-
PRIMER LMS
El primer LMS antes de Internet, que incluye elementos innovadores como chat, foros o email. Sistemas generalizados de enseñanza asistida por ordenador (EAO) desarrollado por la necesidad de formación de las fuerzas armadas de Estados Unidos. -
ALPANET
Nació Internet. Se construyó la red de computadoras ARPANET que solamente constaba de 4 equipos conectados, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones. -
PRIMEROS ORDENADORES PERSONALES
Aparecen en el 1980 para promover el aprendizaje autónomo e individualizado y los nuevos conceptos de virtual y los LMS Learning Management System. -
Period: to
LA ERA DE LA MULTIMEDIA
Aparece el formato MIDI. -Se introduce el Disco compacto. -APARNET cambió el protocolo por TCP/IP. . 1983 -Comienzo real de la multimedia con el lanzamiento de la Macintosh, primer equipo de cómputo con amplias capacidades en diseño gráfico y edición de audio y video. -Aparecen los mensajes de voz. -Inicia la era de los juegos por el computador. - -Microsoft lanza "Windows". -
Primer Centro de Aprendizaje Asistido por un Computador
En 1982 se funda el primer Centro de Aprendizaje Asistido por Computador con sus siglas (CALC) y la Red de Entornos de Aprendizaje Intencional Asistido por Ordenador (CSILE). -
World Wide Web (www)
Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crean World Wide Web (www). Sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos. -
Period: to
CONTENIDO EN CD-ROM
Empiezan a producirse contenidos en formato CD-ROM interactivo. El estudiante encuentra una interacción mayor con el ordenador en pro del aprendizaje, son muy comunes los juegos educativos. Aún así, el estudiante solo interactuaba con el ordenador, la modalidad de aprendizaje era offline. -
PRIMER BLOG
Aunque no hay bibliografía de referencia al respecto, se acepta popularmente en la red como primer blog de la historia el sitio web “Justin’s Links from the Underground”, aparecido en 1994. Su creador, Justin Hall, era por aquel entonces un estudiante de periodismo en el Swarthmore College de Pensilvania. -
CONCEPTO DE E.LEARNING
Aunque ya era un hecho y una cultura el aprendizaje por medio de dispositivos electrónicos, el Concepto de e-Learning se comienza hablar, a crear fundamentos sobre el aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos. -
Period: to
Primera etapa de e-learning
Al evolucionar la Web, los proveedores de capacitación empezaron a explorar cómo estas nuevas tecnologías podrían mejorar la capacitación. El advenimiento del correo electrónico, web browsers, HTML, media players, audio/vídeo de baja fidelidad y simple Java empezaron a cambiar la cara de la capacitación multimedial. La tutoría vía e-mail, intranet CBT con textos y gráficos simples y capacitación basada en web empezaron a emerger. -
SCORM
La normativa SCORM permite que el contenido pueda enviar información a la plataforma y que ese contenido sea exportable a cualquier otra plataforma. Primer LMS moderno una herramienta para cursos web -
APARICIÓN DE B-Learning
aparece el b-learning el aprendizaje semi presencial, como serían los materiales educativos que se integran en videos, audios y Web.
B- learning (aprendizaje combinado), modelo que combina la capacitación presencial con la educación en línea -
Period: to
Segunda ola de e- learning
En esta etapa se observan un fuerte enriquecimiento de la multimedia, acceso a banda ancha y diseño de web, aplicaciones de redes de trabaja JAVA, combinación de clases online y presencial. -
Moodle
Moodle (Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos-) es una plataforma virtual de aprendizaje dentro de los sistemas de gestión de procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la creación de cursos en línea, pues permite el levantamiento de un centro capaz de gestionar distintos cursos a la vez a través de la red, que se caracteriza por poseer una estructura modular y estar construida bajo la concepción constructivista de aprendizaje. -
Mobile-Learning. M-LEARNING
Con el nacimiento de los celulares inteligentes, Mobile-Learning. Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar. -
YOU TUBE
Es un sitio web para compartir vídeos subidos por los usuarios a través de Internet, por tanto, es un servicio de alojamiento de videos. -
MOOC
MOOC. Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante. -
E-Learn revista
Nacimiento de E-Learn la revista especializada en las buenas prácticas del e-learning y su amplia experiencia en la ejecución de proyectos exitosos de e-learning para Latinoamérica. -
Learning Analytics BIG DATA
El Learning Analytics es una tendencia tecnológica que está en constante evolución y que pasa por recoger, contextualizar y analizar datos relacionados con los estudiantes y los entornos en los que realizan su proceso de aprendizaje, con el objetivo principal de incrementar sus posibilidades de éxito y su rendimiento académico -
Top Tendencias e-Learning 2020
Top Tendencias e-Learning 2020
El Estudiante será el epicentro
Cursos online live (En vivo y directo)
Diseño Instruccional de nueva generación
Aprendizaje Inmersivo
++Gamificación
Mobile Learning
++Vídeos
Microlearning
Certificación digital del Profesor o Capacitador
Curación de contenidos
e-Learning Analytics
e-Learning Corporativo tipo “YouTube”