HISTORIA DEL METODO CIENTIFICO

  • 384

    La ciencia aristotélica y el empirismo

    La ciencia aristotélica y el empirismo
    Aristóteles introdujo lo que podríamos llamar un método científico.9 De su trabajo deriva el modelo clásico de investigación científica.10 Aristóteles distinguió las formas del razonamiento aproximado y el exacto, estableció el esquema de tres puntos de los razonamientos abductivo, deductivo e inductivo, y también trató las formas compuestas tales como el razonamiento por analogía. Proporcionó otro de los ingredientes de la tradición científica: el empirismo.
  • 610

    Explicaciones Naturales

    Siglos más tarde aparecen otros personajes que intentan dar explicaciones naturales a los fenómenos del universo podemos mencionar a tales de Mileto
  • 721

    Surgimiento del método experimental inductivo

    Surgimiento del método experimental inductivo
    Hubo un mayor énfasis en combinar teoría y práctica en el mundo islámico del que hubo en la época clásica, y era común que los estudiosos de las ciencias fuesen además artesanos, algo que habría sido «considerado una aberración en el mundo antiguo». Los expertos islámicos en ciencias eran a menudo fabricantes expertos de instrumentos que ayudaban a mejorar su capacidad de observación y cálculo.
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Avicena examinó la cuestión de un procedimiento adecuado para la investigación científica y se hizo las preguntas de «¿cómo se adquieren los primeros principios de una ciencia?» y ¿cómo un científico puede encontrar «los axiomasiniciales o hipótesis de una ciencia deductiva, sin inferirlas a partir de premisas más básicas?», Explicó que la situación ideal es cuando se comprende que una «relación se mantiene entre los términos, lo que permitiría una certeza absoluta, universal.»
  • 1021

    Alhacén

    Alhacén
    El primero de estos métodos científicos experimentales fue desarrollado en Irak por el físico y científico árabe Alhacén, que utiliza la experimentación y las matemáticas para obtener los resultados en su Libro de Óptica (1021). En particular, combinó observaciones, experimentos y argumentos racionales para apoyar su teoría de la intromisión de la visión, en la que los rayos de luz son emitidos desde los objetos y no desde los ojos.
  • 1175

    Robert Grosseteste

    Robert Grosseteste
    Los comentarios de Robert Grosseteste sobre los Segundos analíticos sitúan a Grosseteste entre los primeros pensadores escolásticos en Europa en entender la visión de Aristóteles de la naturaleza dual del razonamiento científico. Concluir a partir de observaciones particulares una ley universal, y luego de vuelta otra vez, de las leyes universales hacia la predicción de los particulares
  • 1214

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Roger Bacon se inspiró en los escritos de Grosseteste. En su relato de un método, Bacon describe un ciclo repetitivo de observación, hipótesis, experimentación y la necesidad de una verificación independiente. Registró la forma en que había llevado a cabo sus experimentos con todo detalle, quizá con la idea de que otros pudieran reproducir y probar de forma independiente sus resultados
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Durante el período de conservadurismo religioso provocado por la Reforma y la Contrarreforma, Galileo Galilei presentó su nueva ciencia del movimiento. Ni el contenido de la ciencia de Galileo, ni los métodos de estudio que seleccionó estaban de acuerdo con las enseñanzas de Aristóteles. Mientras que Aristóteles pensaba que la ciencia debía ser demostrada a partir de primeros principios, Galileo había usado experimentos como herramienta de investigación.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Descartes implanta un método deductivo con el fin de legalizar un método válidos para todos los científicos, la nueva ciencia está basada en la creación de un modelo matemático y la experiencia. Propone 4 principios del método cartesiano.
  • Primeras Metodologias

    Hay pocas evidencias discordantes en los registros supervivientes, sobre que los enfoques de la ciencia de este periodo derivan de las descripciones de las primeras investigaciones sobre la naturaleza. Un manual médico egipcio, el Papiro de Edwin Smith, (circa 1600 a. C.), aplica los siguientes componentes: examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, para el tratamiento de la enfermedad, lo que muestra un claro paralelismo entre el método empírico de la ciencia.
  • Primeras metodologías modernas

    Primeras metodologías modernas
    Las ideas de Aristóteles se convirtieron en un marco para un debate crítico que empezó con la absorción de los textos aristotélicos en el currículo universitario en la primera mitad del siglo XIII. Contribuyó a esto el éxito de los teólogos medievales en la reconciliación de la filosofía aristotélica con la teología cristiana
  • William Whewell

    William Whewell
    Analizó la inducción en tres pasos:1. La selección de la idea fundamental, como el espacio, el número, causa, o la semejanza. 2. Una modificación más especial de esas ideas, como un círculo, una fuerza uniforme, etc. 3. La determinación de las magnitudes
  • Charles Sanders Peirce

    Charles Sanders Peirce
    Fue un filósofo, lógico, científico estadounidense Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna o teoría de los signos, junto a Ferdinand de Saussure. Este científico propuso un esquema que tuvo dominio en el desarrollo del método científico, en una de sus obras Peirce habla de como aclarar nuestras ideas, se centra en la deducción y la inducción.
  • Popper y Kuhn

    Popper y Kuhn
    Según Popper, las teorías científicas deben realizar predicciones
    Karl Popper (1902-1994) es reconocido en general por sus importantes mejoras en la comprensión del método científico a partir de la mitad el siglo XX. En 1934 Popper publicó La lógica de la investigación científica que repudió la visión tradicional del método científico basada en la observación e inducción de aquella época. Abogó por la falsabilidad empírica como criterio para distinguir el trabajo científico de la no-ciencia.