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1210
Rogerio Bacon (Inglaterra, 1210-1292)
Filósofo y naturalista franciscano, cuyo aporte más importante fue el haber defendido en plena Edad Media el método experimental para el conocimiento científico, atribuyó el máximo valor a la investigación experimental, reconociendo a la matemática como fundamento y guía. Sus principales obras son Opus maius, Opus minus y Opus tertium,. Y consideraba que la fuente del conocimiento son la razón y la experiencia. -
1266
Duns Escoto (Mauxton Escocia, 1266-1308)
Teólogo y filósofo, contribuyó en referir a la ciencia como demostrativa y rigurosa, realizando una distinción entre lo teórico y lo práctico. Y Advierte sobre un conocimiento “intuitivo” del objeto presente en su existencia real y un conocimiento “abstractivo” prescindiendo de la existencia real del objeto, concluye que el intelecto y la especie concurren para formar el universal. -
1290
Guillermo de Occam (Surrey Inglaterra, 1290-1348)
Manifestó un empirismo radical fundamentado en la experiencia, en donde la única realidad individual existe en la naturaleza y el único conocimiento verdadero es la experiencia de esa realidad, en la que el concepto es solo un símbolo. Sus principales obras son el Comentario a las sentencias, Summa totius logicae, Quodlibeta, Dialogus inter magistrum et discipulum y De imperatorum et pontificum potestate. -
1331
Coluccio Salutati (Stignano Bugiano, 1331-1406).
Literato y humanista italiano, en su tratado De nobilitate legum et medicinae afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y sobre las ciencias de la naturaleza. Reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina y el deber de ser activo en el mundo. Al defender los estudios literarios y la lectura de los clásicos contra el ataque de los conservadores, revindica los derechos de la poesía y afirma el carácter poético incluso de las Sagradas Escrituras. -
1359
Gasparino Barzizza (Italia, 1359-1431)
En Padua mantenía las “escuelas-pensión”, que aceptaba como pensionados a jóvenes a los que preparaba en los estudios clásicos del nuevo tipo. -
1369
Leonardo Bruni (Arezzo Toscana, 1369-1444)
Historiador y político, en su obra Isagogicon moralis disciplinae demostró que en la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental. Fue el primero en distinguir los tres períodos: Edad Antigua, Media y Moderna, secularizando de hecho la historia. Introdujo la frase “Estudios humanísticos” studia humanitatis, significando el estudio de las obras o el esfuerzo humano, distinto de la teología y la metafísica, y es de allí de donde proviene el término humanistas. -
1373
Vittorino Da Feltre (Feltre, 1373-1446)
En Padua abrió un “Contubernium” en el que casi no cobraba a los alumnos pobres, manteniendo con honorarios elevados a los hijos de los patricios y de los acaudalados comerciantes venecianos. -
1374
Guadino Da Verona (Verona, 1374-1460)
Primero en Venecia y luego en Ferrara abrió una “escuela-pensión”, que se caracterizaba por la unión de una cordial atmosfera de familiaridad y colaboración, y un claro orden de las materias estudiadas con un método preciso. -
1389
Cósimo el Viejo (Florencia, 1389-1464)
Fue político y banquero, en Florencia fundó la “Academia Platónica”, era básicamente filosófica, pero promovía un platonismo nuevo. -
1396
Giannozzo Manetti (Florencia, 1396-1459)
Humanista, historiador y escritor que en su obra De Dignitate et excelentia hominis habla sobre la dignidad del hombre y el elogio de la vida activa. Considera que la tarea del hombre se define por el "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre". -
1404
Leon Battista Alberti (Roma, 1404-1472)
Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano, su innovación consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi. Considera "...el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos". Una idea heredera del enciclopedismo medieval de los doctos, pero adaptada a la vanguardia humanista. -
1406
Mateo Palmieri (Florencia, 1406-1475)
Historiador conocido por su obra Della vita civile ("Sobre la vida cívica", impreso en 1528), que abogaba por el humanismo cívico y su influencia en el refinamiento de la lengua vernácula toscana -
1407
Lorenzo Valla (Roma, 1407-1457)
Orador, educador y filósofo, considerado el pionero de la crítica histórica y filosófica, revindico la libertad de la vida religiosa contra las reglamentaciones medievales. Demostró en su obra Donación de Constantino, documento mediante el que el papado se arrogaba el dominio de extensos territorios de Occidente, era una falsificación. Elaboro comentarios del Nuevo Testamento, que serían la base de la crítica textual de humanistas posteriores. -
1428
Pomponio Leto (Teggiano, 1428-1498)
Fundo la “Academia Romana” y poseía un carácter arqueológico y erudito. -
1442
Rodolfo Agrícola (Huysman, 1442-1485)
Contribuyo a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. En su obra De inventione dialéctica, combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas con las de los otros grandes autores clásicos. -
1444
Antonio de Ferraris (Galatone Lecce, 1444-1517)
Erudito, académico y médico, en su obra De Educatione revela una autentica y apasionada conciencia nacional. -
1452
Leonardo Da Vinci (Florencia, 1452-1519)
Esbozó la concepción de la naturaleza, en un sentido novedoso y revolucionario, partiendo de una admirable síntesis de experimentación y teoría que caracteriza a la ciencia moderna, sin embargo, no era partidario de compartir, ya que pensaba como los científicos de su tiempo, “no enseñes y solo tú serás excelente”. -
1455
Johannes Reuchlin (Pforzheim, 1455-1522)
Fue filósofo y sacerdote católico, le interesaba profundamente la Cábala judía. Tuvo contactos directos con el humanismo italiano, para la promoción de una de las características del humanismo nórdico, es decir al estudio del hebreo. -
1466
Erasmo de Rotterdam (Rotterdam Holanda, 1466-1536)
Filósofo, filólogo y teólogo, es el referente del humanismo en su época, ya que como pedagogo su influencia fue extrema y benéfica en virtud de la humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil. -
1467
Guillermo Budé (París, 1467-1540)
Fomenta que se funde en París el College de France con categoría universitaria donde se estudiaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina, de acuerdo con las nuevas tendencias humanísticas. -
1467
John Colet (Londres, 1467-1519)
Fue decano de la catedral de San Pablo en Londres, influyó profundamente en el pensamiento de Erasmo de Rotterdam, quien contribuyó a escribir el material escolar para la St Paul's School, fundada por Colet en 1509. -
1467
Nicolas Maquiavelo (San Casciano Florencia, 1467-1527)
Fue uno de los teóricos políticos de mayor importancia en la época del Renacimiento. Caracterizó a la política con seriedad en todas sus formas. Y afirmaba que para reconstruir a una comunidad en su unidad y libertad debe tomar el historicismo, reconocer el significado de la historia, redescubrirla en toda su autenticidad y sacar de ella todas las enseñanzas que encierra, reconociendo como factor ineludible la realidad efectiva -
1478
Tomás Moro (Londres, 1478-1535)
Es el hombre que exprime de su educación humanística para participar en la vida política y civil, por medio de su pensamiento “utópico”. -
1488
Ulrich von Hutten (Steckelberg, 1488-1523)
Caballero del Imperio (Reichsritter), fue uno de los más grandes propagandistas de la Reforma en el Sacro Imperio. Fue, al igual que Martín Lutero y Conrad Celtis, una figura del primer nacionalismo alemán. -
1492
Luis Vives (Valencia, 1492-1540)
Filósofo y pedagogo, es uno de los mayores tratadistas de la nueva educación, se distinguió por haber observado atentamente el desarrollo psicológico, naturalmente concebido. A partir de lo cual trato de construir una didáctica que tomara en consideración los intereses, que respetara la gradualidad y que hablara al corazón y al sentimiento no menos que al intelecto. Se ocupó mucho de la educación de la mujer. -
1494
Francois Rabelais (Chinon, 1494-1553)
Fue escritor y médico, por medio de su obra Gargantúa y Pantagruel fue posible combatir con sagacidad, gracia e ironía, los defectos de la enseñanza de su tiempo, e hizo ver la necesidad de vincular la didáctica a la observación de los hechos y al estudio de la naturaleza. -
1509
Bernardino Telesio (Cosenza, 1509-1588)
Fue un filósofo y naturalista, en Cosenza fundó la “Academia Liceo” fue de carácter filosófica. -
1515
Pierre de la Rameé (Cuts París, 1515-1572)
Retórico y lógico, en su obra Dialecticae institutiones intentó formular las reglas de una lógica que siguiera el procedimiento natural del razonar humano. Se esforzó por simplificar y reordenar las diversas materias de estudio, volviéndolas más asimilables y fieles a la vida real. -
1515
Roger Ascham (Kirby Wiske North Yorkshire, 1515-1568)
Fue escritor e intelectual, entre 1548 y 1550 se convirtió en el maestro de la reina Isabel I en griego y latín, continuando a su servicio después de que ella subió al trono. Su escrito más conocido es The Scholemaster de 1570, editado póstumamente y en el cual aborda la psicología del aprendizaje, la educación integral y la personalidad moral e intelectualmente idónea que la enseñanza debe moldear. -
1533
Michael de Montaigne (Castillo de Montaigne, Saint-Michel-de-Montaigne1533-1592)
Manifestó que la educación se trata de una educación por el placer, que sigue y desarrolla los gustos del niño y respeta su individualidad, y se debe de dar por medio de la introspección. Por lo que la educación debe ser símbolo de espíritu liberal, orientado hacia una sabiduría práctica. Y para ello, se debe considerar al estoicismo y el escepticismo aprendidos de los escritores antiguos.