-
Period: 500 BCE to 500 BCE
SECUENCIA
Ya a mediados del siglo V a. C. y por influencia del sofista griego Antifonte, algunos juristas comenzaron a considerar al hombre como libre por naturaleza, tomando de esta forma a la esclavitud y su comercio como ius gentium pero no como ius naturale.notas La separación del derecho natural por considerar libre al hombre por nacimiento es la que diferencia al derecho de gentes considerándolo como consetudinario, mas no como algo natural. -
Period: 300 BCE to 300 BCE
ORIGEN
El origen del derecho de gentes se produce en el siglo III a. C. por dos circunstancias: la internacionalización de Roma por la expansión política y económica y, la creación de la estructura unipersonal de la pretura -
Period: 187 to 228
CONSECUENTE
Por su parte, Ulpiano en las «Institutas» distinguiría entre los derechos de los hombres y los derechos de los animales, dando la diferenciación entre el ius gentium y el natural. Santo Tomás de Aquino en «Suma Teológica» distinguirá entre el derecho de los seres animados, del hombre, del género humano, los derechos entre naciones y como el derecho de gentes. -
Period: 230 to 300
SEGUIMIENTO
En épocas postclásicas, el ius gentium se referirá al derecho público (ius publicum), sobre todo en los casos de guerras las cuales eran la causa principal de la esclavitud en esos momentos. Así, adquirirá la forma de "derecho de la guerra y de la paz" que a partir del siglo XIX comenzará a denominarse "Derecho Internacional Público". -
Period: 482 to 500
DIFERENCIAS
A lo largo de los siglos se ha producido una desviación semántica del significado del ius gentium como originalmente se concibió. Entre los clásicos podemos encontrar que Justiniano en sus «Institutas» lo concebía como dentro del derecho privado, junto al derecho civil y al derecho natural; Cicerón lo denominó quasi-civile ius en «De finibus» y, al igual que Gayo, lo equipararía con el ius naturale en «De officiis». -
Period: 1224 to 1274
TEOLOGOS 2
El revolucionario Santo Tomás
La primera gran contribución al asunto es de Santo Tomás de Aquino. Es él quien construye el basamento, es él quien aporta la materia prima sobre esta rama del saber humano. -
Period: 1483 to 1546
TEOLOGOS 3
Francisco de Vitoria: del bien común al bien general
No hubo dificultad alguna al dar el paso siguiente, trasladar la idea del bien de una comunidad específicaal bien general del mundo. -
Period: to
TEOLOGOS
Así, por la tradición escolástica de los teólogos y jurisconsultos de los siglos XVI y XVII tardíamente reconocerían al ius gentium como referido exclusivamente al derecho entre los diferentes Estados. En contra de lo tradicional, Hugo Grocio afirma que el derecho de gentes existe y que posee tres fuentes: la naturaleza, la voluntad de Dios y el consentimiento. -
Period: to
TEOLOGOS 1
Christian Wolff consideraría al derecho de gentes como el derecho civil de la civitas maxima, la sociedad de naciones, siendo uno de los primeros en señalar al derecho de gentes por sobre el de las naciones. Jean Bodin expresa al derecho de gentes como el que abarca los derechos esenciales del hombre, los acuerdos de los pueblos en el derecho internacional y lo considera cercano a lo que actualmente se denomina derecho humanitario -
Period: to
EL ULTIMO
La rama del derecho que hoy conocemos como Derecho Internacional Público se denominó en sus inicios Derecho de Gentes. Se trata de las normas que regulan las relaciones y procesos de interacción que se dan entre los Estados