Fondo

La Ética en la Historia

  • 4500 BCE

    Mundo Antiguo

    Mundo Antiguo
    En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.
  • 4000 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    La sabiduría del escriba Amenemope y las normas morales son recogidas en los papiros del “Libro de los Muertos”, en el antiguo Egipto, cuatro mil años antes de Cristo.
  • 1750 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    En Mesopotamia la sabiduría de Hammurabi, rey de Babilonia 1750 años a.C. se encuentra en un monumento legendario de cerámica, donde se han recogido las normas morales derechos y obligaciones de los médicos y de la sociedad, este es el célebre conocido "Código de Hammurabi".
  • 700 BCE

    Homero

    Homero
    En la Grecia arcaica desde el siglo VII a.C. Homero escribe en la Ilíada y la Odisea sobre la ética del mundo antiguo, se describen los héroes mitológicos y sus valores desde la fuerza física, la valentía, belleza, habilidad y linaje, héroes que aún hoy deberíamos imitar sobre todo en los valores.
  • 500 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates (siglo V a.C.) en sus diálogos usaba la reflexión como una actitud de búsqueda del verdadero bien, el conocimiento y la sabiduría, ya que son imprescindibles para una buena conducta y actitudes virtuosas. Hacía hincapié en que la sabiduría suprema distingue los bienes de los males, la intelectualidad moral identifica el saber con virtud, y vicio con ignorancia, desde estos tiempos ya se pensaba que para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.
  • 348 BCE

    Platón

    Platón
    Platón (428-348 a.C.), lleva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos BIEN-BELLEZA-VERDAD, en sus obras más importantes “Fedón”, “La República” y el “Banquete”, y plantea que el hombre posee alma inmortal, defendiendo el mundo espiritual, el mundo de las almas y proclama como conseguir la purificación mediante las virtudes que deben iluminar siempre la vida humana, es decir la Ética con:
    • Esfuerzo Físico
    • Sabiduría
    • El cultivo de las virtudes
    • Justicia
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles (384-322 a.C. médico, biólogo, filosofo), en su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
  • 1274

    Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de Aquino
    Santo Tomas de Aquino (1225-1274), une el intelectualismo griego y la doctrina cristiana y dice que todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres y tienden a su fin movidos por su instinto, las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos por lo tanto para alcanzar la felicidad eterna es necesario cumplir nuestros deberes, cumpliendo las leyes naturales que nos indican lo bueno y lo malo que la razón nos ayuda a diferenciarlo
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Immanuel Kant (1724-1804) revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber que genera conocimiento, ejerce la acción y decide sobre ella, no es la adecuación de la razón a la verdad es generar conocimientos de las cosas es el subjetivismo, Kant critica la razón pura, la razón práctica del juicio.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Karl Marx (1818-1883) afirma que la moral y la ética cumplen una función social, que tiene un carácter de clase por lo tanto a cada clase social corresponde una moral peculiar que es relativa mientras se busca una sociedad justa e igualitaria que surgirá de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones sociales que mantienen a la mayoría de los hombres humillados, explorados y abandonados.