HISTORIA DEL DISEÑO

  • 1440

    LA IMPRESIÓN COMO DISEÑO

    LA IMPRESIÓN COMO DISEÑO
    -Nace la industria y fue la primera actividad del diseño industrial.
    -La imprenta: Creada por Johannes Guttenberg en 1440. Se anticipa en 3 siglos a la revolución industrial.
    -Características: Proyecto (diseño de la tipografía, de la página, del libro), producción (antes solo se producía una pagina, ahora una unidad móvil), venta (comercio internacional, ya que están escritos en latín) y consumo (claridad en los caracteres, impresión de formato modestos y estéticamente agradables) .
  • Joshia Wedgwood (1730-1795)

    Joshia Wedgwood (1730-1795)
    -Creador de Cerámicas Wedgwood.
    -Nace la estética neoclásica de Bentley que busca la funcionalidad y simplificación.
    -Producción: racionalización de los procesos y cuantificación de los prototipos. Se divide en adiestramiento en la mano de obra, colaboración diseñadores, científicos e inventores y utilización de la máquina de vapor.
    -Venta: creación de la demanda.
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1830)

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1830)
    -Nacen los especialistas.
    -Cambios industriales, sociales e intelectuales. El centro de la revolución es Gran Bretaña.
    -Nuevas fuentes de materias primas, nacen nuevas ciudades cerca de ellas. Se concentra la industria y aumenta la población.
    -La cultura del diseño se ve afectada por los nuevos materiales (hierro, acero) y por los productos producidos industrialmente. (Por ejemplo el puente sobre el río Severn).
  • LA ERA VICTORIANA (1837-1901)

    LA ERA VICTORIANA (1837-1901)
    -En cuanto a inventos, técnicas, mecanización, comercio y consumo Gran Bretaña es la referencia. En consecuencia del debate entre EEUU y Gran Bretaña, surgen las Exposiciones Universales.
    -Producir se convierte en rutina, y los productores cada vez son menos emprendedores.
    -La calidad del producto disminuye en consecuencia de producir mucho en poco tiempo.
  • Henry Cole (1802-1882) y William Morris (1834-1896)

    Henry Cole (1802-1882) y William Morris (1834-1896)
    -Henry Cole: Inicia un movimiento para estimular el gusto de los usuarios. El objetivo: demostrar la union del arte con la manufactura, (Reforma de la producción) y promover el gusto del publico.
    -William Morris: Inicia una exposición de artes aplicadas Arts and Crafts, que coge como modelo la Edad Media, la artesanía, las artes aplicadas y las máquinas.
    -Venta: La exposición de Cole, exposiciones nacionales y universales.
    -Eventos: integrar la industria y el arte, en el Crystal Palace.
  • Thonet

    Thonet
    -Michael Thonet inventa el curvado al vapor. Dirigido a la producción en serie y económico. Patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria.
    -Producto: sillas, butacas, sofas, ... La silla Nº14 fue la más vendida en el mundo y se formaba de 6 piezas.
    -Consumo: la moda no ha tenido influencia en su consumo. Dirigida a todas las clases sociales. Su forma caracteriza su estilo propio. Se anticipa al Art Nouveau.
    -Producto: mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII. Manejable, polivalente.
  • Gabrielle Chanel (1883-1971)

    Gabrielle Chanel (1883-1971)
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.
  • Cristobal Balenciaga (1885-1972)

    Cristobal Balenciaga (1885-1972)
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Su frase más conocida: “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”
  • Modernismo en Europa (1890-1910)

    Modernismo en Europa (1890-1910)
    -Controversia constante en defender la libertad creativa de los artistas en las artes industriales. Principales manifestaciones y protagonistas: El Art Nouveau (Bélgica y Holanda, H. van de Velde), Secesión (Austria, Otto Wagner y Hoffman), Art 900 (Francia, E.Gallé), Liberty (Inglaterra, C.R. Mackintosh), Modernismo (España, A.Gaudí), Jugendstil (Alemania) y Floreale (Italia).
    -Características: dominio en todo su esplendor del adorno, formas curvas y con ritmo, referencia a la naturaleza.
  • Alvar Aalto (1898-1976)

    Alvar Aalto (1898-1976)
    Fue un importante arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius. En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto.
  • Estudios preliminares, “el Protodiseño“ y el Modernismo (1900-1929)

    Estudios preliminares, “el Protodiseño“ y el Modernismo (1900-1929)
    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Cada comunidad con su ritmo. Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial. Características principales: Producción en pequeñas series, industria copia los productos artesanales, a medida que pasa el tiempo la industria introduce nuevas tecnologías y comienzan nuevos movimientos críticos (Modernismo, funcionalismo..). Gaudí es el artista referente de la época.
  • El Modernismo (1900-1929)

    Personaje representativo: GAUDI (1852-1926).
    • Además de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    Mayoría de la tradición artesanal.
    Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • ALEMANIA-EEUU (1900-1929)

    -Alemania sustituye a Inglaterra como país-guia en las artes aplicadas al principio del siglo XX.
    -EEUU: Modelo a seguir por sus inventos, tecnología, espíritu emprendedor y productividad. El caso FORD es un claro ejemplo.
    -Alemania: Intentan reconciliar el dualismo entre industria y artesanado, ya que existe un problema entre producción industrial y el diseño.
  • Los Hermanos Wright

    Los Hermanos Wright
    -Son los pioneros en la historia de la aviación.
    -Diseñaron y fabricaron un avión controlable, que fue capaz de realizar un corto vuelo impulsado con una catapulta externa.
  • Wiener Werkstätte

    Wiener Werkstätte
    -Fundado por Joseph Hoffman y K.Moser
    -Proyecto: Realizar productos de uso doméstico simple, mediante una relación entre publico, proyectista y artesano.
    -Producto: Interes por el orden, la higiene y el gusto. Prefieren producir menos pero con mayor calidad.
    -Venta: Moser diseña desde el logotipo, hasta la publicidad e instalaciones. Trabaja a comisión y muestra sus productos en exposiciones, catálogos, tiendas...
    -Consumo: Éxito en la burguesía ya que eran costosos. No llegaron al público.
  • Fauvismo (1904-1908)

    Fauvismo (1904-1908)
    Fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede de calificativo “fauve“, fiera en español. El principal artista del movimiento fue Henry Matisse (1869-1954) y su mayor influencia en la pintura posterior ha sido relacionado con la utilización libre del color.
  • Cubismo (1907-1914)

    Cubismo (1907-1914)
    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “Perspectiva múltiple“. Trata las formas mediante formas geométricas (cubitos). El representante es Pablo Picasso (1881-1973).
  • El Werkbund

    El Werkbund
    -Fundada en Munich por A.Muthesius. Dispuestos a realizar trabajo de calidad. Agrupa por igual a artistas y empresas de producción industrial y artesanal. Fundación de talleres con una doble finalidad: moral (ennoblecer el trabajo el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual) y económica (Incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación; Union entre arte e industria).
    -Incorporación de creación industrial y diseñador
  • Futurismo (1909)

    Futurismo (1909)
    Movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado por Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) en Italia. Filippo redactó el “Manifeste du Futurisme“. El movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales, que la historia del arte consideraba como elementos principales (poesía, el valor, la audacia y la revolución)
  • Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft (AEG)

    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft (AEG)
    -Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la cultura del diseño.
    -Produce productos nuevos como la bombilla.
    -Nace la carrocería de los productos
    -Crea una imagen homogénea y singular.
  • La AEG Berlin

    La AEG Berlin
    -El Werkbund se plantea volver al “Arts and Crafts“,mientras la AEG desarrolla el proyecto, producción, venta y consumo.
    -Proyecto: Nacen los electrodomésticos. Ademas de productos técnicos con valor formal que distingue un producto de calidad.
    -Producción: Productos estándares y formados con piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación.
    -Venta: Productos con fácil venta que poco tiempo después tendrían gran competencia.
    -Consumo: importancia a la estetica de la publicidad
  • El Caso FORD

    El Caso FORD
    -Proyecto: Influye el pensamiento americano: la forma depende de la función y persigue el continuo perfeccionamiento.
    -Producción: Introduce la cadena de montaje. El modelo Ford T fue montado en una linea de montaje que avanzaba por cada puesto de trabajo. Aumento la productividad.
    -Venta: Los salarios subieron y garantizaban un mayor mercado. La General Motors introduce nuevos modelos. Ford decae y empieza a sacar modelos nuevos cada año.
    -Consumo: El automóvil pasa a tener uso popular.
  • Orfismo (1913)

    Orfismo (1913)
    El orfismo esel nombre dado por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y La Luz, emparentándolos con Orfeo (personaje de la mitología griega que representa la conjunción de la música y la poesía). El mayor representante es Robert Delaunay (1885-1941).
  • Dadaismo (1916)

    Dadaismo (1916)
    El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música. Su representante es Marcel Duchamp (1887-1968).
  • De Stijl (1917-1931)

    De Stijl (1917-1931)
    -Movimiento Holandés. Protagonistas: Teo Van Doesburg, G.Rietveld y P.Mondrian.
    -Influido por el cubismo, sugiere el Estructuralismo. Características:
    -Solo se admiten lineas rectas y ángulos rectos
    -Utilizan los colores fundamentales(azul, amarillo y rojo junto al negro, gris y blanco)
    -Influenciado por el pensamiento oriental minimalista
    -Busca el equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies
    -Pone en duda la disposición tradicional del espacio.
  • Constructivismo en Rusia (1917-1927)

    Constructivismo en Rusia (1917-1927)
    -El objetivo prioritario era la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida (El Ideal Socialismo). El proyecto de W.Tatlin a la III Internacional es su símbolo.
    -El Vchutemas de Moscú (1920) es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
    -En los encuentros en este periodo en entre La Bauhaus, De Stijl, los Constructivistas y el Sprit Nouvea se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Purismo (1918)

    Purismo (1918)
    Se aplica a los estilos o movimientos estéticos o que pretenden explícitamente o a los que se atribuye la intención de recuperar una supuesta pureza (estética, cultural, moral, etc.) existente en épocas anteriores; o bien que tienden a la depuración estilística, a un máximo posible de simplicidad, sin perder por ello la calidad artística. Artista mas importante fue Le Corbusier.
  • Le Corbusier (1887-1965)

    Le Corbusier (1887-1965)
    Fundador de la revista “Esprit Nouveau”. Trabajo la funcionalidad de la vivienda y decía que “la vivienda como máquina para vivir”.
  • Bauhaus (1919-1933)

    Bauhaus (1919-1933)
    Fundado por Gropius.
    -Proyecto: Su valor esta en el orden creativo, ideológico y cultural. Abandono del acento artesanal a favor del industrial. La innovación más emblemática fue el tubo de acero plegado en los muebles.(Breuer)
    -Producción: Solo se hacen prototipos, no es una fabrica, es una escuela.
    -Venta: Crearon una organización comercial en la escuela que vendía los prototipos a la industria.
    -Consumo: Los productos tenían poca fama. La Bauhaus se convirtió en un movimiento ideal.
  • EL ART DÉCO (1920-1939)

    EL ART DÉCO (1920-1939)
    -Un movimiento del gusto amplio y popular que ha sido la mayor contribución de Francia a la historia del diseño.
    -Su nombre viene de la “Exposición Internacionale des Arts Decoratifs “ celebrada en Paris en 1925.
    -Se puede considerar una síntesis de los acontecimientos y movimientos: el Cubismo, el Fauvismo, el Futurismo y el Orfismo.
    -Proyecto: reducción geometrica, estructura escalonada, colores puros,..
    -Producción: Producción exclusiva de muebles.
    -Venta: Productos y clientes exclusivos.
  • Surrealismo (1924)

    Surrealismo (1924)
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista el año 1924. “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”. Artistas como Dalí y Miró.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU

    DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU
    El diseño industrial en EEUU ha tenido el desarrollo más veloz. En 1920 nace la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa, y con esto nace la profesión de designer. Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y la escuela de Ulm. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores. Ha sido muy conocida la butaca que se tumba.
  • Primeras Propuestas (1930-1959)

    Primeras Propuestas (1930-1959)
    Características: La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción, repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa. Los “ismo”-s de aquella época también tenían en cuenta la industria, lo que suponía la modernización y el desarrollo, tienen base de diseño racionalista y utilizan el hierro, el acero y el cristal.
    GATEPAC (grupo de artistas, arquitectos técnicos españoles para El Progreso de la arquitectura)
  • Primeras Propuestas (1930-1959)

  • El Estilo Internacional (1932)

    El Estilo Internacional (1932)
    Es la denominación del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1932.
    Un ejemplo es Las Assembled Kitchen: Catherine Beecher concibió el amueblamiento de la cocina teniendo en cuenta el aprovechar el espacio.
    Proyecto: Racionalizar la vivienda mínima popular. Gran impulso a los electrodomésticos.
    Producción: Modelos de madera, luego son de metal
    Venta: Las revistas feministas abrieron el tema de la cocina
    Consumo: Gran cantidad, bajo coste
  • El Diseño Mobiliario

    El Diseño Mobiliario
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames es mayor referente.
    Empresas importantes: Herman Miller y Knoll International. Los diseñadores proceden de la Cranbrook.
    Proyecto: Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos.
    Producción: Madera laminada moldeada sobre hierro fundido.
    Venta: El Museo de Arte de New York publica y vende. Productos caros por la experimentación y por marketing.
    Consumo: Representan el momento del diseño contemporáneo
  • Streamlining (1937)

    Streamlining (1937)
    Significa forma aerodinámica , se consideraba un fenomeno comercial. Se aplicó también a objetos estáticos.
    Proyecto: Se basan en la calidad dinámica, que se extiende también a los objetos estáticos.
    Producción: Se producían por embutición o por moldeado de resinas sintéticas. Debían producirse series largas y estudios para amortizar el proceso.
    Venta: Buscaron intereses de la industria y el consumidor
    Consumo: los sectores tradicionales (casas, muebles) y los productos industriales (modernos)
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDIAVIA

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDIAVIA
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia muestra características similares con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos distintos. Los principales factores de diversidad son:
    Renuncia a la máquina como referente, ruptura entre artesanado e industria, continuar con la tradición, uso de madera curva y contrachapada del abedul finlandés, la naturaleza como referente, estudios de antropometría y antropomorfismo (Klint y Juhl)
  • Muebles y objetos escandinavos

    Muebles y objetos escandinavos
    Proyecto: interes por la madera, tradicional y funcionalidad, objetos de uso atemporal, muebles exclusivos, proyectos arquitectónicos.
    Producción: Se describe como “artesanado mecanizado”, repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial. Utilizan madera curva y contrachapada de abedul finlandés.
    Venta: Normas precisas de publicidad y distribución, criterios de calidad, piezas desmontables.
    Consumo: deseo de los consumidores
  • La Escuela de ULM (1955-1968)

    La Escuela de ULM (1955-1968)
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • EL DISEÑO ITALIANO

    EL DISEÑO ITALIANO
    Producción: en 1958 nace FIAT, Ital design tuvo actividad artística, el sueño italiano se caracteriza por sus muebles y elementos de mobiliario. Trabajan por encargo. Objetos como maquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos,... Alessandro Mendini jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. Fue una de las principales personalidades del movimiento italiano Radical design. Su diseño mezcla diferentes culturas y formas de expresión.
  • Nacimiento y Desarrollo (1960-1979)

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones. SEDIC es el primer grupo dedicado al diseño industrial.Objetivo de introducirse en el mercado fabricando objetos y productos, ayudados por las corrientes estéticas más importantes del momento en España. En Barcelona se creó IDB (1957).
  • El BOOM del Diseño Español (1980-1989)

    El BOOM del Diseño Español (1980-1989)
    La decada de los 80 fue muy importante para el diseño español. Comienza el proceso democrático y España tiene una buena situación económica. Se integra en la Comunidad Europea. Crean diferentes planes en Valencia (IMPIVA), DZ y Diputación Guipuzcoana, Baleares, Galicia y Madrid.
  • El BOOM del Diseño Español (1980-1989)

    Hay varios grupos y asociaciones. internacionalización del mobiliario.
    SIDI (Salón internacional del diseño industrial) Grupo que fomenta la internalización del mobiliario. La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir. La palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión.
    Referencias como Mariscal y Punt Movels
  • Normalización e Internacionalización (Los 90)

    Normalización e Internacionalización (Los 90)
    En 1992 se dan dos acontecimientos que acabaron con la euforia de los 80: Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla: estructuración interna en el sector trabajando con grupos mas serios, renovaciones en las exposiciones de diseño, empiezan a crearse departamentos de diseño en las empresas.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
    Tiene como base la exposición realizada en el año 1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”. Lema de la exposición: CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO. El tema de la exposición era: productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo, joyería... Se dio en Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid, Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.