Ratke 1

HITOS DEL SIGLO XVII AL XIX

  • 1571

    Ratke (1571-1635)

    Ratke (1571-1635)
    Crea una nueva didáctica, propone normatizar el proceso educativo; sugiere el cultivo del espíritu, la tolerancia, el respeto y la fraternidad.
    Debe enseñarse una cosa a la vez e ir complejizándose; para el las reglas debían ser flexibles, debe aprenderse por experiencia e inducción. Para el lo esencial era la lengua y las palabras, los objetos y las cosas eran los medios para conocerlas mejor.
  • Comenio (1592-1670)

    Comenio (1592-1670)
    Padre de la didáctica y la pedagogía. Su pedagogía se componía por ideas religiosas y realistas. Promovía una educación universal, "el arte de enseñar todo, a todos".
    La educación debía ser popular, para hombres y mujeres; grupos de la misma edad de acuerdo a el grado de dificultad de los saberes. El maestro debe primero enseñar en el idioma materno y luego en otros, saber sobre lo que desea enseñar y eliminar la violencia de las escuelas. El aprendizaje debe ser un juego.
  • Siglos XVII y XVIII

    Se vivieron tiempos de conflictos y guerras religiosas, por lo tanto se confió plenamente en que la educación no solo era el remedio sino la perfección de la humanidad.
  • Locke (1632-1704)

    Locke (1632-1704)
    Representaste del empirismo,, padre del liberalismo moderno; su pedagogía se destaco por lo moral y psicológico. Pone énfasis en la conducta y la ética del sujeto. Sus clases se asemejaban a las de los príncipes ingleses, una educación individualista y de cercanía sobre los conocimientos que adquiere el alumno, uno de los primeros en concebir una formación integral: cuerpo, mente y alma.
  • Siglo XIX

    Queda establecida la educación publica, de la primera infancia y el magisterio; continuando la pedagogía idealista.
    Puede decirse que en la primera mitad del siglo XIX predomina el idealismo, mientras que en la segunda mitad lo hace el realismo y el positivismo. Aparece la pedagogía como ciencia.
  • Rousseau (1712-1778)

    Rousseau (1712-1778)
    Representante de la pedagogía naturalista: el hombre es bueno por naturaleza, sin culpa original, capaz de auto-liberarse a una educación y enseñanza. Plantea que en la evolución el hombre repite el desarrollo de su especia humana.
    *Toma importancia el estudio psicológico en la personalidad del niño *Se respeta al niño y sus potencialidades.
    *Cada niño tiene su forma de aprender.
    *Se aprende por la propia experiencia y no tanto por lo que enseña el otro.
    *Una educación religiosa y pragmática.
  • Heluetius (1715-1771)

    Heluetius (1715-1771)
    Representa el máximo optimismo pedagógico. Para él la educación todo lo puede, defiende la secularización de la educación y la necesidad de una educación moral, independiente de toda religión.
  • Basedow (1723)

    Basedow (1723)
    Representante de la pedagogía filantrópica: basada en enseñar al hombre con amor y voluntad. Su preocupación estaba en la humanidad y su desenvolvimiento en la sociedad; formar hombres útiles y preocupados por el cambio; una educación activa con actividades lúdicas y atractivas; experimentar en contacto con la realidad desarrollando conciencia en los hombres para que sean justos y humildes.
  • La Chalotais (1701-1785)

    La Chalotais (1701-1785)
    Junto con Condorcet, exponentes de la pedagogía política: son aquellas relaciones que entablo el Estado con la educación.
    A través de su ensayo de educación nacional trata de secularizar la educación, de hacerla una función del estado, "el bien público exige que se sustituya la educación religiosa por una civil, que prepare a las nuevas generaciones para desempeñar funciones del Estado".
  • Condorcet (17431794)

    Condorcet (17431794)
    Destacado por sus aportes a la pedagogía política, sus ideas se refieren a la educación nacional; pide la universalidad y gratuidad de la enseñanza. Ofrecer a todos los individuos los medios para proveer a sus necesidades, de asegurar su bienestar, de conocer y ejercer sus derechos, de comprender y cumplir sus deberes, que puedan capacitarse en la funciones sociales, establecer entre los ciudadanos igualdad de hecho y dar realidad a la igualdad politica reconocida por la ley.
  • Kant (1724-1804)

    Kant (1724-1804)
    Representante de la pedagogía idealista: filósofos se encargan de la teoría de la educación.
    Para él, el niño no es bueno ni malo, lo que llegue a ser depende de su educación ; divide la educación en: disciplina, cultura, civilización y moralización; reconoce en la educación: los cuidados y la formación del niño; el contenido debe ser enseñando de manera experimental; partidario de la educación religiosa pero extraconfesional.
  • Pestalozzi (1746-1827)

    Pestalozzi (1746-1827)
    Representante de la pedagogía idealista, figura mas noble de la educación y la pedagogía, educador por excelencia y fundador de la escuela primaria popular.
    La educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño.
    Educación interna, espontanea que necesita una dirección; partiendo de las circunstancias que se encuentra el hombre.
    Educación social, escuela popular.
    La idea de intuición como base de la educación intelectual y espiritual.
    Educación religiosa intima no confesional
  • Goethe (1749-1832)

    Goethe (1749-1832)
    Pedagogía idealista, su vida es una obra de autoeducación, influenciado por Rousseau y Basedow.
    Para él la educación es sobre todo un trabajo espiritual, de humanización del hombre; la formación de su personalidad, su alma y espíritu; su pedagogía se centra en lo vital del hombre.
  • Fichte (1762-1814)

    Fichte (1762-1814)
    Corriente idealista, para él la salvación de la nación esta en la educación, debe llegar a todos los ciudadanos; clases con activismo y voluntarismo pedagógico por parte del alumno, educación unificada independientemente de la posición social y económica del alumno.
  • Schleiermacher (1768-1834)

    Schleiermacher (1768-1834)
    Filosofo y teólogo Idealista siguiendo a Platón y Kant, apunta a lo tradicional considera la pedagogía como ciencia derivada de la etica y la política; la educación es la dirección y continuidad del desarrollo del individuo; la escuela tiene que tener fines sociales, debe basarse en lo moral- juego y trabajo activo; no esta de acuerdo con la escuela religiosa.
    Sus principales aportes fueron psicológicas y pedagógicas de gran finura y profundidad.
  • Hegel (1770-1831)

    Hegel (1770-1831)
    Idealista su postura era que el Estado debe hacerse cargo de la educación; idealista del espíritu absoluto, la educación es el medio de espiritualizar al hombre mediante el conocimiento y la disciplina; el hombre tiene que hacerse a si mismo, adquirirlo todo por si solo.
  • Herbart (1776-1841)

    Herbart (1776-1841)
    Principal exponente de la Pedagogía Científica: considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico, el cuál pretende la formación de la virtud humana; utilizo como medio el camino científico, concibe al espíritu como perfectible a través de la instrucción y la búsqueda de la paz del alma, aprender cosas para la vida; como un proceso de instrucción moral, la clave de su pedagogía: la instrucción es la base de la educación.
  • Froebel (1782-1852)

    Froebel (1782-1852)
    Su pedagogía inspirada en el amor al niño y a la naturaleza; fundador del jardín de infantes, la educación tiene que adaptarse a las etapas del hombre; con aportes psicológicos sumamente valiosos para la educación que los primeros años son decisivos para su desarrollo mental; clases con actividad y libertad, enseñar a través del juego-trabajo. Idealista que comienza a proyectar la escuela nueva.
  • Spencer (1820-1903)

    Spencer (1820-1903)
    Mayor representante de la Pedagogía Positivista: una concepción nueva de educación fundada en la ciencia. La educación es la preparación para la vida completa intelectual como social, acentuando los conocimientos literarios e individual sobre lo tradicional; materias científicas útiles para la vida; su pedagogía se reduce a un mecanismo metódico, en el que no hay sitio para la libertad de enseñar por parte del educador, ni para la libertad de aprender por parte del alumno.