LA ÉTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

  • 300

    ESTOICISMO ZENÓN DE CITIUM 335-263 a.C

    ESTOICISMO ZENÓN DE CITIUM 335-263 a.C
    "Vivir según la ley de la razón"
    Lo moral consiste en obrar conforme a la razón (desprecio por la sensibilidad y el dolor).
  • 330

    HEDONISMO

    HEDONISMO
    Considera el placer como el fin último de la vida.
    -Aritstipo de Cirene 436-350 a.C ---goce como bien supremo (dominio de sí mismo)
    -Epicuro 341-270 a.C ---el placer tiene que ser puro, duradero, estable
  • 380

    PLATÓN 429-347 a.C

    PLATÓN 429-347 a.C
    El estado tiene como misión educar en la virtud
  • 400

    ARISTÓTELES 484-322 a.C

    ARISTÓTELES 484-322 a.C
    La felicidad consiste en las virtudes del alma, tanto morales como intelectuales
  • 430

    SOCRATES 469-399 a.C

    SOCRATES 469-399 a.C
    "Formar personas de bien". En ética deja dos grandes principios: autoconocimiento y autenticidad.
  • 1240

    TOMAS DE AQUINO 1226-1274

    TOMAS DE AQUINO 1226-1274
    El fin último o la felicidad se encuentra en Dios.
    La moralidad depende del objeto, el fin y las circunstancias.
  • EMPIRISMO HOBBES 1588-1679, JHON LOCKE 1632-1704, DAVID HUME 1711-1776

    EMPIRISMO HOBBES 1588-1679, JHON LOCKE 1632-1704, DAVID HUME 1711-1776
    La moral está ligada a la situación fija del individuo y tiene dos fundamentos: la razón a través de experiencias, sentimientos o gustos; y a través del lenguaje aprobatorio.
  • IMMANUEL KANT 1724-1804

    IMMANUEL KANT 1724-1804
    La moral es autónoma y está determinada por la razón
  • EXISTENCIALISMO KIERKEGAARD 1813-1855

    EXISTENCIALISMO KIERKEGAARD 1813-1855
    Despoja al yo, de su fundamento, y lo define como un "absoluto existir"
  • KARL HEINRICH MARX 1818-1883

    KARL HEINRICH MARX 1818-1883
    Centro la ética en la igualdad socioeconómica y la lucha contra toda oposición a esta igualdad.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE 1844-1900

    FRIEDRICH NIETZSCHE 1844-1900
    La moral es cuestión de rango, lo que vale es la dureza y el orgullo. Voluntad de poder.
  • POSITIVISMO COMTE 1798-1857, DURKHEIM 1858-1917

    POSITIVISMO COMTE 1798-1857, DURKHEIM 1858-1917
    Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social y lo impone a través de presion
  • UTILITARISMO

    UTILITARISMO
    La utilidad es el criterio de moralidad: es bueno lo útil
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    Cuestiona el significado de "vivir éticamente?, y la buena vida?".
    Asegura que continúa vigente la tarea de equilibrar el egoísmo con la responsabilidad social.
  • JOHN HOSPERS 1918-2011

    JOHN HOSPERS 1918-2011
    Genera múltiples interrogantes sobre la conducta humana: problemas morales, el bien, el egoísmo, la política, la justicia.
  • LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
    Establece lo ético como "la responsabilidad reflexiva de hacer respetar los diferentes pareceres"
  • EL LIBERALISMO POLITICO JOHN RAWLS 1921-2012

    EL LIBERALISMO POLITICO JOHN RAWLS 1921-2012
    Principios básicos de justicia, y el concepto de "razón pública": es la razón del público, su objeto es el bien publico y su parámetro es la concepción de justicia de la sociedad.
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA HABERMAS 1992

    TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA HABERMAS 1992
    Principios capaces de impulsar la construcción de una sociedad buscada. La acción comunicativa se da entre el hablante y el oyente.
    Relaciona dos conceptos: "moralidad" abstracto y universal, "eticidad" concreción en el mundo de la moralidad.
  • COMUNITARISMO

    COMUNITARISMO
    "La comunidad es y debe ser el centro de nuestro análisis, y de nuestro sistema de valores". Hace énfasis en la naturaleza social de la vida, la identidad y las relaciones.
  • FENOMENOLOGÍA

    FENOMENOLOGÍA
    Sistema de valores elaborados por el hombre: unos inferiores, otros intermedios que se limitan a una parte del hombre y unos superiores que perfeccionan a todo hombre, como la ética.