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347 BCE
Platon (428-.347ª.C.)
Formuló la primera teoría detallada del conocimiento -
322 BCE
Aristóteles (384-322 a)
Se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos. Éste constituye el “conocimiento básico”, -
Apr 26, 1274
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
Apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el
conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales -
René Descartes (1596-1650)
Adoptó la posición conocida como “racionalismo” acepta que las
características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos. -
John Locke (1632-1704)
El “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia -
David Hume (1711-1776)
Identificó con la posición conocida como “escepticismo” que
sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. -
Immanuel Kant (1724-1804)
Propuso aquello que denominó plano trascendental, donde conocer es constituir el objeto, en cuanto objeto de conocimiento. -
G.F.W. Hegel (1770-1831)
Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. -
Edmund Husserl (1859-1938)
Llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una
cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen. -
Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)
Sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones
significativas: las de la lógica y de la matemática. -
John Dewey (1859-1952)
Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno. -
Martín Heidegger (1889-1976)
Propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano
está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana.