Historia del diseño

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    La imprenta

    La imprenta
    Las caracteristicas principales eran: Proyecto, producción, venta y consumo.
    Se le daba importancia al diseño de la pagina, la tipografía...
    La mayoría de escritos eran en Latín.
    Claude Garamond creó su propia tipografía, y se pasó de la caligrafía a los caracteres de imprenta. Un claro ejemplo es Apple, que usa siempre la misma tipografía en todos sus modelos.
  • La revolución industrial

    La revolución industrial
    La revolución empezó cuando James Watt creó la maquina de vapor, la cual se aplicó a la locomotora y de ahí se pasó a un avance tecnológico.
    Se necesitaba más carbón, se generaba más energía, y se buscaba aumentar la productividad de los recursos propios. La mente se había abierto a la economía y la eficiencia.
    La luz eléctrica, el gas y el transporte público llegaban al mundo.
    La sociedad comienza a desarrollar en este primer periodo una clase burguesa.
  • Period: to

    La revolución industrial

  • La era Victoriana

    La era Victoriana
    -Reinaba la Reina Victoria.
    -El palacio de Cristal es la demostración de poderío en este periodo, ya que era la primera estructura que no estaba hecha de piedra sino que estaba hecha de hierro y de cristal.
  • Period: to

    La era victoriana

  • Curvado a vapor

    Curvado a vapor
    Se inventó el curvado a vapor. Con esto lo que se conseguía era usar menos piezas y poder usar la construcción en serie. Se hicieron sillas, butacas, sofás, camas...
  • Chanel (coco)

    Chanel (coco)
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
  • Balenciaga

    Balenciaga
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costura español más importante de la historia.
  • Period: to

    Alemania - EEUU

  • Fauvismo

    Fauvismo
    Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Fue un movimiento sincrético​ donde se usaban e incluían características de movimientos artísticos próximos, en su espíritu de transformación de volver a la pureza de los recursos, de no ser sumisos ante la herencia pictórica, el grupo quería ir más allá de lo logrado en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas.
  • Werkbund

    A. Muthesius fue el creador, en 1907. Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
    Tenía doble finalidad:
    -Moral: Ennoblecer el trabajo profesional con la cooperacion del arte y el trabajo manual.
    -Económica: Incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
  • Cubismo

    Cubismo
    Fue un movimiento artístico desarrollado en 1907, creado por el español Pablo Picasso, seguidamente sigue el estilo el francés Georges Braque. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
  • Futurismo

    Futurismo
    Entre las características que nos pueden permitir clasificar el movimiento podemos destacar las siguientes:1​ -Exaltación de la originalidad.
    -Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
    -Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
    -Utilización de formas y colores para generar ritmos.
    -Colores resplandecientes.
    -Transparencias.
    -Multiplicación de líneas y detalles,
  • El modernismo

    El modernismo
    Las principales caracteristicas:
    - Dominio de todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
    - Simbiosis entre la forma y la función
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
  • Orfismo

    Orfismo
    Es el arte de pintar conjuntos nuevos con elementos no tomados de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad. Es arte puro.
    tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas. Este movimiento artistico, se burla del arte burgués.
  • De Stjil

    De Stjil
    Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO, siendo sus principales
    características:
    - Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
    - Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    - Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
    El movimientoinfluirá directamente en los alumnos de la Bauhaus
  • Constructivismo ruso

    Constructivismo ruso
    Tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los
    constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista
  • Bauhaus

    Bauhaus
    La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.
    Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es "La forma sigue a la función"
    La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico.
  • Primera etapa Bauhaus

    Primera etapa Bauhaus
    En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius.
    Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. La primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños.
  • Diseño industrial en EEUU

    Diseño industrial en EEUU
    Ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. Nace la profesión de designer. Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Funda la revista “Esprit Nouveau”.
    La planta baja sobre pilotis, La planta libre, La fachada libre, La ventana alargada y La terraza-jardín son los cinco puntos de su nueva arquitectura.
  • Period: to

    Art déco

    Fue un movimiento de diseño popular que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de
    la época.
    El cubismo, El fauvismo, el futurismo y el orfismo.
    Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”.
  • Segunda etapa Bauhaus

    En 1923 Theo van Doesburg, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius, que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
    A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad.
    En 1925 se estrena la sede de Dessau.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. Movimiento artístico derivado del dadaismo
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. En el arte de la Edad Moderna, el estilo purista fue una de las fases de la arquitectura del Renacimiento en España.
  • Diseño Industrial en Escandinavia

    Diseño Industrial en Escandinavia
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia,muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos.Se renuncia a la máquina como referente, la falta de ruptura entre artesanado e industria, contrachapado curvado del abedul finlandes, naturaleza como referente inspirador... han concedido al diseño de los objetos domésticos un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial.
  • Streamlining

    Streamlining
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba : Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas. Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor. No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones
  • Muebles y objetos escandinavos

    Muebles y objetos escandinavos
    Interés por la madera y tecnología de la madera.
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
    Tradición y funcionalidad eran los referentes en la enseñanza del diseño.
    Diseño de objetos de uso atemporal , un instrumento “para vivir”.Se describe como “artesanado mecanizado”, repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial.
  • Tercera etapa Bauhaus

    Tercera etapa Bauhaus
    En 1928 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandonó la Bauhaus.
    En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta abril de ese mismo año.
  • AEG

    AEG
    Producía productos completamente nuevos: la bombilla incandescente, lámparas, motores...
    Nace a carrocería de los productos
    Se crea una imagen homogénea y singular
    Peter Behrens
    Los productos eran formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación.
    Los productos se vendían fácilmente.
  • Caso ford

    Caso ford
    Se influenció en el pensamiento americano, la forma depende de la función.
    Se introdujo la cadena de montaje. El primer coche con este modelo fue el Ford T.
    El automóvil pasó de ser un lujo a un producto de uso popular.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    La silla Barcelona fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, cuya participación le ha sido reconocida recientemente.
    En aquella época, más allá de los conflictos, los diseñadores, industrialistas, aprovecharon las nuevas tecnologías y los nuevos materiales desarrollados durante la Primera Guerra Mundial. En este sentido, el diseño de la silla propone una propuesta para el uso del doméstico. Exposición Internacional de Barcelona.
  • Estilo internacional

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los
    muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos. Existen numerosas experiencias como por ejemplo: Las assembled kitchen-Cocina Americana
  • El diseño italiano

    El diseño italiano
    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo es necesario”.
    Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto:
    el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
    El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera
    aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
  • Diseño mobiliario

    Diseño mobiliario
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario. : Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un
    revestimiento de espuma de látex.
    Sistemas de unión entre materiales diferentes por descubrir.
    Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
  • Productos con mecanismo y cubierta

    Productos con mecanismo y cubierta
    Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • Escuela de ULM

    Escuela de ULM
    Fue fundada en 1953, entre otros, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, este último, primer rector de la escuela.
    El edificio de la HfG fue diseñado por Max Bill y sigue siendo hoy en día un edificio importante y funcional dentro del campus de la Universidad de Ulm.
    La historia de la HfG se formó por medio de la innovación y el cambio, en consonancia con la propia imagen de sí misma de escuela como una institución experimental.
  • Automovilismo italiano

    Automovilismo italiano
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
    Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad stilística, examinan también los
    tiempos y costes de producción.
  • Mobilirario italiano

    Mobilirario italiano
    En el se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica.
    Se da en este caso una proyectación integral. Pero en oposición existen también elementos de
    mobiliario donde la estructura y la forma van disociados.
    En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de
    poca maquinaria polivalente.
    En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo.