-
HERMANDAD PRERRAFAELITA
1848-1860 aprox LONDRES
John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti
Sir Edward Burne-Jones, William Morris, William Blake
Como rechazo al arte académico (que perpetuaba el manierismo de la pintura posterior a Rafael y Miguel Ángel) vuelven al arte de los primeros italianos y flamencos, anteriores a Rafael.
Rossetti en 1856 lidera la tendencia medievalista, que influirá en Morris, del que fue socio. Esto condujo al movimiento Arts & Crafts.
Imagen: Ophelia, de John Everett Millais. -
EXPOSICIÓN DE LONDRES 1851
1851
Crystal Palace, de Paxton - El "sistema americano" (producción en serie) Muebles Thonet, Kaffeehausstuhl Nr. 14 (silla de café nº 14) -
MUEBLES THONET
Michael Thonet fue un constructor de muebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera.
Conocida como Kaffeehausstuhl Nr. 14, "silla de café nº 14", es todavía conocida como la «silla de las sillas» con una producción de más de 30 millones hasta 1930 -
ARTS & CRAFTS
1870-1905 INGLATERRA
William Morris, Kelmscott Press
"Quisimos unir arte y artesanía"
Ruskin, Mackmurdo, Voysey -
ESCUELA DE CHICAGO
1871 CHICAGO
Nace a raíz de la reconstrucción del incendio de 1871 de Chicago
The Chicago Seven: Louis Henry Sullivan, Frank Lloyd Wright, William Le Baron, Burnham & Root
"Form follows function" (La forma sigue a la función)
Están en el origen de la renovación arquitectónica del primer tercio del siglo XX (funcionalismo arquitectónico, Bauhaus, Movimiento Moderno).
Escuela de Chicago -
ART NOUVEAU / MODERNISMO
1890-1918
Se desarrolla dunante el fin de siècle y belle époque. Art Nouveau, Jugendstil, Sezession, Modern Style, Nieuwe Kunst y Liberty o Floreale, Glasgow Style, Modernismo.
Otto Wagner, Guimard, Mackintosh, Beardsley, Klimt, Schiele, Gallé, Victor Horta, Gaudí, J.M. Olbrich, Louis Sullivan, Tiffany, Lalique, Mucha, Bonnard
MODERNISMO
Escuela de Glasgow -
-
Period: to
MOVIMIENTO MODERNO arquitectura
Movimiento Moderno, en arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas.
El Movimiento Moderno
El Racionalismo arquitectónico
El Estilo Internacional
Enter Link text -
DEUTSCHER WERKBUND (DWB)
1907-1938 ALEMANIA
La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación fundada en Múnich por Hermann Muthesius basándose en el movimiento Arts & Crafts. Precursora de la Bauhaus.
1 Estética y calidad
2 Formato DIN
3 Sin decoración externa superflua
4 Sencillez, estandarización y eficacia
5 Ahorro
Primera imagen corporativa para la fábrica AEG (Peter Behrens) Concepto del buen diseño, "buena forma”
Walter Gropius, Peter Behrens, Henry van de Velde
J.M. Olbrich,
Cerrada por los nazis. -
SUPREMATISMO
1915 RUSIA
Kazimir Malevich
Moholy-Nagy, el Lissitzky -
DE STIJL (NEOPLASTICISMO)
1917 HOLANDA
Piet Mondrian, Theo van Doesburg ("Los 17 puntos de la arquitectura neoplástica", 1925) -
BAUHAUS
1919-1933 ALEMANIA
Weimar 19-25, Dessau 25-32, Berlín 32-33
Walter Gropius, Itten, Lazlo Moholy Nagy, Mies van de Röhe -
LOS VKHUTEMAS
1920 UNIÓN SOVIÉTICA
Vkhutemas (Talleres superiores artísticos y técnicos del estado)
"Arte por el arte" (Suprematismo) "Arte útil" (Constructivismo)
Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko -
ART DECÓ
El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
Art Decó
Art Nouveau/ Art Decó -
Period: to
RACIONALISMO / FUNCIONALISMO
Mies Van der Rohe, Walter Gropius, Le Corbusier y en algunos casos Frank Lloyd Wright
https://arquipopblog.wordpress.com/2016/04/13/funcionalismo-le-corbusier/ -
Arte nacionalsocialista, fascista y realismo heroico
El arte del Tercer Reich o arte nacionalsocialista, producido en la Alemania nazi entre 1933 y 1945, se caracterizó por su carácter monumental, su propósito propagandístico hacia el gran público, su realismo y su seguimiento de modelos del arte clásico; recibe los nombres de realismo heroico y realismo romántico.
Arte nazi en la wikipedia
La propaganda nazi -
HARPER´S BAZAAR
1934-1938
Erté, Alexey Brodovitch, Joseph Binder -
NUEVA TIPOGRAFÍA
Jan Tschihold, Paul Renner (Futura), Edward Jonston, Eric Gill (Gill Sans), Stanley Morrison (Times y principios de la tipografía) -
ESCUELA HfG DE ULM
1945-1968 ALEMANIA
Hochschule für Gestaltung
Max Bill, Tomás Maldonado, Olt Aicher -
ESCUELA SUIZA O ESTILO INTERNACIONAL
1950 SUIZA
Max Bill, Josef Müller Brockmann, Carlo Vivarelli -
ESCUELA DE NEW YORK
1950 NEW YORK
Paul Rand (IBM, Esquire), Saul Bass (BP, Minolta), Alexey Brodovich, Estudios Push-Pin Studio, Milton Glaser -
DISEÑO AMERICANO
Lester Beal (tipo Stencil) 1903-1969
Norman Rockwell, ilustrador realista 1894-1978