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510 BCE
La Grecia Clásica
Grecia clásica o Época Clásica por antonomasia es el período de la historia de Grecia comprendido entre la revuelta de Jonia y el reinado de Alejandro Magno, o de un modo más genérico, los siglos V y IV antes de Cristo. Se trata de una época histórica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo. -
Period: 510 BCE to 323 BCE
La Grecia Clásica
La imitación de la naturaleza:
· Resumen: proporción, idealismo y belleza pura de las formas
Filósofos griegos que hablaron sobre la
belleza: Demócrito: de los primeros en ocuparse de temas estéticos,Sofistas y Sócrates. -
480 BCE
El Canon de Policleto
El canon de Policleto es también conocido por el canon de 7 cabezas. Se trata de realciones proporcionales fraccionarias. Para él, la altura perfecta de una figura humana era de siete veces la altura de la cabeza. -
450 BCE
Discóbolo de Mirón
-
384 BCE
Aristóteles
Autor + físico • En arte, germen = artista distinguía:•«Na», de origen orgánico • «cultura», de origen psicológico. • Creó «sistema causal», buscó causa material en origen de todo. Arte: Función imitativa acabar y perfeccionar los productos de la Na arte humaniza la Na, magnificando la realidad. Belleza: bello=agrada, valioso por si mismo. · La belleza ha de ser buena y agradable a un mismo tiempo. -
323 BCE
Época Helenística
Plotino Neoplatonismo:•belleza sensible deriva de la suprasensible o divina.•Énfasis en la Unidad (expresión de perfección o divino).Unidad=divinidad.
•De lo Uno deriva toda pluralidad de lo real lo Uno=foco de luz que emana en la tierra y produce la realidad según 3 estadios: intelecto, alma y cuerpo.•alma = mediador entre cuerpo e intelecto.• Verdadera realidad = la del mundo de las ideas • mundo sensible = imperfección.• materia = principio del mal por corruptible e imperfecta. -
205
Belleza en Plotino
•Belleza proviene de una forma y presencia una luz incorpórea que ilumina la oscuridad de la materia.•«La belleza apela fundamentalmente a la vista, pero también al oído a través de
las combinaciones de las palabras» bello en multitud de aspectos reales y vitales. Todo nos puede parecer bello o no.• esplendor divino del intelecto=el de alma moderada, fuerte, justa y prudente auténticamente bella.• Gran influencia en el pensamiento cristiano. -
354
San Agustín
• Belleza física = símbolo de belleza divina • Exaltó belleza moral sobre la sensible.• Frente a la estética subjetiva de Plotino propuso
una belleza racional, material.• Reflejó una estética sensualista de carácter estoico.• Belleza = «unidad», coherencia de las partes entre sí,armonía del conjunto. -
427
Platón
Fue el primero en tratar conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones. Habló de Arte y de Belleza. Platón equipara la belleza a la verdad y la bondad, sin elevarla por encima de ellas. El filósofo tomó en consideración cinco definiciones de lo bello: lo conveniente, lo útil, lo que sirve para lo bueno, lo que da placer a vista y oídos y la grata utilidad. Para Platón el arte es una imitación, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitación de la Forma verdadera. -
476
La Edad Media
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años. -
476
Ejemplos de Simbología medieval
• El Cordero de Dios (Agnus Dei)= símbolo del sacrificio de Cristo para la salvación de los creyentes por la eliminación del pecado.
• El Cordero se esculpe principalmente en los tímpanos de las puertas. • Representado portando una cruz en una de las patas delanteras. -
476
Características del arte medieval
• Ofrenda hacia Dios, difuntos o santos.• Objetivo: conseguir su indulgencia, gracia... riqueza en adornos de monasterios, iglesias... ya que dicha era una ofrenda para Dios. • Intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural.• Imágenes medievales en función pedagógica que explican los dogmas de la fe cristiana y su historia sagrada. • Confirmación de poder, por un lado ha de ser el poder de Dios y de la Iglesia y por otro sitio el poder político. -
476
La Estética Medieval
• Teológica• belleza al servicio de la revelación para expresar V cristianas.• Influida por inmaterialidad de Plotino belleza está en la expresión, NO en las formas.• Función del arte: social, práctica, didáctica.•Artista NO era creativo.•Arte simbólico todos sus componentes CON significado, generalmente religioso.• En La Biblia hay reflexiones sobre estética. -
476
Simbología medieval
• Mano protectora: representación abstracta de Dios. • Mano = símbolo de poder protector • En románico aparece en acto de bendecir o avisar (dedos índice y corazón extendidos) rodeada por limbo entre nubes, de gran tamaño y situada encima de las demás escenas esculpidas. • capitel interior del antiguo monasterio de San Quirce en Burgos) -
Period: 476 to 1492
La Edad Media
El reflejo de la perfección divina:•EM: triunfo cristianismo nuevo significado y valor del arte•Se mantiene identificación de Belleza y armonía (Grecia) PERO esa armonía=reflejo de dios arte-religión
•Belleza procede de dios•Arte evoca la belleza del mundo contemplar una o. de a. acerca a sabiduría, bondad y perfección de dios. -
1225
Santo Tomás de Aquino
• Recogió tesis de Alberto Magno: belleza = esplendor de la forma. • Percepción de la belleza = clase de conocimiento • Encontró relación entre sujeto y objeto (percepción). • Belleza y bondad son lo mismo, PERO• belleza se dirige al intelecto • bondad se dirige a los sentidos.• Distingue en belleza 3 cualidades:• Integridad, estabilidad estructural del objeto • Armonía, correcta proporción de las partes de un objeto • Claridad, relaciona belleza con luz como símbolo de V neoplatonismo -
1300
El Renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento artístico-cultural que, desde Italia, se extendió por Europa Occidental a partir del siglo XV. Fue la manifestación cultural de un cambio en la mentalidad europea que pasó de una concepción de mundo teocéntrica, propia del periodo medieval, a una antropocéntrica. -
1300
Estética renacentista
• Basado tanto en:
• Antigüedad clásica
• Estética medieval
• A veces resultaba algo contradictoria:
• Belleza oscila entre:
• Concepción realista de imitación de Naturaleza
• Visión ideal de perfección sobrenatural, siendo el mundo visible el camino para ascender a una dimensión suprasensible. -
1300
Arte Renacentista
•Gran renovación del arte Nueva forma de entenderlo:•Arte= actividad intelectual creadora, y NO simple trabajo manual.•Se subraya la importancia del espectador.• Queda atrás el simbolismo medievalvisión realista de la Naturaleza (vuelve a estar inspirado en la realidad, imitándola) nuevas técnicas:
• Perspectiva
• Estudio de proporciones
• Cambios sociales nueva orientación del arte -
1300
Escultura
• Escultura:
• Contraste con el arte medieval
• Paralelismos con la nueva evolución en los estudios eruditos y en la música.
• Renovado interés por la Antigüedad clásica:
• Donatello: David.
• Desnudez exhibe la belleza humana y proclama la nobleza contraste con medievo: desnudez = vergüenza.
• Naturalismo en consonancia con el empeño humanista de ver y comprender el mundo como es en realidad. -
1300
Pintura
• Pintura:
• Persecución de mayor realismo:
• Principios de la década de 1400 dos innovaciones técnicas:
• La perspectiva
• El claroscuro (chiaroscuro).
• La comparación entre dos pinturas ilustrará ambos conceptos:
• Ambrogio Lorenzetti: Los efectos del buen y del mal gobierno en la ciudad y en el campo (1337-1339).
• Piero della Francesca: Vista idealizada de la ciudad (ca. 1480). -
1300
Arquitectura
• Arquitectura
• Se orienta según la Antigüedad nueva sencillez de la línea, forma y proporciones.
• Contrario al gótico (gótico tardío, todavía en s. XVI). La claridad contrasta con la decoración del gótico (ej: la filigrana ornamentada y caprichosa de la catedral de Notre Dame). -
Period: 1300 to 1492
El Renacimiento
• Renacimiento:
• Se abandona teocentrismo retorno a:
• Racionalismo
• Estudio de la Naturaleza
• Investigación empírica, con especial influencia de F clásica.
• Teología en segundo plano objeto de estudio = hombre (humanismo). -
1501
David de Miguel Ángel
• Evoca la antigua estatuaria griega con su desnudo de pie
• Equilibrio armónico del cuerpo humano celebra la nobleza y belleza de la figura humana
• Idealizado
• Realista
• El estado emocional del héroe tiene menos importancia que la belleza del cuerpo.• Va a luchar con Goliat, pero está bastante quieto y tranquilo. Pose contemplativa y tranquila, donde únicamente el ceño fruncido sugiere la batalla inminente. -
El Barroco
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas. -
Estética Barroca
• Belleza buscó nuevas vías de expresión cobró relevancia lo asombroso
• Surgieron nuevos conceptos estéticos: «ingenio», «perspicacia», «agudeza».
• Idea de gusto:
• Filósofos remarcaron el carácter subjetivo de la belleza:
• Tanto racionalistas como empiristas -
Empiristas
Defendían subjetividad del gusto debe librarse de reglas externas.
El individuo = quien interpreta los juicios estéticos según parámetros de opinión belleza NO inherente a las cosas, SINO en la mente del espectador, que la interpreta de forma personal relativismo estético.
• Thomas Hobbes: belleza = «todo aquello que
con su aspecto nos promete el bien». -
Period: to
El Barroco
El arte barroco
• Mayor dramatismo
• Arte se volvió:
• + artificial
• + recargado
• Decorativo
• ornamentado, destacando los efectos ópticos, el ilusionismo.
Contraste Renacimiento-Barroco:
• Diferencias entre estilos:
• Miguel Ángel
• Bernini dramatismo -
Apolo y Dafne de Bernini
• Ornamentación y detalle
• Intensidad de la expresión facial -
David de Bermini
• En tensión y a punto de arrojar la piedra
• Cuerpo está dramatizado, sus músculos tirantes, sus labios y su
cara tensos por el esfuerzo.
• El efecto es dramático y provoca que el observador responda emocionalmente y no con una admiración distanciada conmover -
Blaise Pascal
• imposibilidad de describir la belleza, PERO el deleite que provoca sí = U.
• SH con «modelo» de belleza en su interior le parece bello lo que se ajuste a él. -
Period: to
Blaise Pascal
-
Pierre Nicole
• «La subjetividad y disparidad de juicios se debe a que están basados en “primeras impresiones”, cuyo criterio de lo bello es el placer».
• PERO percibe un carácter general en estas impresiones, concluyendo que la razón debe poder superar la arbitrariedad de estos juicios iniciales. -
Period: to
Pierre Nicole
-
Baruch Spinoza
• Belleza NO = cualidad del objeto, SINO efecto del sujeto que lo percibe:
• «No atribuyo a la Na ni belleza ni fealdad, ni orden ni desorden. Sólo remitiéndonos a nuestra imaginación se puede decir que las cosas son bellas o feas, ordenadas o desordenadas». -
Period: to
Baruch Spinoza
-
El Éxtasis de Santa Teresa de Bernini
• Movimiento
• Dramatismo
• Expresión emociona apasionada
• Dolor dulce y excesivo
• Cuerpo extasiado y expresión paralizada
• hábitos agitados en torno a ella, mientras una nube la eleva hacia la luz que desciende de los cielos. -
Gottfried Wilhelm Leibniz
• NO tenemos conocimientos racionales de la belleza
• PERO NO excluye algún tipo de conocimiento de lo bello.
• Conocimiento de lo bello basado en gusto, que emite juicios axiológicos (percibimos si algo es bello, PERO NO podemos dar razón para ello) sabemos que algo es bello, pero no por qué.
• Belleza NO depende de la forma (estatismo), SINO que está inmersa en un flujo, es la unidad dentro de la variedad. -
Period: to
Gottfried Wilhelm Leibniz
-
David Hume
• Empirista
• Estética relacionada con ética:• Ambos juicios basados en sentimiento que se crean en nosotros sentimentalismo• dimensión ética y estética basadas en sensación, emoción y sentimiento.• bien y belleza generan placer
• mal y fealdad generaran dolor.
• esencia de belleza = sentimiento de placer generado en nuestro interior. • belleza = cuestión personal, interpretación
propia. • Además, su estética = utilitarista: belleza = un
medio. Su finalidad = placer, satisfacción -
Period: to
David Hume
-
Características Generales del Pensamiento Ilustrado
• Tendencia hacia la medida:
• Preocupación por fórmulas precisas sistema ordenado.
• Estudio analítico: obsesión de orden.
• Carácter sistemático, análisis, medida, orden = métodos que llevan a una forma de orden superior: el sistema. -
La Ilustración
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania. Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más drásticos fue la Revolución francesa. -
Period: to
La Ilustración
• S. XVIII:
• Gusto del público = criterio decisivo para valorar el arte
• Extensión de mercado de arte + creciente variedad de corriente = primeros críticos de arte:
• Especialista que valora y compara obras
• Orientaron la educación del público y gusto estético
• Aparecen los museos, papel decisivo en el gusto del público
• Problemática del carácter subjetivo y objetivo de la belleza. -
Kant
Immanuel Kant fue un filósofo y científico prusiano de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. -
Period: to
Kant
-
Kant: La crítica del juicio
• Obra de Kant que trabaja la estética
• Aplica su método crítico a la belleza.
• Estudia el juicio del gusto.
• ¿Qué condiciona la percepción y el juicio del hombre que exclama “esto es hermoso”?
• Obra que marca el cambio hacia la estética moderna sistematiza la disciplina -
La Crítica del Juicio
• Analiza las características de las afirmaciones sobre belleza:juicios estéticos.• Características de juicios estéticos:
• desinteresadosbasados en belleza, NO útil, eficacia, placer, comodidad • algo es bello cuando gusta por sí mismo, NO cuando es satisfactorio por otros motivos • U. Válido para todos. Que algo sea bella NO significa que solo agradediferencia entre gusto y juicio estético. • PERO a la vez es Subjetivo, NO juzga por medio de ningún concepto. -
Juicio estético en Kant: subjetivo y universal
• Subjetivo:
• Lo que una obra despierta en el observador. • J.E. expresan modo de sentir las cosas, NO de ser su base = sentimiento, NO concepto. • Belleza = NO externa al sujeto, SINO interacción con él, decide que algo es bello si todos fueran desinteresados NO habría diferencias en valorar lo bello.
• Universal:
• + Allá de capricho individual se opone a empirismo.
• Pero su U NO apoyado en concepto, SINO en gusto contrario a racionalistas. -
Kant y su Distinción entre 3 formas de satisfacción: Bello/agradable/bueno
• Los tres nos dan placer, PERO:
• Bello:•lo que place, y depende de la reflexión sobre la contemplación de la representación del objeto.•Finalidad sin fin
• Agradable: • deleita inmediatamente SIN reflexión, solo sensación.
• interés mediante la sensación. la existencia de lo que agrada agrada por interés distinto a lo bello.
• Bueno:• Requiere de reflexión hay un fin o un interés.
• Lo que, por medio de la razón y el concepto, place necesario conocimiento del objetodistinto a lo bello. -
Distinción entre lo bello y lo sublime en Kant
• Lo sublime:
• Suele representar cosas grandiosas, impresionantes o conmovedoras de la Naturaleza unidas al terror, lo noble o la magnificencia place PERO con asombro y respeto. • Abrumador, horrible e informe en desarmonía con nuestras facultades.
• Lo bello:
• En vez de conmover, encanta.
• Conviene a nuestras facultades, y por esa conveniencia agrada.
• Lo bello puede ser pequeño. -
El Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850. -
El Arte Romántico: el arte y lo sublime
• 1a mitad s. XIX
• En 1o plano: pasión, sentimiento, elementos irracionales ROMPEN con ideal de armonía y proporción.
• Exaltación de lo pasional e irracional lleva a lo sublime nueva forma de belleza.• Sublime = manifestación temible y sobrecogedora de las fuerzas naturales.• Caracterizado por confusión, desorden, sobrecogimiento, fuerza incontrolada y amenazadora NO se aprecia ya armonía y proporción.
• Idea de genio, los capaces de plasmar lo sublime en sus obras. -
Temas e ideas en el Romanticismo
• La categoría de genio; el espíritu divino y la aristocracia artística
• El rechazo de la racionalidad, la importancia dada a la fantasía, la imaginación, la vida interior subjetiva.
• Despersonalización del arte, su valor abstracto 'absoluto', la belleza no-conceptual ideal, libre, perfecta.
• La necesidad de infinitud, la tendencia hacia lo irreal y lo metafísico.
• Antagonismos subyacentes, el estado de conflicto, la conciencia
atormentada y la insatisfacción del artista romántico. -
La Música Romántica
•Dimensión literaria la impregna de sentimiento e imaginación- intimidad y subjetivismo acentuados.· Música: arte + sublime, dotado de capacidades extraordinarias para expresar lo que ningún otro arte puede:el infinito, la indeterminación.•Música: arte asemántico, puede mostrar algo que NO se puede decir. Es aconceptual, carácter metafísico.•En 1o momento, Música instrumental pura, vale por sí misma,indeterminada e infinita . Apoyada por pensadores idealistas.•En 2o momento música programática -
Period: to
El Romanticismo
“Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también
mira dentro de ti”. F. Nietzsche -
“El caminante sobre el mar de nubes”
El caminante sobre el mar de nubes, del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, ha sido considerada como una de las obras maestras y más representativas del romanticismo. Data del año 1818. Se trata de un óleo sobre tela que mide 74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetros de alto. Actualmente se conserva en el museo de arte en Kunsthalle de Hamburgo (Alemania). -
Friedrich Nietzsche
• Su estética caracterizada por oposición a:
• Moral cristiana •intelectualismo logicista que, partiendo de Sócrates, impregna la Filosofía occidental.• Tragedia griega = combinación de espíritu apolíneo y dionisíaco.• Apolo = genio del principium individuationis, representaciones de la vida • Dioniso = disgregación, superación de la individualidad, exaltación mística• El mito trágico se ha ido perdiendo desde Sócrates –creador del pensamiento lógicoRompe compenetración entre Dionisio y Apolo. -
Friedrich Nietzsche: 2
• Así habló Zaratustra: • arte auténtico = embriaga, arrolla por su fuerza y comporta sentimiento de plenitud.
• La voluntad de poder: • voluntad = el «gran estilo» artístico
• Arte = el gran estimulante de la vida obra de arte = lo único que consuela del sufrimiento de vivir.
• Belleza NO = sustancia metafísica, NO hay belleza «en sí» belleza y fealdad = relativas, dependen de cada uno.
• Belleza = armonización de los deseos, tanto buenos como malos. -
La vida como obra de arte de Nietzsche
• Para Nietzsche, nuestra época caracterizada por nihilismo (negación de fuerzas de la vida).
•Vitalismo. Hay que vivir la vida, disfrutar, gozar vida como lo + importante, la experiencia esencial y fundamental.
• Pretende superar nihilismo con la afirmación de la vida y la voluntad.
• Voluntad de poder: lo que mueve al SH ganas de realizar sus deseos, intenciones, finalidades.
• 1 destruir "moral de rebaño"
• 2 crear su propia moral autónoma e independiente. -
La vida como obra de arte de Nietzsche: 2
•Propone que el individuo piense, decida y actúe por síque se cree a sí mismo partiendo de sí y de deseos, intenciones y finalidades de su voluntadPodrá ser real, auténtico y Vdesarrollar al máximo sus capacidades y potencialidadessuper-hombre. •Del mismo modo que SH se crea a sí mismo; en Ha, la humanidad se crea a sí C, moral, lenguaje, técnica, Arte, cultura... = creaciones humanas con finalidad.• Nuestra vida es una obra de arteindividuo=artista y obra de arte. -
Period: to
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche (1844-1900). Es uno de los filósofos más influyentes de la contemporaneidad. Pasó sus últimos años de vida en un sanatorio psiquiátrico de Turín. En su filosofía defiende la libre existencia del ser humano frente a todo tipo de atadura externa, ya sea social o religiosa. Nietzsche escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. -
Walter Benjamin
Walter Bendix Schönflies Benjamin fue un filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán de origen judío.Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío (cábala) que le permiten hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Fráncfort. -
Period: to
Walter Benjamin
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Fauvismo
• De los primeros movimientos de vanguardia del siglo
• Cronología: efímera 1905-1910.
Fue una reacción contra el Impresionismo. Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos. Buscan realzar el valor del color en sí mismo, rechazando la paleta de tonos naturalistas empleando en cambio colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo. -
Matisse: mujer con sombrero
Mujer con sombrero es una pintura de Henri Matisse. Un óleo sobre lienzo, representa a la esposa de Matisse, Amelie. Fue pintado en 1905 y expuesto en el Salon d'Automne durante el otoño del mismo año, junto con obras de André Derain, Maurice de Vlaminck y varios otros artistas conocidos como "Fauves". -
El arte de vanguardia: el arte como juego
• Finales s. XIX: desarrollo mercado del artepúblico demanda novedadesartistas buscan originalidad y sorprendersuperan las normas de la creación artísticaafirmación de libertad creativa obras + atrevidas e impactantes obra como juego con nuevas reglas.• Arte SIN sometimiento a reglas fijaslugar de experimentaciónoleadas de vanguardias. -
Vanguardias
• La fecundidad del arte contemporáneo, provoca la aparición de
corrientes yuxtapuestas, a veces de efímera duración, reflejo de los cambios acontecidos y de la gran capacidad creadora del hombre.
Entre ellas están:
• Fauvismo
• Expresionismo
• Dadaísmo
• Surrealismo
• Abstracción -
Las Vanguardias
El arte vanguardista es un movimiento artístico que hace referencia a todas las obras de arte y a los artistas que son innovadores o empíricos, normalmente este arte hace referencia tanto a las disciplinas artísticas, como políticas o culturales. -
El arte de vanguardia: el arte como juego: 2
• PERO esa libertad formal crea distanciamiento con el público. Motivo: obras difíciles de interpretar por NO regirse en normas fijas, sino reglas nuevas desconocimiento de esos códigos por parte del público.
• Valores establecidos se alteran.
• Artista situado en una nueva dimensión
• Innovación en todos los campos de la expresión artística. -
Abstracción
• NO distorsión de los objetos SINO SU ELIMINACIÓN. Se prescinde de todo elemento figurativo se concentra la expresión en formas y colores SIN relación con la realidad visual.
• Obra = una realidad autónoma, sin conexión con la Naturaleza
• NO representa hombres, paisajes, casas, flores, SINO combinaciones de colores expresa con un lenguaje SIN formas.
• Padres de la pintura no figurativa:
• V. Kandinsky
• P. Klee -
Expresionismo
Uso del color de forma excesiva, aportando un carácter simbólico. Las formas naturales se convierten en trazos y geometrías casi irreconocibles. Cobra importancia el mundo de los sueños. Solo importa representar el sentimiento y no la realidad.
• Los pintores más importantes:
• Munch (1863-1944).
• Ensor (1860-1949).
• El grupo de Dresde.
• El grupo de Munich.
• El Grupo de Viena. -
Dadaísmo
• Una de las vanguardias más radicales
•Nace cuando en Europa se inicia la guerra de 1914.Suele ubicarse el origen del dadaísmo como movimiento en el año 1916
•"Dadá“:voz buscada en el diccionario al azar y que no pretende significar nada.
Este movimiento valora la duda, la rebeldía, la destrucción, lo católico y lo espontáneo. Los fundamentos del dadaísmo son, esencialmente, los siguientes: Protesta contra las convenciones artísticas de la época a través del humor, la irreverencia y lo ilógico. -
"La Fuente"
La Fuente es una obra de Marcel Duchamp. "La fuente" es una pieza denominada readymade, el arte realizado mediante el uso de objetos ya existentes que normalmente no se consideran artísticos. -
Surrealismo
El surrealismo fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo.La RAE lo describe como "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente". -
Caracteristicas del Surrealismo
• Introducen máquinas fantásticas
• Aíslan fragmentos anatómicos
• Animación de lo inanimado
• Metamorfosis
• Perspectivas vacías
• Creaciones evocadoras del caos
• Confrontación de objetos incongruentes
• Temáticas eróticas como referencia a la importancia que el psicoanálisis otorga al sexo.