Histroria del arte- períodos artísticos

  • Period: Jan 1, 1000 to Jan 1, 1200

    Románico

    surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo. Las primeras construcciones​ se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a:
    Expansión de las órdenes religiosas (monasterios Cluny y Cisster)
    Las peregrinaciones (C de santiago)
  • Period: Jan 1, 1299 to Jan 1, 1550

    Gótico

    egún los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España
  • Period: Jan 1, 1300 to

    Renacimiento

    fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Reivindicaban ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática.
  • Period: Jan 1, 1550 to

    Manierismo

    Inicialmente se definió como la imitación de la manera de los grandes maestros del Alto Renacimiento, posteriormente se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista.​ En lo formal (línea serpentinata, anamorfosis, exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas, los almohadillados, alteración del orden elementos arquitectónicos) En lo conceptual (forzando el decorum y el equilibrio altorenacentistas, una "violación de la figura")
  • Period: to

    Barroco

    Fue una reinterpretación del arte en contraposición al clasicismo. Abarcó todas las ramas del arte, desarrollándose principalmente en Europa Occidental, fue la primera corriente en trascender fronteras por medio de la colonización americana.
  • Period: to

    Rococó

    Se cartacteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
    Principalmente en Francia
  • Period: to

    Impresionismo

    Se desarrolló principalmente en Normandía .caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este.
    Manet, Monet,Pissarro, Degas,Renoir, Cézanne, Sisley, Morisot.
  • Period: to

    Fauvismo

    Fue un movimiento sincrético6​ donde se usaban e incluían características de movimientos artísticos próximos, en su espíritu de transformación de volver a la pureza de los recursos,de no ser sumisos ante la herencia pictórica, el grupo quería ir más allá de lo logrado en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas.
    Creado por Henri Matisse y André Derain
  • Period: to

    Expresionismo

    en Alemania y otros países centrales en Europa de ámbito germánico y austro-húngaro, ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opuso diametralmente al impresionismo. Se aglutinó en la década de 1910 en torno a dos grupos: Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). Paralelamente desarrolló su actividad en Viena el grupo de la Secesión, que integraron entre otros Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele. En Noruega Edvard Munch
  • Period: to

    Cubismo

    Francia.
  • Period: to

    Futurismo

    El futurismo es un movimiento inicial de las corrientes vanguardias artísticas, surgió en Milán (Italia) impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti.
    Aunque tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1944 acabándose con la muerte de Marinetti, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el constructivismo y el futurismo ruso. Los textos futuristas trajeron un nuevo mito: la máquina.
  • Period: to

    Dadaísmo

    En Zúrich, Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento creció y rápidamente se extendió a Berlín y a París. Uno de los motivos que llevó al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la pérdida de sentido que trajo la PGM. Revelándose contra el statu quo, las convenciones literarias y artísticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada -que consideraban egoísta y apática - hicieron de su arte un modus vivendi.
  • Period: to

    Ultraísmo

    España entre 1918 y 1922, promovido por Rafael Cansinos Assens, como reacción ante el modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyectó en el mundo de habla hispana, contribuyendo al uso del verso libre, la proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convertiría en el principal centro expresivo. Fue influido por poetas como Vicente Huidobro (quien también es mencionado como padre del creacionismo), Guillaume Apollinaire y Jorge Luis Borges.
  • Period: to

    Surrealismo

    Escisión del dadaísmo, cuyo principal representante fue André Breton. En Francia en la década de 1920 alrededor de André Bretón quien, inspirado en Sigmund Freud, se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional