Unnamed

Historia del Diseño

  • 1450

    Invención imprenta

    Invención imprenta
    A quien generalmente se le atribuye la invención de la imprenta tipográfica es Johann Gutenberg a mediados del siglo XIV. Anteriormente al invento de la imprenta, los libros y documentos se producían realizando copias manuscritas, en la mayor parte de las ocasiones por monjes, resultando ser un trabajo lento.
  • 1456

    Biblia de 42 líneas, Guttenberg

    Biblia de 42 líneas, Guttenberg
    La “Biblia de 42 líneas” (llamada así por el número de líneas impresas en cada página) fue el primer libro impreso, se produjeron 180 ejemplares, recibiendo la denominación de incunables, denominación que reciben todos los libros impresos antes del 1 de enero de 1501.
  • 1531

    Tipografía garamond (Claude Garamond)

    Tipografía garamond (Claude Garamond)
    Claude Garamond era un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés del siglo XVI. A la edad de 20 años, empezó a trabajar en el taller de Antoine Augereau, donde realizó en 1531 la primera tipografía dibujada, grabada y fundida por él mismo en el libro.
    La tipografía garamond fue muy popular dentro del gremio de la época.
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    Josiah Wedgwood era un ceramista, científico y editor inglés que destacó en la experimentación de nuevos materiales para la fabricación de sus obras, lo que le llevó a ser proveedor de loza para la Casa Real Británica.
    Hoy en día la cerámica Wedgwood sigue produciéndose, y es símbolo de las Artes Decorativas británicas.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    La Revolución Industrial, que comenzó en el siglo XVIII en Inglaterra, hizo que se pasara de la producción individual a la división del trabajo en las fábricas.
  • Hiladora Jenny

    Hiladora Jenny
    En 1764, James Hargreaves inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny, es decir, "Hiladora Jenny". Esta máquina permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona.
    Fue la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la revolución industrial.
  • Estilo Shaker

    Estilo Shaker
    El estilo Shaker era una secta de origen cristiana, liderada por Ann Lee, que emigraron al Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII.
    Los Shakers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, y la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • Escuela de Llotja

    Escuela de Llotja
    La Escuela de Llotja fue creada en el año 1775 por la Junta Particular de Comercio de Barcelona, y las primeras aulas se instalaron en el piso superior de la Llotja de Mar, de donde proviene su nombre. El objetivo de esta escuela era formar dibujantes que diseñaran estampados para la industria textil de aquella época.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Una de las figuras en la aplicación del hierro fue John Wilkinson, quien tuvo la idea de diseñar este puente, la cual se construyó durante los años 1777-1779.
    Su fama se debe a que fue el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido.
  • Litografía

    Litografía
    La palabra litografía proviene de los términos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo). Por ello, en principio, cuando hablamos de una litografía nos referimos a una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra. La litografía fue descubierta en el año 1796, en Munich, por el checo Alois Senefelder.
  • Invención locomotora

    Invención locomotora
    La primera locomotora de vapor en la historia lo construyó Richard Trevithick en 1804. Fue entonces cuando dejó de ser un simple medio para ahorrar trabajo en las minas y se convirtió en uno de los impulsores en lo que se conoce como Revolución Industrial.
  • Maquina de vapor de Watt

    Maquina de vapor de Watt
    La maquina de vapor ya estaba desarrollada anteriormente por Eduard Somerset, en el año 1633. Pero James Watt fue quien diseñó la primera máquina de vapor práctica, en el año 1830, que posteriormente resultó fundamental en el desarrollo de la Revolución Industrial.
  • Cromolitografía

    Cromolitografía
    El impresor alsaciano Godofredo Engelman patentó la cromolitografía, que es la técnica de reproducción litográfica en colores.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    La Era Victoriana o Época Victoriana es el periodo de prácticamente un siglo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado.
    La era Victoriana es por muchos considerada una involución en la revolución industrial.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    El daguerrotipo era el primer proceso fotográfico capaz de plasmar una imagen real sobre una superficie de manera eficaz para su explotación comercial.
  • Movimiento de Henry Cole

    Movimiento de Henry Cole
    Henry Cole fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • Locomotora: La Mataró

    Locomotora: La Mataró
    La locomotora Mataró, popularmente conocida como La Mataró fue la primera locomotora en circular en el territorio de la península ibérica, se inauguró el 28 de octubre de 1848 haciendo un recorrido de 30 kilómetros, entre Barcelona y Mataró.
  • La Gran Exposición Internacional (Londres)

    La Gran Exposición Internacional (Londres)
    La Gran Exposición que se celebró en Londres, en 1851, supuso la conquista de un nuevo público para el espectáculo moderno.
    El propósito fue mostrar el progreso de la industria a nivel internacional y la imaginación expresada en maquinaria productos manufacturados, materia prima, etc.
    Se celebró en el reconocido Palacio de Cristal.
  • Invención teléfono

    Invención teléfono
    El italiano Antonio Meucci inventó el teléfono en 1854, pero no fue considerado el inventor hasta 2002, ya que Alexander Graham Bell fue el primero en patentarlo, en 1876.
    Meucci lo llamó "teletrófono".
  • Silla Thonet n.º 14

    Silla Thonet n.º 14
    El alemán Michael Thonet diseñó la silla Thonet n.º 14, producto industrial que tuvo un gran éxito en el mundo. Por eso se considera a Thonet pionera de la industria del diseño, y con su diseño de la silla se puede decir que comenzó la historia del mueble moderno.
  • Futurismo (1876-1944)

    Futurismo (1876-1944)
    El futurismo hace la búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. Filippo Tommaso Marinetti, poeta italiano, fue el fundador del Futurismo, y autor del Manifiesto futurista publicado en Le Figaro el 20 de Febrero de 1909.
  • Bombilla, Thomas Alva Edison

    Bombilla, Thomas Alva Edison
    En 1880, Thomas Alva Edison patentaba la que fue la primera bombilla incandescente con perspectiva comercial.
  • Silla de mesa, Mackmurdo

    Silla de mesa, Mackmurdo
    Silla de mesa o también conocido como silla de roble fue creado por el arquitecto y diseñador industrial Arthur Heygate Mackmurdo. El inglés influyó en el movimiento de Arts and Crafts a través del "Gremio de Artistas Century", con diseños como la silla de mesa, la cual marcó su labor como diseñador.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Tras adquirir la licencia de las patentes de Thomas Alva Edison, Emil Rathenau funda en 1883 en Berlin la AEG. Fue una empresa eléctrica alemana que se convirtió en 1907 en la primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa.
  • Arts and Crafts, William Morris

    Arts and Crafts, William Morris
    El movimiento Arts and Crafts nació en Gran Bretaña hacia 1888 y se desarrolló hasta la I Guerra Mundial. El movimiento se asocia con el artista y escritor William Morris, quien defendió la reactivación de la artesanía tradicional, un retorno a una forma de vida más simple y una mejora en el diseño de objetos domésticos ordinarios.
    La Casa Roja fue construida por el arquitecto inglés Philip Webb en 1859, por encargo de William Morris, casa que después se convirtió en el icono del movimiento.
  • Modernismo - Jugendstil (1890-1910)

    Modernismo - Jugendstil (1890-1910)
    Este movimiento denominado en Alemania como Jugendstil y en otros países como Bélgica como Art Nouveau, se considera el nexo entre el movimiento Arts and Crafts y el Diseño Industrial.

    Fue una controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como Hvan de Velde.
  • Entrada del Metro de París - Héctor Guimard

    Entrada del Metro de París - Héctor Guimard
    Hector Guimard era un arquitecto francés que consiguió ser el representante principal del modernismo en Francia. Hector Guimard mostraba un estilo Art Nouveau en su propuesta para la entrada del metro que atraería a los parisinos a utilizar este nuevo modo de transporte. Mediante este proyecto Guimard dio a conocer al gran público el estilo Art Nouveau con el que hasta entonces solo la clase pudiente estaba familiarizado.
  • Wiener Werkstätte

    Wiener Werkstätte
    La Wiener Werkstätte fue una comunidad de producción de artistas visuales con acento más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund. En ella, varios arquitectos, artistas y diseñadores realizaron productos de uso domésticos simples.
  • Fauvismo (1905-1908)

    Fauvismo (1905-1908)
    Fauvismo es el estilo de los Fauves (significa “las bestias salvajes”) que destaca por la intensificación del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas.
    Henry Matisse fue el principal representante.
  • Fundación Werkbund

    Fundación Werkbund
    La Werkbund fue una asociación de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich. Crearon una institución cultural que haría historia como una de las más importantes del siglo XX en Alemania. La agrupación se convirtió en vanguardia europea de la arquitectura y el diseño. Su objetivo era claro: integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias como Gran Bretaña.
  • Cubismo (1907-1914)

    Cubismo (1907-1914)
    El Cubismo nació en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, siendo el punto de partida. Es considerado como la primera vanguardia en la cual desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple”. En ella, trata las formas mediante figuras geométricas,”cubitos”.
    Representante: Pablo Picasso.
  • Caso Ford: Fordson

    Caso Ford: Fordson
    En 1907 Henry Ford empezó a fabricar tractores en serie con piezas de automoviles, a los que llamo Fordsons, tuvieron gran éxito y fueron exportados a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. La introducción del tractor significó para el campo el ingreso a la era moderna.
  • Caso Ford: Ford T

    Caso Ford: Ford T
    El Ford T apareció en el mercado en 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. El automóvil era muy sencillo de conducir, muy barato y fácil de reparar. Era tan barato que para 1920 la gran mayoría de conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.
    Con ello, Henry Ford revolucionó la industria de los Estados Unidos.
  • Tetera eléctrica AEG, Peter Beherens

    Tetera eléctrica AEG, Peter Beherens
    La Werkbund manifestaba un interés amplio por la industria. En lo que respecta a Peter Behrens, le permitió el acceso a la AEG, convirtiéndose en el director artístico de la compañía. En aquel entonces, los usuarios no querían tener la misma tetera que sus vecinos. Por este motivo, Behrens compuso este elemento por piezas de manera que cada uno podía comprarse las piezas que más le gustasen, personalizando.
    Es una de las primeras muestras de la interacción entre productor y usuario final.
  • Orfismo (1911-1914)

    Orfismo (1911-1914)
    El orfismo fue una corriente estética adscrita al movimiento abstracto. Hace relación a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que representa la conjunción de la música y la poesía.
    Representante: Robert Delaunay.
  • Tren coche-cama de Gropius

    Tren coche-cama de Gropius
    Walter Gropius fue un diseñador y arquitecto urbanista alemán que está vinculado al Deutscher Werkbund desde 1912, diseñó un coche cama para un vagón de los ferrocarriles en el año 1914.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • Dadaismo (1916-1923)

    Dadaismo (1916-1923)
    El dadaismo fue un movimiento artístico que se burló
    del arte burgués. El dadaísmo no definió un estilo unificado, ya que se basaba, precisamente, en la crítica al sentido tradicional del arte, de la escuela o del estilo.
    Representante principal: Marcel Duchamp.
  • De Stijl (1917-1931)

    De Stijl (1917-1931)
    De Stijl (significa "estilo") fue un movimiento de arquitectura, pintura , escultura, decoración y diseño industrial fundada en Holanda. Su principal objetivo era lograr una integración total del arte, apostando fuertemente por la abstracción geométrica y los colores primarios.
  • Sillón rojo y azul, Gerrit Rietveld

    Sillón rojo y azul, Gerrit Rietveld
    El diseño de la silla roja y azul es la obra más conocida del arquitecto holandés Gerrit Rietvel, pues logra sintetizar gran parte de sus ideas, influenciadas por el movimiento De Stijl, en este mobiliario. Los objetivos de este diseño eran la búsqueda de la expresión de la estructura matemática y la armonía universal del la naturaleza.
  • Constructivismo, Rusia (1917-1927)

    Constructivismo, Rusia (1917-1927)
    El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1917, a través de este movimiento de arte moderno, se expresaron muchos de los avanzados artistas soviéticos que apoyaban los objetivos de la revolución.
    En la foto se puede ver el proyecto más famoso de Vladímir Tatlin, considerado como el iniciador de este movimiento; Monumento a la Tercera Internacional.
  • Purismo (1918-1925)

    Purismo (1918-1925)
    El Purismo fue un movimiento artístico que intenta recuperar la
    “pureza” estética, cultural y moral. Movimiento desarrollado en París entre 1918 y 1925 ligado a la nueva estética del arte de la máquina.
    Figuras más representativas: Ozenfant y Le Corbusier.
  • Fundación de la Escuela de la Bauhaus

    Fundación de la Escuela de la Bauhaus
    Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania). Esta escuela llegó al acabar la Primera Guerra Mundial, y sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.
  • Carrozzeria Ugo Zagato & Co.

    Carrozzeria Ugo Zagato & Co.
    En 1919, el italiano Ugo Zagato creó la empresa Carrozzeria Ugo Zagato & Co. en Milán, con el claro objetivo de aplicar todo lo aprendido durante los años de conflicto en el mundo del automóvil. Todas las técnicas constructivas sofisticadas que combinan los elementos livianos con la penetración del aire, fueron aplicadas a los pesados y voluminosos vehículos de calle.
  • Art Déco

    Art Déco
    El art déco fue un movimiento modernista que surgió en Europa durante la década de 1920. Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo siempre el sentido "decorativo".
    Jacques Émile Ruhlmann fue una figura del movimiento, internacionalmente reconocido como uno de los mayores genios dentro de la historia del diseño de muebles y el diseño de interiores.
  • Le Corbusier Funda la revista “Esprit Nouveau”

    Le Corbusier Funda la revista “Esprit Nouveau”
    La revista “L’Esprit Nouveau” fue una importante revista de arte francesa, publicada entre 1920 y 1925. Lo fundaron Le Corbusier con Amedée Ozenfant y el poeta Paul Dermée, y llegó a ser una herramienta fundamental para difundir el movimiento “purista”.
  • Chanel n.º 5

    Chanel n.º 5
    Gabrielle Chanel creó el perfume para la marca Chanel, en el año 1921. Empezó a comercializarse exclusivamente en la Rue de Cambon, pero Chanel nº5 ha dado la vuelta al mundo infinidad de veces hasta venderse actualmente. Gabrielle Chanel consiguió crear, como ella decía, ‘una fragancia de mujer, con olor a mujer’.
  • Surrealismo (1924–1966)

    Surrealismo (1924–1966)
    El manifiesto surrealista fue un movimiento artístico derivado del dadaismo. El Surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución.
    El representante principal fue Salvador Dalí.
  • Silla Wassilly, Marcel Breuer

    Silla Wassilly, Marcel Breuer
    La silla Wassily fue diseñada por Marcel Breuer en 1925 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus. Breuer solía desplazarse a su trabajo en bicicleta y en uno de esos desplazamientos se percató de que si el acero tubular podía ser doblado para fabricar manillares de bicicleta, también podría serlo para la fabricación de mobiliario. Y así nacieron los primeros bocetos de esta silla.
  • Exposición de Artes Decorativas

    Exposición de Artes Decorativas
    La Exposición de Artes Decorativas fue una Exposición Internacional celebrada en París en el año 1925 que tenía como finalidad mostrar los adelantos industriales en las artes decorativas. No se debían mostrar más que creaciones nuevas y se excluían las obras historicistas y las secciones retrospectivas del pasado.
  • Sacapuntas, Raymond Loewy

    Sacapuntas, Raymond Loewy
    Raymond Loewy fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. El diseño de su sacapuntas fue una estricta aplicación de las eficiencias aerodinámicas; específicamente, formas como estas determinaron lo que años después fue considerado por muchos modernistas, el Styling o Streamline aplicado al diseño.
  • Fiat Topolino 500, Dante Giacosa

    Fiat Topolino 500, Dante Giacosa
    El ingeniero y diseñador Dante Giacosa, considerado como uno de los maestros del diseño automotriz, fue quien diseñó el Fiat Topolino 500.​ Fue promocionado por la empresa italiana como un coche urbano barato y práctico, con el fin de afrontar los altos niveles de congestión en las ciudades italianas.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas. El objetivo de la compañía era vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos, mientras que buscaban mejorar la vida de las personas y llevar a Finlandia al modernismo.
  • Casa de la cascada, Frank Lloyd Wright

    Casa de la cascada, Frank Lloyd Wright
    La residencia Kaufmann o casa de la cascada, considerada una de las casas más famosas del mundo, es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run (Estados Unidos).
    La casa de la cascada fue influenciada naturalmente por las ideas de su época: utilizó nuevos materiales como el hormigón armado y el acero.
  • Jarrón Savoy

    Jarrón Savoy
    Alvar Aalto era un arquitecto finlandés, uno de los más importantes del siglo XX, que diseñó el jarrón "Savoy" inspirándose en los lagos Finlandia, siendo una de las primeras muestras del diseño orgánico. Creó una serie de cuencos, platos y jarrones de formas onduladas que se fabricaban con un vidrio prensado cuya producción era barata, así se adentró cada vez más en el diseño de muebles y objetos.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. Sus arquitectos decidieron destacar los volúmenes de las superficies exteriores lisas y sin adornos.
  • Telephone 302

    Telephone 302
    El teléfono de escritorio modelo 302 se introdujo en 1937, y fue el primer teléfono de la compañia estadounidense Western Electric que incluyó el timbre y los circuitos de la red en la misma unidad de escritorio.
  • Estilo aerodinámico (Streamlining)

    Estilo aerodinámico (Streamlining)
    Después de la crisis en los Estados Unidos, en muchos casos se apeló a un cambio acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo, apareció así el aerodinamismo o estilo aerodinámico, que plantea la forma de "lágrima" como la que más se adaptaba al concepto de velocidad.
    La aerodinámica se aplicó también a objetos que no tenían por qué ser tenidos en cuenta como dinámicos y se popularizó tanto que ha llegado a ser considerada como sinónimo del diseño industrial estadounidense de los años 30 y 40.
  • PRR clase S1

    PRR clase S1
    La S1 del Ferrocarril de Pensilvania o "The Pennsylvania Railroad's class S1" era una locomotora dúplex de vapor que fue una locomotora experimental, la locomotora de vapor de vaivén marco rígido más largo y más pesado que jamás se había construido; con el fin de demostrar las ventajas que tenía una locomotora dúplex.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • IKEA

    IKEA
    IKEA es una corporación multinacional que se fundó en Suecia en el año 1943 por Ingvar Kamprad. Se centraba en la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo.
  • Vespa de Piaggo, Corrado DAscanio

    Vespa de Piaggo, Corrado DAscanio
    Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Enrico Piaggio tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. El proyecto del primer prototipo no convenció a Piaggio y recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. El ingeniero diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. Así rediseñó D'Ascaniola la "Vespa de Piaggo".
  • Cisitalia D46, Brezzi Copa

    Cisitalia D46, Brezzi Copa
    La compañia Cisitalia construyó su primer coche en 1946, fue el D46 monoplaza, que debutó en la carrera Coppa Brezzi de Turín (Italia), donde participaron los pilotos más famosos de la época.
  • Cisitalia modelo 202, Pininfarina

    Cisitalia modelo 202, Pininfarina
    El Cisitalia modelo 202, fue un logro técnico y estético que transformó el diseño de la carrocería del automóvil después de la guerra.
    La importancia de su fama viene de su avanzado diseño, donde no hay bordes afilados, y las formas son suaves y onduladas, que crean una sensación de velocidad.
  • Ferrari 166MM Panoramica

    Ferrari 166MM Panoramica
    Ugo Zagato comenzó a trabajar un nuevo estilo que se conoció como el "estilo panorámica". Nace con ello, lo que Ugo denominó “cuerpo panorámico”.
    En 1949, Zagato construye para Antonio Stagnoli un cuerpo panorámico para su Ferrari 166 Mille Miglia.
  • Estilo Googie, EEUU

    Estilo Googie, EEUU
    La arquitectura Googie toma este nombre por la cafetería que John Lautner diseñó en 1949, fue una respuesta a las culturas de automóviles creciente en toda América de la posguerra.
    El nuevo estilo reflejaba la fascinación por la ciencia y la tecnología, los viajes espaciales y la energía nuclear (entonces llamada la energía atómica).
  • Lettera 22 Olivetti, M.Nizzoli

    Lettera 22 Olivetti, M.Nizzoli
    Marcello Nizzoli creó uno de los iconos de la compañía Olivetti: la Lettera 22. Está era más ligera que las anteriores por lo que tuvo mayor éxito, hasta tal punto que, en el año 1959, en Estados Unidos, fue valorada como uno de los mejores productos de los últimos cien años.
  • Chandigarh, Le Corbusier

    Chandigarh, Le Corbusier
    Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier.
    Para ello, Le Corbusier imaginó una ciudad que fuera “libre de las tradiciones del pasado, un símbolo de la fe del país en el futuro”, una metrópolis que nacía de las ideas.
  • Escuela de ULM

    Escuela de ULM
    La escuela de ULM, creada en 1953, fue una escuela radicada en Ulm (Alemania), que se dedicó a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño. La Escuela de Ulm planteó un plan de estudios que continuaba el modelo Bauhaus, por lo que se consideró heredera de ella.
  • Isetta

    Isetta
    La Isetta fue presentada por la organización Iso en 1953. Apareció en un momento en el que el país comenzaba a recuperarse tras la II Guerra Mundial, pero en el que la gente no tenía todavía poder adquisitivo suficiente para acceder a un coche de verdad. El diseño fue obra del ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti, el diseñador se inspiró en un avión de carga de apertura frontal para realizar este microcoche con forma de carlinga de avión.
  • Estilo escandinavo

    Estilo escandinavo
    En el año 1954, se acuñó el concepto de diseño escandinavo cuando una exposición con este nombre recorrió Norteamérica promoviendo el estilo de vida en los países nórdicos y la decoración en los mismos. Fue entonces cuando por primera vez se añadió la estética como un valor añadido a las piezas; hasta ese momento simplemente se basaban en la funcionalidad.
  • Eames Lounge

    Eames Lounge
    La tumbona y descansapies Eames, diseñadas por la pareja Charles y Ray Eamesa fueron exhibidos por primera vez en la televisión nacional, en los Estados Unidos, en 1956.
    Se inspiraron en el tradicional sillón de club inglés, y en la apariencia cálida y agradable del guante de béisbol usado.
  • La Silla Tulip

    La Silla Tulip
    El arquitecto, urbanista y escritor finlandés Eero Saarinen en sus diseños no quiso limitarse por la geometría estricta del funcionalismo y abrazó la sensualidad y el simbolismo de las formas curvas.
    La silla Tulip, diseñada en 1956, manifiesta la búsqueda de Saarinen de una forma continua, ininterrumpida y cómoda para distintas tipologías del cuerpo humano.
  • Rascacielos Pirelli, Gio Ponti

    Rascacielos Pirelli, Gio Ponti
    En 1950, el presidente de la compañía, Alberto Pirelli, ordenó construir en el mismo lugar una torre que fuera símbolo de la empresa. El arquitecto Gio Ponti llevó el proyecto a cabo. La construcción comenzó en 1956 cuando Italia atravesaba un boom económico. En 1960, año de su inauguración, se convertió en un símbolo de la recuperación económica del país después de la II Guerra Mundial.
  • Mirella Sewing Machine, M.Nizzoli

    Mirella Sewing Machine, M.Nizzoli
    Marcello Olivetti en 1957 diseñó la máquina de coser “Mirella”, la cual marcó el diseño industrial italiano de esa época.
  • La silla de plástico apilable, Verner Panton

    La silla de plástico apilable, Verner Panton
    La silla de plástico apilable conocida como "Silla Panton" fue diseñada por Verner Panton, quien hace parte del grupo de diseñadores daneses que rompieron con la tradición escandinava de la producción de muebles artesanales de madera de teca. Tiene gran importancia por ser la primera silla en el mundo que se fabricó a partir de una pieza de plastico moldeado.
  • Lámpara Arco, Castiglioni

    Lámpara Arco, Castiglioni
    Achille Castiglioni, todo un innovador en el proceso de experimentación industrial italiano, diseñó la lámpara de pie conocida como lámpara Arco, creada en 1962 para la firma italiana Flos especializada en iluminación. La intención original de su peculiar forma era iluminar una mesa manteniéndose al menos a 2 metros de distancia y a la vez ser móvil sin estar condicionada a un punto fijo como las lámparas de techo.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    La Butaca Joe fue diseñado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. Es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido, ya que su nombre se relaciona con Joe DiMaggio quien era conocido como un gran jugador de béisbol. En la Butaca Joe se puede ver reflejado el espíritu POP de la década.
  • Total furnishing Unit

    Total furnishing Unit
    El MoMA exhibió en 1972 el Amueblado total Uni (Total furnishing Unit) del diseñador italiano Joe Colombo, claro ejemplo del diseño monobloque: en sus veintiocho metros cuadrados la unidad incorporaba una cocina, armarios, un espacio de descanso y cuarto de baño. Fue una realización de la idea modernista de Le Corbusier de una "maquina para vivir".
  • Sacacorchos Anna G, Mendini

    Sacacorchos Anna G, Mendini
    El sacacorchos Anna G fue diseñado por Alessandro Mendini en 1994 para Alessi, y se convirtió en uno de los muchos best sellers de la productora italiana. El sacacorchos fue un homenaje irónico a una mujer real, que refleja el espíritu rebelde y lúdico de su diseñador.