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Jan 1, 1469
Epistolae ad Familiaris, de Cicerón
Johannes de Spira publica en Venecia el primer libro ilustrado con tipo romano bajo este nombre. -
Jan 1, 1470
Civitate Dei
"Ciudad de Dios" de Johannes de Spira el primer libro de páginas numeradas -
Sep 23, 1471
Segunda imprenta en Venecia
Establecida por Nicolás Jenson, famoso como uno de los diseñadores tipográficos más importantes de la historia y como magnífico grabador de moldes. Sus tipos , principalmente romanos, presentan extrema legibilidad y su
habilidad para diseñar los espacios entre las letras y dentro de cada forma, con el fin de crear un tono parejo en toda la página. -
Sep 23, 1472
De re militari
Manual sobre operaciones militares, posiblemente impreso porJohannes Nicolai. Su innovación fue el estilo de línea fina que llegó a ser popular a fines del siglo XV. Se caracteríza por los textos dispuestos a partir de una columna cerrada con anchos márgenes exteriores, y las
imágenes, libremente moldeadas en dinámicos trazos sin geometría. La unión de estos elementos daba a la página
un ritmo visual muy vivo. -
Sep 23, 1476
El calendarium
Impreso por Edhard Ratdolt, fue el primer libro de portada completa, además de incluír 60 diagramas impresos en color amarillo y negro, con eclipses solares y lunares.
Ratdolt usó por primera vez también, orillas e iniciales grabadas como elementos de diseño. -
Sep 23, 1478
Ars Moriendi
"La danza de la Muerte" fue el libro más popular del siglo XV.
Los impresores italianos, Giovanni y Alberto Alvise, publicaron una edición en 1478 que representa el primer diseño que empleó flores de imprenta, como elementos decorativos estereotipados que fueron usados tanto en el diseño de la portada como rellenos en líneas
cortas. -
Period: Jan 1, 1494 to Jan 1, 1547
Renacimiento Francés
El siglo XVI es conocido como "la época de oro de la tipografía francesa". Henri Estienne, fue uno de los primeros expertos impresores franceses destacado por sus trabajos eruditos en griego, latín y hebreo. Los artistas gráficos más importantes fueron Geoffroy Tory y Claude Garamond, quienes crearon las formas visuales aceptadas por los impresores durante doscientos años. -
Sep 23, 1498
Griffo
Francesco de Bologna fue un diseñador de tipos y grabados de troqueles para Aldus Manutius, un importante erudito italiano que estableció una imprenta en Venecia. Griffo, cortó tipos romanos, griegos, hebreos y los primeros itálicos para las ediciones aldinas. Investigó escritos precolombinos para producir un tipo romano que fuera menos artístico pero más auténtico. Los tipos de letra de Griffo se convirtieron en el modelo
para los diseñadores de tipos franceses que perfeccionaron
estas forma -
Sep 23, 1499
HypnerotomachiaPoliphili
El sueño de Polífilo. Una de las obras maestras de Griffo para la cual diseñó nuevas mayúsculas e hizo los trazos ascendentes de las minúsculas más altos que las mayúsculas. fantasía romántica que constituye una celebración del paganismo, con alusiones eróticas e ilustraciones
explícitas. -
Sep 23, 1501
Opera de Virgilio
La primera fundición de tipo latino en pequeñas páginas de 7.7 por 15.4cm. El itálico se modeló mejor en el script cancelleresca, un estilo de escritura a mano inclinada, que iba encontrando acogida entre los eruditos, a quienes gustaba por su escritura rápida e informal. -
Sep 23, 1506
Les Heures de Jean Lallemant
Este libo contiene letra romana ligera con trazos ascendentes y descendentes largos. Decoró la portada y viñetas con filas ordenadas de las letras del alfabeto latino y diseñó los primeros tipos romanos empleados por Henri Estienne y Simón de Colines. Otra de sus innovaciones fue el diseño de varias series de iniciales: las mayúsculas romanas construidas con grandes proporciones, colocadas en cuadros negros que dan vida a meticulosos diseños florales. -
Sep 23, 1529
Champfleury de Geoffroy Tory
Consiste en tres libros; en el primero es establece y ordena la lengua francesa por medio de reglas fijas de pronunciación y lenguaje; el segundo discute la historia de las letras romanas; el tercero ofrece instrucciones sobre la construcción geométrica de las 23 letras del alfabeto latino. Tory también diseñó otros 13 alfabetos, incluyendo el griego, hebreo, caldeo y un estilo fantástico propio. -
Sep 23, 1539
Stephen Daye
Hace su primera impresión. -
Sep 23, 1541
Claude Garamond
Primer cortador de tipos "freelance". Sus tipos de letra
romana tuvieron una extraordinaria legibilidad y belleza.
Garamond es famoso por la clara calidad de sus fundiciones y la eliminación de los estilos góticos que le permitió alcanzar
una gran maestría en la forma visual y un ajuste para reducir la distancia entre las palabras y aumentar la armonía de diseño entre mayúsculas, minúsculas e itálicas. -
Period: to
Época del Barroco
Época de transición tipográfica. Holanda, Inglaterra y Francia jugaron un papel muy importante en el desarrollo de los tipos de transición. -
Christoffel Van Dick
El mejor diseñador holandés y grabador de
moldes. Su fama viene dada sobre todo por ser el que realizaba los tipos para la editorial Elzevir, la cual era una familia holandesa de editores que duró 132 años.
Sus libros fueron famosos por su pequeño formato, su precio económico y su objetivo de entretener. -
John Fell
Fue el principal precursor de las nuevas corrientes tipográficas que hubo en Inglaterra, además de ser decano de Christ Church y el Vice-Canciller de la Universidad de Oxford. Supervisó el trabajo de la recopilación de fuentes que sirvieron para la fundación de las Prensas de Oxford allá por el siglo XVII y que reciben su nombre: Fell Types. -
Primer libro impreso en las Américas
The Whole Booke of Psalmes Faithfully Translated into English Metre, editado e impreso por Stephen Daye -
Roman du Roi
El francés Philippe Grandjean dirige una comisión con matemáticos, científicos, incluso filósofos para crear esta tipografía. La continuó su sucesor, Jean Alexandre y la completó Louis Luce en 1745. Esta es la primera tipografía que se desvincula de la caligrafía corriente, y se la considera antecedente de las tipografías modernas. -
Simon Fournier
Imprime su tipografía bajo la esencia de la Romain du Roi.
Los tipos de Fournier influyeron profundamente en las futuras “romanas modernas” de Bodoni y Didot, siendo consideradas como una de las principales tipografías de transición
Estableció las bases para una unidad de medida estándar a la que llamó “punto” y que fue divulgada a través de su Manual Tipográfico. Quien terminó de difundir y establecer el Punto como medida fue Didot. -
Johann Michael Fleischmann
Trabajó creando multitud de tipografías,
desde góticas a romanas, itálicas, etc. Para ello se basó en los trabajos que Philippe Grandjean realizó en la “Romain du Roi”.
Sus diseños son una influencia en el último cuarto del siglo XVIII. -
Didot
François-Ambroise Didot se destaca dentro de los once hijos de su padre con logros como:
• Revisión del sistema de puntos de Fournier y define un nuevo sistema de
medida: el punto Didot, que es igual a 0,376 mm.
• Incorpora a su taller una máquina de imprimir de un sólo golpe que le
permite más precisión y rapidez.
• Introduce como soporte el papel vitela en Francia. -
Muestrario de tipografía de Caslon
Contiene 38 fuentes que incluyen titulares desde 16 a 60 puntos, romanas y cursivas, negras, góticas, hebreas, griegas y florones (7 diseños), siendo grabadas por Caslon 35 de las 38. -
John Baskerville
Fue un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas.
La excelente calidad de sus impresiones influyó a grandes tipógrafos como Didot o Bodoni. -
Firmin Didot
Creador de la técnica de estereotipo, que en impresión se refiere a una plancha metálica, ampliamente utilizada en la impresión comercial actual y que en su momento revolucionó el mercado editorial permitiendo la producción de ediciones muy económicas.
La tipografía que lleva el nombre de su familia, junto a la Bodoni, definieron las características del nuevo estilo
romano moderno -
Muestrario de Fat Faces
Thomas Cottorell, aprendiz del abuelo de la revolución, William
Caslon, presentó un muestrario con diseños
contemporáneos, que incluían letras para carteles, eran caracteres ultragruesos conocidos como: fat faces -
Litografía
Tipo de impresión sobre piedra y fue inventada por Aloys Senefelder en el año de 1796.
A inicios de 1800 Senefelder experimento con litografía multicolor. -
Prototipo de máquina para fabricar papel
Ideado por Nicolas-Louis Robert, empleado de la fábrica de papel de Didot. No se pudo construír por la agitación política. -
Primera prensa de piezas de hierro fundido
Hecha por Lord Stanhope. -
Máquina para producir papel
Creada por el inglés John Gamble a partir del prototipo de Nicolas-Louis Robert. Los derechos los adquieren Henry y Sealy Fourdrinier, quienes financiaron las maquinas papeleras que hasta el día de hoy se conocen como: máquinas Foundrienier. -
Friedrich König
Impresor alemán que llego a Londres y presentó sus planos de la prensa de vapor. En 1810, la patentó y la empezaron a usar, imprimía 400 hojas por hora. -
Period: to
Art Nouveau
En Inglaterra el movimiento del Art Nouveau se preocupaba más por el diseño gráfico y las ilustraciones que por el diseño arquitectónico y de productos. Sus orígenes incluyeron el arte gótico, el arte japonés y la pintura
victoriana. -
Times de Londres presenta la primera edición impresa a vapor
-
Willian Cowper y Ambrose Applegath
Presentan su prensa de cuatro cilindros. Esta imprimía 4,000 hojas por hora, por las dos caras. -
Vincent Figgins
Su diseño de letras romanas abrió la segunda gran innovación del diseño tipográfico del siglo XIX -
William Caslon IV
Abrió la tercera gran innovación del diseño con su tipografía de Palo Seco. -
Vista desde la ventana en Le Gras
La fotografía más antigua que se conoce, obtenida por el científico francés Nicéphore Niépce. -
Fresadora Lateral
El estadounidense Darios Wells, talló a mano tipos de madera e invento la fresadora lateral que posibilita la creación en serie y a un precio económico. En 1834, William Leavenworth, combino el pantógrafo con la fresadora. -
Period: to
Época Victoriana
Abarca el reinado de Victoria del Reino Unido.
Esta época se caracterizó por su moral, creencias religiosas, costumbres sociales dignas y optimismo. La cromolitografía fue una técnica en la que realizaban ilustraciones y dibujos en piedra usando varios colores, los cuales se obtienen por medio de impresiones continuas cada una con tonos
desiguales. -
Daguerrotipo
Proceso de impresión fotográfica obtenida por Daguerre a base de sales de plata. -
Rouchon
Los carteles de Rouchon, se caracterizaban por sus colores brillantes, sus altos contrastes, que hacían percibir las imágenes como si fueran a salir de las carteleras, a diferencia de los diseños gráficos propios de la época. -
La escuela de cromolitografía de Boston
Richard M. Hoe, perfeccionó la prensa litográfica giratoria y fue apodada como: prensa relámpago por incrementar la producción en relación con las prensas de imprimir planas. John H. Bufford dibujaba con sorprendente realismo, se especializó en impresos de arte. El sello distintivo consistía en un dibujo tonal minucioso y convincente. Una preocupación fue la integración de la imagen y los letreros en un diseño unificado. -
Laurence Housman
Fue un afamado diseñador de libros.
Sus diseños fueron libros altos, angostos y cuadrados. Sus
portadas eran a menudo únicas e informales y sus diseños
decorativos eran ejecutados con minucioso detalle. -
Louis Prang
Se convirtió en el mayor innovador de la
época victoriana. Formó una empresa de cromolitografía con Julios Mayer.
Se le llamo como el “Padre de las tarjetas de Navidad de Estados Unidos”, por su trabajo pionero en gráficas para las celebraciones de las fiestas. A fines de la década del año 1860 había comenzado a producir imágenes de Navidad
propias para ser enmarcadas. -
Jules Chéret
Importante diseñador en el desarrollo de los carteles litográficos en Francia. Hizo que el cartel de estilo victoriano se adentrara al siglo XX. Así logró ser reconocido como uno de los innovadores del estilo Art Nouveau. -
Morris and Co.
Empresa de arquitectura y diseño industrial, junto con Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown, Philip Webb, Morris y Marshall. Llamada originalmente Faulkner & Co., en 1875 la compañía cambió de nombre a Morris and Co. -
Primera fotofrafía a color por James Maxwell
-
Emery Walker
Impresor y artista inglés, amigo de Morris. Walker consideraba el diseño de libros similar a la arquitectura, pues solo una planeación cuidadosa de todos los aspectos del mismo podían dar como resultado la unidad del diseño. -
Period: to
Escuela de Glasgow
Círculo de influyentes artistas modernos y diseñadores que florecieron desde los años 1890 hasta alrededor de 1910. Entre los miembros más destacados estuvieron "Los cuatro": El arquitecto Charles Rennie Mackintosh, las hermanas pintoras y artistas del vidrio Margaret y Frances, y Herbert MacNair. Tuvieron un gran impacto en la
definición del Art Nouveau. Su diseño de formas fue uniformemente elegante y atractivo; una mezcla de arte celta con japonés. -
John Calvin Moss
Pionero en el fotograbado comercial, quien convertía las ilustraciones en planchas de metal para impresión tipográfica. -
Primera exposición Impresionista
Pissarro
Boudin
Cézanne
Monet
Morisot
Renoir
Sisley
Degas -
Period: to
Arts and Crafts
Fue una reacción contra la confusión artística moral y social de la Revolución Industrial.Su mayor representante fue William Morris
Durante las décadas de los años 1880 y 1890, el Movimiento de las Artes y Oficios fue defendido por cierto número de sociedades y gremios que buscaban establecer comunidades artísticas democráticas, unidas para el bien común. -
Imagenes para niños
Walter Crane, fue uno de los primeros y más influyentes
diseñadores de libros ilustrados para niños. Otro diseñador fue Randolph Caldecott, quien desarrolló su habilidad para exagerar los movimientos y las expresiones faciales tanto de la gente como de los animales,
Como poetisa e ilustradora, Kate Greenaway captó la
imaginación de la época victoriana, logro crear un modesto y
pequeño mundo de felicidad infantil. -
Arthur H. Mackmurdo
Encabeza un grupo de artistas denominados "La Comunidad del Siglo".
Sus diseños gráficos proporcionaron el eslabón del Movimiento de las Artes y Oficios con la estilización floral del Art Nouveau y fue además el precursor del renacimiento del diseño del libro. -
Aubrey Beardsley
Artista inglés que destaca en el Art Nouveau con su excelente manejo de pluma, sus vibrantes blanco y negro y su fantasía
escandalosamente exótica. La línea singular de Beardsley fue preservada por el método de bloques de madera grabados
fotográficamente el cual a diferencia de los
bloques cortados a mano, conserva completa
fidelidad del arte original. -
El caballito de Juguete del Gremio del Siglo
La primera revista dedicada exclusivamente a las artes visuales. Es una muestra del trabajo de los integrantes de la comunidad del Gremio del Siglo. -
Ottmar Mergenthaler perfecciona la linotipia
-
Cámara Kodak
Primera cámara para todo público, presentada por George Eastman. -
Art Nouveau Francés
Dos artistas gráficos que trabajaban en París, Jules Chéret y Eugéne Grasset , jugaron importantes papeles en la transición. También destacan artistas como Alfons Mucha (cartel estilo art nouveau para Gismonda) y otros provenientes de la pintura artística de soporte tradicional, como Henri de Toulouse- Lautrec (Moulin Rouge) -
Frank Lloyd Wright
Era una inspiración para el diseñador del
nuevo arte. En 1893 Wright da por terminada la fase curvilínea e implementa un estilo de lineas rectas con el cual logra un estilo innovador. Durante esta época propuso la
implementación de la arquitectura japonesa en lugar de la orgánica, así como también el uso de elementos del arte precolombino.
Durante el periodo de 1896-97 colabora con William H. Winslow en la producción del libro “La casa bella". -
Charles Ricketts
fue el principal competidor de Beardsley. Se basaba en una profunda comprensión de la producción impresa. -
Hermanos Beggarstaff
Uno de los mas notables momentos en la historia del diseño gráfico es la breve carrera de los Beggarstaff, James Pryde y William Nicholson; desarrollaron una nueva técnica que más tarde se llamó collage. -
Primera película
Hecha por los hermanos Lumiere a base de imagenes en movimiento -
Period: to
La Secesión Vienesa
Nace como proyecto que trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Se inclinan hacia las figuras planas con mayor simplicidad, culminando con un énfasis en los modelos geométricos y la construcción modular del diseño. Su primer presidente fue Gustav Klimt y los arquitectos Joseph M. Olbrich, Josef Hoffmann y el artista-diseñador Koloman Moser. -
Period: to
Revista Ver Sacrum
Permite a Koloman Moser y sus colegas, desarrollar diseños innovadores y de gran experimentación. -
Period: to
Siglo XX
El diseño gráfico desempeñó un papel importante en
la comercialización de que producían las fábricas
Se inventó la fotografía y los medios para imprimirlas
La impresión litográfica se empezó a trabajar a
multicolor
Se diseñaron varias tipografías -
James Reilley
En Nueva York, James Reilley diseña formas ingeniosas para aumentar el impacto pictórico de los carteles de impresión tipográfica.