Historia del Diseño Industrial

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    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    El alemán Guttenberg inventó la imprenta moderna, el cual le dio paso tanto a la industria como a la primera actividad del diseño industrial. A pesar de que el salto de la artesanía a la industria se dio en la revolución industrial (1760-1830), la imprenta dio ese salto tres siglos antes.
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    TIPOGRAFÍA GARAMOND

    TIPOGRAFÍA GARAMOND
    El francés Claude Garamond creó su propia tipografía, siguiendo el paso de la imprenta en cuanto al diseño industrial.
  • CERÁMICA WEDGWOOD

    CERÁMICA WEDGWOOD
    Junto con el inicio de la revolución industrial, Josian Wedgwood creó la colección de cerámicas de manera industrial. Al industrializar todo el proceso, se simplifica mucho la estética y a la vez se centra más en la funcionalidad. Así nació la estética clásica de Bentley.
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    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Fue una época en la que la economía, la sociedad y sobre todo la tecnología, sufrieron muchos cambios. Se da el salto definitivo a la industria y con ello se acelera todo el proceso de producción. Por ello se empezaron a usar materiales como el hierro o el acero, ya que son materiales producidos industrialmente.
  • PUENTE SHROPSHIRE

    PUENTE SHROPSHIRE
    Es el puente que se sitúa sobre el río Severn, en Gran Bretaña, el centro de la Revolución industrial. Es un claro ejemplo del uso de nuevos materiales como el hierro, ya que toda la estructura es de hierro. Por lo tanto se puede decir que es un claro ejemplo de los inicios de la revolución industrial.
  • MÁQUINA DE VAPOR

    MÁQUINA DE VAPOR
    Junto al cambio de los materiales, y las nuevas estructuras, también se dio un gran paso en la tecnología. El escoces James Watt inventó la máquina de vapor que se definiría como uno de los productos de ingeniería más icónicos de la revolución industrial. Esta máquina se utiliza en muchos medios de transporte como trenes, automóviles, barcos…
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    ERA VICTORIANA

    Como en la revolución industrial, se puede decir que en la era victoriana Gran Bretaña fue el centro. En esta época también se da la revolución en EEUU por lo que, en consecuencia al debate que surge entre Gran Bretaña y EEUU, se dan las exposiciones universales. En esta época la producción se convierte en rutina, y a consecuencia de eso los productos pierden calidad y diseño.
  • HENRY COLE (1808-1882)

    HENRY COLE (1808-1882)
    Dado el problema de la pérdida del diseño en los productos industriales, el funcionario civil inglés inició un movimiento con el fin de eliminar la brecha entre la industria y el diseño o la artesanía. Con ese movimiento llegó a producir en serie y por lo tanto productos baratos.
  • CATHERINE BEECHER (1800-1878)

    CATHERINE BEECHER (1800-1878)
    Fue una educadora estadounidense que cambió la distribución de su cocina, ya que en esa época la cocina era el lugar menos como de toda la casa. A la hora de redistribuir tuvo en cuenta el aprovechamiento y sobre todo cambió la idea de la mujer cocinera. Esta idea dio que pensar a varios diseñadores que más tarde se usaría para proyectos como la cocina Frankfurt.
  • PALACIO DE CRISTAL DE PAXTON

    PALACIO DE CRISTAL DE PAXTON
    En este edificio construido por hierro fundido y cristal, se celebró la primera exposición universal: "Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones". Realizada para mostrar el progreso de todo el mundo: culturas y costumbres, maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación
  • SILLA Nº14 THONET

    SILLA Nº14 THONET
    Michael Thonet (1796-1871) inventó la técnica del curvado de las láminas de madera al vapor. Con esta técnica creó la silla nº14, que tanto se conoce. Esta silla estaba compuesta por 6 piezas, de esa manera facilitando la producción y el transporte. Más tarde se produjo esta misma silla en diferentes materiales.
  • RED HOUSE

    RED HOUSE
    Es un importante edificio de Artes y Oficios ubicado en Bexleyheath, al sureste de Londres, Inglaterra. Co-diseñado en 1859 por el arquitecto Philip Webb y el diseñador William Morris , fue creado para servir como hogar familiar para Morris.
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    ARTS AND CRAFTS (ARTES Y OFICIOS)

    Fue un movimiento artístico británico, promovido en gran parte por William Morris. Este movimiento surge como rechazo a la estética de la revolución industrial, fría y despersonalizada, y luchó por revitalizar la artesanía y las artes aplicadas durante una época de creciente producción en serie.
  • WILLIAM MORRIS (1834-1896)

    WILLIAM MORRIS (1834-1896)
    Fue un arquitecto, diseñador y maestro textil. Fue uno de los proveedores del movimiento Arts and Crafts (Artes y oficios). Con este movimiento se pretendía volver a darle la fuerza a la artesanía, dejando a un lado la producción industrial que tanta fuerza estaba cogiendo. Sus trabajos, al ser artesanales tenían un valor muy elevado por lo que solo los podía adquirir la gente de la clase alta.
  • AEG

    AEG
    Fue una empresa eléctrica alemana fundada en el año 1883, que representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”. Esta empresa produjo productos innovadores como la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores… Unos cuantos años más tarde el diseñador Peter Behrens empezó a trabajar como asesor.
  • JOHN RUSKIN (1819-1900)

    JOHN RUSKIN (1819-1900)
    En las obras del inglés Ruskin, se reconocieron las primeras pinceladas en cuanto al movimiento del modernismo, ya que en sus obras se podían encontrar características comunes del modernismo, como formas graciosas, onduladas y delicadas, por ejemplo, vegetación, animales, sirenas, dragones, etc.
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    MODERNISMO

    El modernismo fue un movimiento cultural que se dio a finales del siglo XIX y principios del XX, que trajo consigo un desarrollo en la literatura y el arte, especialmente en el ámbito arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas. El modernismo no se dio igual en todos los países, y se le asignó un nombre distinto en cada uno de ellos, como por ejemplo Jugendstil en Alemania.
  • HENRY VAN DE VELDE (1863-1957)

    HENRY VAN DE VELDE (1863-1957)
    Fue un arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos, como: Francia, Alemania, Suiza y Holanda.
    Fue considerado junto a Victor Horta y Paul Hankar uno de los fundadores del Modernismo en Bélgica. Pensaba que todas las artes debían depender de las artes decorativas, ya que, mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios, componiendo sus obras en su totalidad.
  • CASO FORD

    CASO FORD
    La compañía que fundó el propio Henry Ford, tuvo mucha importancia en cuanto al desarrollo técnico de la industria, el automovilismo y las tecnologías de fabricación. Ford Motor Company fue la primera compañía en producir en cadenas. Es de destacar que la filosofía de la compañía se basaba en el pensamiento americano de la época: “la forma depende de la función y persigue el continuo perfeccionamiento”.
  • HENRY FORD (1863-1947)

    HENRY FORD (1863-1947)
    El empresario y emprendedor de Estados Unidos, fue quien fundó Ford Motor Company. El estadounidense también se puede nombrar como padre de las cadenas de producción.
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    WIENER WERKSTÄTTE

    Fue un grupo formado por Josef Hoffmann y Koloman Moser, en Viena para crear productos de uso domésticos simples. El grupo trabajó con la siguiente idea : “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”.
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    FAUVISMO

    Fue un movimiento que se dio por la necesidad de renovar el arte del mundo contemporáneo, ya que se produjo una ruptura con la tradición artística precedente. Este movimiento fue una de las tendencias que aparecen en el proceso de la renovación de las artes, destaca por la intensificación del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas.
  • HENRI MATISSE (1869-1954)

    HENRI MATISSE (1869-1954)
    Este se considera como un representante del Fauvismo, la coloración irrealista y la temática edénica, sirvieron al artista para contraponerse a las críticas en las que sus obras se estaban viendo envueltas. No renunció a su estilo, lo afianzó contra todas las tendencias más conservadoras de la época. Una de sus obras más conocidas fue "Le Bonheur de vivre” (“La alegría de vivir") del año 1906.
  • EL WERKBUND (DEUTSCHER WERKBUND)

    EL WERKBUND (DEUTSCHER WERKBUND)
    Era un grupo formado por arquitectos, artistas e industriales, fundada en Múnich por Hermann Muthesius. Fue una organización influenciada por las ideas de Jhon Ruskin y William Morris. Estos pretenden juntar el arte y la industria, para mejorar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
  • HERMANN MUTHESIUS (1861-1927)

    HERMANN MUTHESIUS (1861-1927)
    El arquitecto, escritor y diplomático alemán, fue uno de los fundadores del grupo Werkbund. Además de eso promovió unas cuantas ideas del movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios)
  • PETER BEHRENS (1868-1940)

    PETER BEHRENS (1868-1940)
    El diseñador alemán Peter Behrens hizo un excelente trabajo como asesor artístico en la empresa innovadora AEG. Este trabajo bajo el lema “un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños”. Con esa idea creó el concepto de la carcasa o la carrocería, ya que todo los productos los cubría con una especie de caja, de manera que creo una imagen homogénea y singular.
  • JOSEF HOFFMANN (1870-1956)

    JOSEF HOFFMANN (1870-1956)
    El arquitecto y diseñador industrial, desde pequeño se interesó por el mundo de la construcción y el arte. Fue uno de los miembros fundamentales de la conocida como Wiener Werkstätte. Dentro de esta corriente artística, él fue un referente. Además, abrió el camino hacia diseños de interiores de vanguardia, no solo a nivel arquitectónico, sino también a nivel de mobiliario.
  • SILLA FLEDERMAUS

    SILLA FLEDERMAUS
    Fue la obra más conocida del referente del Wiener Werkstätte, Josef Hoffmann
  • PABLO PICASSO (1881-1973)

    PABLO PICASSO (1881-1973)
    Fue uno de los mayores representantes del cubismo, dado a sus obras tan reconocidas. Una de ellas fue la obra “Las señoritas de Avignon” (1907). Su impacto fue tal que se le considera precursor de la abstracción y de la subjetividad artística en su sentido contemporáneo.
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    CUBISMO

    Fue un movimiento artístico, creado por Pablo Picasso y Georges Braque. ​Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
  • MODELO FORD T

    MODELO FORD T
    Este modelo de automóvil de la empresa Ford Motor Company, fundado por Henry Ford, le dio fuerza a la producción en cadena. Por la producción en cadena el coste era bajo, por lo que era accesible para la clase media. Este fue el modelo más popular y el más vendido.
  • FRANK LLOYD WRIGHT (1867-1959)

    FRANK LLOYD WRIGHT (1867-1959)
    El diseñador de interiores estadounidense, también conocido como arquitecto orgánico, fue autor de muchas de las estructuras famosas. Varios de sus trabajos fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Estos son algunos de sus trabajos más conocidos: el Guggenheim de New York, la casa de Walter Gale, la silla Robie…
  • SILLA 601 ROBIE

    SILLA 601 ROBIE
    Fue uno de entre muchos trabajos del diseñador y arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Es muy peculiar por el respaldo, ya que es mucho más largo de lo normal, formado por varias barras de madera maciza, como toda la silla. La silla fue diseñada para el propio comedor del autor.
  • HERMAN MILLER

    HERMAN MILLER
    Es una empresa estadounidense que fabrica muebles de oficina. Es reconocida por ser una de las primeras empresas en producir muebles modernos, tales como la silla Equa, la silla Aeron o el sillón Eames lounge. Esta empresa lleva ese nombre por el mismo Herman Miller, ya que en el año 1905 Max De Pree (1924-2017) abrió las puertas de la empresa y en el año 1909 le cambió el nombre a la empresa y puso el nombre de su suegro Herman Miller.
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    FUTURISMO

    El futurismo o el “movimiento orientado hacia el futuro”, fue otro de los movimientos de los ismos, que se dio en la vanguardia italiana el 20 de febrero de 1909. Este movimiento se inició con el trabajo escrito por Filippo Tommaso Marinetti que publicó el diario Le Fígaro: el Manifiesto futurista. El escritor quería expresar los valores y experiencias de la era de la máquina —velocidad, energía y fuerza—, revolucionando las técnicas y el lenguaje de la literatura y las artes.
  • JACQUES ÉMILE RUHLMANN (1879-1933)

    JACQUES ÉMILE RUHLMANN (1879-1933)
    Fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, representativo del movimiento Art Déco. Desde 1911 mostró su mobiliario exquisitamente elegante y objetos de decoración.
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    ORFISMO

    El nombre de este movimiento proviene de Orfeo: “tan virtuoso con la lira que conectaba con el alma”. Se pretendia que cuadros que vibraran en armonía y tono, como una composición musical. Prescindir de elementos figurativos y trabajar solo con color y luz, esa era la idea. De hecho, en las obras a veces no se sabe de qué se está hablando, son formas indefinibles en las que el color es el único tema del cuadro, por lo que están incluidas en el eterno debate de cuál fue la primera obra abstracta.
  • CRISTÓBAL BALENCIAGA EIZAGUIRRE (1895-1972)

    CRISTÓBAL BALENCIAGA EIZAGUIRRE (1895-1972)
    El diseñador de moda guipuzcoano, más concretamente de Guetaria, fue muy conocida en la moda española. Además de ser conocido, fue considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que mayormente ejerció en Paris. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costura español más importante de la historia.
  • ANTONIO GAUDÍ (1852-1926)

    ANTONIO GAUDÍ (1852-1926)
    Fue un arquitecto referente del movimiento modernismo. Sus primeras obras, en las que reinterpreta estilos artísticos del pasado como el gótico y el mudéjar, evolucionaron a otras más naturalistas, llenas de libertad formal y decorativa. Su fuente de inspiración fue siempre la naturaleza, de la que extrae las formas vivas y ondulantes.
    Fundía lo nuevo y lo antiguo, lo original y lo tradicional, lo bello y lo útil, lo personal y lo colectivo, lo catalán y lo universal.
  • LA SAGRADA FAMILIA

    LA SAGRADA FAMILIA
    Es una basílica católica de Barcelona iniciada en 1882, todavía está en construcción. Desde 1915 Gaudí se dedicó prácticamente en exclusiva a la Sagrada Familia. El interior debía semejar un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, creando una estructura a la vez simple y resistente. Gaudí aplicó en ella todos sus hallazgos, consiguiendo elaborar un templo estructuralmente perfecto a la vez que armónico y estético.
  • VLADIMIR TATLIN (1885-1953)

    VLADIMIR TATLIN (1885-1953)
    Fue un escultor y pintor ruso, que formó parte de la creación del movimiento constructivismo. Uno de los proyectos más famosos acorde a este movimiento fue El Monumento de la tercera Internacional. Esta arquitectura-Escultura está concebida como el espacio tridimensional totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio.
  • HOUSEHOLD ENGINEERING SCIENTIFIC MANAGEMENT

    HOUSEHOLD ENGINEERING SCIENTIFIC MANAGEMENT
    Fue uno de los trabajos creados basándose en la idea planteada de las hermanas Beecher. Christine Frederick (1883-1970) analizó varias cocinas y varios muebles y productos, y después de una compleja investigación escribió el libro donde se reflejarán todas las conclusiones que sacó de la investigación y varias ideas para la hora de distribuir cocinas.
  • GABRIELLE CHANEL (COCO) (1883-1971)

    GABRIELLE CHANEL (COCO) (1883-1971)
    Coco Chanel, la diseñadora de alta costura francesa fue la fundadora de la marca Chanel. Ella creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. También ejerció como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto mundialmente conocido.
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    DADAÍSMO

    Fue un movimiento cultural y artístico que se dio en Zúrich. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara, que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
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    DE STIJL

    Fue un movimiento holandes cuyo nombre se debe a la revista “De Stijl” fundada por Piet Mondrian y Theo Van Doesburg. Mondrian creó la teoría conocida como neoplasticismo, que se alejaba de las imágenes de objetos reales, y se centraba en lo abstracto con enfoque espiritual. En el ambito de diseño gráfico e industrial, arquitectura, pintura..., se percibía una característica central, que se debía al uso de las líneas rectas horizontales y verticales y el uso de los colores primarios.
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    EL CONSTRUCTIVISMO

    Fue un movimiento que se dio en Rusia impulsado por el entusiasmo revolucionario que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el socialismo ideal. Uno de los creadores de este movimiento fue Vladimir Tatlin.
  • THEO VAN DOESBURG (1883-1931)

    THEO VAN DOESBURG (1883-1931)
    Fue un artista, pintor y escritor neerlandés. Junto a Mondrian fue uno de los fundadores de “De Stijl” y por lo tanto del neoplasticismo. En cuanto a sus obras, algunas de sus obras como “Composition VIII (The Cow)” se pueden considerar obras representantes del neoplasticismo.
  • COMPOSICIÓN VIII (LA VACA)

    COMPOSICIÓN VIII (LA VACA)
    Una de las obras más conocidas del neerlandés Van Doesburg en cuanto al neoplasticismo. En este trabajo esta representado una vaca pastando, mediante cuadrados, líneas rectas, ángulos de 90º y los tres colores primarios: amarillo, rojo y azul.
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    PURISMO

    Fue un movimiento que se dio en Francia, y que tuvo influencia en la pintura y la arquitectura. Los directores de este movimiento fueron Amédée Ozenfant y Le Corbusier. Fue creado por una derivación del movimiento Cubismo: donde los objetos se representan como formas elementales desprovistas de detalles. En las pinturas por ejemplo las características que se destacan del Purismo son las siguientes : formas estrictas y claras, objetos cotidianos simples como motivos centrales.
  • LA BAUHAUS (1919-1933)

    LA BAUHAUS (1919-1933)
    Fue una escuela fundada en Alemania por Walter Gropius en donde se trabajó la arquitectura, el diseño, el arte y la artesanía. Este proyecto se dio inspirándose en el movimiento de Arts and Crafts. La escuela mantuvo las puertas durante 14 años, trasladándose a varios destinos en ese periodo. Se puede decir que fue una corrientes artísticas más revolucionarias e innovadoras en la historia y la primera escuela de arte verdaderamente moderna.
  • WALTER GROPIUS (1883-1869)

    WALTER GROPIUS (1883-1869)
    Fue un arquitecto y diseñador alemán, que fundó la escuela de Bauhaus. Para Gropius la base del arte estaba en la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual. Con ella se trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. Entre sus trabajos reconocidos se encuentran el propio edificio de la Bauhaus o su propia casa “Historic New England Gropius House”.
  • LE CORBUSIER (1886-1966)

    LE CORBUSIER (1886-1966)
    Fue un gran arquitecto moderno. El definía a la vivienda como una máquina para vivir. Basándose en eso hacia las casas funcionales para vivir. Además del ámbito arquitectónico, fundó en 1920, junto otros miembros, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L'Esprit Nouveau. Por último también lanzó un libro de un sistema de medidas, del humano llamado el Modulor.
  • L'ESPRIT NOUVEAU

    L'ESPRIT NOUVEAU
    Fue una revista de arte francesa que fundó Le Corbusier junto con Amédée Ozenfant y Paul Dermée, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional. Se alcanzaron hasta 28 ejemplares en 5 años. La filosofía de la revista decía lo siguiente “Hay un espíritu nuevo; es un espíritu de construcción y de síntesis guiado por una concepción clara.”
  • Period: to

    ART DÉCO

    Fue un movimiento inspirado en las primeras vanguardias, que cogió fuerza a partir de la “Exposition Internationale des Arts Decoratives” celebrada en París en 1925. Influyó a las artes decorativas mundiales tales como arquitectura, diseño interior y diseño gráfico e industrial. También influyó a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
  • PIET MONDRIAN (1872-1944)

    PIET MONDRIAN (1872-1944)
    → El pintor Mondrian fue uno de los fundadores de “De Stijl” y fue quien dio paso al neoplasticismo, junto a Theo van Doesburg. Una de las obras mas conocidas de Mondrian “Composición en rojo, amarillo y azul”, tambien se puede considerar como una obra referente del neoplasticismo.
  • COMPOSICION EN ROJO AMARILLO Y AZUL

    COMPOSICION EN ROJO AMARILLO Y AZUL
    Es una de las obras del movimiento De Stijl creado por Piet Mondrian. Se puede decir que es uno de los trabajos más característicos de ese movimiento, ya que reune todos los rasgos de forma muy sencilla y clara.
  • BRAUN

    BRAUN
    La compañía de Braun fue una creación que surgió desde la escuela ULM. Al principio se dedicaban a producir radios pero posteriormente abrieron el catálogo. Hoy en día esta compañía sigue trabajando, con las máquinas de afeitar. Esta compañía es referente dado a sus estrategias de marketing durante toda su trayectoria.
  • TETERA MODELO MT 49

    TETERA MODELO MT 49
    Esta tetera es otro de los trabajos más renombrados de la mujer estudiante de la Bauhaus Marianne Brandt. Es otro ejemplo muy claro de la filosofía e ideología de la escuela, al igual que el flexo Kandem. Esta tetera está formada por pocas piezas geométricamente simples aportando sencillez. Era justo lo contrario a las teteras creadas por la artesanía, ya que dejaba a un lado todos los ornamentos, haciendo uso solo de lo indispensable para una tetera funcional.
  • Period: to

    SURREALISMO

    Este movimiento se dio en París por André Breton (1896-1966). Fue un movimiento que principalmente se centraba en los ámbitos literarios y artísticos, y trataba de trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional, y es derivado del dadaísmo. El surrealismo ocupó lugar en toda Europa en pocos años.
  • SILLA WASSILY

    SILLA WASSILY
    También conocida como Modelo B3 fue diseñada por Marcel Breuer y Marcel Bouvier. Dado a su nombre se cree que fue diseñada para Wassily Kandisky, pero en verdad no fue así. Breuer fabricó la misma silla para la oficina del docente Wassily ya que este había admirado el diseño completado.
  • MARCEL BREUER (1902-1981)

    MARCEL BREUER (1902-1981)
    Fue un arquitecto y diseñador industrial, estudiante de la Bauhaus posteriormente nombrado como maestro del Movimiento Moderno. Mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas, y de ello la Silla Wassily.
  • EXPOSICIÓN DE LAS ARTES DECORATIVAS

    EXPOSICIÓN DE LAS ARTES DECORATIVAS
    Esta exposición llamada “Exposition Internationale des Arts Decoratives” se celebró en París en el año 1925. Este se celebró para exponer adelantos industriales y de las artes decorativas. La exposición se hizo en pabellón de la revista L’esprit Nouveau.
  • Period: to

    ESTILO INTERNACIONAL

    Fue un movimiento que cogió fuerza tras la exposición del MOMA de 1932. Fue un movimiento que se dio en todo Europa y en Estados Unidos y se define como un movimiento moderno de la arquitectura. Se trabajo mucho en la distribución de cocinas.
  • MARIANNE BRANDT (1893-1983)

    MARIANNE BRANDT (1893-1983)
    Esta pintora, escultora y diseñadora industrial alemán, fue una de las únicas estudiantes mujer de la escuela de Bauhaus, y la única reconocida por sus trabajos en el ámbito de la metalistería de la Bauhaus. Entre otras cosas sus dos creaciones más conocidas son la Tetera y la Lámpara Kandem.
  • LÁMPARA KANDEM

    LÁMPARA KANDEM
    Este es un flexo que se fabrica incluso hoy en día, que fue creado por la estudiante de la Bauhaus Marianne Brandt. Es un claro ejemplo de los trabajos de la Bauhaus, ya que refleja perfectamente el lema “La forma sigue la función”. Es un flexo sencillo con geometrías simples, de manera que se forma solo por piezas necesarias para su función.
  • COCINA DE FRANKFURT

    COCINA DE FRANKFURT
    Fue una innovación para la arquitectura doméstica que se dio de la mano de la diseñadora Margarete Scute-lihotzky(1879-2000). Este proyecto se dio a raíz de la idea que plantearon anteriormente las hermanas Beecher. Este diseño fue hecho para el complejo de vivienda social Römerstadt, que posteriormente se construirían más de 10.000 unidades.
  • ELECTRODOMESTICOS GENERAL ELECTRIC

    ELECTRODOMESTICOS GENERAL ELECTRIC
    Entre muchas otros productos que lanzó esta empresa, una de las más características de la época fue la conservera. En aquella época no había frigoríficos y este mueble fue una de las primeras conserveras que servía para que los alimentos se conservarán en mejor estado por más tiempo. Es muy peculiar ya que no tiene la estética que tienen los frigoríficos de hoy en día, este era un electrodoméstico con diseño de mueble normal, con cada detalle.
  • CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)

    CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)
    La arquitecta y diseñadora francesa fue quien llevó al cabo los diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica. Además fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • CHAISE LONGUE

    CHAISE LONGUE
    Fue uno de los trabajos más destacables de la diseñadora Charlotte Perriand. Se diseñó de manera que se pudiese tumbar, pensando en que fuese útil tanto para comer como para descansar. Al principio se produjo en acero cromado pero años más tarde se hicieron duplicaciones en otros materiales como por ejemplo con madera.
  • Period: to

    STREAMLINING

    Fue un movimiento derivado del movimiento Art Decó. Estaba basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a lograr superficies que ofrecieran menor resistencia al avance. Las características más destacables de este movimiento fueron las curvas y los redondeos, líneas horizontales largas y sobre todo la forma aerodinámica. La influencia de este movimiento se aplico hasta en los objetos que no se necesitaba la aerodinámica se diseñan con forma aerodinámica.
  • SILLA BARCELONA

    SILLA BARCELONA
    Esta silla, como muchas otras obras de mobiliario fue diseñada por el matrimonio formado por Mies Van der Rohe y Lilly Reich. Fue diseñada especialmente por Lilly Reich para el Pabellón alemán par la Exposición Internacional de Barcelona, con acero cromado y cuero.
  • THE KITCHEN PRACTICAL

    THE KITCHEN PRACTICAL
    Fue otro de los trabajos en cuanto a la idea de las hermanas Beecher sobre las cocinas. Este proyecto lo trabajo Lillian Gilberth (1878-1972) bajo la idea de buscar "proporcionar a las mujeres maneras más cortas, simples y sencillas de realizar el trabajo doméstico permitiendo así que puedan buscar trabajos remunerados fuera de casa".
  • LUDWIG MIES VAN DER ROHE (1886-1969)

    LUDWIG MIES VAN DER ROHE (1886-1969)
    Este arquitecto, junto a Walter Gropius y algunos arquitectos más, fue reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. También fue Director de la Bauhaus, exactamente el último director. A menudo se le asocia con la cita de “menos es más”.
  • CRANBROOK

    CRANBROOK
    Esta academia de arte y diseño fue fundada en el año 1932 por George Booth y Ellen Scripps. La mayoría de los diseñadores estadounidenses de estilo internacional fueron estudiantes de esta academia.
  • NORMAN GEDDES (1893-1958)

    NORMAN GEDDES (1893-1958)
    El diseñador industrial estadounidense fue un gran exponente del movimiento streamlining. Este diseño de varias aeronaves, y entre muchos trabajos exitosos, llevó al cabo el motor car nº9.
  • MOTOR CAR Nº9

    MOTOR CAR Nº9
    El trabajo del diseñador estadounidense Norman Geddes, es un claro trabajo del movimiento streamlining o estilo aerodinámico. Es muy característico por su forma de gota.
  • TABURETE 60

    TABURETE 60
    Fue uno de los trabajos más conocidos y a la vez más sencillos del diseñador escandinavo Alvar Aalto. Es un taburete de tres patas, fabricado con madera de abedul doblado laminado. Esto demostraba el interés del diseñador en las formas básicas, funcionales y utilitarias. Más tarde hizo otro taburete partiendo de este taburete, y esta vez dejó atrás la sencillez y lo produjo con las patas hechas a mano con las porciones sujetas al asiento que abre arriba como un abanico.
  • KAARE KLINT (1888-1954)

    KAARE KLINT (1888-1954)
    Fue un arquitecto y diseñador danés. Su mobiliario fue uno de los más influyentes en Dinamarca. Entre sus trabajos, los más conocidos son tanto la silla safari como la silla Faaborg.
  • ALVAR AALTO (1889-1976)

    ALVAR AALTO (1889-1976)
    Este arquitecto y diseñador finlandés uno de los mayores representante diseño escandinavo. En la mayoría de sus trabajos, la característica inconfundible eran las curvas, y como es de saber las característica del diseño escandinavo. Trabajo desde muebles de madera, a jarrones de cristal, o arquitectura. Entre sus trabajos más renombrados se encuentran la silla Paimio, el instituto de tecnología de Massachusetts, el taburete 60, el jarrón Iittala, el carrito Tea Trolley 900…
  • SILLA PAIMIO

    SILLA PAIMIO
    Es uno de los trabajos más conocidos del maestro arquitecto y diseñador Alvar Aalto. Es una silla hecha para el Hospital de tuberculosos de Paimio. Esta enfermedad era muy contagiosa y se necesitaban muebles fáciles de desinfectar, es por eso que Aalto diseñó esta silla de madera.
  • ARTEK

    ARTEK
    Fue una compañía de mobiliario finlandesa fundada en el año 1935 para producir los diseños del matrimonio de Alvar Aalto y Aino Aalto. En esta compañía se produjeron muebles como la silla Paimio, el taburete 60, el carrito Tea Trolley 900…
  • EL TELÉFONO DE SOBREMESA “WESTERN ELECTRIC-302”

    EL TELÉFONO DE SOBREMESA “WESTERN ELECTRIC-302”
    Fue uno de los trabajos más famosos del diseñador industrial estadounidense Henry Dreyfuss. Se reconocía por el marcador de la ruleta giratoria.
  • HENRY DREYFUSS (1904-1972)

    HENRY DREYFUSS (1904-1972)
    El diseñador industrial estadounidense fue uno de los referentes del Streamlining. En muchas ocasiones trabajó junto a Norman Geddes. Trabajo mucho en el mundo de los teléfonos. Además de eso publicó un libro llamado “Designing for people”.
  • HISTORIC NEW ENGLAND GROPIUS HOUSE

    HISTORIC NEW ENGLAND GROPIUS HOUSE
    Es la propia casa del exquisito arquitecto fundador de la Bauhaus, Walter Gropius. Este edificio se encuentra en Estados Unidos, y está basado en la naturaleza pero a la vez inspirándose en la arquitectura de la Nueva Inglaterra. En esta obra arquitectónica se pueden ver combinaciones de materiales, espacios abiertos, estructuras innovadoras, etc.
  • KNOLL INTERNATIONAL

    KNOLL INTERNATIONAL
    Esta empresa fabricante de muebles de oficina, nació a partir de la exposición de Nueva York de la Hans G. Knoll Furniture Company establecida en 1938 por el alemán Hans-nacido Knoll. Entre la amplia variación de creaciones de Knoll, la silla Tulip es una de las más icónicas.
  • RAYMOND LOEWY (1893-1986)

    RAYMOND LOEWY (1893-1986)
    Se puede decir que fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, ya que destacó en varios aspectos. A pesar de hacer muy buenos trabajos, se puede decir que su punto fuerte eran los logotipos e iconos. Por ejemplos estos son algunos de los iconos de marcas muy conocidas de hoy en dia: el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot...
  • EERO SAARINEN (1910-1961)

    EERO SAARINEN (1910-1961)
    Este diseñador estadounidense de origen finlandés fue quien diseñó la silla Tulip. Aun cuando trabajaba para su padre, junto a Charles Eames diseñó esta silla para un concurso, donde ganaron el reconocimiento "Organic Design in Home Furnishings" en 1940. Posteriormente esta silla, entre otras sillas de este diseñador, fue producida por la compañía de Knoll.
  • BROADWAY BOOGIE-WOOGIE

    BROADWAY BOOGIE-WOOGIE
    Es una pintura del pintor Piet Mondrian, que está inspirada en la ciudad de Manhattan. Es verdad que este trabajo está formado por muchos más cuadrados que los trabajos anteriores.
  • IKEA

    IKEA
    Es una corporación multinacional que fue fundada en 1943 en Suecia por Ingvar Kamprad. Su amplio catálogo de mobiliario es un claro reflejo del estilo y diseño escandinavo.
  • MARCEL DUCHAMP (1887-1968)

    MARCEL DUCHAMP (1887-1968)
    Este artista fue especialmente reconocido por su actividad artística ligada al movimiento al dadaísmo. Algunos incluso llegaron a calificarlo como el hombre más listo del mundo. A pesar de que estuvo muy relacionado con el dadaísmo, es de destacar que siempre tuvo un estilo único.
  • TAPIO WIRKKALA (1915-1985)

    TAPIO WIRKKALA (1915-1985)
    Fue un escultor y diseñador finlandés que trabajaba con el diseño escandinavo. Este fue muy conocido por sus jarrones de cristal que parecían piezas de hielo. Otro de sus puntos fuertes eran los productos de madera, como sillas o fuentes, ya que integraba el dibujo de las betas de la madera en el diseño.
  • EL MODULOR

    EL MODULOR
    Es un libro que publicó Le Corbusier que contenía un sistema de medias del cuerpo humano. Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas.
  • CHARLES EAMES (1907-1978) Y RAY EAMES (1912-1988)

    CHARLES EAMES (1907-1978) Y RAY EAMES (1912-1988)
    Este matrimonio de diseñadores fueron responsables de numerosos diseños convertidos en clásicos. En los años 40, este matrimonio construyó y diseñó su propia casa, mayormente con trozos de acero, la Casa Eames. Entre otras cosas también fueron pioneros en usar materiales como fibra de vidrio o resina. Sus muebles más conocidos son: Lounge Chair Wood (1945), Eames-Saarinen Kleinhans chair (1939), Eiffel Plastic Side Chair (1950)...
  • LA CASA EAMES

    LA CASA EAMES
    La casa del matrimonio Carles y Ray Eames, construido y diseñado por ellos mismos en el año 1949. Esta casa está considerada como una obra maestra.
  • EAMES EIFFEL PLASTIC SIDE CHAIR

    EAMES EIFFEL PLASTIC SIDE CHAIR
    Es una de las sillas diseñadas por Charles y Ray Eames. Está formado por cuatro patas de madera sujetadas con una estructura parecida a la de el torre Eiffel y el asiento hecho con plástico. Es uno de los trabajos más icónico de la pareja, y que incluso hoy en día se hacen réplicas de todo tipo. Hoy en día estas sillas originales se fabrican en la empresa Vitra.
  • ISAMU NOGUCHI (1904-1988)

    ISAMU NOGUCHI (1904-1988)
    Fue un diseñador estadounidense japonés. Entre muchos trabajos exitosos como esculturas de acero inoxidable o varios jardines, también diseñó mobiliario de interiores. El siempre diseñaba para espacios al aire libre. Entre todos esos trabajos las lámparas Akari fueron las más reconocidas.
  • LÁMPARAS AKARI

    LÁMPARAS AKARI
    Son uno de los diseños más populares del diseñador estadounidense-japonés Isamu Noguchi. Es una lámpara con semejanzas a un panal de abejas. Hoy en día es fabricado originalmente por la empresa Vitra.
  • SILLA HORMIGA, SILLA CISNE y SILLA HUEVO

     SILLA HORMIGA, SILLA CISNE y SILLA HUEVO
    Fueron 3 de las piezas del diseñador Arne Jacobsen. Estas tres sillas fueron diseñadas para el hotel SAS. Dado por la fama que han obtenido, hoy en día se hacen todo tipo de réplicas de estas sillas.
  • HARRY BERTOIA (1915-1978)

    HARRY BERTOIA (1915-1978)
    Fue un diseñador de mobiliario moderno estadounidense. En el año 1950 le ofrecieron la propuesta para trabajar para la compañía Knoll. Este lo aceptó y lanzó una colección de 5 piezas, que tenían exactamente 5 sillas y entre ellas se encontraba la más conocida, la silla Diamond.
  • DIAMOND CHAIR

    DIAMOND CHAIR
    Es una de las cinco sillas diseñadas por Harry Bertoia para la compañía de Knoll. Según decía Bertoia “Si se observan estas sillas, están principalmente hechas de aire, como una escultura. El espacio pasa a través de ellas.”
  • LA ESCUELA DE ULM

    LA ESCUELA DE ULM
    Fue una escuela fundada por Max Bill, ex alumno de Bauhaus, en 1953 en Alemania, con la influencia de la escuela de Bauhaus. La escuela de diseño Ulm
    fue pionera en integrar industria y diseño. Dividió la escuela en cinco departamentos: Diseño de Producto, Comunicación Visual, Construcción, Informática y Cinematografía. De esta forma se obtenía una visión más global del Diseño en sí, sus aplicaciones y procedimientos para aplicar. Creó algunos diseños icónicos y un gusto por el diseño funcional.
  • MAX BILL (1908-1994)

    MAX BILL (1908-1994)
    Fue estudiante de la escuela de Bauhaus, y posteriormente quien fundó la escuela de ULM inspirándose en la Bauhaus. También fue influido por el Dadaísmo y el Cubismo. Entre muchos otros trabajos y muchas pinturas extraordinarias, uno de los trabajos más conocidos fue Reloj de cocina diseñado por Max Bill para Junghans.
  • DISEÑO ESCANDINAVO

    DISEÑO ESCANDINAVO
    → También conocido como diseño nórdico, es muy peculiar por su minimalismo, colores claros, madera clara (Abedul), mucha inspiración de elementos de la naturaleza… Muchos de los diseños eran artesanales ya que dejaban a un lado las máquinas y la industria.
  • DESIGNING FOR PEOPLE

    DESIGNING FOR PEOPLE
    Fue la profunda investigación acerca de la antropometría que llevó a cabo Henry Dreyfuss. Es un libro que puede parecerse al Modulor de Le Corbusier, ya que los dos son libros de medidas para tener en cuenta a la hora de diseñar.
  • ARNE JACOBSEN (1902-1971)

    ARNE JACOBSEN (1902-1971)
    Fue un diseñador danés que trabajó el diseño escandinavo. Este diseñador, entre muchos otros trabajos, diseñó la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Esas tres piezas de mobiliario fueron muy famosas, pero la silla modelo 3107 o también llamada silla número 7 fue la silla más conocida de este diseñador.
  • SILLA NÚMERO 7

    SILLA NÚMERO 7
    Esta silla de diseño escandinavo fue diseñada por Arne Jacobsen fue su trabajo más famoso. Es una silla creada desde la evolución de la silla hormiga del mismo diseñador creado anteriormente. Se han vendido más de 5 millones de copias de este producto. Se produce en madera laminada y con patas de acero galvanizado.
  • TOMAS MALDONADO (1922-2018)

    TOMAS MALDONADO (1922-2018)
    Este pintor y diseñador industrial argentino fue nombrado director de la escuela de ULM en el año 1956. Maldonado consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica. En lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • SILLA TULIP

    SILLA TULIP
    Fue la silla creada por Eero Saarien en el año 1957, y producida por Knoll. La característica más peculiar de esta silla es que está compuesto por una única pata, ya que la idea era hacer desaparecer las 4 patas que se encontraban casi en todas las sillas y mesas.
  • MUSEO DE CRISTÓBAL BALENCIAGA

    MUSEO DE CRISTÓBAL BALENCIAGA
    Balenciaga llevó al cabo muchas colecciones, con muchas piezas exquisitas de alta costura. Todas esas colecciones se exponen en el museo que se encuentra en el pueblo natal de Cristóbal Balenciaga, Guetaria.