LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

  • Period: 3300 BCE to 1000 BCE

    COMUNICACIÓN EN LA PREHISTORIA

    Durante la prehistoria la comunicación se daba a través de los gritos, gestos, papiros, jeroglíficos, símbolos pictóricos y finalmente un Alfabeto Fenicio que se basaba en un conjunto de letras que simbolizaba cada sonido para formar una palabra, para así poder comunicarse eficazmente.
  • Period: 900 BCE to

    COMIENZOS DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

    Durante este periodo apareció el alfabeto Griego y el alfabeto, ademas de esto se da la invención del pergamino, el papel y la imprenta, medio por el cual surgen distintas herramientas informativas como los periódicos y las revistas.
  • 485 BCE

    LA RETÓRICA

    La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva conservando su finalidad comunicativa.Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde su técnica era expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario
  • 470 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Sócrates, es una figura capital del pensamiento antiguo, que anula las orientaciones predominantes del pasado,por lo tanto su reflexión se centró en el ser humano, principalmente en la ética, y sus ideas se convirtieron en los dos grandes pilares en los que se asienta la historia de la filosofía occidental. Denominándose como un filósofo griego; que a pesar de sus conocimientos no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad
  • 440 BCE

    LA MAYEUTICA

    Es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos. Apoyandose sobre una teoría de la reminiscencia. Es decir, si la ironía parte de la idea que el conocimiento del interlocutor se basa en prejuicios, la mayéutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el alma y que es necesario descubrirlo.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición del pensamiento europeo. Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Fue el británico Alfred North Whitehead quien subrayó su importancia afirmando que el pensamiento occidental no es más que una serie de comentarios a pie de página de los diálogos de Platón.
  • 415 BCE

    EL LENGUAJE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO

    EL LENGUAJE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO
    La tarea mas importante, para Sócrates, era restaurar el valor del lenguaje como vehículo de significaciones objetivas. Para llegar a esto se necesitaba acudir al dialogo pues según él es así como la verdad vuelve al olvido para poderla descubrir. Pues, pensaba que la comunicación y la posibilidad de entendimiento entre los hombres resultarían imposibles
  • 390 BCE

    LA DIALÉCTICA

    LA DIALÉCTICA
    Esquemáticamente puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis, así que para Platón de la unión de ambas surge la síntesis como una nueva resolución del tema; llevando así un dialogo razonable.
  • 388 BCE

    DIÁLOGOS DE PLATÓN

    DIÁLOGOS DE PLATÓN
    La obra platónica está constituida por un epistolario y un conjunto de diálogos, obras destinadas a la publicación que se han conservado en su totalidad y siendo un legado literario y filosófico de su autor. fueron editadas y agrupadas con diferentes criterios a lo largo de la historia, de modo que se
    ha sido discutido tanto el canon del Corpus Platonicum como el orden cronológico de producción de los diálogos considerados auténticos.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Fla orientación de su pensamiento tomó distintos caminos, y correspondería a culminar los esfuerzos de sus maestros y ejercer la influencia más perdurable, no sólo en el terreno de la filosofía y la teología, sino prácticamente en todas las disciplinas científicas y humanísticas.