Historia del diseño

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    La imprenta

    La imprenta
    Las caracteristicas principales eran: Proyecto, producción, venta y consumo.
    Se le daba importancia al diseño de la pagina, la tipografía...
    Se escribia en Latin
    Claude Garamond creó su propia tipografía, y se pasó de la caligrafía a los caracteres de imprenta.
  • El Caso WEDGWOOD

    El Caso WEDGWOOD
    Las primeras figuras de cerámica fueron entre los años 1730 y 1795. Tenían un estilo clásico y se intentó racionalizar la producción siendo más económico y para todo tipo de personas. Para ello se utilizó la máquina de vapor. En 1759 se inventó el pirómetro, que controlaba la temperatura de la cerámica, esto sirvió para la mejora del proceso de fabricación.
  • Period: to

    La Revolucion Industrial

    La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción.
  • Puente en el río Severn

    Puente en el río Severn
    Es un puente de hierro inglés que cruza el río Severn a la altura de la garganta de Ironbridge, en Shropshire. Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido
  • La Era Victoriana

    La Era Victoriana
    -Reinaba la Reina Victoria.
    -El palacio de Cristal es la demostración de poderío en este periodo, ya que era la primera estructura que no estaba hecha de piedra sino que estaba hecha de hierro y de cristal.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    En esta época Inglaterra era referente en cuanto a los inventos, las técnicas, la mecanización, consumo... En el año 1851 se hizo la exposición universal en Londres con el palacio de cristal de Paxton, para mostrar al mundo la capacidad que tenían. Era la primera estructura que no estaba hecha de piedra, sino que estaba hecha de hierro y de cristal. Comenzó la revolución en EEUU, por lo que surgió el debate entre Inglaterra y EEUU porque este fue más rápido en modernizarse que Inglaterra.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario inglés que inició un movimiento para eliminar la brecha entre lo industrial y lo artesano; estimulando así el gusto de los usuarios.
  • William Morris

    William Morris
    Fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista y activista socialista inglés. Asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial.
  • Curvado a Vapor

    Curvado a Vapor
    Se inventó el curvado a vapor. Con esto lo que se conseguía era usar menos piezas y poder usar la construcción en serie. Se hicieron sillas, butacas, sofás, camas...
  • La silla Thonet

    La silla Thonet
    La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet , fue diseñada por él mismo Michael Thonet Creó esta silla mediante la curvatura de la madera mediante el vapor. Con esto se conseguía usar menos piezas y poder usar la construcción en serie
  • Chanel (coco)

    Chanel (coco)
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
  • Balenciaga

    Balenciaga
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costura español más importante de la historia.
  • Period: to

    Alemania - EE.UU

    En la Era Victoriana, el país importante en las artes aplicadas fue Inglaterra. En la primera mitad del siglo XX, Alemania fue tomando lugar hasta llegar al diseño moderno. Estados Unidos se convirtió en el modelo a seguir en cuanto sus inventos, tecnología, emprendimiento, organización y producción industrial masiva.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Fue un movimiento sincrético​ donde se usaban e incluían características de movimientos artísticos próximos, en su espíritu de transformación de volver a la pureza de los recursos, de no ser sumisos ante la herencia pictórica, el grupo quería ir más allá de lo logrado en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas.
  • Werkbund

    Werkbund
    A. Muthesius fue el creador, en 1907. Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
    Tenía doble finalidad:
    -Moral: Ennoblecer el trabajo profesional con la cooperacion del arte y el trabajo manual.
    -Económica: Incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
  • Cubismo

    Cubismo
    Fue un movimiento artístico desarrollado en 1907, creado por el español Pablo Picasso, seguidamente sigue el estilo el francés Georges Braque. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    Tiene formas de figuras geometricas
  • Futurismo

    Futurismo
    Entre las características que nos pueden permitir clasificar el movimiento podemos destacar las siguientes:1​-Exaltación de la originalidad.
    -Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
    -Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
    -Utilización de formas y colores para generar ritmos.
    -Colores resplandecientes.
    -Transparencias.
    -Multiplicación de líneas y detalles
  • Modernismo

    Modernismo
    Las principales caracteristicas:
    - Dominio de todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
    - Simbiosis entre la forma y la función
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
  • Fabrica Fagus

    Fabrica Fagus
    Walter Gropius la diseño junto a Meyer para el propietario Carl Benscheidt que quería una estructura radical que expresara la ruptura con el pasado de la compañía . Es un ejemplo importante de arquitectura moderna. Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2011
  • Orfismo

    Orfismo
    Es el arte de pintar conjuntos nuevos con elementos no tomados de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad. Es arte puro.
    tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas. Este movimiento artistico, se burla del arte burgués.
  • De Stjil

    De Stjil
    Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO, siendo sus principales
    características:
    - Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
    - Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    - Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
    El movimientoinfluirá directamente en los alumnos de la Bauhaus
  • Constructivismo Ruso

    Constructivismo Ruso
    Tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los
    constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador y director (1919-1928) de la Bauhaus. Walter Gropius es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. En el 1914, al construir un palacio para las oficinas para la exposición del Werkbund, le dio fama a la Fábrica Fagus junto a Adolf Meyer. Buscaba la relación entre el arte y la tecnología, deseaba que un diseñador instruido artísticamente fuera capaz de hacer vivir un espíritu dentro del producto de la máquina
  • Period: to

    1º Etapa Bauhaus

    En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius.
    Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. La primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños.
  • La Corbusier

    La Corbusier
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Funda la revista “Esprit Nouveau”.
    La planta baja sobre pilotis, La planta libre, La fachada libre, La ventana alargada y La terraza-jardín son los cinco puntos de su nueva arquitectura.
  • Diseño Industrial en EE.UU

    Ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. Nace la profesión de designer. Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Es conocido como el padre de los logotipos de las empresas; del marketing de la Coca Cola, etiquetas de tabaco Lucky… este decía que “lo feo no se vende” y Se le consider también, el padre del diseño industrial moderno, a pesar de no tener estudios formales en dicha profesión.
  • Period: to

    Art Deco

    Fue un movimiento de diseño popular que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de
    la época.
    El cubismo, El fauvismo, el futurismo y el orfismo.
    Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”
  • Period: to

    2º Etapa Bauhaus

    En 1923 Theo van Doesburg, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius, que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
    A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad.
    En 1925 se estrena la sede de Dessau.
  • Diseño Industrial en Escandinavia

    Diseño Industrial en Escandinavia
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia,muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos.Se renuncia a la máquina como referente, la falta de ruptura entre artesanado e industria, contrachapado curvado del abedul finlandes, naturaleza como referente inspirador... han concedido al diseño de los objetos domésticos un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. En el arte de la Edad Moderna, el estilo purista fue una de las fases de la arquitectura del Renacimiento en España.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. Movimiento artístico derivado del dadaismo
  • Muebles y Objetos Escandinavos

    Muebles y Objetos Escandinavos
    Interés por la madera y tecnología de la madera.
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
    Tradición y funcionalidad eran los referentes en la enseñanza del diseño.
    Diseño de objetos de uso atemporal , un instrumento “para vivir”.Se describe como “artesanado mecanizado”, repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial.
  • Streamlining

    Streamlining
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba : Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas. Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor. No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones
  • La silla Wassily

    La silla Wassily
    El creador de esta silla es Marcel Breuer. La estructura de la silla está hecha con el uso del plegado de tubo de acero, el asiento y el respaldo por otra parte, están hechas con piel tensada. Todavía se siguen creando, es un icono del diseño. Representa el concepto de la Bauhaus.
  • Period: to

    3º Etapa Bauhaus

    En 1928 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandonó la Bauhaus.
    En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta abril de ese mismo año.
  • Lampara Kandem

    Lampara Kandem
    Esta lámpara para mesilla de noche, metálica y de color beige, es un diseño realizado por Marianne Brandt con Hin Bredendieck. Fue el resultado de un proyecto de curso y es ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el trabajo en metal.
  • Hannes Meyer

    Hannes Meyer
    Fue un arquitecto y urbanista suizo. Fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, una ciudad de Alemania, y a partir del 1 de abril de 1928, él permanecerá allí en lugar de Walter Gropius como director. Fue director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna.
  • AEG

    AEG
    Producía productos completamente nuevos: la bombilla incandescente, lámparas, motores...
    Nace a carrocería de los productos
    Se crea una imagen homogénea y singular
    Peter Behrens
    Los productos eran formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación.
    Los productos se vendían fácilmente.
  • Ford

    Ford
    Se influenció en el pensamiento americano, la forma depende de la función.
    Se introdujo la cadena de montaje. El primer coche con este modelo fue el Ford T.
    El automóvil pasó de ser un lujo a un producto de uso popular.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    La silla Barcelona fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, cuya participación le ha sido reconocida recientemente.
    En aquella época, más allá de los conflictos, los diseñadores, industrialistas, aprovecharon las nuevas tecnologías y los nuevos materiales desarrollados durante la Primera Guerra Mundial. En este sentido, el diseño de la silla propone una propuesta para el uso del doméstico. Exposición Internacional de Barcelona
  • Pabellon de Alemania

    Pabellon de Alemania
    El Pabellón de Alemania, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929. Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas, el edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial.
  • Ludwing Mies Van Der Rohe

    Ludwing Mies Van Der Rohe
    Fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Último director de La Bauhaus
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM . Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.​ En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los
    muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos. Existen numerosas experiencias como por ejemplo: Las assembled kitchen-Cocina Americana
  • Period: to

    Diseño Italiano

    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado la ética del “orgullo de la modestia” y por otro “el lujo es necesario”.
    Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto:
    el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
    El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera
    aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
  • Diseño Mobiliario

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario. : Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un
    revestimiento de espuma de látex.
    Sistemas de unión entre materiales diferentes por descubrir.
    Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
  • Productos con Mecanismo y Cubierta

    Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • Period: to

    La escuela ULM

    Fue fundada, entre otros, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, este último, primer rector de la escuela.
    El edificio de la HfG fue diseñado por Max Bill y sigue siendo hoy en día un edificio importante y funcional dentro del campus de la Universidad de Ulm.
    La historia de la HfG se formó por medio de la innovación y el cambio, en consonancia con la propia imagen de sí misma de escuela como una institución experimental.
  • Mobiliario Italiano

    En el se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica.
    Se da en este caso una proyectación integral. Pero en oposición existen también elementos de
    mobiliario donde la estructura y la forma van disociados.
    En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de
    poca maquinaria polivalente.
    En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo.
  • Automovilismo Italiano

    Automovilismo Italiano
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
    Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad stilística, examinan también los
    tiempos y costes de producción.