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio”.
  • Teoría situacional

    Teoría situacional
    La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente.
  • Planeación estratégica

    Planeación estratégica
    Estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecidas de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser.
  • Competitividad

    Competitividad
    Las estrategias competitivas de Porter se orientan a conseguir lo que denomina “ventaja competitiva sostenible”. Una Ventaja Competitiva es aquello que nos hará destacar en un mercado, por encima de la competencia.
  • Gestión ambiental

    Gestión ambiental
    “Necesitamos de los glóbulos rojos para vivir -de la misma manera que una empresa necesita ingresos para continuar-, pero el propósito de la vida es más que producir glóbulos rojos -así como el objetivo de un negocio es más que simplemente generar ganancia-“ .
    R. Edward Freeman (1951-).
  • Capacidades dinámicas

    Capacidades dinámicas
    En este documento se propone el objetivo de agrupar, sintetizar y relacionar los diferentes conceptos en un modelo teórico, fundamentado en la teoría de las organizaciones y en el pensamiento estratégico.
  • Neuromanagement

    Neuromanagement
    “El Neuromanagement busca mejorar la eficacia y eficiencia de los líderes y los integrantes de los equipos de trabajo, así como diseñar técnicas destinadas a potenciar el desempeño mediante el desarrollo de capacidades cerebrales”