Infancia a traves del tiempo

LA EVOLUCION A TRAVES DEL TIEMPO DE LA INFANCIA

  • Period: 1888 BCE to

    WARNER JAEGER, PAIDEIA NACIMIENTO 30 DE JULIO 1888/ FALLECIO 09 DE OCTUBRE 1961

    EXPLICA EL PESO EDUCATIVO DEL PARADIGMA COMO PARTE CONSTITUTIVA DE TODA ETICA Y EDUCACION ARISTOCRATICA, QUE CONSISTE EN EVOCAR EL EJEMPLO DE LOS FAMOSOS HEROES. Y TAMBIEN DICE QUE CUANDO NO EXISTE, UNA RECOPILACION DE LEYES NI UN PENSAMIENTO ETICO SISTEMATIZO, APARTE DE UNOS PRECEPTOS RELIGIOSOS Y LA SABIDURIA PROVERBIAL, TRANSMITIDA ORALMENTE DE GENERACION EN GENERACION NADA TAN EFICAZ, PARA GUIA DE LA PROPIA ACCION COMO EL EJEMPLO Y EL MODELO.
  • 430 BCE

    JENOFONTE

    JENOFONTE
    A TRAVES DE JENOFONTE, ESCRITOR Y FILOSOFO, DISCIPULO DE SOCRATES, NACIDO EN EL AÑO 430 A.C, CERCA DE ATENAS Y QUE MURIO EN EL AÑO 356 A.C EN CORINTO, PODEMOS CONOCER LO QUE FUE Y SIGNIFICO ESPARTA, NO SOLO EN EL AMBITO CULTURAL DE GRECIA, SINO COMO PARADIGMA DE EDUCACION MAS ALLA DE LA PROPIA HELADE. EN ITALIA, NOS DAN A CONOCER UNA ESPARTA NO SOLO MILITARIZADA Y DURA, REFLEJADA EN LA PROYECCION DE LA EDUCACION DE LA INFANCIA, UNA ESPARTA CIUDAD DEL ARTE COMO LO INDICA LAS EXCAVACIONES.
  • 420 BCE

    SAN JERÓNIMO

    SAN JERÓNIMO
    SAN JERONIMO (331-420) EN UN PUEBLO DE DALMACIA, VA A ROMA PARA REALIZAR SUS ESTUDIOS LITERARIOS. SE BAUTIZA EN ITALIA, ES ORDENADO SACERDOTE DE ANTOQUIA Y PERMANECE UN LARGO TIEMPO EN CONSTANTINOPLA. Y ES EL MAS ERUDITO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA. SU VIDA LA DEDICO POR COMPLETO A EL ESTUDIO E INCLUSO A LA COPIA DE LIBROS. DOMINABA TRES LENGUAS, GRIEGO, LATIN Y HEBREO.Y HABLO COMO DEBE RECIBIR LA EDUCACIONJ UNA NIÑA.
  • 100 BCE

    MARCO FABIO QUINTILIANO

    MARCO FABIO QUINTILIANO
    MAS TARDE OFRECE UNA DESCRIPCION DE ETAPAS DE LA INFANCIA, CON REFERENCIAS AL DESARROLLO FISICOS Y PSICOLOGICO Y SU ACTUACION EN CONSECUENCIA ESTABLECE TRES ETAPAS; LA PRIMERA COMPRENDE DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 3 AÑOS,DONDE LA NODRIZA DEBE ESTABLECER BUENOS EJEMPLOS,LA SEGUNDA ETAPA ES DE LOS 3 A 7 AÑOS DONDE SE DEBEN ESTABLECER ACTIVIDADES QUE LO ENTRETEGAN Y LO MOTIVEN, LA TERCERA DE LOS 7 HASTA LA ADOLESCENCIA Y EN ELLA LOS NIÑOS DEBEN SER ENVIADOS A LA ESCUELA.
  • 70 BCE

    LA INFANCIA EN LA PANORAMICA MEDIEVAL DEL CRISTIANISMO

    LA INFANCIA EN LA PANORAMICA MEDIEVAL DEL CRISTIANISMO
    EL NIÑO HA SIDO EL GRAN OLVIDO DE LOS HISTORIADORES DE LA EDAD MEDIA, PIERRE RICHE ACREDITADO COMO HISTORIADOR MEDIEVALISTA, DESPUES DE LA DECADA DE LOS 70 SEPRODUCE UN VERDADERO FENOMENO HISTORIOGRAFICO: EL DESCUBRIMIENTO DE LA NOCION DEL SENTIMIENTO DE LA INFANCIA A FINALES DE LOS 70, LUEGO SE DESCUBRE LA REALIDAD DE LA INFANCIA MEDIEVAL Y EL CONCEPTO DE INFANCIA QUE HABIA ENL A EDAD MEDIA Y SE MULTIPLICARON LO LIBROS Y ARTICULOS QUE HABLABAN DEL TEMA LO CUAL SE CORVIRTIO EN UNA POLEMICA.
  • 20 BCE

    LA ESCUELA INGLESA DE ATENAS DEL SIGLO XX

    LA ESCUELA INGLESA DE ATENAS DEL SIGLO XX
    EN REALIDAD ESPARTA DURA Y MILITARIZADA ES EL SIGNO DE DECADENCIA CULTURAL QUE INTENTA RESURGIR COMPENSANDO SU DEBILIDAD CON UN SISTEMA DISCIPLINARIO MUCHO MAS EXIGENTE, EN LO QUE A LA EDUCACION DEL NIÑO SE REFIERE. DE AHI QUE JENOFONTE, SIENDO ATENIENSE, EN UNA DE SUS OBRAS PEDAGOGICAS, LA CIROPEDIA, TOME LA EDUCACION ESPARTANA COMO MODELO PARA LA EDUCACION DE CIRO, COMO FUTURO REY. LOS NIÑOS QUE VAN A LA ESCUELA PASAN SU TIEMPO APRENDIENDO LA VIRTUD DE LA JUSTICIA Y DICEN QUE VAN ALLI.
  • Period: 12 BCE to 13 BCE

    ANTES DEL RENACIENTO SE EMPEZARON A ESCRIBIR METODOS DE LA EDUCACION ARISTOCRATICA

    A PARTIR XII, SE EMPEZARON A ESCRIBIR Y A DIFUNDIR UNA SERIE DE TEXTOS CUYA MATERIA ERAN LOS PRINCIPIOS Y METODOS DE LA EDUCACION ARISTOCRATICA. SIN DUDA HUBO UN GRAN DESARROLLO DE TRABAJOS DE DICDACTICA PARA INSTRUIR A EL PRINCIPE Y AL CABALLERO, ESPECIALMENTE EN LA ETICA Y EN LA TECNICAS QUE SE REQUERIAN PARA LA EDAD ADULTA. SON LOS AUTORES GRIEGOS Y ROMANOS LOS QUE HABIAN DESARROLLADO UNA ABUNDANTE LITERATURA PARA LA EDUCACION.
  • 7 BCE

    PRINCIPIOS GENERALES DE LA EDUCACION ATENIENSE

    PRINCIPIOS GENERALES DE LA EDUCACION ATENIENSE
    LA EDUCACION SE MANIFIESTA POR MEDIO DEL CONCEPTO QUE UNA SOCIEDAD TIENE DE LA INFANCIA, REFLEJA LA CREACION DE VIAS DE ACCESO A LA AUTONOMIA PERSONAL Y AL AMBIENTE DE LA LIBERTAD, PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS POSIBILIDADES DE TODAS LAS POSIBILIDADES PERSONALES, EN GRECIA HABIA DOS ESCUELAS DE PENSAMIENTO, RESPECTO A QUIEN DEBERIA TOMAR LA INICIATIVA DE LA EDUCACION. EN ATENAS LOS PADRES SE RESPONSABILIZAN DE SUS HIJOS HASTA LOS 18 Y LOS NIÑOS ATENIENCIAS EN CUANTO TIENEN LA EDAD PARA IRSE.
  • Period: 7 BCE to 8 BCE

    LA INFANCIA ESPARTANA

    SEGUN LOS COMENTARIOS DE MODERNOS INVESTIGADORES Y SIGUIENDO LAS OBRAS CITADOS DE JENOFONTE Y PLUTARCO, SIGUE UN PROCESO EDUCATIVO DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LICURGO.DE MANERA ORDENADA PUNTUALIZA LOS ELEMENTOS EDUCATIVOS DESDE EL CUIDADO FISICO QUE ABARCA UNA BUENA ALIMENTACION, LA FORMACION DE LOS HABITOS PARA SOPORTAR LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, ASI COMO EL CUIDADO DE VOCABULARIO , Y LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACION PARA LA VIDA ADULTA
  • Period: 5 BCE to 6 BCE

    CONSIDERACION SOCIOLOGICA DEL NIÑO

    LA INFANCIA EN CADA EDAD DENTRO DEL CONTEXTO DE SU EPOCA.LAS EDADES O ETAPAS SUPONE EL CONOCIMIENTO DE LOS ESTADIOS QUE FUNDAMENTABAN SUS BASES PSICOLOGICAS Y PSICOSOCIALES. CADA PENSAMIENTO SOCIAL DETERMINA BIEN SU TERMINOLOGIA, EN EL MOMENTO ESTUDIADO POR EJEMPLO LA MUERTE DE LOS NIÑOS ERA UNA CONSTANCIA DE LA EPOCA SIN EMBARGO NO APARECE EL VERBO GRIEGO NO SE CONSIDERO INFANTICIDIO YA QUE UN RECIEN NACIDO CARECE DE ENTIDAD SOCIAL POR LO QUE NO SE CONSIDERA VICTIMA DE ASESINATO.
  • Period: 4 BCE to 4 BCE

    PRINCIPIO DE LA EDUCACION DEL NIÑO EN ROMA

    DENTRO DE LA REPUBLICA ROMANA SE CONSIDERABA QUE UN NIÑO ABANDONABA LA INFANCIA CUANDO INVISTIDO CON LA TOGA VIRIL Y UNA NIÑA SE CONVERTIA EN MUJER ADULTA POR EL HECHO DE ASUMIR EL MATRIMONIO. SIN EMBARGO LO MAS IMPORTANTE ES CONOCER CUAL ERA EL PROCESO PARA LLEGAR A LA META DE LA ADULTEZ YA QUE NUNCA UNA FORMULA EXTERNA REALIZA LA PERSONALIDAD DE UN INDIVIDUO POR QUE TAMBIEN LAS CIRCUNSTANCIAS SON DIFERENTES EN CADA ESTRATO Y CLASE EN LA QUE LA PERSONA SE DESARROLLA
  • 2 BCE

    CONCEPTO DEL NIÑO EN LA ANTIGUA ROMA

    CONCEPTO DEL NIÑO EN LA ANTIGUA ROMA
    EN ROMA ANTIGUA EN EL SIGLO II A.C ENTRE EL VOCABULARIO QUE SE REFERIA AL NIÑO, SE ENCUENTRAN PALABRAS ASOCIADAS A LA LIBERTAD, NO EN EL SENTIDO ACTUAL DE SER LIBRES, SINO POR EL HECHO DE SER PARTE DE UNA COMUNIDAD.OTRO PALABRA QUE SE REFERIA AL NIÑO ERA PUER QUE HACE REFERIAN A LOS MAS JOVENES DE UNA FAMILIA PERO TAMBIEN SE UTILIZABA PARA DISTINCION DE GENEROS POSTERIORMENTE PUER ERA LA REFERENCIA PARA UNA NIÑA Y PUELLA A LOS NIÑOS.
  • Period: 9 to 14

    EN EL SIGLO XI

    MARCA UN GIRO SOCIAL QUE IMPLICA UN CAMBIO DE ACTITUD HACIA EL NIÑO.PODEMOS DISTINGUIR DOS ETAPAS UNA QUE SE REFIERE A LA EDUCACION DEL NIÑO Y OTRA, QUE SE PERCIBE PRINCIPALMENTE A PAR TIR DE SIGLO XIV EN LA QUE LA CLARIDAD PRIVADAS Y LAS INSTITUCIONES MANIFESTARON INTERES POR LA SUPERVIVENCIA DEL NIÑO Y SU SALUD, YA QUE ESTABAN EN CONDICIONES HIGIENICAS DIFICILES. LA SITUACION DEL NIÑO ANTE LA LEY SE EQUIPARIA A LA MUJER YA QUE AMBOS CARECIAN DE LOS DERECHOS QUE SE LE DABAN AL HOMBRE ADULTO.
  • Period: 13 to 90

    INVESTIGACION SOBRE LA INFANCIA MEDIEVAL

    EN LOS SIGLOS IX AL XIII SE DEMUESTRA QUE HAY UNA RELACION MAS EVOLUCIONADA EN EL COMPORTAMIENTO DE EL ADULTO HACIA LA INFANCIA. EL NIÑO NO ES SOLO PERCIBIDO COMO UN BIEN, COMO PROPIEDAD O POSESION DE SUS PADRES, SINO TAMBIEN COMO UN SER CON DERECHOS PROPIOS, QUE ENCIERRA UN MUNDO DE POSIBILIDADES PARA SI MISMO. SE PASA A CONSIDERAR LA INFANCIA CON CARACTERISTICAS PROPIAS, CON UN ETAPA DE FORMACION, Y ASI SE DESPRENDE EN TRABAJOS DE PROCEDENCIA ECLECIASTICA,YA DE PASTORES O PRECIDADORES.
  • Period: 15 to 16

    A FINALE S DEL SIGLO XV

    A FINALES DE ESTE SIGLO EL HUMANISMO SE HABIA ESPARCIDO YA POR TODO EL OCCIDENTE DE EUROPA, CONVIRTIENDOSE EN EL ESTILO INTELECTUAL DOMINANTE. SIN EMBARGO, PESE A EL ENTUSIASMO EN QUE LO ADOPTARON MUCHOS EUROPEOS CULTOS, EL NUEVO MOVIMIENTO NO HABA PENETRADO EN LAS ESCUELAS CON SUFICIENTE ARRAIGO. COMENZANDO EL SIGLO SIGUIENTE, LA TEORIA Y PRACTICAS EDUCATIVAS TOMARIAN UN IMPULSO SIN PRECEDENTES.
  • Period: 16 to 17

    CONSTANCIA DEL CAMBIO DEL SENTIMIENTO DE LA INFANCIA

    A PARTIR DE LOS TEXTOS DEL SIGLO XVI Y XVII QUEDA LA CONSTANCIA DEL CAMMBIO DEL SENTIMIENTO DE LA INFANCIA, CUYAS IDEAS HAN INSPIRADO A LA EDUCACION HASTA EL SIGLO XX. ESTA ATENCION A LA INFANCIA, SE TRADUCE A UN PROGRESIVO INTERES POR EL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO, Y POR UNA PREOCUPACION DE SU FORMACION MORA.
  • 19

    LA INFANCIA EN EL MUNDO CLASICO SIGLO XIX

    LA INFANCIA EN EL MUNDO CLASICO SIGLO XIX
    EN EL SIGLO XIX PODEMOS PODEMOS CONOCER EL CONCEPTO DE INFANCIA QUE EXISTIO EN ESTOS PENSADORES DURANTE TANTO TIEMPO DESCONOCIDO PERO NO INEXISTENTE.
  • Period: 64 to 64

    EDUCACION JUDIA

    ENCONTRAMOS UNA CARENCIA DE FUENTES QUE ESTUDIEN DIRECTAMENTE SU REALIDAD, YA QUE EL FORMA PARTE DE TODO, ES EL PUEBLO DE DIOS, SIN QUE TENGA UNA RELEVANCIA ESPECIAL Y CUANDO APARECE ESTA DENTRO DE REFERENCIAS RELIGIOSAS, FAMILIARES O SOCIALES Y INCLUSO POLITICAS. EN EL AÑO 64 D.C EL SACERDOTE JOSUE BEN GAMALA IMPONE A CADA POBLACION LA CREACION DE UNA ESCUELA Y ESTABLECE LA NORMAS Y LA CANTIDAD DE NIÑOS Y MAESTROS DEBE TENER UNA ESCUELA LA EDUCACION SE CENTRABA EN APRENDER EL ALFABETO.
  • Period: 70 to

    DESPUES DE 1984

    HA HABIDO UN GRAN INTERES POR LA CONDICION DEL NIÑO EN LA EDAD MEDIA Y ESTO APESAR DE LA OPINION DE CIERTOS HISTORIADORES, TALES COMO EL MISMO ARIES QUE ESCRIBIA QUE LA CIVILIZACION MEDIEVAL HABIA OLVIDADO LA PAIDEIA DE LA ANTIGUEDAD E IGNORABA AUN LA EDUCACION DE LA MODERNIDAD. SIN EMBARGO EN EL ESTUDIO DE LAS FUENTES SOBRE LA INFANCIA, HAY UNA GRAN DIVERSIDAD DE OPINIONES SOBRE LA REALIDAD DE UN NIÑO, QUE EN LA ESENCIA DEL CONCEPTO DE INFANCIA .
  • Period: 632 to 711

    MARCO DE REFERENCIA HISTORICO DE LA EDUCACION MEDIEVO JUDIA

    PODEMOS CONSIDERAR,QUE CRONOLOGICAMENTE NOS ESTAMOS REFIRIENDO AL PERIODO QUE ABARCA DESDE LAS PRIMERAS CONQUITAS ARABES, A PARTIR DEL AÑO 632 HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII EN LOS QUE SE SOMETEN A REVISION LOS CRITERIOS QUE HABIA SOSTENIDO EL JUDAISMO MEDIEVAL. NO PARECE QUE HAYA CONOCIMIENTO EXACTO DE LOS PRIMEROS JUDIOS EN EL TERRIRTORIO HISPANICO.POR EL CONTRARIO SE DIO LAS PRIMERAS ENTRADAS A LOS MUSULMANES EN 711 Y LAS COMUNDADES CRISTIANA A COMIENZOS DEL SIGLO IV.
  • Period: 1058 to 1111

    EL CONCEPTO DE LA INFANCIA Y LA EDUCACION EN EL MUNDO MEDIEVAL ISLAMICO Y JUDIO

    EL CONNCEPTO QUE SE TENIA DE LA INFANCIA Y DE LA CONSIDERACION COMO ETAPA CLAVE EN LA MADURACION DE SU PERSONA, EN TERMINOS GENERALES, EL ISLANISMO MEDIEVAL ACEPTA EL PLANTEAMIENTO HELENICO SOBRE EL CONCEPTO DE LA INFANCIA Y CONSIDERACION DE UN PERIODO UNICO, DIFERENTE FISICAMENTE Y PSICOLOGICA DE OTROS PERIODOS DE LA VIDA HUMANA.
  • 1261

    BARTOLOME EL INGLES

    DESDE SU NACIMIENTO, SU CRIANZA HASTA LA DOLESCENCIA FUE DIRIGIDA A LA SOCIEDAD, PERO SU PRACTICA SE CENTRA EN LA NOBLEZA, Y EN LA INSTRUCCION PARA LA ELECCION DE LA NODRIZA, LA ALIMENTACION, EL JUEGO, LA ESCUELA Y LA EDUCACION FISICA. MAS TARDE EN 1260-1261 ESCRIBIO UN TRATADO ESPECIALIZADO EN EDUCACION DE ERUDITIONE FILIORUM NOBILIORUM, LA ENSEÑANZA DE LOS HIJOS DE LA NOBLEZA, BAJO EL REINO DE LA REINA MARGARITA DE FRANCIA PARA LA EDUCACION DE SU HIJO EL FUTURO REY FELIPE III
  • 1453

    EL CONCEPTO DE INFANCIA Y TENDENCIAS EDUCATIVAS DE LA EDAD MODERNA

    EL CONCEPTO DE INFANCIA Y TENDENCIAS EDUCATIVAS DE LA EDAD MODERNA
    LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA Y DENTRO DE UNAS COORDENADAS DE PENSAMIENTO DE CADA EPOCA, LA EDAD MODERNA ES UN COMPLICADO MOSAICO CULTURAL Y HUMANO QUE NECESITA SER DECIFRADO DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA, PERO UNA DE LAS CARACTERISTICAS SERIA EL RESURGIMIENTO DE LA BUSQUEDA DE UN SENTIDO DEL HOMBRE NUEVO, ATRAVES DE LOS VALORES QUE YA NOS HABIA DESCUBIERTO EL MUNDO CLASICO. LA EDAD MODERNA NOS PERMITE ATRAVES DE LA HUMANISTA, DE LA CREACION CIENTIFICA Y LITERARIA, FILOSOFICA Y EDUCATIVA.
  • 1536

    JUAN DE MARIANA

    JUAN DE MARIANA
    DESDE UNA APROXIMACION PSICOLOGICA DICE SIN DUDA, ES A PENAS CREIBLE CUANTO QUEDAN IMPRESAS EN EL ALMA Y CUANTA FUERZA TIENE, YA PARA CORROMPER, YA PARA DEPURAR LAS COSTUMBRES, LAS IMAGENES Y LOS PRECEPTOS RECIBIDOS LOS PRIMEROS AÑOS. SI UNOS CONSAGRAN TODA SU VIDA A ESCLARECIDOS Y ALTOS HECHOS LOGRANDO REPRIMIR SUS MALOS INSTINTOS, SI OTROS HAN CONSEGUIDO EMANCIPARSE DE LA LIVIALDAD O LA DESIDIA QUE SE DEBE CASI POR COMPLETO A LA PRIMERA EDUCACION.
  • JUAN AMOS COMENIUS (JOHANN AMOS KOMENSKY 1592-1670)

    JUAN AMOS COMENIUS (JOHANN AMOS KOMENSKY 1592-1670)
    COMO UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA PEDAGOGIA MODERNA. DESARRROLLA SU LABOR HUMANISTICO-CULTURAL EN LA EUROPA DEL SIGLO XVII, DURANTE UNA EPOCA MARCADA POR PROFUNDOS CAMBIOS IDEOLOGICOS,POLITICOS, RELIGIOSOS, ECONOMICOS Y SOCIOCULTURALES. SUS OBRAS ALREDEDOR DE 250 HAN SIDO ESCRITAS EN SU PROPIO IDIOMA, EN CHECO EN LATIN Y ALEMAN Y HAN SIDO INSPIRADAS EN LAS IDEAS DE REFORMADORES PROTESTANTES COMO LUTERO Y CALLVINO, DE FILOSOFOS COMO BACON Y CAMPANELLA.
  • Period: to

    EL CONCEPTO DE INFANCIA EN EL HUMANISMO

    EN CAMINO,DE BUSQUEDA Y REALIZACION DE LA HUMANISTA, OCUPA UN LUGAR PREFERENTE EN LO QUE EN LA HITORIA DE LA INFANCIA SE REFIERE, YA QUE EL HOMBRE ES LA HISTORIA DEL NIÑO, Y DE HECHO, LOS MAS PRECLAMOS HUMANISTAS FUERON LOS GRANDES DEFENSORES DE LA EDUCACION EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. FUERON GRANDES PENSADORES LOS QUE ENTENDIERON LA REALIZACION DEL HOMBRE Y EL PROCESO DEL CAMBIO DE LA HUMANIDAD DESDE LA INFANCIA DEL NIÑO COMO POTENCIAL SUJETO DE LA HISTORIA..
  • JEAN JACQUES ROSSEAU (1712-1778)

    JEAN JACQUES ROSSEAU (1712-1778)
    ES UNO DE LOS PENSADORES, TAL VEZ EL PRIMERO QUE PROCLAMA A LA INFANCIA COMO UN VALOR EN SI MISMA, QUIEN DESTIERRA LA IDEA DE HOMUNCULUS, QUE VEIA A EL NIIÑO COMO UN NIÑO EN PEQUEÑO, COMO UN ESTADIO TRANSITORIO Y PROVISIONAL DE LA VIDA COMO EL DESCUBRIMIENTO DE LA INFANCIA SE RECONOCEN LOS DERECHOS INHERENTES A EL NIÑO.
  • LA SISTEMATIZACION DE HERBART Y LOS JARDINES DE INFANCIA DE FROBEL

    LA SISTEMATIZACION DE HERBART Y LOS JARDINES DE INFANCIA DE FROBEL
    HERBART FUE UN FILOSOFO, PERO PRONTO SU LINEA DE PENSAMIENTO DERIVO HACIA LA DE UN PEDAGOGO, QUE COMENZO A SERLO DESDE SU JUVENTUD Y CONTINUO SIENDOLO HASTA EL ULTIMO DIA DE SU VIDA DEBIDO, EN GRAN PARTE, A SUS CONOCIMIENTOS PRACTICAS, EN 1797, SE CONVIRTIO EN UN EDUCADOR DE TRES HIJOS DE VON STEIGNER,LA PEDAGOGIA DE HERBART ASPIRA, EN EFECTO A SER UNA CIENCIA. CON EL POR PRIMERA VEZ, EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION, SE ENCUENTRA UN CUERPO DE DOCTRINA PODEROSAMENTE ORGANIZADO.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1821)

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1821)
    CONOCIDO COMO UN GRAN REFORMADOR DE LA EDUCACION, NACIO EN ZURICH Y SE CONSIDERA QUE SUS TEORIAS ESTABLECIERON LOS CIMIENTOS PARA LA MODERNA EDUCACION ELEMENTAL. ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE SU CIUDAD NATAL, AUNQUE NO TERMINO SUS ESTUDIOS, PERO EN ELLA TUVO ACCESO A LOS TRABAJOS DE ROSSEAU, CUYAS IDEAS PEDAGOGICAS QUISO PONER EN PRACTICA ABRIENDO UNA ESCUELA PARA LOS NIÑOS PROBRES EN NEUHOF PERO TUVO QUE ABANDONAR EL PROYECTO POR FALTA DE FONDOS PARA SOSTENERLA.
  • LA INFANCIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA

    LA INFANCIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA
    EN LA LINEA DE ESTUDIO DEL RPOCESO HISTORICO DE LA EVOLUCION DEL CONCEPTO INFANCIA, HEMOS MARCADO ANTERIORMENTE LA APOTACION DE GRANDES PENSADORES Y FILOSOFOS, QUE SE CONVIRTIERON EN GRANDES PEDAGOGOS DESDE SU EXPERIENCIA COMO PRECEPTORES DE LA INFANCIA. BIEN PODEMOS DECIR QUE LA CIENCIA PEDAGOGICA SOBRE LA BASE DE UN ELABORADO PENSAMIENTO TIENE COMO INTERLOCUTORES AL SABIO Y AL NIÑO QUE, COMO DICE NUESTRO PRIMER ROF CABALLO, ESTABLECEN UNA RELACION Y ENRIQUECE A LOS CORRELATOS: MAESTRO Y ALUMNO
  • FROBEL Y LOS JARDINES DE INFANCIA

    FROBEL Y LOS JARDINES DE INFANCIA
    EL PROPOSITO DE FRIEDRICH FROEBEL, QUE ABRIO SU PRIMER KINDER EN 1840, ERA REFORMAR NO SOLO LA EDUCACION PREESCOLAR SINO A TRAVES DE ELA LA ESTRUCTURA FAMILIAR Y LAS PRACTICAS DE CRIANZA DEL NIÑO. LA FILOSOFIA BASICA DEL KINDER INDICA QUE EL PROBLEMA CENTRAL ENGLOBA LA INTERACCION DE LO PUBLICO Y DE LO PRIVADO, DEL INDIVIDUO DENTRO DE LA SOCIEDAD. A PESAR DE LOS RECHAZOS EN LOS COMIENZOS DE LAS TEORIAS, RECIBIERON ATENCION POSTERIORMENTE EN LA IDEOLOGIA LIBERAL DE 1848.
  • LUCES Y SOMBRAS EN EL PROCESO HISTORICO DE LA INFANCIA. EL NIÑO HOY

    LA INFANCIA FORMALIZADA EN EL SIGLO XX, SE ESTA DESESTABILIZANDO EN VISPERAS DEL SIGLO XXI. HAN SIDO DIVERSOS LOS CAMBIOS DE PERCEPCION DE LA INFANCIA COMO UN FENOMENO HISTORICO. LA INFANCIA FORMALIZADA ERA OBJETO DE ESTUDIO, EN CANADA A FINAL DEL SIGLO XIX. AL FINAL DEL SIGLO XX, A PARTIR DE 1880, LOS NIÑOS REPRESENTABAN LAS FUTURAS NECESIDADES DE UNA SOCIEDAD COLOCABA A EL ESTADO POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LOS PADRES DANDO A ENTENDER A LA SOCIEDAD SE BENEFICIARIA DE ESTA TRNASFERENCIA.
  • OVIDIO DECROLY (1871-1932)

    OVIDIO DECROLY (1871-1932)
    ES EL AUTOR DE UN METODO, FUE UN GRAN INVESTIGADOR QUE ADPTA LOS METODOS CIENTIFICOS MAS RIGUROSOS, BASADOS EN UNA OBSERVACION METODICA JUNTO A UNA FIDELIDAD A LOS DATOS PSICOLOGICOS Y PEDAGOGICOS. CONSIDERANDO QUE EL NIÑO OBSERVA LAS COSAS GLOBALMENTE, EN 1901 CREO UN INSTITUTO PARA NIÑOS CUYO CONTACTO Y ENRIQUECIMIENTO PERSONAL LE INCLINARON A PROLONGAR SU ACCION COMO UN NUEVO ESTABLECIMIENTO, COMO EN MARIA MONTESSORI, SU VOCACION DE EDUCADORES SURGE DE LA FE EN LA REALIZACION DEL NIÑO.
  • HISTORIA DE LA INFANCIA Y PSICOHISTORIA

    LA PSICOHISTORIA DE LA INFANCIA SE DISTINGUE DE LA HISTORIA POR QUE ES EN LA QUE MAS INTERESAN LAS PRACTICAS DE CRIANZA INFANTIL, LOS HECHOS QUE RODEAN LA VIDA DEL NIÑO, ES IMPORTANTE LA ANSIEDAD QUE PROVOCAN ESAS PRACTICAS EN LA AFECTIVIDAD DEL NIÑO Y EN LA DE LOS PADRES.Y EN ESTE PROCESO PSICOESPECIACION ES ENDOGENO, QUE ES INDEPENDIENTE DEL PROGRESO TECNOECONOMICO,Y LOS DOCTRINARIOS DEL SIGLO XVIII Y XIX. LOS PSICOHISTORIADORES NO ES PROGRESO SINO LA MADURACION PSICOLOGICA.
  • LINEAS DE PENSAMIENTO E INOVACION EN EL SIGLO XX. MARIA MONTESSORI Y DECROLY

    LINEAS DE PENSAMIENTO E INOVACION EN EL SIGLO XX. MARIA MONTESSORI Y DECROLY
    MONTESSORI Y DECROLY, NO PROCEDEN DEL MUNDO DE LA PEDAGOGIA SINO QUE, DESDE SU PREOCUACION POR LA INFANCIA, DESCUBREN QUE LA EDUCACION ES EL CAMINO A LA VERDADERA REALIZACION DEL HOMBRE EN LA PREOCUPACUION DEL NIÑO. MARIA MONTESSORI, PROCEDENT DE LA MEDICINA OPTA POR UNA DEDICACION A NIÑOS CON PROBLEMAS DE CARACTER PSIQUIATRICO.EN 1909 DICTA SU PRIMER CURSO DE FORMACION. EN 1911 DEJA LA CONSULTA MEDICA Y SE DEDICA A EL TRABAJO DE PEDAGOGIA.
  • DEL NIÑO PROPIEDAD AL NIÑO PERSONA

    A PARTIR DEL TRABAJO DE ARIES EN 1960 SOBRE EL NIÑO DESDE EL ANTIGUO REGIMEN, LOS DERECHOS DE LOS NIÑO AHORA SON ASEGURADOS POR UNA SOCIEDAD, MUESTRAN EL PROGRESO QUE LA HUMANIDAD HA REALIZADO HACIA UNA SOCIEDAD CIVILIZADA. LAS TENDENCIAS TAN DESIGUALES,QUE HAN IDO TRANSFORMANDO EL CONCEPTO DEL NIÑO,DESDE SU CONSIDERACION COMO PROPIEDAD A SU ESTADO DE PERSONA.PRESENTA UN MODELO QUE NO ES SIMPLEMENTE EL PRODUCTO DE UN CAMBIO.CREANDO AJUSTES PARA LA VIDA HA SIDO RECHAZADOS POR CUMPLIR LOS DERECHOS