Correlacionhumanismos

Correlacionando los humanismos

  • 880 BCE

    HUMANISMO DEMODRATICO

    HUMANISMO DEMODRATICO
    HUMANISMO DEMOCRATICO .
    HECHOS SIGNIFICATIVOS EN LA HISTORIA
    El Oráculo de Delfos,(1100 y 800 a. C.)deidad mítica a quien los griegos solían acudir para indagar por el destino, no daba respuestas, sólo mostraba indicios, pistas. Las respuestas tenía que encontrarla cada cual, con el esfuerzo de la imaginación y la razón (El Logos).
    El Mundo.com
    Columnista
    Autor: José Hilario López A. 29 de Abril de 2015
  • 800

    Filosofía Humanista y Democratica

    Recordemos que: Cuando se es un “humanista” (persona que ha tenido una formación profesional en las artes liberales, las letras o las ciencias sociales) en el campo de la educación superior, una de las luchas más recurrentes, y a la vez frustrantes, es contra aquellas percepciones que reducen el humanismo a una reflexión ética, a veces moralizante, sobre comportamientos deseados en ciertos contextos.
    ( Posada-2020-IUDigital)
  • 1200

    HUMANISMO RENACENTISTA

    Es el cambio de pensamiento del hombre que pasa del teocentrismo al antropocentrismo. Se caracteriza por el seguimeinto de las artes, la filosofia y la cultura.
  • Period: 1265 to 1396

    PERCUSORES(HUM-RENACEN)

    -Dante Alighieri 1265-1322
    -Duns Escoto de Mauxton 1266-1308
    -Nicolas de Autrecourt 1300-1350
    -Francesco Petrarca 1304-1374
    -Juan Bocassio 1313-1375
    -Vittorino Ramboldini 1373-1466
    -Leonardo Bruni 1374-1444
    -Bernardino de Siena
    -Giannozzo Manetti 1396-1459
  • 1396

    CAMBIOS(HUM-RENACEN)

    -Estructuras del pensamiento social al poner al hombre como el centro.
    -Desarrollo del pensamiento científico
    -Florecimiento de las artes
    -Técnicas de producción
    -Inversiones tecnológicas- Creación de la imprenta en 1948
    -Avances linguisticos
    -Racionalismo y empirismo
  • 1401

    SIGLO XV,1401 (HUM-RENACEN)

    SIGLO XV,1401 (HUM-RENACEN)
    El humanismo como punto de partida del renacimiento en Italia. Dejo de ser tan importante Dios y paso a ser el hombre.
  • 1401

    PROBLEMATICA(HUM-RENACEN)

    -Dios deja de ser el centro de la sociedad, dandole un puesto al hombre, pensando en si mismo y mostrandose como una deidad.
    -Influyo tanto en lo politico como en lo economico por el cambio de teocentrismo al antropocentrismo
  • 1420

    IMPACTOS(HUM-RENACEN)

    -Filtro todos los estratos sociales, en especial la educación
    -Promoción de la creatividad humana}
    -Convicción de su potencial transformador
    -Consolidación de este humanismo como motor de la humanidad
  • 1494

    REPRESENTANTES 1401-1494 (HUM-RENACEN)

    REPRESENTANTES 1401-1494 (HUM-RENACEN)
    -Nicolas de Cusa 1401-1464
    -Leon Bautista Alberti 1404-1474
    -Marsilio Fisino 1433-1499
    -Leonardo Da Vinci 1452-1519
    -Erasmo Rotterdam 1460-1536
    -Pietro Pompanazzi 1462-1524
    -Nicolas Maquiavelo 1469-1517
    -Jacopo Sadoleto 1477-1547
    -Tomas Moro 1478-1535
    -Baldesar Castiglione 1478-1529
    -Juan Luis Vives 1493-1540
    -Michel de Montaigne 1494-1553
  • REPRESENTANTE SIGNIFICATIVO(HUM-EXOT)

    Adela Cortina( 1947-edad 73 años), plantea la conciencia como una necesidad de la diversidad humana y cultural y el reto de construir pueblos más incluyentes. (1997)
  • HUMANISMO EXÓTICO (1948-1956)

    HUMANISMO EXÓTICO (1948-1956)
    Para el pensador del viejo continente, no era posible que existiera una percepción del ser humano radicalmente diferente a la eurocentrista.
    Se empezaron las ciencias productivas y poco a poco se fueron desarrollando nuevos programas académicos para la producción y la economía.
    Levi Strauss Integro al mundo como una cultura global, además de sus propuestas sobre comprensión de la naturaleza humana.
  • RASGO:(HUM-DEM)

    RASGO:(HUM-DEM)
    Por ello en el humanismo democrático se forma al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene q ue ser la meta de un sistema educativo moderno.
    El Mundo.com
    Columnista
    Autor: José Hilario López A. 29 de Abril de 2015
  • Period: to

    PUNTO DE PARTIDA(HUM-DEM)

    Sobre este principio se creó el gran monumentohumanístico legado por la Grecia Clásica, origen de la democracia occidental y del pensamiento crítico, base del humanismo liberal que se consolidó dos milenios más tarde con la Revolución Francesa.
    Las revoluciones de independencia desarrolladas principalmente en el siglo XIX, dieron pie al nacimiento de las nuevas naciones independientes.(Estrada,2020,IUDigital)
    El Mundo.com(Hum. y demo) Columnista Autor: José Hilario L A.29 de Abril de 2015
  • HECHO HISTORICO (HUM-DIG)

    HECHO HISTORICO (HUM-DIG)
    Terminaba una terrible guerra mundial (May 8-1945) que hizo perder todo crédito al mito del progreso tecnológico, dominante en occidente. En el documento “Hacia un nuevo humanismo”, asistentes en el Encuentro (UNESCO 1951) mencionaban “los desvíos de la inteligencia que hicieron perder su conciencia” y una “crisis del humanismo”, promoviendo al tiempo una “revolución espiritual” y un“progreso intelectual común” que exigían fortificar los intercambios entre Oriente y Occidente.(UNESCO-2011)
  • PERSONAJE REPRESENTATIVO (HUM-DIG)

    PERSONAJE REPRESENTATIVO (HUM-DIG)
    "La noción de humanismo evoluciona con el tiempo,acompañando los descubrimientos científicos y las evoluciones políticas.En la era digital, las tecnologías multiplican las posibilidades de hibridación de las culturas,el advenimiento de la democracia y la emergencia de un humanismo universal"
    MILAD DOUEIHI 1959-edad 61 años (Estados Unidos) es historiador de religiones y titular de la cátedra Investigación sobre Culturas Digitales de la Universidad Laval (Québec).
    (UNESCO-2011)
  • PROBLEMATICA(HUM-DEM)

    PROBLEMATICA(HUM-DEM)
    Muchos países, suprimieron las cátedras de arte y humanidades en currículos de la educación. Pues son como ornamentos inútiles, se buscaba eliminar todo lo que aparentemente no tuviera utilidad competitivo en el mercado, cultivando capacidades utilitarias y prácticas aptas para generar renta."El aspecto humanístico de las ciencias"(incluida la rigurosidad en el pens.crítico), perdió terreno por que los países optan por fomentar la rentabilidad
    (Hum.y dem) Autor:José Hilario L.29/04/2015
  • PROBLEMATICA(HUM-DIG)

    PROBLEMATICA(HUM-DIG)
    Bioética: desafíos inesperados Ante los grandes dilemas que plantean los avances de las biociencias y las biotecnologías, le corresponde a la bioética buscar respuestas éticas inéditas con una actitud que concilie la apertura hacia esos nuevos conocimientos y poderes con la vigilancia y la responsabilidad, a fin de preservar en toda circunstancia los valores del humanismo.
    (UNESCO-2011)
  • HUMANISMO DIGITAL

    Año 2011 – Nº 4El Correo de la UNESCO es una publicacióntrimestral. Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.7, place de Fontenoy – 75352 París 07 SP Agradecemos la colaboración prestada por Danica Bijeljac Los artículos se pueden reproducir libremente, siempre ycuando sea sin fines comerciales, se cite al autor, se incluyala mención “.Los artículos expresan la opinión de sus autores, que no esnecesariamente la de la UNESCO
  • RASGO:(HUM-DIG)

    RASGO:(HUM-DIG)
    El espacio híbrido de la cultura digital constituye una nueva manera de convivir, con sus mitos, sus novedades y sus utopías, y materializa el sueño de la aldea mundial. El humanismo digital es una manera de entender esta nueva realidad
    (UNESCO-2011)
  • PERIODO (HUM-DIG)

    PERIODO (HUM-DIG)
    Mar- 2011, la UNESCO convocó en la sede de las Naciones Unidas, en N.Y.,una reunión de su Grupo de Alto Nivel sobre la Paz y el Diálogo entre las Culturas.Formado por veinte personalidades de todos los continentes,el Grupo declaró que “la empresa de iniciar una nueva reflexión sobre la paz y la reconciliación debía ir al unísono con la búsqueda de un nuevo humanismo para el siglo XXI”. Irina Bokova.( Dir. Gen.UNESCO)
  • HUMANISMO Y DEMOCRACIA

    HUMANISMO Y DEMOCRACIA
    El Mundo.com
    Columnista
    Autor: José Hilario López A. 29 de Abril de 2015
  • REPRESENTANTE SIGNIFICATIVO(HUM-DEM)

    REPRESENTANTE SIGNIFICATIVO(HUM-DEM)
    Martha Nussbaum (6/6/1947 (edad 72 años), N.Y.,U.S).
    “La genuina participación depende de la calidad de la información que llega al hombre del común y la calidad del debate se basa en la educación humanística, que nos permite comprender las posiciones contrarias a las nuestras como elementos que pueden llegar a ser parte de consensos democráticos."
    El Mundo.com
    Columnista
    Autor: José Hilario López A. 29 de Abril de 2015
  • TIMELINE: Correlacionando los humanismos

    IUDigital-CO-WORKERS -Carlos Andres Perez Tobon (Belmira-Antioquia-IUDigital-Prog.Desarrollo de Software-Asignatura- Cátedra IU Digital: Humanismo Digital)
    Trabajo a desarrollar: HUMANISMO RENACENTISTA Y HUMANISMO EXOTICO -Marco A. Palacio (Medellin-Antioquia--IUDigital-Prog.Desarrollo de Software-Asignatura- Cátedra IU Digital: Humanismo Digital)
    Trabajo a desarrollar: HUMANISMO DEMOCRATICO Y HUMANISMO DIGITAL.