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485 BCE
protágoras
-Nacido en Abdera (Grecia) 485a.C
-Fallecido en Mileto (Turquía) 411a.C
"El hombre es la medida de todas las cosas" -
Period: 485 BCE to 411 BCE
Protágoras
DEFENDÍA LA TEORÍA RELATIVISTA.
No hay verdades absolutas ni universales, las cosas son tal y como cada uno las perciba.
Hay tantas interpretaciones de un mismo hecho como personas, cada uno ve las cosas a su manera y las interpreta según su experiencia, pensamiento, lugar, contexto...
No conocemos la esencia de los objetos, sino lo que nos parece a cada uno. -
470 BCE
Sócrates
-Nacido en Alopece (Atenas) 470 a.C
-Fallecido en Antigua Atenas 399 a.C
"La experiencia moral se basa en el conocimiento del bien" -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Sócrates
DEFIENDE EL INTELECTUALISMO MORAL
Para él no hay hombres malos, solo ignorantes ya que si se conoce qué es el bien y la justicia lo harán, por eso el comportamiento es el conocimiento del bien y del mal.
Según él este es el verdadero camino hacia la felicidad.
Si un ser humano sabe lo que es correcto y sin embargo hace el mal, es porque su conocimiento de lo que es bueno no es completo.
Quién sabe qué es el bien no dejará de practicarlo. -
384 BCE
Aristoteles
-Nacido en Estagira (Grecia) 384 a.C
-Fallecido en Calcis (Grecia) 322 a.C
"La virtud es un hábito o disposición a hacer el bien que se adquiere con la práctica" -
Period: 384 BCE to 322 BCE
Aristóteles
DEFIENDE EL EUDEMONISMO
-El fin de toda acción es un bien y la felicidad es el bien superior que buscamos a través de los demás bienes.
Nuestra finalidad es satisfacer nuestras necesidades físicas y vivir racionalmente en comunidad.
Lo que guía al individuo a conseguir sus fines es bueno, lo que lo aleja es malo.
Aristóteles cree que es posible conocer el bien y definirlo pero sin embargo no tener por qué llevarlo a cabo. -
1225
Tomás de Aquino
-Nacido en Roccasecca (Italia) 1225
-Fallecido en la Abadía de Fossanuova (Italia) marzo 1274
"Lo que se hace en contra de la ley natural es injusto por naturaleza." -
Period: 1225 to Mar 7, 1274
Tomás de Aquino
DEFIENDE EL IUSNATURALISMO
-El fin último de las personas es la felicidad y cada uno la encuentra según su naturaleza.
Dado que el ser humano es racional, puede conocer su propia naturaleza y deducir la ley moral (que es evidente, universal e inmutable) haciéndose preguntas.
Los contenidos de esa ley natural van a ser conservar la vida, proteger la descendencia, convivir y promover el conocimiento. -
David Hume
-Nacido en Edimburgo (Reino Unido) mayo 1711
-Fallecido en Ciudad nueva de Edimburgo (Reino Unido) agosto 1776
"La moralidad no es más que una expresión de gusto o disgusto." -
Period: to
David Hume
DEFENDÍA EL EMOTIVISMO MORAL
-Nuestra razón no puede distinguir entre actos buenos y malos, ya que bien y mal no son cualidades de las acciones.
Lo que llamamos bien y mal es la aprobación o desaprobación de nuestras emociones y sentimientos hacia esos actos, es decir, nuestra valoración moral.
Según Hume una persona malvada esta falta de sentimientos no de entendimiento. -
Immanuel Kant
-Nacido en Königsberg, (ex capital de Prusia) abril1724
-Fallecido en Königsberg,(ex capital de Prusia) febrero 1804
"Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre como ley universal" -
Period: to
Immanuel Kant
DEFIENDE SU FORMALISMO MORAL
-Aspira a ser verdaderamente universal, es una ética formal (nos dice como debe de ser nuestros actos); estas utilizan un imperativo categórico, que es el único imperativo válido para una ética universal.
Mientras que las otras éticas eran materiales (nos dicen qué tenemos que hacer) y utilizaban un imperativo hipotético. -
jeremy Bentham
-Nacido en Houndsditch, Londres(Reino Unido) febrero 1748
-Fallecido en Westminster, Londres(Reino Unido) junio 1832
"La mayor felicidad para el mayor número" -
Period: to
Jeremy Bentham
DEFIENDE EL ULTILITARISMO
Dice que la mejor acción es la que va a producir la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados.
Se construyó a finales del S.XVIII, es una ética de mínimos ya que entiende como útil lo que satisface nuestras preferencias y nos proporciona felicidad como comunidad. -
John Stuart Mill
-Nacido en Pentonville, Londres (Reino Unido) mayo 1806
-Fallecido en Aviñón (Francia) mayo 1873
"La felicidad es el principio y el fin de la moralidad." -
Period: to
John Stuart Mill
DEFIENDE EL ULTILITARISMO
-Según Mill todas las acciones humanas buscan obtener placer y evitar el dolor, por tanto van a ser correctas cuando lo haga e incorrectas cuando no. -
John Rawls
-Nacido en Baltimore,(Estados Unidos) febrero 1921
-Fallecido en Lexington, Massachusetts (Estados Unidos) noviembre 2002
"La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Una teoría de la justicia es una teoría general que especifica el modo en que varias instituciones sociales asignan derechos y deberes fundamentales y determinan la distribución de los beneficios derivados de la cooperación social". -
Period: to
John Rawls
DEFIENDE SU TEORIA ÉTICA DE LA JUSTICIA
-Es un modelo de ética pública basado en el consenso y el diálogo, que es valido para todos.
Los principios de esta justicia van a ser establecidos por las personas que se van a someter a esta mediante un sistema de diálogo con un velo de la ignorancia (para no conocer nada de quién las va a dictar), donde van a establecer unos mínimos exigibles que van a ser los principios más razonables para vivir en armonía. -
Jürgen Habermas
-Nacido en Düsseldorf, (Alemania) junio 1929
-Edad actual 94 años
"La justicia, en sentido kantiano, presupone que los sujetos sean capaces de relacionarse entre sí como ciudadanos libres e iguales en una comunidad política regida por el derecho y la democracia." -
Period: to
Jürgen Habermas
DEFIENDE SU TEORÍA ÉTICA DEL CONSENSO
-Sostiene que una norma moral va a ser buena cuando el resultado de un consenso dialogado sin ningún tipo de coacción sea un libre consentimiento de todos a los que las normas los van a influir.
Las normas van a tener valor universal si son aceptadas por consenso en una situación ideal de diálogo.