Ft

Juan Esneider Leon Caicedo

  • 1 CE

    La enfermedad y la superstición.

    Esta teoría nos indica que las personas de esta época, creían que las enfermedades estaban ligadas a factores sobrenaturales como demonios o espíritus, por lo cual la gente recurría a personas común mente denominadas como chamanes o curanderos, a los cuales se guardaba cierto respeto, ya que se tenia la creencia de que estos poseían recetas secretas capaz de contrarrestar estos males producidos por dichas fuerzas intangibles.
  • 2

    La enfermedad y la religion.

    La religión estaba muy arraigada a los aspectos mencionados en la teoría anterior, ya que se cree que se pueden expulsar a los demonios con ayuda de religiosos; esta gente también creía que los dioses imponían enfermedades como castigo, de la misma manera en el artículo Charles Volcy. (2007). nos menciona como el papa en la edad media, durante la peste negra (1346), este pedía clemencia a dios.
  • 3

    La teoría cósmica o sideral

    Esta considera que entes como las estrellas o los planetas, tenían efecto sobre la salud de las personas, por ejemplo, durante la peste negra, se llego a pensar que esta ocurrió debido a la alineación de saturno, marte y júpiter, la cual habría producido un gas que se adherida a los pulmones y al corazón (teoría fundamentada en la edad media).
  • 4

    La teoría humoral.

    Según el artículo estudiado, hay varias versiones con respecto al significado de esta teoría, pero la que mas se acerca es la de Hipócrates, la cual se trata básicamente en que el cuerpo esta conformado por fluidos como la bilis o la sangre, y que el desequilibrio entre la bilis, la flema y el viento, traía consigo diferentes enfermedades.
  • 5

    La medicina china (argumentada en el libro de I Ching).

    Esta teoría china va de la mano con la teoría humoral, ya que los chinos pensaban que el mundo esta conformado por cinco elementos como el agua o la tierra, de la misma manera creen que los sucesos naturales están regidos por dos fuerzas sobrenaturales (el ying y el yang, los cuales se encuentran en equilibrio por 4 humores), las cuales al momento de desequilibrarse generaban enfermedades.
  • 6

    La teoría del miasma.

    Esta teoría fue igual de fuerte que la teoría humoral, tanto que se creían validas hasta el siglo XIX, esta trata de que los gases pútridos o vapores venenosos, liberados en el ambiente por materia orgánica, que al ser inhalados generaban enfermedades en las personas, en esta época fui muy influyente esta teoría, ya que las condiciones salubres de la época eran ineficientes, por ende, los gases al igual que diferentes sustancias, no tenían un manejo adecuado.
  • 7

    La teoría microbiana

    Esta teoría fue llevada de la mano por Louis Pasteur y Robert Koch, esta teoría fue un antes y un después con respecto a la razón la existencia de las enfermedades, ya que esta dice que los microorganismos son los principales causantes de las enfermedades.
  • 8

    La teoría microbiana de sin Pasteur y Koch.

    Esta teoría se basa en que los microorganismos son los causantes de las enfermedades, pero sin tener en cuenta los estudios de Pasteur y Koch, por ejemplo, el Anton de Bary consiguió aislar y reproducir las esporas del Tizón tardío (enfermedad causa por el protista Phytophthora infestans), dando la razón a que los microorganismos son los causantes de las enfermedades.
  • 9

    Teoría animacular.

    Esta teoría fue planteada por Benjamin Marten 150 años antes de que Koch publicara su descubrimiento sobre el bacilo, la teoría nos dice que las enfermedades son producidas por entes microscópicos con la capacidad de alojarse y vivir en el cuerpo de los humanos.
  • 10

    Otras nociones de causas.

    Finalmente el artículo nos expone a Galeno, el cual sostenía que las enfermedades tenían una causa inicial (se fundamentaba en factores como el calor o el frio) y una causa antecedente (disposición del organismo frente al hecho de contraer una enfermedad), de las misma forma tenemos a autores como Finlay, Keitt o Harshnerger, los cuales decía que factores como el sexo, la edad, condiciones ambientales o del suelo, eran causantes de estas problemáticas en organismo vegetales o en los seres vivos.