Inteligencia Artificial

  • 300 BCE

    Aristoteles

    Aristóteles fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismo, que describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas.
  • 250 BCE

    Ctesibio de Alejandría

    Construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" (correctamente) pero claramente sin razonamiento.
  • 1315

    Ramon Llull

    Tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de maneral artificial.
  • George Boole

    Estableció la lógica proposicional (booleana), mucho más completa que los silogismos de Aristóteles, pero aún algo poco potente.
  • Gottlob Frege

    Extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad.
  • Lee De Forest

    Inventa el triodo, también llamado bulbo o válvula de vacío.
  • Heurística

    Concepto empleado por Albert Einstein en 1905 (Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz), lo cual le haría obtener el Nobel de Física en 1921
  • Robótica

    Karel Capek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R.U.R.
  • Alan Turing

    Publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", el cual estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación, y que puede considerarse el origen oficial de la informática teórica.
  • Warren McCulloch y Walter Pitts

    Presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • Alan Turing

    Consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial. Años después Turing se convirtió en el adalid que quienes defendían la posibilidad de emular el pensamiento humano a través de la computación y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez.
  • William Shockley

    Inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • UNIMATE

    George Devol diseño el primer robot y realmente programable y lo llamo UNIMATE para “Universal Automation.”
  • Término de "inteligencia artificial"

    Se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Universal Automation

    George Devol y Joseph Engelberger fundaron la primera compañía de robots del mundo “Unimation” que significa “Universal Automation”. Como resultado Engelberger ha sido llamado el padre de la robótica.
  • General Problem Solver

    El General Problem Solver (GPS) es un programa de ordenador creado en 1957 por Herbert Simon, J.C. Shaw, y Allen Newell con el objetivo de construir una máquina capaz de resolver problemas de carácter general.
  • Inicio de robots industriales

    Uno de los primeros robots industriales en operantes en Norte América apareció a comienzos de los 60 en una fábrica de dulces en Kirchner, Ontario.
  • Redes de Petri

    Carl Adam Petri establece por primera vez una teoría general para sistemas discretos paralelos. Petri generalizó la teoría de autómatas e hizo que utilizaran métodos gráficos para la representación de sistemas por medio de condiciones y eventos, esto quiere decir que un modelo de red de Petri representa las propiedades de un sistema en el lenguaje de lógica y la representación algebraica, lo que le da un sentido nuevo a los procesos computacionales.
  • Lógica Difusa

    Lofti A. Zadeh formulo la lógica borrosa, una forma matemática de representar la impresición inherente al lenguaje natural, su principio es generalizar la lógica clásica haciendo que las variables tomen valores lingüísticos de verdad, en donde se divide la pertenencia a los conjuntos borrosos en forma gradual, para así poder implementar la forma de razonar propia de lo que conocemos como sentido común. Se implementa para ayudar a la toma de decisiones y al diagnóstico de situaciones.
  • Dendral

    Dendral (Interpreta la estructura molecular)es el nombre de un sistema experto desarrollado por Edward Feigenbaum y otros programadores en la Universidad de Stanford, a mediados de losaños 60, y su desarrollo duró diez años, (1965 a 1975).
  • Macsyma

    Macsyma (manipulador simbólico Proyecto MAC ) es un sistema de álgebra computacional que fue desarrollado originalmente desde 1968 hasta 1982 en el MIT como parte del Proyecto MACy posteriormente comercializado.
  • Maquina caminante controlada por computadora

    La primer maquina caminante controlada por computadora fue creado por Mcgee y Frank en la University of South Carolina.
  • SRI

    SRI construyo “Shakey”; un robot móvil equipado con un sistema de visión controlado por una computadora del tamaño de una habitación.
  • Brazo Stanford

    Victor Scheinman creo el brazo Stanford, que fue el primer brazo controlado por computadora exitosamente alimentada con electricidad.
  • Primer robot bípedo

    WAP-1 se convirtió en el primer robot bípedo y fue diseñado por Ichiro Kato. Bolsas de aire conectadas al marco eran usadas para similar musculo artificiales [4] WAP-3 fue diseñado después y podía caminar en superficies planas así como subir y bajar escaleras y rampas también podía voltear cuando caminaba.
  • Mycin

    Mycin es un sistema experto desarrollado a principios de los años 70 por Edward Shortliffe, en la Universidad de Stanford. Fue escrito en Lisp, e inicialmente estaba inspirado en Dendral, otro sistema experto que tuvo cierto éxito a finales de los años 60. Su principal función consistía en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de la sangre.
  • TIERESIAS

    En 1973 se desarrolla el sistema experto llamado TIERESIAS. El cometido de este sistema experto era el de servir de intérprete entre MYCIN y los especialistas que lo manejaban, a la hora introducir nuevos conocimientos en su base de datos.
  • WABOT I

    Ichiro Kato creó WABOT I que fue el primer robot antropomórfico a plena escala en el mundo. Tenía un sistema para controlar extremidades, visión, y conversación. Se estimaba que tenia la habilidad mental de un niño de 18 meses.
  • PROSPECTOR

    Aparece PROSPECTOR, un Sistema Experto de prospección minera desarrollado en la Universidad de Stanford.
  • INTERNIST

    Sistema experto en medicina. contempla el diagnóstico de las enfermedades de medicina interna u hospitalaria. Fue desarrollado en la universidad norteamericana de Pittsburg en 1975, por Pople y otros colaboradores. Puede diagnosticar hasta 500 enfermedades que forman parte del área de la medicina interna.
  • CASNET

    Desarrollado por Weiss y otros colaboradores en 1976. Su objetivo era ayudar a los médicos en el diagnóstico y el tratamiento del glaucoma (enfermedad ocular).
  • PUFF

    El hermano menor de MYCIN, que diagnostica y trata enfermedades del pulmón.
  • TWIRL

    Tactical Warfare. Simulaciones de guerras completas y guía de mejores acciones posibles a realizar, en casi todas las situaciones.
  • Stanford Cart

    El Stanford Cart cruzo un cuarto lleno de sillas sin asistencia humana. El carro tenía una cámara TV montada sobre un riel que tomaba fotos de distintos ángulos y dependía de la computadora. La computadora analizaba la distancia entre el objetivo y el.
  • SCARA

    Hiroshi Makino de la Universidad Yamanashi diseño el Selective Compliant Articulated Robot Arm (SCARA) para trabajos de ensamblaje en industria.
  • Origen de Sistemas Expertos

    La historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dio lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa.
  • Dipmeter Advisor

    Dipmeter Advisor (Asesor) fue un sistema experto temprano desarrollado en 1980 por Schlumberger Doll Research para auxiliar en el análisis de los datos recolectados durante la exploración petrolera.
  • Quasi-dynamic caminante

    Quasi-dynamic caminante fue primeramente sacado al mercado por WL-9DR. Usaba un microcomputador como controlador. Podía dar un paso cada 10 segundos . fue desarrollado por Ichiro Kato en el Department of Mechanical Engineering Schoolof Science and Engineering, Waseda University, Tokyo.
  • CADUCEUS

    CADUCEUS fue un sistema experto médico programado para realizar diagnósticos en medicina interna. Su nombre deriva de Caduceo, un vocablo de origen griego () relacionado con la mitología.
  • RHEUM

    RHEUM.- realiza el diagnóstico en reumatología. Desarrollado por Kingsland en 1983.
  • DELTA

    En 1983 años se creo el sistema experto como el DELTA, de General Electric Company, para la reparación de locomotoras diesel y eléctricas. "Aldo en Disco" para la reparación de calderas hidroestáticas giratorias usadas para la eliminación de bacterias.
  • CLIPS

    CLIPS es una herramienta que provee un entorno de desarrollo para la producción y ejecución de sistemas expertos. Fue creado a partir de 1984, en el Lyndon B. Johnson Space Center de la NASA. Los fondos cesaron a principios de los años 1990, y hubo un mandato de la NASA para comprar software comercial.
  • RB5X

    Creado por la General Robotics Corp. el RB5X fue un robot programable equipado con sensores infrarojos, transmisión remota de audio/video, sensores de colisión, y sintetizador de voz. Tenia software que le permitía aprender de su entorno.
  • Bases de los Agentes Artificiales

    Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no solo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha expandido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enormes y diferenciadas.
  • Surgimiento de los Agentes Inteligentes

    Surgen los agentes inteligentes al paso de los años eso fue evolucionando
  • Lego Mindstorms

    LEGO presenta el MINDSTORMS línea de productos de desarrollo robótico, que es un sistema para inventar robots a partir de un diseño modelo y los ladrillos LEGO.
  • Aibo

    Sony presenta el primer perro robótico Aibo.
  • Robot Cye

    Personal Robots presentan el robot Cye. Realizaba una variedad de labores domésticos como entregar el correo, cargar trastos y aspirar. Fue creado por Probotics Inc.
  • A.L.I.C.E

    El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot más humano en 2000, 2001 y 2004.
  • iRobot Packbots

    iRobot Packbots buscaba entre los escombros del world Trade Center. Subsequentes versiones del Packbot se usan en Afghanistan e Iraq.
  • SSRMS

    MD Robotics de Canada construyeron el Space Station Remote Manipulator System (SSRMS). Fue lanzado exitosamente y trabajo para ensamblar la International Space Station.
  • ASIMO

    Honda creó el Advanced Step in Innovative Mobility (ASIMO). Su intención era la de ser un asistente personal. Reconoce la cara de su dueño, la voz y nombre. Puede leer email y es capaz de transferir video de su cámara hasta una PC
  • Spirit & Sojourner

    Como parte de su misión para explorar Marte, la NASA lanzo robots gemelos cargueros. El 10 de Junio y el 7 de Julio llamados Spirit y Sojourner.
  • RobotShop Distribution Inc

    RobotShop Distribution Inc. fue fundado para proveer a la sociedad de hoy en día con tecnología doméstica y profesional que pueda ayudar a incrementar el placer, conocimiento, libertad y seguridad de los individuos.
  • HUBO

    El Korean Institute of Science and Technology (KIST), creo HUBO, y se premia de ser el robot móvil mas listo del mundo. Este robot esta conectado a una computadora a través de un coneccion high-speed wireless; la computadora hace todo el pensamiento del robot.
  • Robot autoensamblable

    En el año 2005, un equipo de investigadores en la Cornell University, incluyendo a Hod Lipson, implementaron una máquina autoensamblable.
  • Ultra Hal Assistant

    El programa Ultra Hal Assistant ganó el premio Loebner.
  • Suzette

    El programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.
  • Left 4 Dead

    Valve utiliza una IA en Left 4 Dead para analizar el comportamiento de los jugadores humanos y crear hordas de zombis en consecuencia.
  • IBM Watson

    Un ordenador de IBM gana el concurso de preguntas y respuestas 'Jeopardy!': El ordenador de IBM Watson ha salido victorioso de su duelo contra el cerebro humano. La máquina ha ganado el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy!, que emite la cadena de televisión estadounidense ABC, al imponerse a los dos mejores concursantes de la historia del programa. Watson les ha vencido en la tercera ronda, contestando preguntas que le obligaban a pensar como una persona.
  • Forza Motorsport 5

    Microsoft incluyó en 2013 en Forza Motorsport 5 una IA que es capaz de hacer que los vehículos del juego tomen ''patrones'' de jugadores reales para que, cuando juguemos offline, vivamos carreras más realistas con comportamientos erráticos en los vehículos y fallos ''humanos''.
  • Ordenador logra superar con éxito el test de turing

    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario “Go”:

    Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.
  • Primer taxi autónomo

    En agosto de 2016 la empresa estadounidense nuTonomy, filial del MIT, lanzó el primer taxi autónomo del mundo en Singapur.​ Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales de 2016.
  • Trailer de Morgan

    IBM Watson creo el trailer de la película "Morgan".
  • Mejoramiento de algoritmos de procesamiento de imagenes

    En el 2017 también se realizaron mejoras a los algoritmos para el procesamiento de imágenes. Por ejemplo, los desarrolladores de pix2pix han presentado un programa que puede transformar un boceto de un rostro humano en un aterrador dibujo fotorrealista. El programa se basa en la generación de redes adversas las cuales consisten de dos sistemas en competencia, donde el primero crea el producto, y el segundo, lo compara con la muestra.
  • Televisor con IA

    Se lanza el primer televisor con Inteligencia Artificial por parte de LG Electronics con una plataforma denominada ThinQ.
  • Primer atropello mortal por vehiculo sin conductor

    Una mujer falleció en Tempe, Arizona, tras ser atropellada por un vehículo sin conductor operado por Uber. Como consecuencia, Uber anunció que suspende las pruebas que se venían llevando a cabo con vehículos autónomos en Tempe, Pittsburgh, Toronto y San Francisco.